Marketing y ventas

¿Cómo debería ser tu Publicidad para el Día de las Madres?

8 minutes

¿Cómo debería ser tu Publicidad para el Día de las Madres?

¿Qué es lo primero que se te viene a la mente cuando lees la palabra “mamá”?

Probablemente un sin número de recuerdos con ella o sentimientos de agradecimiento. No es para menos, la figura de la madre es esencial en nuestra cultura debido a su papel cuidándonos desde pequeños y por todo el sacrificio que han hecho por nosotros.

En América Latina, el Día de las Madres es la fecha para agradecerles por todo lo que han hecho y suele celebrarse a lo largo de mayo, en México es el día 10 mientras que en Ecuador, Chile y Colombia es el segundo domingo de este mes.

Entre las principales costumbres en esta celebración se encuentran reuniones con la familia, así como brindar regalos para agradecer el labor de nuestras madres. Esto representa una oportunidad para posicionar determinados productos o servicios, siempre y cuando se realice una publicidad adecuada. Por ello, en este artículo te presentamos las principales características con las que debe contar tu publicidad para esta festividad y las mejores estrategias para implementar.

¿Cómo es diferente la Publicidad para el Día de las Madres?

El Día de las Madres es una festividad que se puede enmarcar dentro del marketing estacional, principalmente dentro del marketing de primavera. Por este motivo, la publicidad que se realiza suele seguir determinadas características similares: uso de colores en tonalidad pasteles, flores y naturaleza, como elementos iconográficos, y una redacción que incentiva las emociones.

Sin embargo, existen factores particulares que los diferencian de otras fechas. En primera instancia, la predominancia del color rosado en los elementos gráficos, la nostalgia y sobre todo el uso del storytelling para conmover a los clientes potenciales.

Comercial del Día de la Madre con uso de storytelling

Si quieres conocer más sobre el tema, te recomendamos nuestro artículo: “El Storytelling en una campaña de mailing“.

¿Cómo debería ser tu Publicidad para el Día de las Madres?

La publicidad del Día de las Madres utiliza elementos puntuales para poder conmover a la audiencia a la que va dirigida. A continuación, te presentamos algunos consejos que puedes implementar para crear productos publicitarios que cumplan con esta función y que conecten con los corazones de sus consumidores.

Sé emocional

El Día de las Madres está vinculado a los sentimientos y emociones que se asocian a las relaciones madre-hijo, por ejemplo, felicidad, nostalgia, alegría, confianza y agradecimiento. Asegúrate de que la pieza publicitaria cuente con emociones positivas y no negativas, es decir, no busques hacer llorar a tu audiencia presentando una historia triste, sino generar el sentimiento de añoranza y recuerdos.

Mantenlo en lo cotidiano

La publicidad que se implementa dentro del marco del Día de las Madres tiene que proyectar aspectos cotidianos de la vida con el objetivo de que el usuario pueda sentir empatía y una conexión con el producto o servicio.

No es novedad, que existe un fuerte vínculo entre la publicidad y la vida cotidiana, de hecho, un estudio presentado en la Universidad Complutense de Madrid confirma esta relación, ya que establece que el concepto de vida cotidiana se configura a través una serie de valores que mueven sueños y aspiraciones, siendo esta la imagen que reproducen las piezas publicitarias para esta festividad a festividades como el Día de la Madre.

En este contexto, las piezas publicitarias pueden representar acciones diarias como a una madre cocinando o llegando de la oficina, la finalidad es que el público se sienta identificado y conecte a tu marca con el valor que representa. Por ejemplo, en el anuncio de la marca Falabella para Chile se pueden observar situaciones del día a día de una madre como acompañar al hijo al entrenamiento, en sus primeros pasos y sus logros escolares.

Comercial “Contigo Aprendí” de Falabella para el Día de las Madres

Siempre agradece

En el contexto latinoamericano, la madre se ha convertido en pieza fundamental de las familias, ya que se le ha asignado el trabajo doméstico, que en la mayoría de los casos no es remunerado. Incluso, aunque tenga una vida profesional, a la madre siempre se le exige realizar las tareas del hogar como limpiar, cocinar, vigilar la educación de los hijos, entre otros. La publicidad tiene que estar enfocada en reconocer todo ese trabajo y mostrar agradecimiento.

De igual manera, evita centrar la pieza publicitaria en artículos o productos relacionados con el trabajo doméstico, así como utilizar la narrativa “haz el trabajo de mamá más fácil”. Recuerda que ser mamá no sólo tiene que ver con tareas domésticas, tiene que ver con el amor de las madres a sus hijos.

Si quieres conocer algunas campañas que fallaron, te recomendamos nuestro artículo con “Los peores fracasos en la publicidad femenina“.

No temas a la creatividad

Como señalamos con anterioridad, la maternidad no es universal, existen distintos tipos de madres como madres solteras, madres homoparentales, madres de familia heteroparental, etc. No importa el tipo, a todas las une un único sentimiento: el amor por sus hijos.

Así que no tengas miedo a experimentar en tus piezas publicitarias, pueden representar aspectos cotidianos a partir de los distintos tipos de maternidad, siempre y cuando se parta de la premisa del amor de madre y el respeto.

Ejemplo de publicidad para madres trabajadoras

Por ejemplo, el estereotipo en donde se enmarca la maternidad en este día es de la madre que se queda en casa para atender a los hijos, cuando se puede ser creativo y pensar en las madres que se quedan en la oficina a trabajar para darle a sus hijos una vida digna. También se puede ser creativo utilizando otros canales de marketing.

