Marketing y ventas

Publicidad para Niños: Cómo conquistarlos este Día del Niño

8 minutes

Publicidad para Niños: Cómo conquistarlos este Día del Niño

¡Llegó el momento de hablar de la publicidad para niños! Se viene una de las fechas que exige a los creadores de contenido jugar y sacar a relucir toda su creatividad. En América Latina este Día del Niño se celebra en diferentes fechas, por ejemplo, en México se celebra el 30 de abril, en Colombia es el último sábado de abril, en Argentina es el tercer domingo de agosto, al igual que en Perú. Sin embargo, en todos los países llega el momento para celebrar a los más pequeños de los hogares.

Durante esta celebración, las empresas tienen la misión de atraer la atención de los niños con publicidad creativa e increíble, sin embargo, también tienen la responsabilidad de dirigirse a ellos de manera delicada y ética. Después de todo, la publicidad para niños no es una tarea fácil. Por eso, hoy te hablaremos de la importancia de comprender el mercado infantil y cómo llegar a este público durante el Día del Niño.

Por qué es tan importante la publicidad para niños

El mercado infantil se caracteriza por sus preferencias de consumo únicas y en constante evolución. Los niños son altamente receptivos a las nuevas tendencias, lo que abre puertas a las empresas para innovar, sin embargo, también las obliga a adaptarse para poder satisfacer la demanda.

Dar regalos a los niños para celebrar el Día del Niño sigue siendo parte de la tradición y la principal razón por la que las empresas se interesan tanto por esta celebración. De hecho, el 69% adquiere los regalos para sus hijos a través de plataformas online, el 64% va a los centros comerciales, mientras que el 52% lo adquiere en tiendas departamentales. Es decir, no lanzar publicidad para niños en estas fechas tan importantes significa abandonar este sector tan importante.

El proceso de decisión de compra en los niños depende de la etapa de la infancia en la que se encuentren. Antes de los 3 años no existe este proceso, ya que son los padres los que deciden, pero a partir de los 3 años de edad el niño comienza a tomar sus propias decisiones en el consumo. Sin embargo, sus tendencias de consumo dependen, en gran medida, de su edad, su situación socioeconómica y contexto cultural. Por esto, las empresas deben conocer muy bien a su público objetivo y analizar su contexto, de modo que logren una publicidad infantil increíble.

Hay ciertas fechas que permiten haya mayor publicidad para niños
Publicidad infantil para el Día del Niño hecha por Lego

No todo es juego y diversión en la publicidad infantil

Es muy importante que las empresas comprendan que hacer publicidad infantil no es algo para tomarse a la ligera. Existen regulaciones y restricciones legales, tanto a nivel nacional como internacional, las cuales buscan proteger a los niños de prácticas publicitarias engañosas y perjudiciales. Por esto mismo, es importante que averigües las regulaciones del país en el que lanzaras tu publicidad.

Por ejemplo, en México los alimentos se regula la publicidad de los alimentos azucarados, de hecho, los alimentos cuentan con un etiquetado nutrimental frontal para brindar información clara y veraz a los consumidores. Por su parte, en Chile se debe evitar la exposición de publicidad destinada a los adultos y que es vista por los niños al establecer criterios específicos para su regulación. Su criterio definir que la publicidad para atraer a los adultos en los medios medidos (como televisión), se autorice sólo si los niños constituyen menos del 5% de la audiencia o bien regular con base en ciertos horarios.

Existen regulaciones nacionales e internacionales de la publicidad para niños
Sección de la Nota técnica de la “Regulación de la publicidad de alimentos y bebidas no saludables dirigida a niños, niñas y adolescentes” de la Unesco

Estos son solo algunas de las regulaciones que las empresas deben tener en cuenta para lanzar publicidad para niños. Es muy importante que las tengas en cuenta y averigües cuáles son los criterios que se deben cumplir para lanzar publicidad en la región a la que te diriges.

Cómo hacer publicidad para niños

Para lanzar publicidad para niños, es importante que tengas en cuenta que tu campaña debe llamar tanto la atención del infante, como de sus familias. Sin embargo, al mismo tiempo debe cumplir con las regulaciones de cada país.

Respeta a tus infancias

Primeramente, es importante tener siempre presente que son, en la mayoría de los casos, los propios niños quienes van a ser expuestos a los mensajes promocionales. Por eso, es indispensable tratar a las infancias con dignidad y respeto en todas las etapas de crecimiento de contenido publicitario. La publicidad dirigida a niños no solo debe limitarse a captar la atención del infante, sino también, contribuir de manera constructiva a su desarrollo. Es decir, promover valores positivos, fomentar la creatividad y la imaginación favorece tanto a los niños como a tu marca.

Es importante que la publicidad para niños sea respetuosa con su público objetivo
Publicidad infantil del Papalote Museo del Niño

Ahora bien, partir de la premisa de que los niños no saben o no piensan, subestima su capacidad cognitiva y emocional. Por esto, desde un inicio se debe reconocer su capacidad de comprender y evaluar los mensajes de tu publicidad infantil. Tratar con respeto y dignidad a tu público objetivo es clave para una buena relación con tus clientes.

Encontrar el momento adecuado para lanzar tu publicidad no siempre es fácil, para muestra: Anuncios Publicitarios Mal Hechos en las fechas incorrectas.

