Cómo automatizar tu marketing de ofertas para este Black Friday 2020

Automatizar el marketing de la empresa es uno de los objetivos más importantes de los emprendedores, ya que esto significa que se están haciendo las cosas bien dentro de la misma y que existe un área de oportunidad para invertir y crecer. 

De hecho, la automatización de procesos es el primer paso para pasar de ser una pequeña empresa a una de mayor tamaño. 

La automatización del marketing es, además, unos de los elementos más importantes cuando hablamos de implementación de estrategias comerciales de gran magnitud como las que se suelen plantear para el Black Friday, el Buen Fin o la época de navidad

Black Friday – Imagen por freepik.es 

Por lo general, las transacciones suelen incrementarse en gran medida durante esas fechas y el capital humano debe enfocarse en las áreas más sensibles como lo es el Servicio al Cliente o las ventas en mostrador (o a través de videoconferencias, en el caso de negocios digitales). 

Por este motivo, el departamento de marketing tiene que generar flujos automatizados que puedan responder con poca o nula interacción humana. 

Para ello es importante automatizar 5 áreas del marketing como tal: 

  1. Captación de tráfico orgánico
  2. Captación de tráfico pago 
  3. Generación de campañas (correos y bots) masivas de ventas.
  4. Confirmaciones de compra. 
  5. Seguimiento del proceso de compra/venta. 

En este artículo, te vamos a enseñar la manera más fácil y rentable de automatizar estas 5 áreas para que puedas implementar una estrategia que te sirva para atender la cantidad de personas que llegarán a tu negocio por el Black Friday e incluso para cualquier época del año. 

Tráfico orgánico: Redes Sociales 

Para automatizar esta área es importante que cuentes con un stock de creativos publicitarios para estas fechas. En el artículo de 5 tips para crear imágenes llamativas para tus Ads, te presentamos algunas opciones que te pueden ser útiles tanto para imágenes de contenido gratuito como para publicidad pagada.

Una vez que cuentes con los creativos, es momento de generar copys o los textos que los acompañen. Estos serán escritos en función de la imagen, la oferta y las promociones que tengas para el Black Friday. 

Una vez construida toda la estructura de tus publicaciones solo quedará montarlas y programarlas para que salgan a la hora y momento adecuado. 

Nosotros te recomendamos que, durante esa fecha, tengas un movimiento constante en tus redes sociales y que la información que compartas contenga el elemento de escasez para que las personas generen intención de compra más fácilmente. 

Debes de publicar como mínimo 3 veces al día, aproximadamente a las 10 de la mañana, las 2 de la tarde y la 5 de la noche, que suelen ser los horarios con mayor alcance.

En cuanto a la programación, existen redes sociales que te permiten programar desde su misma plataforma, pero hay otras que no tienen esa función habilitada o que sus mecanismos son muy complicados para hacerlo.

En todo caso, puedes utilizar Hootsuite, un sistema que te permite programar publicaciones y que tiene una versión gratuita que puede ayudarte para tus publicaciones orgánicas de esa fecha. 

No olvides colocar un enlace directo a tu eCommerce o a una página especial para que los usuarios puedan comprar justo en ese momento. 

Black Friday – Imagen por freepik.es 

Cómo automatizar tu publicidad pagada 

La automatización de la captación de tráfico pagado sigue las mismas reglas que las de tráfico orgánico; es decir, contar con copys y creativos adecuados. Sin embargo, la programación cambia. 

Para programar tus ads para que salgan exactamente durante el Black Friday solo tienes que seguir los siguientes pasos en el caso de Facebook Ads:

  • Ir al administrador de anuncios de Facebook Business;
  • Seleccionar el conjunto de anuncios que tienes preparado para el Black Friday.
  • Dar clic para marcar la casilla situada junto al conjunto de anuncios que quieras editar.
  • Dar clic en Editar. 
  • Realizar los cambios en la sección de Presupuesto y Calendario para elegir una fecha para que el anuncio se inicie y/o se detenga. 

Igualmente, te recomendamos que estés vigilando periódicamente el rendimiento de tus campañas para observar si el Costo Por Lead sube o baja y en caso de que esta métrica se encuentre muy alta puedas apagar la campaña para que no se convierta en un exceso grande de presupuesto. 

Campañas masivas de ventas 

Las campañas masivas de ventas pueden realizarse a través de 3 fuentes: anuncios pagados, correos electrónicos o bots en sistemas de mensajerías instantáneas. En este caso vamos a hablar exclusivamente de los correos electrónicos y los bots pues estas estrategias suelen realizarse en conjunto para tener mejores rendimientos. 

Para el caso de los correos electrónicos, lo que harás es crear un mínimo 3 campañas con un llamado a la acción a ventas o generación de citas (si el producto que vendes así lo requiere).

Estos 3 mails se escribirán con el factor de escasez, señalando que después de las 23:59 horas del Black Friday, “todas las promociones y descuentos desaparecerán para siempre”

También tienes que crear recordatorios previos por lo menos 3 días antes para que las personas estén preparadas para comprar. 

Esta misma estrategia la duplicarás en Facebook Messenger, Telegram, o el sistema de mensajería instantánea de tu preferencia. Para ambas estrategias necesitarás de herramientas digitales específicas para lograrlo: 

En estas herramientas tendrás que programar estos correos y/o bots para que salgan en las horas donde hay mayor tasa de apertura. Esto dependerá de tu empresa y tu sector, pero por lo general son a las 9:00 AM, 3:00 PM, 5:00 PM y 8:00 de la noche.  

Si aún no cuentas con estas herramientas te recomendamos que cheques las opciones que SendPulse tiene para ti ya que cuenta con ambas y además cuenta con un precio que, literal, parece sacado de una promoción del Black Friday y con las mejores evaluaciones por parte de los clientes. 

Automatizar confirmación de compra

Para este paso necesitarás utilizar nuevamente tu automatización de correos electrónicos, y tienes que asegurarte que la plataforma tenga dentro de sus características las automatizaciones 360, como es el caso de SendPulse

En la Automatización 360, asignarás una etiqueta a los compradores para que cada vez que se realice una transacción y se asigne esta etiqueta, el contacto al que se le asignó la etiqueta empiece a correr dentro de la automatización y les llegue el mensaje de confirmación de compra y los canales de soporte técnico. 

Esto se hace para brindar una mejor experiencia de compra. 

Cómo automatizar tus campañas de email marketing

Seguimiento de compra 

Este es un proceso compartido entre el departamento de ventas y el del servicio al cliente de tu empresa.

Para automatizar este proceso requieres contar con un chatbot que resuelva las dudas más comunes de tus prospectos de manera inmediata. Para esto utilizarás nuevamente la función de bot de tu gestor de chats, en donde educarás a la inteligencia artificial para que conteste las preguntas que se les haga. 

En el caso del Black Friday te recomendamos que cuentes con bot exclusivo para esa estrategia para que no se puedan confundir con otras promociones o estrategias. 

Imagen por freepik.es 

Y eso es todo por este artículo, esperamos que te sea muy útil sobre todo para implementar en todas tus estrategias. Recuerda que puedes dejar tus opiniones y sugerencias sobre este blog en la sección de comentarios. 

[Total: 1   Promedio: 4/5]

15,000 correos gratis cada mes.