Marketing y ventas

WhatsApp Marketing: Cómo integrar WhatsApp a tu estrategia digital

5 minutes

WhatsApp Marketing: Cómo integrar WhatsApp a tu estrategia digital

El WhatsApp Marketing es una de las estrategias más usadas y con mayores beneficios entre las empresas. Tan solo en enero de 2024 había dos mil millones de usuarios activos de manera mensual en WhatsApp, lo que la vuelve una de las aplicaciones de mensajería instantánea más populares y usadas a nivel mundial. Y es que WhatsApp se ha convertido en parte integral de la vida de las personas, lo que abre oportunidades asombrosas en la comunicación entre empresas y consumidores.

La importancia de WhatsApp para marketing se ve claramente en la cantidad de empresas que la emplean, las cifras no mienten: durante el 2022, WhatsApp Business se descargó 292 millones de veces en dispositivos Android e iOS. En pocas palabras, WhatsApp ofrece una oportunidad única para los negocios de todos los tamaños. Esta aplicación permite comunicarse de manera eficaz con el público objetivo, personalizar los mensajes, optimizar el servicio de atención al cliente y más. Por todo esto, hoy te diremos todo lo que necesitas para integrar esta increíble herramienta a tu estrategia de marketing digital.

¿Qué necesito para WhatsApp Marketing?

Un estudio realizado por Facebook indica que WhatsApp Business es especialmente popular entre las pequeñas y medianas empresas (pymes). Las pymes representan el 77% de los usuarios de WhatsApp Business y 56% la utiliza para el servicio de atención al cliente. Es decir, esta es una herramienta imprescindible para el crecimiento de las marcas, más aún dentro de un contexto comercial tan competitivo.

Los siguientes elementos son necesarios para comenzar a utilizar WhatsApp para marketing.

  1. Aplicación WhatsApp Business: WhatsApp Business es una aplicación diseñada especialmente para pequeñas y medianas empresas. Esta herramienta facilita la interacción de las marcas con sus clientes, ya que ofrece funciones de automatización y permite organizar la información.
  2. Perfil de negocio en Meta: Este perfil permite a las empresas centralizar sus páginas de Facebook, Instagram, cuentas publicitarias y catálogos de productos, a administrarlos desde un solo lugar usando herramientas empresariales como Meta Business Suite y el administrador comercial.
  3. Presencia online: Una presentación notable en redes sociales y sitios web ayudarán a tu marca a destacar. Aunque tu WhatsApp Business esté en construcción, es importante que le hagas saber a tu audiencia que tienes las puertas abiertas para la comunicación.
  4. API oficial: Una API oficial facilita la interacción con tus usuarios y mejora tu relación con ellos. Además, con la API es posible conectar otras herramientas a tu WhatsApp Business, por ejemplo, chatbots, sistemas de pago, entre otras.

Estos elementos te ayudarán a mejorar tu relación con los clientes, tu presencia en línea y, por ende, llevarán a tu empresa al siguiente nivel. Ahora que conoces los elementos que te ayudaran a llevar tu WhatsApp Marketing al siguiente nivel, te compartiremos los mejores tips para integrar esta aplicación a tus campañas.

¿Cómo integrar WhatsApp Marketing a mis campañas?

Las siguientes estrategias te ayudarán a enriquecer y volver más completas tus campañas de WhatsApp Marketing. Con esto, podrás conectar con tus clientes al siguiente nivel y brindar el mejor servicio.

Consigue tu marca de verificación

Contar con la marca de verificación que ofrece Meta a las empresas ayuda a demostrar a los clientes que se trata de una marca reconocida y confiable. Esta verificación permite que el nombre de la empresa se muestre en el chat, incluso si el cliente no ha guardado el número de teléfono. Esta verificación sirve para mejorar el posicionamiento en línea, dar reconocimiento, claridad y prestigio a la empresa, así como mayor seguridad al cliente.

Las marcas se benefician altamente del WhatsApp marketing
Sears aparece como marca verificada por WhatsApp

Demuestra que eres una empresa profesional con nuestra guía donde te explicamos Cómo Verificar WhatsApp Business.

Diseña tu chatbot

En una era tan digitalizada como esta, lo mejor es mantener todos los canales de comunicación abierta en todo momento. Los chatbots han logrado agilizar las interacciones con los clientes, ofreciendo servicio 24/7, respuestas efectivas, personalizadas y automatizadas, entre otros beneficios. Por todo esto, integrar un chatbot a tu WhatsApp Marketing representa una estrategia clave para potenciar la eficiencia de tus comunicaciones y fortalecer tu relación con los clientes.

Los chatbots son muy útiles para una estrategia con WhatsApp marketing
Chatbot para WhatsApp SendPulse

Ofrece valor a tus suscriptores

Una de las claves para el éxito del WhatsApp Marketing está en ofrecer valor exclusivo a los suscriptores que interactúan con tu empresa a través de WhatsApp. Es necesario diseñar una estrategia de contenido específicamente adaptada a WhatsApp, donde se ofrezca contenido exclusivo a los suscriptores. Ya sea información espacial, invitaciones a eventos exclusivos, descuentos, sorteos, entre otras cosas. Esto sirve como incentivo para que los usuarios permanezcan activos en tu lista de contactos de WhatsApp, además, fortalece la percepción de tu marca.

Para el WhatsApp marketing es importante ofrecer contenido de valor
UNAM ofrece contenido exclusivo a través de WhatsApp

Te invitamos a leer nuestro artículo Qué son los canales de WhatsApp y cómo pueden beneficiar a tu marca y crea comunidad sólida con tus seguidores.

Redirecciona a tus clientes

Una excelente manera de integrar tu WhatsApp Marketing a tu estrategia digital es establecer enlaces directos desde tus redes sociales o sitio web hacia tu cuenta de WhatsApp. Esto facilita a los clientes el contacto directo con tu empresa, además, fomenta la interacción instantánea y la resolución rápida de problemas.

Puedes enriquecer tu presencia en línea usando WhatsApp marketing
Toks conecta su WhatsApp con sus redes sociales

Abre todas las puertas a la comunicación con nuestra Guía paso a paso para crear anuncios de WhatsApp en redes sociales.

Incluso, si cuentas con un blog, puedes aprovecharlo para promover la comunicación a través de WhatsApp Business. Incluye un enlace directo que permita a los lectores compartir el contenido o comunicarse con tu empresa para obtener más información.

Simplifica tus procesos

Con tu WhatsApp Marketing puedes simplificar y agilizar tus procesos de compra. Para esto, puedes permitir el cierre de ventas, pagos e incluso la visualización de catálogos directamente dentro de la aplicación de WhatsApp, de modo que los usuarios no tendrán que abandonar la conversación. Esto ayuda a mejorar la experiencia del cliente, aumenta las conversiones y la satisfacción del comprador.

Los catálogos en WhatsApp son importantes para el proceso de venta
Catálogo de WhatsApp para marketing

Agrega un catálogo a tu WhatsApp con nuestra Guía para publicar tu catálogo.

Conecta con tus clientes con WhatsApp

Aprovechar WhatsApp para mejorar tus campañas de marketing digital es fundamental para destacar y lograr un mayor número de ventas. La aplicación es un canal directo con el que es posible personalizar la comunicación, ofrecer un servicio 24/7, mejorar la retención de clientes y la experiencia de los mismos.

Usar al máximo el WhatsApp marketing representa una oportunidad para construir relaciones sólidas con tus clientes y alcanzar tus objetivos comerciales. Saca todo el potencial de WhatsApp y enriquece tus campañas.

Fecha de publicación:

28 Mar. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter