Marketing y ventas

Encuestas en WhatsApp: Cómo crear una para tus clientes

5 minutes

Encuestas en WhatsApp: Cómo crear una para tus clientes

Tan solo en enero de 2024, 2 mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente, lo que la posiciona como la aplicación de mensajería instantánea más popular a nivel mundial. Para el caso de las empresas, la importancia de la comunicación a través de WhatsApp está en su capacidad para establecer conexiones directas y cercanas con los clientes, así como brindar y obtener información esencial para sus campañas.

Si bien WhatsApp brinda diferentes herramientas y elementos que ayudan a recopilar información, las encuestas por WhatsApp se destacan por mucho. Estas encuestas ayudan a las marcas a mejorar sus campañas de marketing, conocer mejor a los clientes, identificar áreas de mejora y mucho más.

Debido a su relevancia en el marketing por WhatsApp, hoy te daremos algunos de los mejores consejos para crear encuestas atractivas y valiosas.

Cómo funcionan las encuestas en WhatsApp

Lanzadas en abril de 2022, las encuestas de WhatsApp son una forma sencilla y efectiva de recopilar opiniones, conocer las necesidades de un público, identificar áreas de mejora, fomentar la interacción y el compromiso, evaluar eventos, planificar y organizar actividades de tu marca, entre otras cosas.

Las encuestas por WhatsApp son una forma dinámica y divertida de recopilar información y tomar decisiones informadas de manera rápida y sencilla. Pueden ser utilizadas tanto en chats individuales como en grupos, lo que las convierte en una herramienta versátil para una amplia variedad de situaciones, desde la planificación de eventos, el lanzamiento de un nuevo producto, hasta la toma de decisiones comerciales importantes.

Las encuestas en WhatsApp se han convertido en una gran herramienta de interacción con los clientes
Ejemplo de encuesta por WhatsApp

Conoce las mejores Aplicaciones para WhatsApp Empresarial y aprovecha una de las herramientas más importantes para las empresas. ¡No te quedes atrás!

Paso a paso para crear una encuesta en WhatsApp

Crear encuestas por WhatsApp es increíblemente sencillo y rápido. Los pasos dependen del dispositivo que utilices para diseñarlas.

Encuestas por WhatsApp con Android

Este es de los sistemas operativos más comunes. Para lanzar tus encuestas por WhatsApp desde aquí, debes:

  • Abrir el chat donde quieres realizar la encuesta.
  • Acceder a la sección para adjuntar archivos.
  • Seleccionar Encuesta en el menú.
  • Escribir las preguntas y opciones de respuesta en los campos. Puedes agregar todas las que necesites.
  • Elige si se permitirá al contacto seleccionar más de una opción.
  • Hacer clic en Enviar. De este modo se compartirá tu encuesta.
  • Cuando los usuarios respondan, podrás visualizar los resultados de manera inmediata.
Es fácil crear una encuesta para WhatsApp en Android
Encuesta creada desde Android

Encuestas para WhatsApp con iOS

iOS es el sistema operativo que utilizan los dispositivos Apple, por lo que si quieres diseñar una encuesta por WhatsApp desde aquí debes:

  • Abre el chat o grupo donde se desea realizar la encuesta.
  • Hacer clic en “+” de la izquierda inferior.
  • Seleccionar Encuesta en el menú.
  • Escribir las preguntas y las opciones de respuesta en los campos. Puedes hacer tantas preguntas como lo necesites.
  • Definir si se permitirá que el usuario seleccione varias opciones de respuesta o solo una.
  • Hacer clic en Enviar para compartir la encuesta en la conversación seleccionada.
  • Una vez que los contactos respondan, podrás visualizar los resultados.

Lee nuestro artículo sobre WhatsApp Marketing: Cómo integrar WhatsApp a tu estrategia digital y comienza a construir una gran relación con tus clientes.

Encuesta en WhatsApp Web

Para esto, debes acceder a tu WhatsApp desde una computadora. Los pasos para realizar una encuesta desde aquí son los mismos que se siguen para realizarla desde iOS.

Crear una encuesta en WhatsApp web implica el mismo proceso que en iOS
Encuesta en WhatsApp desde ordenador

Cómo aprovechar al máximo tu encuesta en WhatsApp

Los siguientes consejos te ayudarán a aprovechar al máximo los beneficios de las encuestas por WhatsApp.

No uses la encuesta en WhatsApp personal

Lo mejor es siempre mostrar el profesionalismo de tu empresa. Por eso, debes diferenciar entre el uso personal y profesional de las encuestas. Puedes usar las encuestas en grupos o en tu canal de WhatsApp, de modo que puedas obtener resultados diversos, significativos y útiles. Usar las encuestas en grupos, optimizará tiempo, te dará más información y mostrará el lado profesional de tu marca.

La Cruz Roja usa de forma excelente las encuestas en WhatsApp
Encuestas para WhatsApp realizada en canal de la Cruz Roja Mexicana

Enriquece tu encuesta

Para enriquecer la interacción, puedes emplear herramientas externas que se integren con la API de WhatsApp. Esto te ayudará a obtener mejores resultados e información más acertada. Algunas de las mejores opciones son:

  1. Pollie: Herramienta especializada en la creación de encuestas para diferentes redes sociales. Utiliza IA para crear, medir y analizar las respuestas de los clientes.
  2. Jotform: Permite crear encuestas personalizadas con diferentes tipos de diseños.
  3. Chat2Desk: Herramienta especializada en creación de chatbots que facilita la gestión y análisis de encuestas a través de WhatsApp.
  4. Appy Pie: Popular plataforma para crear aplicaciones móviles. Además, permite crear encuestas interactivas y obtener análisis en tiempo real.
  5. Voliz: Permite crear y compartir encuestas. Proporciona herramientas avanzadas de análisis de datos para interpretar los resultados de las encuestas.

Ten un propósito

Antes de lanzar tu encuesta por WhatsApp, es muy importante definir, de forma clara, el propósito de la misma. Intentar abarcar varios temas en una misma encuesta puede abrumar al usuario, lo que podría provocar una reducción significativa el número de respuestas.

Ya sea que quieras conocer mejor a tus clientes, evaluar su satisfacción con tus productos, recopilar datos para mejorar tus campañas, identificar problemas o necesidades, debes primeros tener objetivos claros. Esto le dará una estructura clara a tu encuesta para WhatsApp.

Sensacine Latam promueve ampliamente la interacción con sus clientes por WhatsApp
Encuesta hecha por Sensacine Latam para medir el interés de su audiencia por el contenido

Automatiza tu encuesta

Utiliza chatbots con botones de respuesta para automatizar el proceso de recopilación de datos. Con estos asistentes, podrás compartir encuestas de manera automatizada y recolectar las respuestas en tiempo real. Todo esto optimiza el proceso y mejora la experiencia del cliente.

Pregunta por WhatsApp

Las encuestas por WhatsApp son una herramienta muy poderosa para cualquier empresa que busque comprender mejor a su audiencia, recopilar información relevante, tomar decisiones informadas, interactuar con la audiencia y mucho más. Con su ayuda, es posible lograr una comunicación directa y efectiva.

Con esta herramienta es posible conocer las preferencias de los consumidores, sus necesidades y opiniones, así como crear una comunidad sólida y fiel. Todo esto brinda una ventaja competitiva al adaptar tus productos y servicios o estrategias de marketing. En pocas palabras, las encuestas para WhatsApp pueden impulsar el éxito de tu negocio y ayudarte a mantener una conexión significativa con tus clientes. ¡No dudes en lanzarle tus preguntas al público!

Fecha de publicación:

28 de mayo de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter