El Marketing Mix o Mezcla de Marketing es una herramienta que se compone a través de 4 variables conocidas como “4P’s” que son: Producto, Precio, Plaza y Promoción. Esta herramienta sirve para conocer la situación actual de la empresa (o del emprendimiento) para establecer los cambios necesarios y mejorar su funcionamiento.
¿Por qué es importante el Marketing Mix?
El Marketing Mix es muy importante para la empresa ya que dentro de él se encuentran los elementos básicos de todo plan de negocios. El marketing mix si se encuentra bien estructurado puede ayudar a mejorar el producto, a establecer precios atractivos para el mercado y a atraer a nuevos clientes.
Elementos del Marketing Mix
La mezcla de marketing es conocida a partir de sus 4 elementos, que son:
Producto
Se refiere a la propuesta de valor que ofrece la empresa para solucionar un problema o dolor. Dentro de este elemento se encuentran tanto productos como servicios y es la pieza fundamental de toda empresa.
El producto determina en gran medida las acciones de marketing que se realizarán dentro de la empresa. Por ello, cuando se habla de “Producto” en la mezcla de marketing no se refiere a una definición o mención sencilla de lo que se vende; por el contrario, se incluyen todos los elementos y características que tiene, así como los atributos que lo diferencian de los demás en el mercado.
También se encuentran incluidos elementos como la marca, branding, nombre comercial, empaque, y todo lo relacionado a la presentación final del producto.
Al definir este elemento de la mezcla de marketing se tiene que responder a preguntas como: ¿qué necesidad resuelve el producto/servicio?; ¿qué hace diferente de los demás?; ¿cómo se presentará? etc.
Plaza
Una vez que se tiene definido el producto, es necesario definir cómo llegará hasta el consumidor final. En el marketing original este elemento de la mezcla de marketing se refiere al lugar donde se venderá el producto final; es decir, la ciudad y zona donde estaría ubicado el punto de venta; sin embargo, con el marketing digital, el desarrollo del eCommerce y la misma evolución del marketing este elemento ha pasado a ser un sinónimo de “distribución”.
Dentro del nuevo concepto de “placement” o plaza, se pueden determinar ciertos elementos que interfieren en la distribución del producto al consumidor final como lo son:
- Los canales de distribución (logísticos y no de marketing digital).
- Tipos de distribución (si es exclusiva, intensiva o selectiva).
- La ubicación del o los puntos de venta.
Precio
La definición clásica del precio es “la cantidad en dinero que una persona está dispuesta a pagar por un determinado producto o servicio”. Establecer el precio es una de las cuestiones más importantes pues influye directamente en el Retorno de la Inversión.
Para poder determinar el precio, es necesario tener en cuenta los siguientes elementos:
- Costos fijos: son los costos que paga la empresa sin importar si produce o no.
- Costos variables: son los costos que cambian en función de las unidades que se producen.
- Competencia: otro de los factores para determinar el precio, el el precio promedio del mercado en función de la competencia.
- Porcentaje de utilidad esperado: es la tasa de ganancia que se establece por cada unidad vendida.
Promoción
Este es el último elemento del Marketing Mix y se refiere a la comunicación entre la empresa y el consumidor para influir su decisión de compra sobre el producto o servicio. La promoción es la esencia del marketing en sí, son todas las estrategias que se van a emplear para posicionar el producto frente al consumidor.
Dentro de la promoción se encuentran los siguientes elementos:
- La publicidad
- El merchandising (referido a la manera en la que se colocarán los productos).
- Marketing directo.
- Marketing de permisos.
La promoción dependerá en gran medida de las características del producto o servicio y de qué tan bien estructurado se encuentre este elemento, serán las ganancias que se obtendrán de la comercialización del producto en cuestión.
¿Cómo desarrollar un Marketing Mix?
Para poder desarrollar con éxito un Marketing Mix es necesario seguir los siguientes puntos:
- Identificar las necesidades de tu audiencia. Es importante que se realice una investigación de mercado para conocer la opinión de los clientes, asimismo, se recomienda que toda decisión que se tome se haga pensando en lo que le gustaría al cliente.
- Establecer objetivos reales. Ser coherentes con el tamaño de la empresa, el tipo de producto, hará que se pueda establecer los demás elementos como el precio y la producción de manera realista y que pueda ayudar a que la empresa tenga un ciclo de vida largo.
- Innovar es la clave. Utiliza la tecnología a tu favor, para ello, se tiene que investigar constantemente sobre los nuevos desarrollos y cómo las herramientas digitales pueden hacer más dinámica a tu empresa y a tu marketing.
Última actualización: 24.03.2023
o