Marketing y ventas

¿Qué elementos componen un buen equipo de marketing?

5 minutes

¿Qué elementos componen un buen equipo de marketing?

Tener un equipo de “oro” de marketing es uno de los objetivos de muchos negocios. Por lo general, las empresas comienzan con una sola persona que se dedica al marketing; no obstante, conforme va creciendo la empresa se necesita un equipo que contenga todos los elementos necesarios para poder cumplir sus metas. 

A grandes rasgos se necesitan 6 funciones principales: 

  1. Una posición de liderazgo para guiar al equipo.
  2. Un experto en marketing digital.
  3. Un experto en redes sociales.
  4. Un redactor publicitario. 
  5. Un diseñador gráfico.
  6. Un desarrollador web para construir páginas. 
Contar con un equipo de marketing es muy importante – Imagen por freepik.es

A continuación te presentamos los 6 cargos que cumplen estas funciones en un equipo de marketing. 

Chief Marketing Officer (CMO) 

El CMO o Director de Marketing es el punto más alto de la jerarquía dentro del Departamento de Marketing en cualquier empresa y la persona que ocupa este cargo es el responsable de todo los relacionado con la imagen de la empresa, así como de las estrategias de comercialización del producto o servicio que venda la empresa. 

El CMO se encarga directamente de analizar los resultados de todo el equipo de marketing y se considera como una posición de alto liderazgo; es decir, que reporta al Director de Operaciones y al Director Ejecutivo de la empresa (CEO). 

Entre las funciones que tiene el CMO están : 

  • Definir las estrategias de marketing que se van a emplear para determinados productos o espacio de tiempo. 
  • Buscar nuevas oportunidades de mercado. 
  • Creación y negociación del presupuesto que se va a destinar a las campañas de marketing y publicidad. 
  • Definición de objetivos y las métricas que se van a utilizar para medir el resultado de las estrategias de marketing. 

Esta es una de las posiciones más importantes porque se encarga de dirigir toda la estrategia de marketing de una empresa, y por ende se encarga de que lleguen prospectos al departamento de ventas. 

Digital Marketing Specialist (DMS) 

El Digital Marketing Specialist o Especialista en Marketing Digital es la persona que se encarga de coordinar todos los aspectos relacionados con las campañas hechas a través de marketing digital, por lo que debe de tener conocimientos operativos de: 

El DMS es uno de los eslabones más importantes dentro de la estructura de la empresa porque son los que tienen a su cargo la mayor parte de las funciones operativas. Si el equipo de marketing crece y hay muchos DMS’s se puede incorporar un nuevo cargo que se encargue de coordinar a los DMS, ese puesto será el Digital Marketing Manager (DMM). 

Sin embargo, si el equipo es pequeño basta con un DMS para poder operar. 

Además, el DMS puede hacer funciones de SEM Specialist (especialista en campañas de tráfico pago) pues conoce el funcionamiento de la plataformas de publicidad por pago. 

El DMS se encarga de las estrategias digitales – Imagen por freepik.es 

Community Manager (CM) 

El Community Manager es la persona encargada de la generación de contenido para redes sociales, así como su distribución. Su papel es muy importante porque las redes sociales representan unos de los canales de comunicación para la empresa y es quien se encuentra más cerca de los prospectos y seguidores. 

El Community Manager se relaciona muy de la mano con el DMS; sin embargo, tienen funciones distintas ya que este último se encarga de las campañas de comercialización a través de las herramientas digitales mientras que el Community Manager sigue una estrategia especializada en la comunicación con los seguidores, pero no necesariamente tienen por objetivo comercializar el producto directamente. 

Por ejemplo, el Community Manager se encarga de generar contenido de valor como infografías, etc. 

Si la empresa es muy grande y tiene mucha presencia en redes sociales, se puede tener una persona que coordine todo el trabajo de los Communities Managers, esa persona sería el Social Media Manager (SMM); sin embargo, al igual que en el caso del DMM, lo más recomendable es que este puesto solo se emplee cuando el crecimiento de la empresa lo amerite. 

Copywriter 

Para vender hay que saber contar historias y la persona que mejor cuenta las historias es el copywriter o redactor publicitario. El copywriter es la persona encargada de hacer todos los textos que se utilicen para vender, desde escribir correos electrónicos para campañas de email marketing hasta las entradas de blog para las estrategias SEO. 

El copywriter es una de las partes más importantes del equipo de marketing porque puede suplir funciones del DMS y el Community Manager. Además, el número de conversiones depende en gran medida de qué tan bien escriba y sepa convencer con sus textos el copywriter.

Si las dimensiones de la empresa lo permiten, se puede tener varios copywriters y para poder coordinar todo su trabajo se puede implementar la función de Content Manager; que entre las funciones que tiene está la gestión de los contenidos. 

El copywriter es una posición muy dinámica e incluso, en muchas ocasiones,  puede fungir como SEO Specialist (especialista en posicionamiento orgánico) pues al ser la persona encarga de escribir los blogs conoce la estructura que debe seguir (keywords, headlines, etc.) 

Sin embargo, si las condiciones de la empresa lo permiten y los objetivos de la empresa están orientados en captar leads a través de blog, se recomienda tener el cargo de SEO Specialist; pero en un inicio no es necesario. 

Creative Designer 

Un diseñador gráfico siempre es necesario para un equipo de marketing porque es la persona que se encargará de construir la imagen de marca de la empresa, así como de trabajar en conjunto con las demás posiciones para tener una estrategia con contenido de calidad. 

Por ejemplo, el diseñador trabaja con el Community Manager para tener contenido dinámico en redes sociales; además, trabaja con el copywriter para generar piezas que sirvan como imágenes de soporte para los blogs o campañas de email marketing. Así, el diseñador es sumamente importante dentro de la estructura. 

Uno de los errores más comunes de la empresa es querer que el Community Manager sea un diseñador para fusionar estas dos posiciones; sin embargo, debido a la carga de trabajo que tiene esta posición no es muy recomendable. 

El diseñador es pieza importante del equipo de marketing – Imagen por freepik.es 

Developer/ Constructor web

El desarrollador web es imprescindible si se tiene un eCommerce o se quiere elaborar embudos de conversión porque es la persona encargada de hacer todo el diseño de las páginas web, desde el sitio principal hasta las landing pages. 

Además, esta posición se encargará de dar mantenimiento a las páginas que utiliza la empresa y apoyar en otros asuntos técnicos que requieran las otras áreas de la empresa. 

Estas son las 6 posiciones que debe de tener un buen equipo de marketing. Es necesario señalar que cada empresa tiene sus características y objetivos que van a definir a su propio equipo de marketing soñado y esta es solo una propuesta con los puestos que consideramos más relevantes.

Ahora, cuéntanos qué te ha parecido este artículo en la sección de comentarios. Nos encantaría conocer tu opinión.

Fecha de publicación:

22 Jun. 2021

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8

Cuota:

Facebook Twitter