Marketing y ventas

10 claves para hacer la mejor publicidad creativa para esta temporada

9 minutes

10 claves para hacer la mejor publicidad creativa para esta temporada

Una pieza publicitaria es aquella que comunica la marca, habla con el cliente, genera ventas y ayuda a la empresa a conseguir sus objetivos inmediatos. La publicidad es un elemento clave para el desarrollo de una estrategia de marketing completa, por ello, es necesario crear contenido creativo y único que resalte y atraiga a los clientes potenciales a tu marca.

La tarea de crear publicidad diferenciada y efectiva se vuelve más compleja en el último trimestre del año, ya que las empresas suelen incrementar sus esfuerzos para lograr alcanzar sus metas de cierre de año con ayuda de las festividades de la época: Día de Muertos, Halloween y Navidad.

Por este motivo, en este artículo queremos presentarte 10 puntos clave que te ayudarán a construir publicidad creativa para el entorno digital y tradicional que te ayude a resaltar en este entorno de festividades.

Cómo es un anuncio efectivo

Un anuncio efectivo es aquel que es capaz de alcanzar el objetivo por el que fue creado, ya sea para vender directamente un producto, conseguir clientes potenciales o dar a conocer la marca o producto.

No existe un estándar sobre cómo debe ser “el anuncio perfecto”, porque dependerá de las características de la empresa, su presupuesto y de la audiencia a la que se dirige. Sin embargo, se pueden distinguir 3 características que debe contener para ser considerados como creativos.

  • Ser comprensible para el usuario: El usuario debe entender el anuncio y empatizar con él. No pueden haber malos entendidos o dudas del mensaje que se está compartiendo.
  • Que no se pierda dentro del “mundo” de anuncios: No importa si es en redes sociales o en la televisión, en la actualidad estamos plagados de anuncios, por lo que es necesario que el anuncio resalte de entre todos ellos.
  • Que permanezca en la mente del consumidor: Es decir, que no sea fácil de olvidar y que lo tenga presente en todo momento del día.

A continuación te presentamos un ejemplo de un anuncio creativo con estas características. El anuncio es de la empresa Starbucks y fue creado específicamente para la temporada de Día de Muertos.

Ejemplo de publicidad creativa para el Día de Muertos de Starbucks
Publicidad de la temporada de Día de Muertos de Starbucks

El anuncio es sencillo sin elementos de diseños que distraigan al consumidor del foco: las tazas. Los colores son llamativos y acorde a la festividad que se vincula, por lo que resaltan del resto, a su vez, el texto publicitario es claro y conciso, por lo que el usuario puede conectar fácilmente sin necesidad de tener un amplio grado de estudios.

Los resultados de este anuncio para redes sociales están en el número de “Me gusta” que llegó a los 35,971, siendo mayor a los “Me gusta” alcanzados en publicaciones de fechas cercanas (entre 9,000 y 20,000 reacciones).

Las claves para hacer publicidad creativa

La publicidad creativa es importante porque te ayudará a diferenciarte de tus competidores y alcanzar un grado mayor de conexión con tus clientes potenciales. Además, te ayudará a cumplir tus objetivos a corto plazo y será de gran ayuda para los objetivos de largo plazo, pero para que esto suceda es necesario que sigas las siguientes claves que te ayudarán a diseñar y publicar anuncios efectivos.

Sé sencillo

De acuerdo con un estudio, se puede obtener un 36% más de respuestas a un texto publicitario que es comprensible para un alumno de tercer año de primaria en comparación con otros textos escritos con lenguaje más técnico. Esto significa que al momento de redactar un anuncio se debe procurar utilizar un lenguaje sencillo y sutil, que evite tecnicismos y oraciones complejas, ya que si no se realiza de esta manera, el usuario no leerá el texto. De hecho, la escritura en un lenguaje universitario sólo alcanza un 39% de respuestas.

El papel del copywriter (redactor publicitario) en un anuncio creativo es ser capaz de expresar todas las cualidades del producto o servicio en pocas palabras.

De igual manera, la sencillez debe estar relacionado con los elementos de diseño puesto que no se tiene que saturar a la audiencia con textos extensos e imágenes superpuestas. En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de cómo sólo están presentes dos elementos de diseño y el logotipo se encuentra de manera sutil sin que sobresalga.

