Marketing y ventas

Estrategias para maximizar tu Audiencia en Redes Sociales

10 minutes

Estrategias para maximizar tu Audiencia en Redes Sociales

Tu audiencia en las redes sociales es oro: un cofre del tesoro de clientes potenciales y clientes dispuestos a aprender más sobre tu marca y cuál es su importancia. ¿Lo mejor de todo? No tienes que fingir lo que no eres. Si te muestras auténtico y determinado, puedes cuidar a tu audiencia y crear relaciones significativas y duraderas con tus clientes. Pero esto es lo que pasa con las redes sociales…

Hay que jugar con sus reglas. Debes entender qué tipo de contenido espera el público y cómo posicionarte como una marca fiable y de buena reputación. Aprender a sacarle el máximo partido de tus redes sociales es fundamental para llegar a tus clientes potenciales.

Pensando en ti, hemos recopilado la información que necesitas para presentarte con autenticidad y maximizar tu audiencia a largo plazo. En este artículo revisaremos un par de consejos prácticos que puedes poner en práctica ahora mismo.

#1: Mantener una identidad de marca coherente

Para llegar a ser una marca memorable tienes que tocar a tu público a través de tu identidad de marca. ¿Cuál es la mejor manera de hacerlo? Empieza por la estética. Unas publicaciones en redes sociales bien diseñadas y con un aspecto coherente ayudan a que tu marca parezca pulida, profesional y, lo mejor de todo, consistente.

¿Cómo conseguir un buen diseño? Elige una paleta de colores que refleje la cultura y la misión de tu marca. También puedes echar un vistazo a una guía de colores online o inspirarte en personas influyentes de tu sector.

Una paleta de colores es importante para una marca en redes sociales
Es importante siempre tener una paleta de colores para tu marca

Aquí hay otras maneras de darle consistencia a la identidad de tu marca:

  • Considera tener días temáticos para publicar. Por ejemplo “Lunes de ideas” o “Viernes de preguntas y respuestas”.
  • Integra la personalidad y la voz única de tu marca en cada publicación.
  • Planifica tus contenidos con 30 a 90 días de anticipación para establecer un aspecto y una sensación de uniformidad.
  • Responde los comentarios, haz preguntas e interactúa con tu audiencia todos los días. Asegúrate de contestarle a todos los usuarios.
  • Utiliza marcas personalizadas al crear tu perfil en redes sociales. Por ejemplo, utiliza imágenes personalizadas de tu marca en las portadas de las historias destacadas de Instagram.
  • Elige contenidos coherentes. Por ejemplo, vídeos cortos, imágenes fijas, infografías, artículos, imágenes en carrusel e imágenes con texto.
  • Elige una estrategia temática y rota tus temas de contenido cada semana. Piensa, por ejemplo, en el detrás de escena, el valor de la marca, las ofertas específicas, el estímulo y el humor.
  • Elige y alterna entre temas de contenido visual. Por ejemplo, café, plantas verdes, escritorio, entre bastidores, interacciones reales con clientes y selfies.

Cuando se trata de branding, lo más importante es ser auténtico. Quieres establecer una identidad de marca consistente, pero eso no significa que tengas que pensar en las mismas cosas para cada post, o que cada post tenga que seguir el mismo formato.

Siéntete libre de postear aquello que mejor cuente tu historia. Sólo asegúrate de que usas tu branding personalizado en todo, así las personas pueden reconocerte en cualquier lugar.

¿Sabías que el 71% de los consumidores no confían en los anuncios de redes sociales? Auch. Eso es un montón de dinero destinado a publicidad que parece no funcionar, ¿cuál es la solución?

Crea tus campañas de marketing cuidando los detalles. No te apresures a promocionar un determinado producto o servicio. Tómate unos días para pensar qué tipo de lenguaje conversará mejor tu público.

Si deseas publicar anuncios tradicionales en las redes sociales, considera la posibilidad de realizar primero pruebas A/B para ver qué anuncios llaman mejor la atención de tu público.

Existe otro método que cada vez es más popular en el mundo de las redes sociales: Los vídeos cortos. Sí, te estamos mirando a ti, Instagram Reels, y a los vídeos de TikTok.

Los videos cortos son valiosos para tu audiencia en redes sociales
Aprovechar los contenidos de vídeo breves para aumentar el engagement en las redes sociales. Fuente: Jasmine Star en Instagram

Si te interesa aumentar tu marketing en estas plataformas te recomendamos nuestros artículos sobre “8 Estrategias para mejorar tu publicidad en TikTok” y “Los mejores consejos para tu negocio en Instagram“.

Sumarse a la tendencia de los vídeos cortos es una forma eficaz de hacerlo:

  • Capitalizar las tendencias crecientes que producen un alto engagement.
  • Promover la viralización de los posts y el interés.
  • Llegar a públicos más nuevos y amplios.
  • Ahorrar dinero en costosos anuncios para redes sociales.
  • Crear tu propio inventario de contenidos.
  • Establecerse como una marca de prestigio.
  • Captar la atención de tu público.
  • Ahorrar tiempo creando y configurando largas campañas publicitarias.

¡Pero hay una advertencia!: El hecho de que estés aprovechando una tendencia no significa que puedas permitirte publicar vídeos mediocres. Para conectar de verdad con tu audiencia, dedica tiempo a redactar atentamente el texto del vídeo, investigar sobre la música de moda y planificar las transiciones, los elementos visuales y las llamadas a la acción (CTA).

Si tienes dificultades para producir videos, considera subcontratar un servicio de redacción de contenidos o contratar a un creador de vídeo que te apoye. ¡Que no te de pena dejarlo en manos de los expertos!

#2: Involucra a tu público en la experiencia

Pasar tiempo con tu público es tan importante como pasar tiempo con un amigo. El tiempo de calidad es un pilar fundamental para establecer relaciones profundas y significativas.

Cuando involucras a tu público en la experiencia, creas vínculos y conexiones duraderas con ellos. Además, el resto de tu audiencia empieza a confiar más en ti al ver que cada vez hay más clientes y embajadores de tu marca elogiándote.

Por ejemplo, Tailor Brands se asoció con uno de sus clientes para compartir cómo sus servicios le ayudaron a crear un nuevo negocio de marketing. Instagram cuenta ahora con una fantástica función que te permite volver a publicar contenido de la página de otro usuario en la tuya si este te da los derechos de publicación.

El siguiente vídeo aparece tanto en la página de Tailor Brands como en la del creador original: es como matar dos pájaros de un tiro en lo que a exposición de marca se refiere, ¿cierto?

Es importante integrar a tu audiencia en tus estrategia de redes sociales
Testimonio de Kesha Harris sobre su experiencia usando los servicios de Tailor Brands. Fuente: Tailor Brands y Khindlysocial en Instagram

Aquí hay otro ejemplo. Si estás interesado en llevar a tu audiencia a la cámara, presta atención al ejemplo de Jasmine Star.

Tu audiencia en redes sociales valora que sean incluidos en tu contenido
Jasmine Star tiene el don de retransmitir vídeos en directo e invitar a su público a unirse a ella en directo ante la cámara. Fuente: Jasmine Star on Instagram

Jasmine no sólo responde a las preguntas más urgentes de los negocios, sino que también hace un esfuerzo extra al buscar soluciones a sus desafíos empresariales ¡Una Genio!

#3: Ofrece contenido de valor gratuito

Cuando se trata de maximizar tu audiencia en redes sociales, nada mejor que ofrecer contenido valioso.

Hablamos de mucho valor y gratuitamente.

Ofrecer contenido de valor gratuito te ayuda a:

  • Posicionarte a ti mismo como un experto en el campo.
  • Acercar a los clientes potenciales a la conversión.
  • Ofrecer a tu público una idea de cómo es trabajar contigo.
  • Saber qué tipo de contenidos y soluciones considera más valiosos tu público.
  • Generar confianza entre los miembros nuevos y los ya establecidos.

Para descubrir qué tipo de contenido le resulta valioso a tu audiencia, invierte tiempo en descubrir sus principales necesidades, problemas y preferencias de contenido. Después, adapta tus contenidos en función de esto.

Por ejemplo, tal vez descubras que a tu público le encantan los consejos de marketing por correo electrónico en formato de story. O quizá descubras que tu audiencia disfruta de tus consejos sobre viajes económicos cuando se presentan en forma de carrusel de imágenes.

Sea como sea, hay que darles lo que piden.

También puedes añadir enlaces con contenidos más detallados en tu blog o regalar descargas de contenidos. Considera la posibilidad de aprovechar artículos de listas masivas, guías definitivas y artículos de liderazgo intelectual para incrementar el valor de lo que ofreces.

Por ejemplo, este enorme artículo escrito por Gaming Gorilla sobre los 50 mejores juegos de GameCube de todos los tiempos:

Tanto en redes como en otras plataformas, siempre debes ofrecer contenido de valor
Los 50 mejores juegos de GameCube de todos los tiempos

En este ejemplo, Gaming Gorilla saca partido de un tema que su público adora: los juegos de GameCube. Gaming Gorilla no enumera uno, dos, diez o veinte juegos. Va más allá y enumera 50 juegos que pueden interesarle a su público. A esto nos referimos cuando hablamos de ser generosos.

Así que, piénsalo ¿Qué tipo de valor excepcional puedes ofrecerle a tu público?

#4: Conoce a tu público y dónde se encuentra

Del mismo modo que no pescarías en un estanque vacío, no deberías elegir canales de redes sociales que no estén alineados con el público objetivo de tu marca.