Cuida con quién estás hablando

La publicidad para niños es igualmente recibida por los padres de estos, es decir, la publicidad infantil también impacta en los tutores. Por eso, es importante que tu mensaje apele a su sentido de responsabilidad parental, así como usar canales de comunicación usados por los tutores.

Por ejemplo, el correo electrónico es una vía de comunicación directa, con la que se pueden enviar mensajes personalizados sobre cómo tu producto o servicio beneficiará al desarrollo de los niños. Dependiendo del proveedor que elijas, puedes tener plantillas prediseñadas, las cuales puedes adaptar a tus necesidades.

El email marketing es una herramienta efectiva para la publicidad infantil
Plantilla prediseñada SendPulse para publicidad infantil

Cuidar la forma en la que te diriges a los usuarios y tener siempre en cuenta a quién le estás hablando, asegura que tu campaña sea recibida de manera positiva Así, un buen mensaje a los tutores, quienes son los responsables de las decisiones de compra, te ayudará a aumentar tus ingresos de manera significativa con tu publicidad infantil.

¡Sé alegre!

La alegría y el juego son elementos indispensables en la publicidad para niños. Los productos o servicios dirigidos a este público suelen ser lúdicos, incluso aquellos con un enfoque educativo. Esto se debe a que necesitan atraer la atención de los niños, por esto, es crucial mantener una consistencia en las campañas publicitarias infantiles que reflejen esta cualidad. Ya sea en el diseño visual hasta el tono del mensaje, es importante que te asegures de transmitir la sensación de diversión y felicidad que atraigan a las familias y, sobre todo, a los niños.

La publicidad para niños es alegre y los motiva a vivir sus años al máximo
Publicidad infantil divertida dirigida a toda la familia

Una publicidad para niños alegre y divertida refuerza la percepción de la marca, es más atractiva y memorable. Además, mantener una consistencia de marca que celebre la diversión, es más fácil inspirar la lealtad a tu empresa.

Explora tu paleta de colores

Los colores adquieren un papel fundamental en la creación de la publicidad infantil, y es que los colores ayudan a crear una experiencia visual atractiva y cautivadora. Enriquecer tu publicidad para niños con colores llamativos y saturados ayuda a captar la atención de los niños de manera efectiva, además, estimula su curiosidad y genera un mayor impacto visual. Se ha demostrado que los tonos cálidos como el rojo, naranja y amarillo evocan emociones positivas, lo que los convierte en elecciones populares para la publicidad infantil.

La publicidad infantil se caracteriza por colores brillantes y vivos
Publicidad infantil juega con los colores cálidos y los mezcla con los de la marca

Explora tu paleta de colores y adapta las tonalidades y energía de tu marca a la de tu campaña de publicidad infantil. Agrega tonos vibrantes que estimulen y refuercen tu mensaje. No tengas miedo de jugar con los colores.

Mantente visual

Enriquece tu publicidad para niños con contenido visual, como videos coloridos y animaciones dinámicas que atraigan su atención. Al crear publicidad infantil, es importante que le des prioridad al aspecto visual. Utiliza imágenes creativas que transmitan el mensaje que quieras dar. Por ejemplo, el banco Cencosud lanzó su campaña “Ratoncitos dulces sueños” por el Día del Niño. La campaña se basa en la creencia de los ratoncitos de los dientes y tiene como objetivo ofrecer peluches coleccionables de la familia de seis ratoncitos.

Campaña de Cencosud “Ratoncitos dulces sueños”

Sin embargo, al dirigirte a los padres puedes lanzar campañas con mayor contenido verbal que informe acerca de los beneficios de tus productos para sus infantes. Si bien es cierto que los adultos también valoran el contenido visual, tienden a buscar información más detallada. Por esto, al interactuar con esta audiencia, puedes complementar el contenido visual con mensajes claros y persuasivos que resalten los beneficios de lo que ofreces.

La publicidad infantil con mucho texto es más apropiado para tutores que para niños
Publicidad infantil con contenido verbal enfocado a los tutores

Brinda confianza y seguridad

Si bien es cierto que la publicidad para niños debe captar la atención del público objetivo, también es cierto que la publicidad infantil debe brindar confianza y seguridad. Tu empresa debe tener un compromiso ético con las infancias, promoviendo productos o servicios seguros, educativos y beneficiosos para los niños. Al mismo tiempo, es necesario ofrecer a los tutores la tranquilidad de saber que están adquiriendo solo los mejores productos y servicios del mercado y genera un impacto positivo a corto y largo plazo.

Para esto, debes brindar información precisa y fidedigna. Además, puedes lograr esto manteniendo los canales de comunicación abiertos y brindando información 24/7. Los chatbots son excelentes aliados que ayudan a que la comunicación sea fluida.

La publicidad infantil puede usar chatbots para mejorar su interacción con los clientes
Hasbro cuenta con chatbot Facebook para brindar asistencia rápida y personalizada

¡Feliz Día del Niño!

Es el momento perfecto de celebrar la magia y la inocencia de las infancias. Sin embargo, también es el momento perfecto de analizar y recordar la responsabilidad que conlleva conectar con los niños de una manera auténtica y respetuosa. Considera tu campaña como la oportunidad única de conectar con todo tu público y sus familias. Es tiempo de lanzar publicidad infantil que despierte al niño interior que todos llevamos dentro. Deja que tu campaña juegue y promueva la imaginación y curiosidad de las generaciones futuras. ¡Feliz Día del Niño, hoy y siempre!

Fecha de publicación:

2 Abr. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 8
Cuota:
Twitter