Marketing y ventas

Cómo crear una Campaña de Mercadotecnia para iniciar el año

7 minutes

Cómo crear una Campaña de Mercadotecnia para iniciar el año

Crear una campaña de mercadotecnia efectiva para los distintos momentos del año es muy importante, más aún lo es involucrar a los clientes. Cada cambio de año representa una gran oportunidad para conectar con los usuarios de manera impactante y significativa. Las campañas enfocadas en dar la bienvenida al año nuevo son una gran oportunidad para establecer una conexión emocional con los clientes.

Las campañas de marketing ad hoc, las cuales son publicidades que se adaptan a los distintos momentos del año, son esenciales para que tu empresa pueda ser parte de las tendencias, eventos y para llamar la atención de los clientes. Una vez que se ha realizado una increíble campaña de fin de año, lo mejor es continuar con el pie derecho y ejecutar de manera efectiva una campaña de mercadotecnia para iniciar el año.

¿Por qué es importante una campaña de mercadotecnia al iniciar el año?

Terminó un increíble año, lleno de gratos recuerdos y emotivos momentos. Son justamente estos factores los que tu empresa debe aprovechar para sacar el máximo de sus campañas. La añoranza por el fin de año es una idea que debes adoptar para lograr una mayor conexión con tus usuarios. Estas campañas te abrirán la puerta a publicidad donde muestres tus productos, ofrezcas descuentos, promociones y más.

Una campaña de mercadotecnia puede ser crucial por varias razones, por ejemplo, renovar el interés del cliente, destacar entre la competencia, alinearte con temporadas cruciales y específicas, fortalecer la imagen de la marca y generar expectación.

Las campañas de mercadotecnia para iniciar el año son una gran estrategia para la presencia online de las empresas
Campaña de Año Nuevo

Puedes poner como centro de tu campaña el invierno, los recuerdos del año pasado y la visión hacia el futuro. Concéntrate en la experiencia del cliente y en conectar con tus usuarios.

Si quieres conocer las tendencias en el marketing este 2024, te invitamos a leer nuestro artículo Conoce las Tendencias de Marketing para este 2024, donde te hablamos de lo que se viene este 2024.

Cómo crear una campaña de mercadotecnia para iniciar el año

Una campaña de marketing de inicio de año tiene especificaciones particulares, diferentes de las otras campañas. Si bien es cierto, existen elementos generales, también es cierto que sería un error tratar estas campañas como cualquier otra del año. Esta es una campaña especial en la que debes poner especial atención. Veamos los puntos que debes tomar en cuenta para diseñar una increíble campaña de mercadotecnia.

Identifica tus objetivos

Después de las fiestas de fin de año, es importante recuperar la visibilidad de tu marca. Para esto, es necesario que comprendas que los clientes están en un estado de transición y una campaña de marketing bien diseñada puede representar una ventaja significativa con respecto a cómo los clientes ven tu marca. En lugar de enfocarte únicamente en impulsar las ventas, puedes concentrarte en reafirmar tu presencia de marca y colocarte en la mente del consumidor.

Realizar compras puede no ser la prioridad inmediata de los clientes después de las fiestas, por lo que tu estrategia de marketing podría enfocarse en consolidar tu imagen de marca o la fidelización de clientes que adquirieron los productos gracias a tus campañas navideñas y de fin de año. Sin embargo, igualmente puedes analizar las necesidades de tus clientes, puede que estén interesados en adquirir productos nuevos. Identifica lo que quiere tu público y orienta tus campañas a ese objetivo.

Toda campaña de mercadotecnia necesita tener claros sus objetivos
Campaña de mercadotecnia de Netflix se enfoca en informar a sus usuarios sobre las novedades de enero

Piensa en la economía de tus clientes

Recuerda que después de los gastos asociados con la Navidad y el Año Nuevo, muchas personas no están preparadas para comenzar a comprar. Este periodo se conoce como “la cuesta de enero”, donde los hogares ajustan sus presupuestos después de una gran celebración. Es decir, las ventas de las empresas disminuyen en muchas ocasiones, por lo que es crucial abordar de forma estratégica esta situación en tus campañas. Tan sólo en México, 7 de cada 10 hogares sufrieron de problemas económicos el pasado 2023.

En este escenario, las campañas deben ser sensibles con la realidad económica de su audiencia, ofreciendo soluciones efectivas. Este es el mejor momento para resaltar tus descuentos, ofertas especiales o programas de fidelización con espectaculares beneficios. Estas campañas de marketing pueden ser muy efectivas para atraer consumidores con problemas en sus presupuestos. Muestra empatía a tus clientes, esto fortalecerá la conexión con ellos.