En otras palabras, elige bien las redes sociales que quieres utilizar.

Para eso es esencial descubrir:

  • Qué canales frecuenta más tu audiencia y por qué.
  • Qué tipo de contenidos consumen en cada canal y por qué.
  • Con qué tipo de contenidos interactúan en cada canal y por qué.
  • Qué marcas e influencers siguen y por qué.
  • Qué esperan de una marca antes de dar clic en el botón de seguir.
  • La edad promedio de los miembros de tu audiencia.

Tomemos como ejemplo MOS, una empresa de tecnología financiera convertida en banco. Uno de sus principales productos es una tarjeta de débito para estudiantes. Así que, naturalmente, MOS creó toda una serie de vídeos explicativos en los que daba a los jóvenes consejos sobre la banca y cómo gastar su dinero de forma inteligente.

¿Puedes adivinar qué plataforma han elegido? TikTok, el canal del que no se cansa la generación Z, por supuesto.

No deberías crear contenido en redes sociales si no lo diriges a tu audiencia
Crea contenidos adaptados a tu público

Pero aquí está el asunto de conocer a tu público y dónde se encuentra…

Tienes que asegurarte de que el contenido que creas se siente propio de cada plataforma que elijas. Los usuarios de las redes sociales esperan contenidos que parezcan y se sientan naturales, algo que no se consigue metiendo a la fuerza una clavija cuadrada en un agujero redondo.

Entonces, ¿cómo crear contenido específico para cada canal sin saturar a tu equipo de contenidos? La estratega empresarial Jasmine Star recomienda crear una pieza de contenido y luego adaptarla a cada plataforma.

#5: Haz concursos y sorteos

¿Necesitas una forma de generar una gran cantidad de clientes potenciales altamente cualificados como seguidores en las redes sociales? Tu mejor herramienta son los concursos y los sorteos. Estos aumentan la viralidad aprovechando algo a lo que el público no puede resistirse: premios, regalos y experiencias que desean ganar.

¿Cuál es la clave del éxito de un concurso o sorteo? Asegúrate de que tiene sentido tanto para tu marca como para tu público. Por ejemplo, si vendes servicios de gestión de proyectos a empresas de construcción, probablemente no tenga sentido regalar un televisor de pantalla plana. En cambio, regalar una semana de servicios de gestión de proyectos sería de gran valor para tu público.

Tomemos como ejemplo este sorteo publicado en la página de Instagram de la chef Giada DeLaurentiis:

Los giveaways son una herramienta muy valiosa para tu audiencia en redes sociales
Giada DeLaurentiis Instagram sorteo. Fuente: Giada DeLaurentiis en Instagram

En este ejemplo, Giada se asoció con World Central Kitchen para generar ingresos sin fines de lucro y dar a su audiencia la oportunidad de ganar un viaje a Italia. Giada es una chef italiana y decidió colaborar con una organización benéfica dedicada a la alimentación.

Así que, la pregunta es…

¿Esto concuerda con la marca de Giada, el socio del sorteo y la audiencia? Si tenemos que responder, no se nos ocurre una idea mejor para un sorteo que este que reúne estas tres características.

Para más sobre este tema, te recomendamos nuestro artículo especialmente enfocado en los giveaways.

¿Estás impaciente por utilizar este truco, pero no tienes ideas de sorteos? Aquí te dejamos una lista rápida de que puedes utilizar para darle rienda suelta a tu creatividad:

  • ¿En qué sector trabajas?
  • ¿Cuáles son tus principales ofertas/qué vendes?
  • ¿Qué premios, regalos y experiencias están relacionados con lo que ofreces/vendes?
  • ¿Qué premios, regalos y experiencias le encantarían a tu público?
  • ¿Con qué marcas podrías asociarte?
  • ¿En qué sorteos y concursos anteriores ha participado tu público?
  • ¿Qué estás dispuesto a ofrecer que no perjudique a tu negocio?
  • ¿Cuándo te gustaría realizar el sorteo? ¿Hay alguna festividad importante que puedas aprovechar?

Recapitulemos

Tu audiencia en las redes sociales es una mina de oro de oportunidades, lista para ser aprovechada. Si te muestras auténtico, aportas contenidos de valor y diseñas tus publicaciones con una intención definida, podrás fomentar una sólida audiencia y crear relaciones significativas para los años venideros.

Recuerda que tienes que seguir las reglas del juego.

Y eso es todo por ahora. ¿Estás preparado para mostrarte de forma auténtica y estratégica en redes sociales? Nos encantaría ayudarte. Echa un vistazo hoy mismo a nuestras soluciones de chatbot para redes sociales.

Fecha de publicación:

31 de agosto de 2023

Azucena Avelar

Licenciada en Letras hispánicas. Traductora e intérprete de tiempo completo. Entusiasta de la literatura y la poesía escrita por mujeres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter