Chatbots   Marketing y ventas

Cuánto cuesta ChatGPT: Guía Básica para entender sus precios

5 minutes

Cuánto cuesta ChatGPT: Guía Básica para entender sus precios

La inteligencia artificial ha transformado el panorama del marketing, ofreciendo a las empresas herramientas para comprender y conectarse con su audiencia de manera innovadora. ChatGPT ha destacado como una solución versátil y eficiente para la interacción con los clientes, proporcionando respuestas inteligentes y personalizadas en tiempo real. Por esta misma razón, las empresas interesadas en integrar esta inteligencia artificial a sus empresas y explotar sus capacidades se suelen enfrentar a la pregunta, ¿cuánto cuesta ChatGPT?

Comprender los precios de ChatGPT puede ser todo un desafío para las empresas. La falta de claridad en los modelos de precios, junto con la variedad de servicios complementarios y personalizaciones disponibles, pueden generar confusión con respecto al costo de ChatGPT. Por eso, hoy te hablaremos de los diferentes factores que influyen en el precio final, de modo que tu empresa pueda tomar la mejor decisión.

Pero primero, ¿cómo funciona ChatGPT?

Primero que nada, es importante aclarar que ChatGPT no es una inteligencia artificial, sino que este nombre abarca una gran variedad de modelos desarrollados por OpenAI para diferentes propósitos. Es importante que los conozcas, de modo que puedas emplear el que mejor se adapte a tu empresa y a las necesidades de tu marca y de tus clientes.

  1. GPT-4: Este es el modelo más avanzado, hasta el momento. Conocido por su capacidad para generar texto en diferentes idiomas, coherente y relevante. La base de su tecnología es la misma, sin embargo, esta inteligencia es capaz de tener en cuenta y analizar más texto cuando le escribes una petición con un prompt. Por ejemplo, puedes usar este modelo como asistente virtual, de modo que responda a las consultas de tus clientes.
  2. GPT-3.5: Este es uno de los más populares, o incluso el más popular, de la familia OpenIA. El modelo GPT-3.5 es conocido por su capacidad para comprender y generar textos de calidad sobre una gran cantidad de temas. Puedes usar esta herramienta para escribir guiones publicitarios o textos atractivos para tus clientes.
  3. Ada: Este modelo de IA se destaca por su capacidad para crear textos creativos y coherentes. Además, sirve para analizar grandes cantidades de datos. Puedes usarla para predecir tendencias de mercado, demanda de productos o el comportamiento de los clientes.
  4. Babbage: Especializado en tareas específicas de procesamiento del lenguaje natural, este modelo es utilizado en tareas y aplicaciones donde la precisión y la especialización son fundamentales. Por ejemplo, puedes usar este modelo para analizar datos e identificar patrones de comportamiento.
  5. Davinci: Este modelo es usado para comprender y generar texto en múltiples idiomas, siendo especialmente útil en empresas globales. Igualmente, es capaz de generar logotipos, interfaces de usuario y más. Puedes usarlo para personalizar tu contenido visual.
  6. DALL·E: Este modelo se caracteriza por su capacidad de generar imágenes a partir de descripciones de texto. Esta inteligencia artificial ha comenzado a ganar popularidad en los últimos años. Sin embargo, la calidad de las imágenes puede variar según la versión del modelo y las instrucciones y especificaciones que se le den. Puedes usar esta inteligencia para generar representaciones visuales de ideas o conceptos de productos.
El tipo de modelo indicará cuánto cuesta el uso de ChatGPT
Chatbot SendPulse capaz de crear imágenes

Integra la inteligencia artificial a tus campañas. Conoce las Mejores plataformas con Inteligencia Artificial en el Marketing.

Entonces, ¿cuánto cuesta ChatGPT?

Antes de comenzar a hablar sobre cuánto cuesta ChatGPT, es importante aclarar un concepto fundamental: el token. Un token es una parte de una palabra. No es una palabra completa ni las letras de forma individual, sino una parte. Este token es utilizado para el procesamiento del lenguaje natural. Por ejemplo, en un texto en inglés, 1 token equivale aproximadamente a 4 caracteres o 0.75 palabras. Sin embargo, esto varía según el idioma.