Es importante reconocer las preocupaciones de los consumidores a inicios de año
Gobierno del estado de Chihuahua ofrece descuentos en enero para sus ciudadanos

Evalúa el margen de utilidad de tu empresa y ve crecer tu marca. Conoce nuestro artículo Margen de Utilidad: Qué es y cómo calcularlo y conoce uno de los indicadores para la rentabilidad y el éxito de una empresa más importantes.

Considera el momento perfecto para regalar

Este es uno de los mejores momentos del año para ofrecer promociones, descuentos, liquidaciones, regalos especiales, entre otras cosas. Lo importante es empatizar con la situación de los clientes. Las marcas que ofrecen este tipo de promociones suelen no verse tan afectadas por el bajo consumo. Además, puedes ofrecer descuentos llamativos para sacar los productos de invierno, de modo que tanto tus clientes como tu empresa salgan beneficiados.

Evita aumentar los precios. Recuerda que si los costos de tus productos suben, probablemente los clientes no quieran comprar en tu marca y no se forme una conexión. La cuesta de enero es pasajera, sin embargo, puedes lograr una mayor fidelización que dure todo el año.

Dar descuentos es un gran consejo para las campañas de mercadotecnia de inicio de año
Descuentos en aerolínea

Identifica las emociones

Para que tu campaña de marketing tenga el éxito que esperas, es importante considerar el estado emocional del inicio de año. Los sentimientos asociados con el año nuevo suelen ser optimistas y esperanzadores, representando una oportunidad de cambio y un nuevo comienzo. Por esto, tu campaña debe capturar y potenciar estas emociones positivas, ofreciendo a la audiencia un mensaje con ideas frescas.

Utiliza diversas estrategias de comunicación para compartir tu mensaje. Pueden ser imágenes, videos, historias inspiradoras, entre muchas otras cosas. Concéntrate en conectar con tus usuarios y sincronizarte con su forma de ver el inicio de una época nueva.

Las campañas de mercadotecnia deben apelar a los sentimientos de la audiencia
Campaña de marketing que conecta con su audiencia con sentimientos de alegría

Renovarse y seguir

Muéstrale a tu audiencia que tu marca está en constante renovación, siempre para bien y para mejorar en todos los aspectos. Utiliza los comentarios y opiniones de los clientes para renovar tu empresa, de modo que le des la bienvenida al año nuevo con una esencia nueva. Sin embargo, en lugar de realizar cambios drásticos, la clave está en transmitir una imagen de tu marca revitalizada y lista para abrazar las oportunidades del nuevo año.

Por ejemplo, puedes realizar ventas de liquidación como una oportunidad para “dejar todo lo viejo”, haciendo énfasis en la posibilidad de dar paso a lo nuevo. Con esto, tus usuarios te mantendrán en mente para el siguiente año, reforzarás la imagen de tu marca y aumentará la fidelidad. Igualmente, muéstrale a tu audiencia que tu empresa está lista para satisfacer sus necesidades.

Las campañas de mercadotecnia para iniciar el año tienen una emotividad muy particular de renovación
Campaña de marketing donde se deja atrás lo viejo

Da una mirada al pasado

Antes de lanzar una campaña de mercadotecnia de inicio de año, es importante realizar un análisis exhaustivo de las campañas anteriores. Evalúa qué elementos y qué tipo de campañas tuvieron éxito y la razón de esto. Este análisis te ayudará a diseñar campañas futuras.

Este proceso no solo te ayuda a aprender de experiencias pasadas, sino que también a identificar patrones de conducta y preferencias de los consumidores. Una vez que hayas realizado este análisis, puedes comenzar a innovar en tus campañas, de modo que presentes a tu audiencia algo nuevo. Aspectos como ajustar el tono del mensaje, incorporar nuevas herramientas de marketing o agregar más elementos visuales pueden ser decisiones más sencillas gracias a un análisis de tus campañas pasadas.

Por ejemplo, una de las mejores herramientas para almacenar la información de los usuarios es el CRM. Este sistema guarda los datos más importantes de los clientes, de modo que puedas utilizar esta misma información para futuras campañas.

El seguimiento estadístico y de desempeño es fundamental para una campaña de mercadotecnia
CRM de SendPulse

Sin embargo, puedes utilizar otras herramientas para conocer las opiniones y recopilar datos importantes de tus clientes. Herramientas como chatbots, email marketing, entre otros.

¡Adiós a lo viejo!

En pocas palabras, diseñar una campaña de mercadotecnia para iniciar el año es muy importante. La situación financiera post festividades muestra la importancia de abordar las necesidades y expectativas cambiantes de los consumidores. Una campaña eficaz ofrece soluciones a los problemas de su público y les motiva a ser fieles a una marca.

Este 2024, la oportunidad de establecer una conexión genuina con los clientes está ligada a la capacidad de las empresas para comprender y abordar de manera efectiva las realidades económicas. Una campaña de marketing empática con sus clientes es un paso inicial para el éxito a largo plazo de una empresa.

Fecha de publicación:

4 Ene. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter