Marketing y ventas

¿Qué métricas necesito para saber si mis Ads de Facebook son buenos?

5 minutes

¿Qué métricas necesito para saber si mis Ads de Facebook son buenos?

En la actualidad, muchas personas cuando escuchan “Marketing Digital” en seguida piensan en el marketing en redes sociales, principalmente Facebook. Sin embargo, las redes sociales son solo un canal ya que existen otros igual de importantes como los correos electrónicos, ChatbotsSMS y hasta los WhatsApps. 

Sin embargo, a pesar de esto, solo se dedican a realizar estrategias en Facebook Ads o Google Adwords, y muchas veces, a pesar de estar enfocados en solo estos canales olvidan evaluar constantemente sus campañas y llegan a perder grandes montos, simplemente por no conocer las métricas necesarias para saber si la campaña publicitaria está trabajando bien. 

Por ello, hoy quiero enseñarte las métricas que debes de seguir para optimizar tus campañas y evitar tener pérdidas. Así que presta mucha atención y toma nota.  

Alcance 

El alcance es una de las métricas que debes de conocer para poder saber si tu campaña publicitaria está trayendo buenos resultados. Básicamente esta métrica se refiere al número de personas que vieron el anuncio publicitario. 

Existen varios tipos de alcance, pero cada uno depende del tráfico del cual provenga y del tipo de publicación, sin embargo, debes de saber y monitorear: el alcance orgánico, el viral y el total. En el caso de un anuncio publicitario, solo te interesará el total ya que los dos primeros no aplican. 

Porcentaje de Impresiones (Impressions Rate) 

Las impresiones es el número de veces que tu anuncio (o publicación orgánica) fue mostrada en los muros de usuarios durante un determinado periodo de tiempo, que en el caso de una campaña pagada de Facebook Ads, es durante el tiempo que ésta estuvo encendida. 

Imagen por freepik.es

Ahora, para conocer el rendimiento de una campaña, es necesario, no solo conocer el número de impresiones totales, sino el número el porcentaje de ésta con respecto al total de posibles impresiones que pudo haber generado tu anuncio. 

El porcentaje de impresiones en una métrica que se calcula dividiendo las impresiones que tiene tu anuncio entre las impresiones totales aptas que podría recibir. Es decir, si tu anuncio se mostró mil veces, pero solo llegó a cien personas, eso quiere decir que el porcentaje de impresiones es de un 10%. El porcentaje de impresiones aptas depende de muchos factores que van desde la configuración de tu segmentación, las palabras clave, entre otras. 

Tasa de Clics (Click Through Rate)

Al igual que con el correo electrónico, el Click Through Rate o Ratio de cliqueo es una de las métricas que se tienen que conocer para saber si la campaña es efectiva o no. 

El CTR es la cantidad de veces que se el usuario o lead le dio clic algún enlace dentro de una campaña publicitaria de Facebook Ads y es importante porque nos ayuda a visualizar qué tan bueno es el llamado a la acción o CTA, por sus siglas en inglés. 

Imagen por freepik.es

Si nuestro CTR, es decir, el número de clicks hacia nuestra landing page o cualquier otro destino se encuentra por debajo del 1.0%, esto quiere decir, que el CTA es un área de oportunidad y se puede cambiar para aumentar la eficacia de la campaña. 

En realidad, no hay un CTR promedio de una campaña publicitaria, si bien se recomienda que sea por encima del 1.0% la realidad es que depende mucho del objeto de tu campaña publicitaria, de la industria y del producto o servicio que tengas. 

Lo más recomendable es compararte con tus campañas pasadas para saber si la tendencia de tu CTR es óptima o se debe cambiar. 

Costo Por Lead (Cost Per Lead) 

El Coste por Lead o CPL es tal vez la métrica más importante dentro de tu campaña de Facebook Ads. 

El CPL no es otra cosa que el precio que tenemos que pagar en Facebook Ads por cada prospecto que obtenemos por medio de las campañas de publicidad pagada en esa plataforma. 

Para obtener el CPL solo se tiene que dividir el monto de la inversión en la campaña publicitaria entre el número de prospectos obtenidos. Por ejemplo, si tuviste una inversión de 1,000 USD para un anuncio en Facebook y gracias a esta campaña, 350 personas dejaron sus datos en la landing page que estaba en el anuncio. El costo de esa campaña fue de 2.8 USD por lead. 

El costo por leads es una métrica de Facebook a la que debes prestar atención
Administrador de anuncios de Facebook

En realidad, no existe la necesidad del cálculo manual ya que es el mismo Facebook quien te brinda ese dato en el administrador de anuncios. 

Pero ¿qué me dice un CPL alto o bajo? 

Un CPL alto significa que algo anda mal con tu campaña publicitaria, ya sea la segmentación, el objetivo, los creativos, o los copys. Uno o varios elementos de esa campaña están influyendo de manera tal que los usuarios de Facebook no quieren dejar sus datos o no les está interesando el contenido de la campaña publicitaria. 

Si quieres conocer más sobre los costos de los ads en Facebook te recomendamos nuestro artículo: “Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar por ella“.

Es importante que tengas en cuenta que no siempre un CPL significa que la razón es interna, ¿a qué me refiero con esto? A que uno de los motivos por el cual el CPL se encuentre en número altos es que Facebook ya no tiene audiencia para mostrarle tu anuncio porque el lugar es muy pequeño. También hay empresas que apuestan a un CPL alto porque eso significa muchas veces que el Lead está más calificado y aunque la inversión es alta, el retorno también lo es. 

Porcentaje de Conversión

El porcentaje de conversión es la cantidad promedio de ventas generadas por el anuncio. 

En el caso de que tu anuncio publicitario sea para conseguir Leads y luego iniciar una estrategia de webinars o de correos electrónicos, el porcentaje de conversión será el número de personas que te vendieron sus datos a cambio de un Lead Magnet. 

Por ejemplo, si de un ad de Facebook llegaron a un Landing Page mil personas, pero de esas mil personas, solo 250 dejaron sus datos, el porcentaje de conversión de tu anuncio y de la LP será del 25%. 

Como recomendación, busca que el porcentaje de conversión siempre sea arriba del 40% cuando se trate de una Landing Page. 

Espero que te haya gustado este artículo, si tienes alguna duda déjala en los comentarios. También no se te olvide pasar por la página de SendPulse para ver todas las opciones que tiene para ti, recuerda, es importante no solo enfocarte en un canal. 

Fecha de publicación:

16 Jun. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter