Marketing Digital

Cómo preparar tu estrategia digital para dominar en Halloween

Leitura de 6 minutos

Cómo preparar tu estrategia digital para dominar en Halloween

En los últimos años crear estrategias de marketing que se acoplen a las festividades ha tomado mucha relevancia porque permite posicionar un producto o servicio a través de una temática ya establecida. El Halloween no es la excepción.

El halloween es una buena fecha para sacar una promoción – Imagen por Canva

Es por este motivo, que queremos presentarte algunos tips, consejos y hacks que te pueden servir para preparar tu estrategia digital para “asustar a las malas ventas” y que el último trimestre del año termine con un incremento en tus ingresos.

1. La anticipación es la clave

El consejo más importante que te podemos dar es: haz las cosas con tiempo.

Apalancarse de una fecha como el Halloween puede ser una gran idea para cualquier negocio; sin embargo, no puede realizarse de manera desordenada y sin seguir una plan que te permita evaluar los resultados que tendrá la estrategia digital y si ésta será rentable para el negocio.

¿De qué sirve invertir en una campaña publicitaria de Facebook Ads el 31 de octubre si el Costo Por Lead estará muy elevado y probablemente el retorno de inversión sea muy bajo?  Así es; de nada.

La realidad es que una estrategia de este tipo se tiene que planear con mínimo un 3 semanas de anticipación para que se puedan escoger las piezas de contenido, crear copys efectivos y sobre todo prevenir el mayor número de incidencias que puedan haber durante los días previos y posteriores.

Ahora, ¿qué es lo que pasa si estás leyendo esto y mañana es 31 de octubre? Simple, solo espera al próximo año para crear una estrategia efectiva. Para este año puedes simplemente crear un poco de contenido relacionado con la festividad sin necesidad de hacer una estrategia compleja.

Ahora, si tienes tiempo, te recomendamos que tu plan tenga:

  • Definir los canales de comunicación que se van a emplear.
  • Con base en los canales se pueden establecer las acciones particulares que cada elemento del equipo de marketing puede realizar.
  • Calendario de publicación en redes sociales.
  • Establecer las Key Performance Indicators (KPI) que se utilizarán para evaluar la estrategia.

2. Menos tráfico pagado; más tráfico orgánico

Es durante el último trimestre del año cuando el Costo Por Lead o CPL sube de manera importante en los sistemas de publicidad pagada como lo son Facebook Ads o Google Adwords. 

No se tiene que olvidar que las redes sociales y los motores de búsqueda son empresas que funcionan a partir de la oferta y la demanda de sus productos o servicios. En este caso el producto es la publicidad dentro de sus plataformas.

En Halloween, precisamente, la demanda de publicidad en estas plataformas aumenta significativamente, por lo que el precio de la publicidad también lo hace. Esto no significa que no sea posible realizar una campaña publicitaria, solo que se tiene que ser más diligente con la inversión que se haga.

Contenido orgánico en redes sociales.

Además, si no vas a realizar una promoción especial, descuento u otra manera de captar tráfico, lo mejor es utilizar medios orgánicos como lo puede ser el email marketing, las redes sociales entre otras.

Puedes aprovechar Halloween como un pretexto para “resucitar” a los contactos de tu lista de correos electrónicos y mandar una serie de campañas con copys misteriosos que vayan ad hoc con la fecha. Este tipo de estrategias te ayudan a retener al mayor número de prospectos y hacer que la inversión publicitaria tenga un rendimiento mayor.

Ente los asuntos que te recomendamos utilizar están:

  • Lo que está dentro de este correo te dejará blanco 🎃
  • Asusta a las ___________ (el dolor que resuelve tu producto) 👻
  • Sorpresa 🦇

3. Estrategia multicanal

Es importante contar con una estrategia multicanal que te permita “cubrir varios frentes” y con ello poder atraer al mayor número de personas posible a tu negocio. Este tipo de estrategias tiene que hacerse durante todo el año, y en Halloween no es la excepción.

Es importante que tengas presente cuáles son los canales donde te comunicas con tus prospectos, clientes y seguidores. Puede ser a través de correos electrónicos, redes sociales, chatbots en mensajería instantánea o telemarketing.

Una vez que tengas definido los canales, conviene generar una estrategia conjunta. Por ejemplo, hacer una campaña para generar tráfico a una landing page donde el  usuario, se registre y le lleguen correos electrónicos por medio de una automatización, posteriormente, si el cliente abre los correos pero no hace clic en el enlace de compra, se mandan unos mensajes a través de Telegram y WhatsApp. 

Como puedes observar una estrategia multicanal te permite automatizar tu estrategia, por lo que es una buena tendencia a seguir.

El marketing que se hace para Halloween es prácticamente el mismo que se realiza para otras festividades, lo único que cambia es el gancho que se utiliza para atraer a los prospectos.

4. Unifica el contenido de tus redes sociales

Es importante que no hayan llamados a la acción diferentes durante una misma estrategia porque eso puede “matar la conversión”. Recuerda que una mente confundida no toma buena decisiones, entonces, si tú le das dos opciones o más al usuario, solo vas a provocar que se confunda y que no compre ninguna de las opciones.

Por ello, si en Halloween vas a implementar una estrategia con un descuento o algo por el estilo, tienes que asegurarte que este mismo concepto esté duplicado en todas tus redes sociales, pero adaptado a la audiencia de estas.

Para que tengas todo controlado, te recomendamos que tengas calendarizado todas las estrategias que vas a implementar en el trimestre y que supervises que no choquen ninguna estrategia o fecha.

De igual manera, para el caso de las redes sociales puedes generar plantillas donde adaptes el contenido que vas a publicar en cada una de ellas. Recuerda que cada red social tiene medidas específicas para su visualización.

Ahora te pondremos un ejemplo de cómo se puede unificar estilos con el mismo contenido. Aquí tienes una publicación en Twitter que está adaptada en el número de palabras, el tamaño de la imagen y el copy para los usuarios de esa red social.

Ahora, este mismo contenido adaptado a Facebook se vería de la siguiente manera:

Esto mismo lo puedes hacer con diseños relacionados con Halloween. Nosotros te recomendamos que utilices servicios gratuitos como el de Canva, y si tu presupuesto lo permite puedes emplear a un diseñador que te proporcione piezas adaptadas a tu marca.

Ejemplo de piezas en Canva para Halloween.

5. Crea un giveaway terrorífico 

¿Dulce o truco?

¿Hay algo más tradicional que niños pidiendo dulces la noche de Halloween? Probablemente no. Y es que en esta fecha nos encanta recibir regalos, así que es un momento perfecto para realizar un giveaway.

La temática del Halloween puede ser un poco compleja de incorporar a nuestro producto o servicio, por lo que se pueden hacer alianzas con empresas de otros nichos para que todos puedan ganar algo sobre la dinámica.

Eso sí, lo que sí tiene que ser completamente “tenebroso” son los copys que se van a utilizar para promocionar el giveaway.

De igual manera, para que no te lleves un susto y esta dinámica funcione correctamente, te recomendamos que leas nuestro artículo de ¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales? donde hablamos con más profundidad sobre este tema.

7. Crea eventos que “asusten las malas vibras”

Puedes crear eventos en vivo o digitales que permitan a tus prospectos poder entrar en la vibra del día de brujas. Si bien este tipo de actividades se dan más para marketing presencial o física, nunca está demás incorporarlos dentro de tu estrategia digital.

Entre las distintas actividades que puedes implementar están las transmisiones en vivo con concursos o juegos. También, si el nicho de tu negocio lo permite puedes generar webinars o masterclass que permitan posicionar de manera efectiva tu producto o servicio y que se puedan conectar con la temática de Halloween.

Si tu segmento de mercado son los niños (o mejor dicho los padres de los niños) puedes hacer eventos como obras de Teatro, talleres de manualidades o proyección de películas de miedo infantiles, e incluso un concurso de disfraces online o presencial según sea el caso.

6. No exageres, tómalo con calma 

El Halloween no tiene que significar un dolor de cabeza, si por el tiempo o por el nicho de tu negocio no puedes apalancarte de la festividad no hay problema, existen otros momentos donde puedes sacar promociones o aprovechar para implementar una estrategia para aumentar tus ventas.

De igual manera, no exageres en la inversión y decoración que hagas en tu tienda física o las estrategias digitales que implementes, lo más importante es que tengas la seguridad de que la inversión se retornará.

Conclusiones 

Esperamos que está información te haya sido de utilidad, y sobre todo que te ayude a crear una estrategia en Halloween que sea rentable para tu negocio.

No olvides que en SendPulse tenemos todas las herramientas necesarias para que puedas generar una estrategia multicanal e implementar nuevas maneras de captar tráfico orgánicamente.

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en copywriting, email marketing, estrategias SEO en grandes empresas de infoproductos y servicios digitales en México.

Fecha de publicación:

6 Oct. 2021

Posts by category