La sencillez es importante en los anuncios creativos
Ejemplo de anuncio creativo sencillo y sin muchos elementos de diseño

Apela a las emociones

Las emociones juegan un papel fundamental en la decisión de compra de los usuarios. Según un reportaje de INC, el 95% de estas decisiones se realizan de manera subconsciente, es decir, que no siguen un patrón lógico para satisfacer una necesidad, como lo señala la disciplina de las neuroventas, sino que responden a un factor meramente emocional.

Entonces, el consumidor preferirá comprar con la empresa que le ofrezca una mejor sensación o experiencia. Como ejemplo de una publicidad enfocada en generar emociones, se encuentran las siguientes prácticas:

  • Publicidad centrada en el cliente.
  • Fortalecimiento de la confianza entre el cliente y la empresa.
  • Redacción de los textos publicitarios en lenguaje positivo y coloquial.

Si queremos hacer publicidad efectiva, será necesario apelar a las emociones, para ello, existe un concepto llamado “mental triggers” o disparadores mentales, que precisamente tratan de motivar la compra a través de elementos lógicos o emocionales. Entre los disparadores mentales relacionados con las emociones están la sensación de reciprocidad y la comunidad.

Las emociones pueden ayudar a crear publicidad creativa
Ejemplo de anuncio utilizando emociones a la familia

Háblales de “tú”

En redacción para textos publicitarios es importante mantener comunicaciones en segunda persona del singular, o sea, de “tú”. Esto permite que la conversión sea enfocada en el cliente y la empresa no sea el centro de la publicidad creativa, tal y como lo señalamos en el punto anterior.

Es recomendable evitar el uso de “nosotros” o de la tercera persona (él, ellos), pero esto dependerá del canal y la audiencia a la que irá dirigida la comunicación. Por ejemplo, si se está redactando contenido publicitario en un blog, el “nosotros” puede ser muy útil, pero en comunicaciones como email marketing o landing pages, lo mejor es utilizar el “tú” para que los llamados a la acción sean más efectivos.

Es importante el uso del lenguaje en los anuncios creatvos
Ejemplo de copywriting escrito en segunda persona

Esto no quiere decir que no se tenga que incluir a la empresa dentro de la publicidad creativa, por el contrario, hay que incorporar en todo el texto, a través de los valores, la misión y la visión de la marca.

Ten sentido del humor

El humor es un elemento que juega un papel fundamental al momento de realizar publicidad creativa. En marketing, varios estudios relacionados con la Teoría del Alivio señalan que el humor tiene la capacidad para servir como distractor de las problemáticas de los consumidores, sin embargo, para que un chiste o meme funcione como distractor es necesario que llamen lo suficiente la atención del usuario.

El sentido del humor es fundamental en los anuncios creativos
Ejemplo de contenido publicitario de humor en redes sociales

Bajo este contexto, una buena publicidad con humor puede atraer el foco de atención a tu negocio y como consecuencia lograr que las personas sigan a tu empresa. No obstante, es importante que tengas presente que el humor es un arma de doble filo y antes de publicar cualquier contenido en los canales de la marca es necesario que evalúes si se puede ofender a las personas.

Mira a tu alrededor

El entorno de tu empresa puede darte mucha información sobre contenido publicitario para realizar. Existen dos elementos que puedes analizar:

  • Las tendencias en publicidad: A través de herramientas de búsqueda de palabras clave como Google Trends o la sección de “Tendencias” en redes sociales como Twitter se puede conocer cuáles son los temas de interés en tu mercado. Puedes realizar búsqueda a partir de factores geográficos como la ciudad donde se encuentre tu punto de venta.
  • El comportamiento de tus competidores: Puedes distinguir el tipo de publicidad que utiliza tu competencia e identificar qué elementos puedes incorporar en tu publicidad. De igual manera, puedes realizar un análisis del tipo de contenido publicitario que suele presentarse en el nicho para lanzar campañas publicitarias innovadoras que nunca antes se hayan visto y así destacar de tus competidores.
Para hacer publicidad creativa necesitas saber sobre tendencias
Búsqueda de palabras clave en Google Trends

No seas predecible

Para crear una publicidad creativa es necesario pensar “fuera de la caja”, es decir, utilizar el entorno para realizar elementos novedosos y que el mercado no haya visto con anterioridad y evita seguir patrones. Por ejemplo, si acostumbras a crear contenido de valor, puedes variar con un poco de contenido de humor.

Otra manera de incluir el factor sorpresa es a través de la implementación de estrategias de marketing de guerrilla, que busca alcanzar la viralidad a través de instalaciones en el entorno o punto de venta o generando comerciales con finales inesperados.

Escoge canales creativos

¿Por qué hacer publicidad en un solo lugar? Parte de la creatividad se encuentra en innovar en los canales de distribución de la información de la marca. Muchas empresas se enfocan sólo en redes sociales o en publicidad pagada y se olvidan que existen otros medios orgánicos que pueden ser un gran escaparate para sus productos o servicios.

Un canal creativo es aquél que te permite utilizar elementos interactivos y que puedan brindar una experiencia personalizada como son los siguientes:

Email marketing

Es la publicidad a través de correos electrónicos. Con este canal puedes crear newsletter, e incluso, establecer un embajador de la marca, que sea una persona que firme los correos de la empresa para que el usuario perciba que está entablando una conversación con otra persona. SendPulse te permite contar con el servicio de email marketing desde $9USD al mes y puedes obtener herramientas como: pruebas A/B, formularios de suscripción y segmentación avanzada.

SendPulse te permite usar email marketing en tu publicidad creativa
Creador de emails de SendPulse

Notificaciones web push

Son mensajes cortos que aparecen en ventanas emergentes cuando el usuario realiza una acción en específico como puede ser abandonar un carrito o salirse de una página web. Puedes programar notificaciones web push para tu sitio web sin necesidad de tener conocimientos avanzados de programación web con ayuda de constructores como SendPulse que te permite personalizar, segmentar e incluso monetizar tu sitio web.

Una notificación web push es un excelente canal para tus anuncios creativos
Configuración de notificaciones web push en SendPulse

Chatbots para redes sociales

Esta herramienta digital permite simular conversaciones en las plataformas de mensajería instantánea. Esta simulación se realiza a través de la programación de respuestas a palabras clave enviadas por el usuario. Con SendPulse puedes crear chatbots para Instagram, Telegram, Facebook y WhatsApp.

Los chatbots de SendPulse acompañarán de manera excelente tus anuncios creativos
Constructor de campañas de chatbots de SendPulse

 

Interactúa con los otros

La publicidad interactiva es otra manera en la que se puede generar contenido creativo. Para implementar una estrategia con este tipo de publicidad no es necesario contar con muchos conocimientos tecnológicos, ya que simplemente con un llamado a la acción contundente se puede lograr que el usuario genere una interacción con la pieza gráfica.

Anuncios de publicidad creativa están en todos lados
Ejemplo de publicidad creativa interactiva

También se pueden utilizar herramientas tecnológicas dentro de canales orgánicos como el email marketing. Por ejemplo, en el editor de arrastrar y soltar de SendPulse se pueden insertar imágenes dinámicas que al pasar el cursor sobre ellas cambiarán a otra. Asimismo, se pueden generar galerías y enlazar sitios web a imágenes.

Sé honesto

La honestidad es un factor clave en la publicidad que se realiza por parte de las empresas, sobre todo en los promocionales de productos y servicios donde se describen las características de los mismos.

Es importante que no se sobredimensionen los beneficios reales del producto ni se les quiera atribuir otras cualidades, ya que el cliente al darse cuenta de que no son reales perderá la confianza con la marca y cualquier otro contenido publicitario será considerado como falso.

La información es lo más importante

De acuerdo con un estudio realizado a profesionales de marketing, el 70% de los marketeros consideraron que la calidad de la información debe prevalecer sobre la cantidad de contenido publicitario publicado en los canales de redes sociales.

Una publicidad creativa debe aportar información relevante para motivar la decisión de compra del usuario, pero también de valor para el usuario. Así, independientemente de que compre o no el producto, pueda llevarse contenido de utilidad para resolver el problema o necesidad que tenga.

En redes sociales hay toda clase de anuncios de publicidad creativa
Ejemplo de contenido publicitario utilitario en Instagram

Ya tienes tu anuncio creativo, ¿y ahora?

Ahora ya tienes todos las claves para hacer un anuncio creativo, lo siguiente es implementar estos consejos y publicar tu pieza publicitaria en todos los canales posibles.

Es importante que escojas conscientemente los canales donde estará tu anuncio ya que esto será un factor clave para el éxito del mismo. Lo más recomendable es realizar una estrategia multicanal, es decir, utilizar varios canales para posicionar tu anuncio.

Para ello, SendPulse es, sin lugar a dudas, la mejor opción ya que te permite crear contenido para correos electrónicos, mensajes de texto, conversaciones en WhatsApp, Telegram, Instagram y Messenger, notificaciones web push y más.

Fecha de publicación:

19 Oct. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0
Cuota:
Twitter