Marketing y ventas

Guía paso a paso para crear anuncios de WhatsApp en redes sociales

8 minutes

Guía paso a paso para crear anuncios de WhatsApp en redes sociales

WhatsApp es el servicio de mensajería instantánea más utilizado en América Latina y una de las opciones más utilizadas por las empresas para crecer debido a sus múltiples beneficios. De acuerdo con un reporte, en México, el 54% de los encuestados reportó un aumento en sus ventas online al usar esta plataforma. Por ese motivo no es de sorprender que el 57% de las empresas pequeñas y medianas (PyMEs) la hayan incorporado en su estrategia de marketing.

Es debido a este impacto, que en este artículo queremos enseñarte cómo llevar más tráfico a tu cuenta de WhatsApp a través de publicidad pagada en redes sociales.

¿Por qué debería tener un anuncio de WhatsApp?

Una pauta publicitaria de WhatsApp en redes sociales es conocida como anuncio Clic-a-WhatsApp y su principal objetivo es llevar la mayor cantidad de tráfico hacia el chat de una empresa. De esta manera, es más fácil que el cliente potencial compre el producto u obtenga información sobre la marca.

Estos anuncios permiten a la empresa alcanzar 3 grandes beneficios:

  • Generar más prospectos. El chat de WhatsApp puede servir como una alternativa al formulario de suscripción, pues de esta manera la empresa puede acceder fácilmente al número de teléfono y nombre del usuario. Además, a través de herramientas como los chatbots, se pueden generar flujos automatizados que permitan a los usuarios suscribirse a tu lista de contactos y darse de baja en cualquier momento.
  • Incrementar las ventas. Generalmente, los usuarios que mandan mensajes a través de WhatsApp son personas que tienen un gran interés en la marca o producto, por lo que es más fácil que el equipo de ventas se enfoque en estos prospectos y por lo consiguiente se incrementen las ventas.
  • Conectar de manera directa con el cliente. Los clientes pueden sentir que están hablando con una persona real (incluso si es un chatbot quien los atiende), esto genera un vínculo de confianza mayor.

Paso a paso para crear tu anuncio de WhatsApp

Los anuncios Clic-a-WhatsApp sólo están disponibles para las redes sociales pertenecientes a Meta: Facebook e Instagram. A continuación te explicamos el paso a paso para crear uno de esos anuncios.

Revisa que cumplas con todo

Lo primero que debes realizar es asegurarte de que cuentas con todos los requisitos previos para realizar una campaña en la plataforma de gestión de publicidad Meta Business Suite (Facebook Ads). A continuación te presentamos una lista con los requerimientos y cómo realizarlos, si es que todavía no lo has hecho.

Cuenta de WhatsApp Business

Para crear un anuncio en Meta Business Suite es necesario tener una cuenta de WhatsApp Business (si eres una empresa pequeña) o integración en la API de WhatsApp (si eres una empresa mediana o grande), que te permita vincular una número de teléfono con esta plataforma. Si sólo cuentas con una cuenta de WhatsApp Messenger no podrás vincular el número de teléfono.

Aprende más sobre el proceso para crear una cuenta de WhatsApp Business en nuestro artículo “Guía 101: Cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp”.


Para crear un anuncio de WhatsApp lo primero que necesitas es una cuenta empresarial
Ejemplo de cuenta empresarial de WhatsApp

Número de WhatsApp vinculado a Facebook

Para poder crear anuncios clic-a-WhatsApp en Meta, es necesario que tu cuenta de WhatsApp Business esté vinculada con tu página empresarial. Para ello, sólo tienes que dirigirte a la configuración de tu página de Facebook y en el menú lateral izquierdo, hacer clic en Vincular WhatsApp.

Es importante que vincules WhatsApp a tu cuenta de Meta Business
Proceso de vinculación de WhatsApp a Meta Business

Inmediatamente, se abrirá una nueva página en donde se te solicitará ingresar un número de teléfono, colocar un código que se te enviará a ese número, confirmar el proceso y ¡listo!, ya tendrás vinculadas ambas cuentas.

Para crear un anuncio de WhatsApp necesitarás un código de vinculación
Código de vinculación para WhatsApp en Meta Business

Una vez que tengas estos dos requerimientos, podrás realizar una campaña Clic-a-WhatsApp para redireccionar a tus clientes potenciales a tu chat.

Define tu objetivo principal

El primer paso es dirigirte a Meta Business Suite. En el menú lateral izquierdo haz clic en la sección Anuncios y luego en el botón Crear anuncios.

Debes seguir pasos muy específicos para crear un anuncio de WhatsApp
Primer paso para crear un anuncio en Meta Business

Se abrirá una ventana emergente donde tendrás que seleccionar el objetivo que deseas para tu campaña publicitaria:

  • Conseguir más vistas en el sitio web: La campaña se concentrará en posicionar el anuncio a usuarios que pertenezcan a nuestro segmento de mercado. El anuncio estará enlazado al sitio web de la empresa y se contará como cumplido el objetivo cuando el usuario haga clic y llegue a esta página.
  • Conseguir más compras en el sitio web: El objetivo se considerará como cumplido cuando exista una transacción por parte del usuario en la página de compras de la empresa.
  • Configurar anuncios automatizados: Se prueban seis versiones diferentes del anuncio para seleccionar el que tenga mayor rendimiento.
  • Promocionar tu página: El objetivo estará cumplido cuando el usuario llegue a la página de Facebook de la empresa.
  • Conseguir más clientes potenciales: Su objetivo es que el usuario deje sus datos de contacto, es decir, se convierta en prospecto.
  • Recibir más mensajes: Este objetivo se cumplirá cuando el usuario envíe un mensaje en Messenger o WhatsApp.
Para tu anuncio de WhatsApp debes elegir el objetivo adecuado en Meta Business
Selección de objetivos en Meta Business

En el caso específico de una campaña Clic-a-WhatsApp sólo podrás escoger el objetivo “Recibir más mensajes”, ya que los otros vincularán el botón de la campaña a un sitio web y no al chat de la empresa.

Traza la logística

El siguiente paso es establecer los elementos clave de la campaña publicitaria, es decir, la segmentación, presupuesto y los horarios en los que se mostrará la campaña. La selección de estos valores dependerá de lo que quieras lograr con la campaña, así como de los recursos con los que cuenta la empresa.

Para tu anuncio Clic-a-WhatsApp debes destinar un presupuesto claro
Selección de presupuestos en campañas publicitarias en Meta

Aprende cómo establecer el presupuesto de tu campaña publicitaria en Facebook en nuestro artículo “Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar”.

Elige un formato atractivo

El siguiente paso es escoger el tipo de contenido de la campaña. En Facebook Ads pueden ser 3 opciones: imágenes, videos o conjunto de imágenes (carrusel). Si la campaña estará destinada a otra red social como Instagram se podrá utilizar el formato de historias para llegar a más personas.

En el ejemplo que te mostramos a continuación, podrás observar la previsualización de un anuncio con un formato de imágen. La principal característica de una campaña clic-a-WhatsApp es que debajo de la imagen saldrá un botón con la palabra WhatsApp que al hacer clic te llevará al chat.

Diseña un anuncio de WhatsApp que sea atractivo
Diseño de un anuncio en Meta Business

Llama a la acción

Para que el anuncio sea efectivo es importante que el llamado a la acción (call to action) sea contundente. Para ello, utiliza el modo imperativo y sé directo con la acción que quieres que el usuario realice, por ejemplo, “escríbenos un mensaje” o “mándanos un Whatsapp”.

En campañas para redes sociales no se pueden utilizar herramientas para resaltar el texto (negritas, itálicas o modificar el tamaño de la letra), por lo que te recomendamos que el llamado a la acción esté acompañado de un emoji con un color llamativo como puede ser el rojo o el verde.

El llamado a la acción es un elemento muy importante de tu auncio de WhatsApp
Ejemplo de Call To Action en anuncio para WhatsApp

Con el objetivo “Recibir más mensajes”, tendrás la opción de escoger las app de mensajería instantánea donde quieres que las personas envíen el mensaje. Hay dos opciones: Messenger y WhatsApp. Puedes escoger las dos simultáneamente, sin embargo, te recomendamos que sólo escojas la opción “WhatsApp”, ya que al tener dos canales en el mismo anuncio es posible que el usuario se confunda y desista de mandar un mensaje.

Selecciona tu cuenta para recibir personas dirigidas por tu anuncio Clic-a-WhatsApp
Selección de WhatsApp para recibir mensajes en anuncio de Meta

Revisa que la información sea correcta

Antes de publicar la campaña es muy importante que te cerciores que la información es correcta para evitar confusiones. De igual manera, revisa que los enlaces que tenga tu anuncio no estén rotos. Asimismo, revisa que el número que esté conectado sea el correcto para que no lleves a tus clientes potenciales a otros sitios.

Aprende más sobre la efectividad de tu campaña clic-a-WhatsApp leyendo nuestro artículo “¿Qué métricas necesito para saber si mis ads de Facebook son buenos?”.


Consejos para hacer un gran anuncio de WhatsApp

Ahora que ya te explicamos cómo crear un anuncio clic-a-WhatsApp, te queremos dar algunas estrategias para optimizarlo y que resalte del resto. A continuación, te presentamos algunos consejos para que tu anuncio de WhatsApp sea efectivo.

Agrada al algoritmo de Facebook e Instagram

Conocer el algoritmo de las redes sociales en las que realizarás una campaña publicitaria pagada es muy importante ya que te permitirá identificar cuál es el mejor contenido para promocionar.

Por ejemplo, el algoritmo de Instagram beneficia a los carruseles y reels o publicaciones con un texto publicitario (copy) largo porque mantienen la atención del usuario dentro de la app. Mientras que Facebook otorga preferencia al contenido en video corto y vertical porque provoca que el usuario pase más tiempo en la plataforma, además que se siente más orgánico. Entonces, cuando generes tu anuncio Clic-a-WhatsApp debes crear diseños de estos tipos para que llegues a más personas y ahorres presupuesto.

Respeta las reglas de Facebook

Recuerda que antes de que un anuncio se active en Facebook, tiene que pasar por un proceso de moderación para que los auditores de la plataforma comprueben que no está fuera de la norma. Recuerda seguir las recomendaciones de esta plataforma para evitar cualquier problema, ya que incluso, te podrían cancelar la cuenta.

Cuidado con el tiempo de respuesta

De nada te servirá lanzar una campaña Clic-a-WhatsApp si no tienes la capacidad para contestar de manera inmediata a los nuevos mensajes. Por ello, te recomendamos que utilices un chatbot que te ayude a contestar a tus clientes potenciales de forma automática.

SendPulse, la mejor opción de chatbots en el mercado.

Construye un flujo automatizado de chats para WhatsApp de una manera fácil y a precios accesibles con SendPulse. Aprovecha todos sus beneficios, solamente regístrate ¡es gratis!.

Con ayuda del chatbot adecuado podrás contestar al instante y generar una experiencia grata a tus prospectos, lo que te garantizará una excelente imagen de marca.

Usa SendPulse para responder los mensajes que lleguen de tu anuncio de WhatsApp
Ejemplo del chatbot de SendPulse

Conclusiones

Las campañas Clic-a-WhatsApp son una herramienta muy importante para poder conseguir que más personas se acerquen a nuestros chat empresariales, sin embargo, es importante que antes de publicar una campaña tengamos preparado un chatbot que nos permita atender todos los mensajes que nos pueden llegar, para ello, es necesario contar con un proveedor como SendPulse, que te permita crearlos fácilmente y a un bajo precio.

De igual manera, hay que tener presente la importancia de un buen diseño de campaña publicitaria, la definición de nuestro público, el presupuesto y otros factores que van a ser determinantes para el rendimiento de la misma.

Fecha de publicación:

3 Nov. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1
Cuota:
Twitter