Marketing y ventas

Guía Básica para el Marketing de un Producto Nuevo

7 minutes

Guía Básica para el Marketing de un Producto Nuevo

Diseñar un buen marketing de producto ya es complicado, sin embargo, es más complejo cuando se trata de un producto nuevo. Diseñar una campaña de marketing de producto nuevo que sea llamativa, eficiente y que cumpla las expectativas de los usuarios, puede representar un reto. Desde la creación de conciencia inicial hasta la construcción de expectativas y la diferenciación en un mercado sobresaturado, es indispensable realizar tácticas efectivas para la promoción de un artículo.

Al momento de lanzar un producto nuevo al mercado, la campaña resulta ser un elemento vital para que este sea un éxito y logre las ventas esperadas. Una buena estrategia, bien planeada, significa que dicho producto logrará hacerse de un lugar en la mente del consumidor y llamar su atención. Por esta razón, es indispensable que conozcas la mejor forma de realizar el marketing de producto nuevo.

¿Qué necesitas antes de hacer el marketing de tu producto?

Antes de comenzar a diseñar tu marketing de producto nuevo debes comprender el valor que dicho artículo aporta al cliente. No se trata únicamente de destacar sus características y funcionalidades, sino de comprender y resaltar el valor simbólico que tiene para los usuarios. En pocas palabras, es indispensable conocer la mentalidad del consumidor, entender sus necesidades y cómo dicho producto nuevo puede satisfacerlas.

Con valor simbólico nos referimos a que debes comprender las emociones que evoca y la identidad que tu producto construye para el cliente. Después de todo, un producto bien posicionado puede convertirse en parte integral de la identidad del consumidor, así como de sus valores y forma de ver el mundo.

Con un marketing de producto efectivo se puede convertir en una parte de la identidad del cliente
Los productos de skincare se han vuelto parte de la identidad y vida diaria de muchas personas de diferentes edades

Entonces, el marketing de producto nuevo debe lograr crear una conexión con el usuario, brindando la mejor experiencia posible. Sin embargo, es igual de importante mantener en mente el costo de producción. Conocer los costos asociados con la creación, fabricación y distribución de un producto es esencial para establecer estrategias de precios que sean competitivas.

En nuestro artículo Cómo calcular el Precio de un Producto que quieres vender te contamos todo lo que necesitas saber para dar tu producto nuevo a un buen precio.

Cómo hacer el Marketing de Producto

Para hablar y recomendar un producto, es necesario que lo conozcas en su totalidad. Una vez que comprendas tu producto, podrás diseñar un increíble marketing de producto que atraiga las miradas de todos los consumidores. Sin embargo, es igual de importante que conozcas otros aspectos que te ayuden a planificar una excelente estrategia efectiva para el marketing de producto nuevo.

Conoce lo que hace la competencia

Antes de lanzar un producto nuevo al mercado, es importante conocer en profundidad lo que hace la competencia. Analizar las fortalezas y debilidades de los rivales comerciales es un recurso que ofrece una visión clara del mercado, volviéndose parte fundamental para la estrategia de marketing de producto.

Tener claro lo que ofrece la competencia te ayudará a saber qué características de tu producto puedes resaltar, de modo que sobresalga. Así, podrás hacer énfasis en las fortalezas, de modo que los usuarios vean tu empresa como la mejor opción.

Un ejemplo de esto es la publicidad de Pepsi, pues su campaña tenía como objetivo demostrar que, según las leyes de la termodinámica y el color, el azul absorbe menos radiación solar y, por ende, es más fresco. Es decir, Pepsi descubrió una debilidad en su competidor obvio, todos entendemos quién es, y lo utilizó para promocionar su marca.

Para un marketing de producto nuevo efectivo se debe conocer a la competencia
Publicidad de Pepsi

Inspírate para crear la mejor publicidad 2024 con nuestro artículo Publicidad 2023: Conoce las mejores campañas de este año, donde te mostramos increíbles campañas y te explicamos la razón de su éxito.

Segmenta a tu audiencia

No quieras abarcar a todo el mercado, pues tu campaña terminará sin llegar especialmente a nadie. Es importante que tu marketing de producto nuevo se centre en aquellas personas que lo necesitan o sea de su interés. Delimitar a tu público objetivo te permitirá diseñar campañas más específicas y con objetivos claros, lo que provoca un mejor recibimiento y mayor impacto.

Por ejemplo, Nike lanzó sus nuevos tenis dirigidos a deportistas y personas normales que les gusta usar y vestir un estilo deportivo. Es decir, Nike ha encontrado en su público objetivo a diferentes personas con un gusto en común: el deporte y el estilo.

Segmenta la audiencia de tu campaña de marketing para llegar a tu público objetivo
Publicidad de Nike enfocada en deportistas

Segmentar a la audiencia no es algo para tomarse a la ligera. Por esto, te invitamos a leer nuestro artículo Segmentación de Audiencia: Un secreto para el éxito en marketing.

Educa a tus clientes

Para que tu producto nuevo tenga el éxito deseado, es importante que dejes que tu audiencia lo conozca, desde cómo funciona hasta sus mejores características. Para lograrlo, puedes hacer uso de diversos medios como infografías, PDF, videos, webinars, reels, entre otros.

Además, recuerda mantener las puertas abiertas a posibles dudas. Utiliza chatbots para mantenerte en contacto con tus usuarios y resolver sus preguntas con respecto a tu nuevo producto.

Un chatbot es una gran herramienta para el marketing de un producto nuevo
Proceso de creación de un chatbot SendPulse para Instagram

Encuentra tus canales de comunicación

Define claramente tu estrategia para comunicar tu producto nuevo a tu audiencia. Ya que se trata del marketing de producto, es importante que utilices los canales de comunicación más usados por tu público. Esto es importante debido a que cada medio es distinto, por lo que tu contenido debe adaptarse.

Por ejemplo, si tienes pensando utilizar la herramienta de SMS, debes pensar en un mensaje llamativo y corto. Por otro lado, si piensas usar el email marketing puedes emplear imágenes, diseñar un correo electrónico interactivo, colocar videos o enviar archivos PDF. Asimismo con las redes sociales, pues a través de este medio puedes compartir videos, historias, dejar comentarios e interactuar de forma más directa con tus seguidores.

El email marketing es una gran herramienta útil en toda campaña de marketing
Email marketing SendPulse notifica sobre las nuevas actualizaciones

Sé generoso

Si quieres llamar la atención de forma rápida, la mejor estrategia es ofrecer promociones especiales o incluso productos gratis de muestra. Esto ayudará a que los usuarios conozcan tus artículos y los difundan entre sus conocidos. Así se sentirán más seguros de pagar el precio real de tu producto nuevo, pues ya lo habrán probado.

Mostrar la generosidad de tu empresa va más allá de simplemente ganar clientes, si no que se trata de establecer una conexión auténtica y generar un impacto positivo

Para una gran campaña de marketing de producto es bueno ofrecer muestras gratis
Fairy, empresa de jabón lavavajillas, ofrece muestras gratis de su producto nuevo

Integra a tus clientes

Mantén la comunicación con tu público y busca generar mayor interacción, esto permitirá que conozcan en profundidad el producto y se sientan con mayor confianza de adquirirlo. Incluso, ligado con el punto anterior, puedes realizar sorteos, giveaways o similares, donde tus usuarios participen en tus dinámicas y conozcan tu producto nuevo.

Los sorteos y giveaways son excelentes estrategias para el marketing de producto
Sorteo realizado por Garnier

Igualmente, las presentaciones en vivo te ayudarán a promocionarlo, pues te dará la oportunidad de explicar su funcionamiento, demostrarlo y responder preguntas de forma directa. Esto, además, ayuda a mejorar tu imagen de marca.

En nuestro artículo Conoce las Mejores Aplicaciones para Giveaways te contaremos de excelentes ejemplos de software para desarrollar un espectacular Giveaway.

No extiendas la novedad

El marketing de producto nuevo debe ser cuidadosamente gestionada para que mantenga su relevancia. Por eso, es importante no extender demasiado la novedad, sino que te debes asegurar que la frescura del producto permanezca por más tiempo en la mente del consumidor.

Las estrategias de marketing de producto nuevo resultan ser temporales, esto debido a que la atención del cliente disminuye con el tiempo. Por eso es importante reconocer que la idea de “novedad” no puede extenderse indefinidamente. La clave está en planificar con anticipación y evaluar constantemente el producto y la estrategia de marketing.

Un claro ejemplo son los celulares inteligentes. Estas herramientas de trabajo resultan ser fácilmente reemplazables, además, las empresas lanzan constantemente nuevos celulares al mercado, por lo que no pueden mantener la idea de “novedad” por mucho tiempo en cada producto.

El marketing de producto nuevo necesita aprovechar al máximo el tiempo de novedad del producto
¡Phone lanza su nuevo teléfono inteligente

¡Haz que tu producto brille por encima de la competencia!

No dejes que tu producto nuevo se pierda en un mercado sobresaturado. Resalta las características y beneficios de tu artículo y promuévelo por distintos medios de comunicación. Utiliza la frescura de tu marketing de producto nuevo para lograr posicionarlo de manera que destaque significativamente. Construye una idea distintiva de tu artículo y dale una identidad, para lograrlo, puedes ayudarte de los distintos canales de comunicación y promocionar tu producto por estos medios.

Recuerda que la comprensión profunda de las necesidades del consumidor son un pilar fundamental para evitar que el producto se desvanezca en la multitud. En un mercado en constante evolución, destacar entre la multitud ya no es solo una estrategia, sino que es clave para construir una conexión con la audiencia y dejar una buena impresión en el mercado.

Fecha de publicación:

18 Ene. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 3
Cuota:
Twitter