Recuerda que ser mamá no es algo solitario

La maternidad es un vínculo entre la madre y el hijo, no es algo que se tenga que celebrar en solitario, así que los anuncios o contenido que generes por este día deben estar enfocados en mostrar la relación entre ellos. En este sentido, la estrategia que realices debe ser bidireccional, es decir, por una parte agradecer a las madres para que sientan una conexión con la empresa, pero también conmover al hijo para poder incentivar la compra del producto o servicio.

En el siguiente ejemplo puedes observar cómo siempre está presente el hijo cuando se describen las situaciones cotidianas de la madre.

Ejemplo de publicidad madre-hijo

Las mejores estrategias para la Publicidad para el Día de las Madres

Ahora que conoces cuáles son las características más importantes que toda campaña para el Día de la Madre tiene que tener, es momento de implementarlas en piezas publicitarias para una estrategia. En esta sección te presentaremos 4 estrategias infalibles para celebrar esta festividad.

Recompensa a tus mamás

La estrategia por excelencia es la implementación de promociones a través de descuentos, cupones o paquetes, que permitan posicionar al producto o servicio como una oportunidad de ahorro pero también de demostrar agradecimiento a tu madre. Entonces, es importante que generes una promoción que te permita destacar frente a los competidores más cercanos.

Dentro de la amplia gama de promociones que se pueden establecer en una empresa, te recomendamos que implementes los bonus pack o paquetes con artículos adicionales, ya que, de acuerdo con un estudio de la Universidad de Zulia en Venezuela, los consumidores tienden a irse por promociones de este tipo ya que consideran una ganancia mayor (más producto), mientras que un descuento es considerado como una reducción dentro de una pérdida.

A continuación puedes observar un ejemplo de paquete especial para el Día de la Madre, por parte de una pequeña empresa. Con elementos de uso cotidiano como jabones o velas aromáticas cuyo objetivo es brindar un momento de relajación a la madre dentro de sus actividades cotidianas a modo de agradecimiento.

Los regalos en redes sociales son fundamentales en la publicidad para el Día de las Madres
Ejemplo de paquete para Día de la Madre

Personaliza y decora de forma especial

El Día de las Madres es una celebración que puede ser asociada fácilmente a un color, de hecho, el Pantone Institute, una de las principales fuentes de información, recomiendan el uso del color “rosa floral” para esta festividad porque evoca sentimientos “conmovedores” y representan “sensibilidad y amor”, que son asociados a la madre. Nosotros te recomendamos que sigas con esta rama cromática, y no exclusivamente este color, para poder transmitir los sentimientos idóneos. Es decir, colores cálidos y de la gama del magenta, así como pasteles con poco contraste.

En la publicidad para el Día de las Madres los colores son muy representativos
Uso de color rosado para publicidad del Día de la Madre

Cambia las plantillas de tus correos electrónicos o de algunas de las publicaciones de tus redes sociales y si cuentas con una tienda física, decora con estos colores, para hacer sentir a tus consumidores en un atmósfera de esta festividad.

Haz que participen

Incentiva la participación de tus prospectos y clientes a través de concursos y giveaways. Recuerda que no siempre las campañas tienen que estar dirigidas a las madres, también pueden tener un enfoque en los hijos. Te recomendamos que establezcas una narrativa de “Gana el regalo ideal para mamá” para aumentar la participación.

Los giveaways y dinámicas son vitales para una gran publicidad para el Día de las Madres
Ejemplo de giveaway para el Día de la Madre

Aprende más sobre cómo crear giveaways exitosos en nuestros artículos “¿Qué es un giveaway?” y “¿Qué errores hay que evitar al hacer un Giveaway en redes sociales?”.

Campaña multicanal

Como hemos señalado a lo largo de este artículo, existe una gran diversidad de madres en el mundo y, por ello, es necesario seleccionar cuál tipo forma parte del segmento de mercado de nuestro producto o servicio, así podremos elegir los canales adecuados para promocionar.

Para incrementar la efectividad de tu contenido publicitario, te recomendamos tener más de un solo canal con un mismo mensaje pero adaptado a cada una de la audiencias de estos.

Entre los canales que consideramos más adecuados para lanzar una campaña están:

  • El correo electrónico, ya que permite llegar con las madres trabajadoras que utilizan este medio dentro de sus comunicaciones.
  • Los chatbots para redes sociales, ya que es utilizada por muchas madres de familia. De acuerdo con un estudio en 2017, 9 de cada 10 madres utilizan redes sociales, siendo las principales Facebook e Instagram.
  • Los chatbots de mensajería instantánea, ya que muchas madres utilizan WhatsApp o Telegram para grupos de la escuela o de actividades extracurriculares de sus hijos.

¡Feliz Día de las Madres!

El Día de las Madres es sin duda una fecha especial que como especialistas en marketing o dueños de una empresa no puedes dejar pasar. Sin embargo, aunque esta fecha es una gran oportunidad para incrementar tus ventas, también es importante que tengas en cuenta que las mamás son un elemento fundamental en nuestras vidas y que por ello su figura nos causa admiración y sentimientos positivos, así que si tu producto no es ideal para las mamás, puedes solo enfocarte en agradecer.

Fecha de publicación:

13 de abril de 2023

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter