10 tips para destacar como Community Manager

El trabajo de Community Manager puede llegar a ser un poco demandante, además de que hay mucha competencia en el mercado, por ello, en este artículo queremos darte 10 tips que te servirán para destacar en este trabajo.

El papel del Community Manager es muy importante – Imagen por Canva.

Estos 10 tips te servirán para saber cómo organizarse, qué publicar y alguna que otra herramienta que puedes utilizar para mejorar el impacto de tus publicaciones.

1. Genera contenido de valor

Una de las tareas más importantes de todo Community Manager (si no es que la más importante) es la generación de contenido de valor a la audiencia de la empresa. Más allá de entretener al usuario con algún meme o video gracioso, el objetivo que toda empresa debe tener al publicar de manera orgánica en internet es proporcionar al usuario información que le pueda ser útil en su día a día. 

Claro, la información que se proporcione tiene que estar relacionada con la empresa y de manera sútil servir para posicionar el producto o servicio que venden. 

Ahora, si eres de los que piensan algo cómo: “Pero yo soy Community Manager de una institución no lucrativa, ¿qué vendo?”.

Es importante que sepas, todo el mundo está vendiendo algo en internet: una idea, una visión, o la imagen de una institución, así que debes de tener eso en cuenta a la hora de publicar.

2. Crea contenido adaptado a las redes

No es lo mismo publicar en Twitter que en LinkedIn. 

Eso es seguro: la audiencia es diferente, el interfaz lo es, las características también. Por este motivo es sumamente importante que puedas adaptar las publicaciones que realices a cada una de las redes sociales.

Esto no quiere decir que tengas que hacer contenido completamente diferente para todas, solo que sepas qué cambiar en cada red social. 

Misma publicación adaptada a redes sociales diferentes.

3. Busca alcanzar la viralidad

Generar contenido de valor no debe estar peleado con alcanzar la viralidad en las publicaciones que hagas. La viralidad es un elemento muy importante si queremos llegar a más personas, pero de nada nos servirá un publicación viral si los usuarios no se convertirán en nuestros seguidores; y para lograr este objetivo se debe de tener contenido de valor. 

Como Community Manager, tu papel es buscar un punto medio entre contenido entretenido y viral, pero que también pueda aportar algo a las personas. 

4. Crea un calendario de publicaciones

La constancia es algo muy importante que todo Community Manager debe de tener en cuenta. Si una página se descuida por mucho tiempo, lo más probable es que la audiencia se aburra y se vaya, así que debes de tener preparado un calendario de publicaciones para todas las redes sociales que te permita garantizar que se publicará por lo menos una vez a la semana. 

Otra recomendación importante es que tengas una planeación de las publicaciones que se van a realizar en todo el mes. Esto con el objetivo de que puedas crear las piezas de contenido con anticipación.

Puedes ayudarte de herramientas como Excel o Google Spreadsheets para ello.

5. Interactúa con la audiencia 

Las personas quieren que les hagas parte del contenido que realizas en las redes sociales. Así que prepara algunas piezas de contenido con preguntas, juegos o dinámicas donde los usuarios puedan sentirse parte. 

Como recomendación, este tipo de dinámicas se dan de mejor manera en stories, así que ten en cuenta publicaciones de este tipo en la planeación que realices.

 Ejemplo de stories para interactuar.

6. Si no sabes… ¡Pregunta!

Un error muy común que cometen los Community Managers es responder a las dudas de los usuarios sin estar seguros de la respuesta correcta. Esto genera muchas confusiones y puede crear compromisos para la empresa. Por ello, es muy importante estar 100% seguros de la respuesta que se va a dar a los usuarios.

Si no se conoce la respuesta, ve al departamento correspondiente, pregunta y listo. En estos casos es mejor que nuestro tiempo de respuesta sea un poco mayor que dar una solución errónea. 

7. Segmenta 

No trates de abarcar a todos los públicos. ¡Es imposible!

Y es que el error está en querer hacer contenido para niños, adultos, especializado, etc. La realidad es que mientras más quieras complacer a todo el mundo, menos lo harás. Así que es importante que conozcas a tu audiencia y los segmentes a partir de los intereses y características.

No tengas miedo a segmentar. 

9. Mejora el tiempo de respuesta en los DM’s

La velocidad es una de las características más importantes que debes de tener como Community Manager, sobre todo para contestar interacciones en la bandeja de Mensajes Directos o DMs de la empresa pues muchas veces se pueden llegar a cerrar ventas desde estas conversaciones. 

De ahí, que sea necesario que el tiempo de respuesta sea el más rápido ya que de lo contrario se pueden “enfriar” los prospectos y perder la venta. 

Para mejorar este tiempo de respuesta puedes recurrir a chatbots que contestarán de manera automática a partir de una configuración que hagas. Además, esta herramienta te permite tener activa la bandeja de DMs las 24/7. 

8. Escucha lo que tu audiencia dice

Si una publicación tiene menos likes y alcance orgánico que el resto, ¿qué es lo que me está diciendo la audiencia?  

Que no le gusta ese tipo de publicación. Una de las habilidades que debes de tener como Community Manager es poder interpretar las acciones de tu audiencia. Así que presta mucha atención a lo que quieres decir y haz la planeación de tu contenido a partir de las publicaciones que tienen más impacto en tu audiencia. 

10. Actúa antes que tu público 

Estudia las tendencias del mercado antes de realizar tu plan de contenido para que sepas de qué están hablando las personas y puedas crear contenido que se haga viral fácilmente.

Una de las prácticas que te recomendamos es que vayas a la sección de “Tendencias” en Twitter para saber de qué están hablando las personas.

Sección de Tendencias en Twitter

Esperamos que esta información te haya sido de mucha utilidad. Recuerda que el trabajo de Community Manager es muy importante porque es el vínculo entre la empresa y su audiencia, así que sigue estos consejos para llevar al siguiente nivel tu trabajo.

Si tienes cualquier sugerencia u opinión no olvides que lo puedes dejar en la sección de comentarios ¡Nos encanta leerte!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.