Para calcular esto de modo más preciso, puedes utilizar la Calculadora de OpenAI.

El uso de token es vital para entender cuánto cuesta ChatGPT
Calculadora muestra el número de token en una oración

Para interactuar adecuadamente con los token, primero que nada debemos hablar del prompt. El contexto de los prompt funciona como un marco de referencia guía al modelo de lenguaje. Es decir, al establecer este contexto se le indica a ChatGPT cómo debe interactuar con los clientes, el tono de voz y el tipo de respuestas que debe dar.

Ahora que conocemos esto, es más fácil comprender el input y el output como contextos.

  • Input (Prompt a ChatGPT): Cuando un usuario envía una solicitud a ChatGPT, esta solicitud se convierte en token. Es decir, si el cliente está solicitando respuesta a una pregunta, cada palabra de esta pregunta se convierte en un token.
  • Output: Cuando ChatGPT genera una respuesta, lo que produce se mide en tokens. Esto incluyen cualquier texto adicional, como aclaraciones o detalles.

La tarifa del uso de ChatGPT generalmente se calcula en función del número de tokens en una interacción. En pocas palabras, tanto los mensajes entrantes como los salientes se contabilizan para determinar cuánto cuesta ChatGPT.

Bueno, ya en serio, ¿cuánto me va a costar ChatGPT?

No te preocupes, para allá vamos. Hasta ahora, nos hemos centrado en explicar las bases de ChatGPT. Sin embargo, para que puedas darte una mejor idea de los precios, puedes consultar precios base de ChatGPT. Considera que los costos, además, varían según el modelo de IA que quieres utilizar.

Por ejemplo, el modelo gpt-3.5-turbo-0125 tiene un costo en Input de $0.50 por 1M tokens y en Output tiene un costo de $1.50 por 1M tokens. Sin embargo, el modelo gpt-4-32k tiene un costo en Input de $60.00 por 1M tokens y en Output de $120.00 por 1M tokens.

Igualmente, para calcular el costo de ChatGPT, debes considerar que los precios que aparecen en su lista no incluyen el servicio de chatbot, lo que significa que deberás contratar con un proveedor externo a tu asistente virtual. Entonces, el monto final está estrechamente relacionado con el costo de tu proveedor de chatbot.

Utiliza únicamente la mejor herramienta del mercado. Conoce las Mejores plataformas para crear tu propio Chatbot con IA.

Por ejemplo, SendPulse es un proveedor de chatbot el cual ofrece un plan gratuito y cuenta con las características básicas. Además, permite 500 suscriptores, hasta 1000 mensajes por mes, entre otras cosas. Su siguiente plan, Pro, tiene un costo de $10 USD y permite las funciones avanzadas, mensajes ilimitados por mes, bots ilimitados y mucho más. Además, es increíblemente sencillo crear chatbots con SendPulse gracias a su poderoso editor de arrastrar y soltar, lo que facilita el proceso sin tener conocimientos en programación.

SendPulse te ofrece la capacidad de crear chatbots integrados con ChatGPT
Editor de arrastrar y soltar de SendPulse

No pagues de más por ChatGPT

ChatGPT ha demostrado ser una herramienta invaluable para las empresas de todos los tamaños y sectores. Desde la automatización de procesos, hasta la creación de contenido creativo, ChatGPT demostrado ser capaz de revolucionar la forma en que las empresas interactúan con sus clientes. Sin embargo, es fundamental que las marcas comprendan a fondo cómo funciona esta herramienta y cómo maneja sus precios. Al entender el concepto de token y como se aplica en ChatGPT, los negocios pueden optimizar su inversión y evitar pagar de más por servicios que no son necesarios.

Por todo esto, es importante que las empresas estén al tanto de los costos de ChatGPT y de lo que se debe pagar por la herramienta. Ahora que conoces los modelos de inteligencia más populares y cómo se manejan los pagos, es momento de que analices tus necesidades y determines qué modelo se adapta mejor a tu marca. ¡Comienza, ahora!

Fecha de publicación:

18 de abril de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter