¿Qué es un Community Manager y cuáles son sus funciones?

La posición de Community Manager es una de las más populares y conocidas dentro de una empresa por la relación que guarda con el consumidor. Este eslabón es uno de los más importantes porque básicamente es necesario para todo tipo de empresa, no importa si vendes seguros, videojuegos o servicios legales. 

Por este motivo, en este artículo te queremos hablar un poco más sobre esta profesión. 

La posición de Community Manager es muy importante – Imagen por Canva

¿Qué es un Community Manager?

Es la persona encargada de supervisar, gestionar y planificar todo lo relacionado con la comunicación que tiene una marca con su comunidad. Es por ello que es considerado como un vocero de la misma. 

En este sentido, el Community Manager nace a partir de la llegada de nuevos canales de comunicación que han transformado la comunicación entre la empresa y los clientes pues pasó de ser una comunicación unidireccional a bidireccional. 

¿Esto qué quiere decir? Que ahora los clientes potenciales interactúan directamente con las empresas y no son únicamente receptores de la información. Esta interacción trae como consecuencia la necesidad de las empresas de tener a una persona encargada para vigilar que las comunicaciones no se salgan de control pero también para abrir nuevos temas de conversación a través del aporte de información de valor. 

Aunque el Community Manager está encargado de la comunicación con la comunidad de la marca; no se le puede atribuir gestiones de comunidad de la marca como lo haría un webmaster pues su trabajo se encuentra más enfocado en la ejecución de tareas que permitan a la marca tener una fuerte presencia en Internet. 

Ahora, hay que tener claro un elemento y es el hecho de que para construir una comunidad y tener presencia en Internet se requiere tener unas redes sociales dinámicas donde se fomente la interacción con los usuarios. Es por ello, que al Community Manager se le ha relacionado directamente con ellas y en muchos casos las personas lo consideran como la persona que únicamente publica en las redes de la empresa.

¿Cuáles son las tareas comunes? 

Antes de hablar de las tareas comunes del Community Manager es importante hacer una diferencia sobre las diferentes posiciones relacionadas con el marketing de una empresa. Por lo general, suele haber una confusión entre la posición de Community Manager con la del Digital Marketing Specialist; sin embargo no es lo mismo, el DMS está encargado de coordinar todos los aspectos relacionados con las campañas hechas a través de marketing digital, esto incluye campañas de email marketing, estrategias de posicionamiento web, etc. Esto quiere decir que su campo de acción es mayor que el del Community Manager. 

El CM se encarga de redes sociales, incluido el diseño.

 

Ahora, si el Community Manager no tiene a su cargo la generación de contenido en todos los canales de comunicación, ¿cuáles son sus funciones principales? 

  • Identificar las tendencias, gustos del consumidor y posibles cambios en los hábitos de consumo de este a través de la observación de las interacciones de la audiencia con las publicaciones que se realizan en redes sociales. Esto es de gran ayuda para la empresa porque permite estar al tanto de los temas de conversación actuales y con ello generar nuevas estrategias.
  • Generar contenido de valor y que a la vez entretenga a los usuarios de redes sociales para crear una comunidad centrada en la marca.
  • Comunicar información importante de la empresa con los usuarios, puesto que se encarga de realizar las publicaciones necesarias dentro de las redes sociales de la empresa. El Community Manager comunica promociones, descuentos, actividades e incluso incidencias que puedan ocurrir en la empresa.
  • Funciones de Customer Service, ya que responde a la Comunidad Online. No hay que olvidar que la difusión de contenidos genera interacción, pues a los usuarios le salen dudas o simplemente quieren participar de forma activa en la comunidad y por ello es necesario contar con una persona que pueda responder en el menor tiempo posible. Asimismo, muchas personas mandan mensajes a través de Direct Message (Mensaje Directo) por lo que tiene que estar pendiente de las bandejas de las redes sociales; sin embargo, la llegada de los chatbots a las redes sociales le ha facilitado esta tarea ya que estas herramienta de inteligencia artificial pueden entablar conversaciones reales con los usuarios.
  • Identificar a los usuarios que pueden ser embajadores de la marca en función de la interacciones que realizan con las publicaciones.

¿Cuál es el salario promedio de un Community Manager en México? 

El salario de un Community Manager es muy variado dependiendo de la ubicación en donde te encuentres, las habilidades que tengas, así como la experiencia. De acuerdo con la agencia Talent, el salario promedio en México es de $101,906 pesos anualmente, esto quiere decir que mensualmente un Community Manager gana alrededor de los $8,500 pesos o $52.26 pesos la hora. Sin embargo, esto puede cambiar si la persona está en un nivel inicial pues si es ese caso el sueldo disminuye hasta en $77,935 pesos anualmente, mientras que los más experimentados pueden llegar a percibir $144,000 pesos. 

Realizando una búsqueda en el portal de empleo de LinkedIn podemos encontrar que el sueldo más bajo que se oferta es apenas superior a los $6,000 pesos mensuales. 

Sin embargo, si la persona cuenta con otras habilidades como las ventas y cuenta con una gran experiencia el sueldo base se duplica y puede llegar hasta los $15,000 pesos mensuales más comisiones. 

Sin embargo, es muy importante apuntar que los sueldos varían demasiado entre ciudades. No ganará lo mismo una persona que trabaja para una empresa que está radicada en la Ciudad de México que para otra cuyo lugar de residencia es Campeche.

¿Cómo encontrar trabajo como Community Manager? 

Ser Community Manager te proporciona la oportunidad de crecer. Eso sí, es importante que tengas presente que tienes que empezar en una posición baja para poco a poco ir escalando por lo que debes de estar consciente de que los sueldos pueden ser un poco reducidos al inicio como ya lo hemos señalado con anterioridad. 

Una vez que tengas en cuenta este contexto es necesario que inicies tu búsqueda de trabajo en portales como Computrabajo o LinkedIn. Si no tienes nada de experiencia en redes sociales te recomendamos que tomes un curso en línea donde aprendas las bases para poder publicar e interactuar con la audiencia: los horarios en los que es más eficiente publicar, el tipo de contenido, la diferencia entre campañas pagadas y contenido orgánico, etc.

De igual manera, aunque no sea una habilidad propia del Community Manager, es importante que conozcas los aspectos básicos para generar campañas de Ads (publicidad pagada) en las redes sociales para que puedas escalar más rápido dentro de la empresa. 

Se puede buscar trabajo fácilmente en sitios especializados.

Otro elemento que debes de conocer y que te servirá mucho en tu trabajo como Community Manager es el uso y programación de chatbots para redes sociales y servicios de mensajería instantánea pues estas herramientas se han convertido en auxiliares que te ayudarán a tener un mejor tiempo de respuesta en las preguntas que lleguen a las redes sociales.

El Community Manager debe tener habilidades de copywriting, así que es importante que tengas esta habilidad dentro de tu Currículum. 

Como consejo práctico, cuando vayas a una entrevista para Community Manager asegúrate de tener redes sociales cuidadas ya que muchos reclutadores pueden investigarte a través de Facebook y puedes aprovechar esto para causar una buena impresión con las publicaciones que realices.

Conclusión 

El trabajo de Community Manager puede ser muy emocionante y es una pieza importante en el equipo de marketing de cualquier empresa, sobre todo para asegurarnos que la comunidad de nuestra marca crezca constantemente. En SendPulse Blog tenemos artículos sobre copywriting, redes sociales para inmobiliarias, chatbots, y un montón de temas de marketing digital por si te interesa aprender estos temas para convertirte en el mejor Community Manager posible. 

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.