El marketing de guerrilla es el tipo de comercialización que se basa en la generación de un interés hacia la marca a través del uso de métodos novedosos o poco convencionales. Con este estilo de marketing se puede llegar de una manera diferente al cliente ideal, lo que permite generar un diferenciador del producto o marca.

Beneficios del marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla permite a la empresa diferenciarse de otras, además de generar una identidad de marca que haga generar expectativas sobre futuras campañas. Entre los principales beneficios que se pueden resaltar están:

  • Ayuda a construir una imagen de marca.
  • Aporta a la credibilidad de la marca o del producto.
  • Alcanza fácilmente la viralidad por lo que se puede llegar a un número mayor de personas con una cantidad de inversión menor.
  • Puede ser utilizada tanto para empresas grandes como para pequeñas. El éxito de esta estrategia radica en la innovación y originalidad y no en el presupuesto.
  • Es ideal para estrategias que requieran generar emociones memorables, lo que permite una penetración en el mercado mayor que estrategias convencionales.

Tipos de marketing de guerrilla

El marketing de guerrilla tiene muchas subdivisiones y depende en gran medida de las estrategias que se utilicen para posicionar la marca. Entre las clasificaciones más comunes se encuentran:

  • Ambush marketing: también conocido como marketing de emboscada se basa en aprovechar la publicidad de otra marca sin que esta sea el patrocinador oficial de la publicidad.
  • Viral marketing: se enfoca en estrategias digitales y se busca que una publicación llegue de manera orgánica a un gran número de personas.
  • Experiential marketing: se involucra a la audiencia para que participe en una campaña de marketing de manera directa.
  • Ambient marketing: es conocido como publicidad ambiental y consiste en crear espacios y escenografías donde las personas puedan interactuar.

Estrategias y consejos de marketing de guerrilla

Existen varias estrategias que se pueden emplear para implementar una estrategia de marketing de guerrilla como lo son:

  • Flashmob: reuniones espontáneas que generan una sensación de sorpresa y que debido a la “naturalidad” del mismo logra hacerse viral y que muchas personas compartan esta acción en sus redes sociales.
  • Performances: el uso de performances artísticos ya sean piezas, montajes o escenas para poder posicionar la marca.

De igual manera, se recomienda que cuando se vaya a implementar una estrategia de este tipo se haga de manera orgánica; es decir, que no presente un pitch de ventas directo, sino que invite al usuario a conocer la marca, el producto o la empresa.

Ejemplos de marketing de guerrilla

Algunos ejemplos exitosos del marketing de guerrilla pueden ser:

Banco Sabadell

El Banco español Sabadell realizó un flashmob en una plaza pública con el fin de posicionar su marca y captar la atención de los usuarios.

Netflix: La Casa de Papel

Para promocionar la última temporada de la serie “La Casa de Papel” que trata sobre un atraco a la Casa de la Moneda de España, Netflix se unió con el Metro de Madrid para rodear de “lingotes de oro” la estación de “Banco de España”, en la capital.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Marketing de guerrilla"

Opinión de los usuarios: 4 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es el marketing de guerrilla: guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.