Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Guía 101: Cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp

8 minutes

Guía 101: Cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp

WhatsApp es una de las aplicaciones de mensajería instantánea favoritas en Latinoamérica debido a su interfaz intuitiva y las constantes actualizaciones que permiten adaptarse a las tendencias de los consumidores. En Latinoamérica, la penetración en el mercado es del 64% y sólo en México cuenta con alrededor de 78 millones de usuarios, es decir, 9 de cada 10 personas que usan internet en ese país, tienen una cuenta de WhatsApp.

Es por este motivo que WhatsApp se ha convertido en una plataforma ideal para hacer negocios en la región. De hecho, Meta, el desarrollador de WhatsApp, ha diseñado una versión para empresas llamada WhatsApp Business con herramientas especiales para emprendedores y empresarios. En este artículo, te mostraremos cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp y las principales ventajas de hacerlo.

¿Por qué deberías tener una cuenta empresarial en WhatsApp?

A diferencia de una cuenta de WhatsApp Messenger, una cuenta de WhatsApp Business, o una cuenta empresarial, te permite acceder a herramientas diseñadas especialmente para que puedas comercializar tus productos o servicios desde esta plataforma. Gracias a estas herramientas podrás acceder a beneficios como los siguientes.

Anuncios en Facebook Ads

Meta permite crear anuncios pagados en sus redes sociales como Facebook e Instagram. Esta publicidad se crea a través de una plataforma llamada Facebook Ads y en donde se pueden realizar campañas pagadas para recibir más mensajes en las aplicaciones de mensajería instantánea de Meta, incluyendo, WhatsApp.

Sin embargo, para conectar WhatsApp a Facebook Ads es necesario contar con una cuenta empresarial ya que de lo contrario no se podrá vincular. Al realizar una pauta pagada en Facebook Ads podrás llegar a un público mayor y tener un mejor posicionamiento en el feed de Facebook o Instagram.

Las campañas con anuncios de WhatsApp suelen ser muy exitosas
Creación de campaña de anuncios con WhatsApp

Chatbots de WhatsApp

Las cuentas empresariales pueden conectarse a plataformas externas como proveedores de chatbots, lo que posibilita automatizar conversaciones. Un chatbot es una herramienta que permite simular conversaciones a través de la programación de respuestas automáticas a palabras clave que previamente se han configurado.

Una cuenta empresarial de WhatsApp te permite implementar chatbots
Ejemplo de un flujo automatizado de chatbot

Los chatbots son una de las herramientas esenciales para cualquier negocio y que más allá de enviar un mensaje de bienvenida, pueden ayudar a los clientes potenciales a resolver sus dudas frecuentes en cualquier momento y sin la necesidad de esperar a que un agente te conteste. Esto se traduce en un cliente más feliz y en más ventas.

Si quieres conocer cómo crear un chatbot de WhatsApp, te recomendamos nuestro artículo “Cómo hacer un chatbot para WhatsApp: Guía definitiva”.


Conexión con otras apps de Meta

Otro de los beneficios con los que cuenta una cuenta empresarial de WhatsApp es la posibilidad de conectarse con otras plataformas de Meta como lo pueden ser Facebook e Instagram. Así, cada vez que una persona visite el perfil de tus redes sociales podrá encontrar un botón para enviarte un mensaje a través de WhatsApp.

Puedes vincular distintas plataformas de Meta con tu cuenta de WhatsApp Business
Ejemplo de cuentas vinculadas

Cómo hacer una cuenta empresarial en WhatsApp

Aprender a crear una cuenta empresarial de WhatsApp es una tarea sencilla, ya que sólo se necesita un número de teléfono y un dispositivo móvil para hacerlo. A continuación te daremos una guía paso a paso sobre cómo hacer tu cuenta empresarial de WhatsApp.

Descarga WhatsApp Business

Para utilizar WhatsApp Business es necesario descargar la aplicación móvil que está disponible para dispositivos iOS y Android en sus respectivas tiendas de apps (App Store y Play Store). La aplicación es completamente gratuita y tarda apenas unos segundo en descargarse en tu dispositivo móvil, dependiendo de la velocidad de internet.

Lo primero que debes hacer es descargar la app de WhatsApp Business
Aplicación de WhatsApp Business en la tienda de iOS

Lee detenidamente las Condiciones de servicio

Una vez finalizada la descarga, dirígete a la aplicación en tu dispositivo. Al ingresar se te dará una bienvenida en la app y se te pedirá que aceptes los términos y condiciones del servicio. Para conocer los términos, haz clic en el texto enlazado en las palabras “Términos del servicio”.

Es muy importante que leas detenidamente este texto ya que se encuentran elementos como el manejo de datos personales, cuestiones relativas a la seguridad de los usuarios y responsabilidades legales, posibles enmiendas a los términos del servicio, la ley aplicable para disputas con WhatsApp, entre otros temas.

Para hacer una cuenta de WhatsApp Business necesitas aceptar términos y condiciones
Términos y condiciones de WhatsApp Business

Una vez que hayas leído y estés de acuerdo, haz clic en el botón de “Aceptar & Continuar”.

Concede los accesos

Al aceptar y continuar se abrirá una notificación push solicitando enviarte notificaciones, te recomendamos que las aceptes para que estés informado de los mensajes de los clientes que te lleguen a través de este medio. Si tienes WhatsApp Messenger en tu smartphone, podrás utilizar el número de teléfono vinculado a esa aplicación para tu cuenta de WhatsApp Business.

Ten en cuenta que si escoges esta opción, tanto tu historial de mensajes como tus archivos multimedia se transferirán a tu app de WhatsApp Business.

Para hacer tu cuenta en WhatsApp Business debes conceder permisos
Concesión de accesos a notificaciones y número en WhatsApp Business

Si deseas utilizar este número solo haz clic en el botón Usar + número de teléfono.

Si prefieres utilizar un número diferente, haz clic en el texto resaltado de Usar un número diferente. Al hacer clic en esta opción tendrás que colocar el número con el que deseas crear tu cuenta de WhatsApp Business y verificar el número a través de un código enviado a través de un mensaje SMS.

Establece tu perfil de empresa

El último paso es colocar la información de tu empresa: nombre del negocio, nicho y foto de perfil. Esta información será la que el usuario vea cuando te envíe un mensaje por lo que es importante que no omitas esta información.

De igual manera, al seleccionar el nicho de mercado procura ser lo más preciso posible ya que esta información te permitirá realizar campañas más efectivas al llegar a segmentos de mercado que te permita convertir clientes potenciales con mayor facilidad.

Llena detenidamente tu perfil de cuenta empresarial en WhatsApp Business
Proceso de llenado de perfil empresarial de WhatsApp

Explora las herramientas de WhatsApp Business

Mensajes automáticos

Se pueden utilizar herramientas de mensajes que permitirán que la conversación sea más ágil. WhatsApp Business permite programar mensajes automáticos en 3 tipos de situaciones:

  • Mensajes de bienvenida: Envía mensaje automático cuando un usuario te escribe por primera vez o después de que hayan transcurrido 14 días de inactividad.
  • Mensajes de ausencia: Responde automáticamente los mensajes cuando estás ausente siempre y cuando el teléfono tenga conexión a internet.
  • Respuestas rápidas: Se crean atajos en el teclado con los mensajes que envías frecuentemente. Se utilizan a través del código “/”.
Configura adecuadamente tu cuenta de WhatsApp Business
Configuración de mensajes automáticos en WhatsApp Business

Es importante que estés consciente de que estos mensajes automáticos no simulan una conversación real ni se pueden utilizar cuando el teléfono en el que esté la cuenta empresarial no tenga conexión a internet. Si deseas simular una conversación real te recomendamos el uso de chatbots.

Con SendPulse puedes crear un chatbot de WhatsApp que te permita programar respuestas a las preguntas frecuentes de tus clientes potenciales. Esta plataforma permite a los usuarios insertar botones de pago, generar sistemas de reserva para sesiones, diseñar tarjetas y almacenar los datos de los usuarios.

Con SendPulse puede sacarle el máximo provecha a tu cuenta empresarial de WhatsApp
Flujo de chatbot hecho a través de SendPulse

Si quieres conocer cómo crear un flujo automatizado para programar respuestas automatizadas a tus clientes potenciales, te recomendamos leer nuestro artículo de la Base de Conocimientos: “Cómo crear un flujo automatizado para un Chatbot de WhatsApp

Catálogo

La herramienta catálogo te permitirá mostrar los productos o servicios que ofrezcas cada vez que un usuario entre a tu perfil.

Para crear un catálogo solo tienes que irte a la sección de Configuración, hacer clic en Herramientas para la empresa, luego en Catálogo y posteriormente hacer clic en el botón + Agregar nuevo producto. Automáticamente se abrirá una nueva página donde podrás agregar una imagen del producto o servicio, el nombre del elemento, el precio y una descripción. Una vez completados estos campos solo tendrás que hacer clic en Guardar y listo.

Al hacer una cuenta de WhatsApp Business puedes crear catálogos en línea
Proceso de creación de catálogo para empresa

Si en algún momento te quedas sin inventario de algún producto del catálogo, puedes ocultarlo para que los clientes no puedan verlo. Para ello, solo mueve el interruptor en el campo “Ocultar elemento”.

Enlace directo

Con la herramienta enlace directo, los clientes podrán iniciar una conversación contigo con solo dar clic o escanear un código QR. De igual forma, se puede configurar con anticipación un mensaje para que la conversación se inicie con mayor agilidad.

Para generar un enlace directo, solo ve a Configuración, haz clic en Herramienta para la empresa, luego ve a Enlace directo y finalmente en Copiar enlace.

Puedes crear un código que lleve directo a tu cuenta empresarial en WhatsApp
Generación de enlace directo para WhatsApp

El enlace directo puede ser de gran ayuda para vincular el chat de tu WhatsApp con otros medios orgánicos de marketing como las campañas de correos electrónicos. Por ejemplo, puedes colocar el enlace en un botón, invitando a tus suscriptores a mandarte un mensaje por ese medio.

Crea enlaces para tu cuenta empresarial en WhatsApp
Ejemplo del uso del link directo de WhatsApp en campañas

Para aprender más sobre cómo crear una campaña de email marketing, lee nuestro artículo: “Cómo enviar una campaña por correo electrónico”.

Etiquetas

Con las etiquetas puedes organizar a los clientes y los chats. Por default puedes asignar etiquetas de nuevo cliente, nueva orden, pago pendiente, pagado, y orden completado. Sin embargo, también puedes agregar etiquetas nuevas dependiendo de tus necesidades.

Para colocar una etiqueta a un cliente, dirige al chat, haz clic en el número o nombre del contacto, luego dirígete a la sección de Etiquetas, selecciona la opción y regresa a la sección del chat.

Al hacer una cuenta empresarial de WhatsApp puedes usar etiquetas
Proceso de asignación de etiquetas a usuario de WhatsApp

Sácale todo el provecho a tu cuenta empresarial en WhatsApp

Las herramientas de WhatsApp Business te permitirán crecer tu negocio ya que tus clientes potenciales tendrán a la mano un medio de comunicación directo con tus asesores, así como la información más relevante de tu empresa.

Probablemente, el mayor beneficio de tener una cuenta de WhatsApp Business es poder conectar un chatbot para automatizar tus conversaciones. Con el servicio de SendPulse podrás crear flujos complejos para que tus clientes puedan resolver sus dudas y preguntas frecuentes sin la necesidad de que intervengan personas reales.

Con SendPulse puedes crear chatbots para tu cuenta empresarial en WhatsApp
Creador de chatbots para WhatsApp de SendPulse

Además, SendPulse, tiene una API oficial aprobado por Meta con lo que se garantiza que la comunicación con el usuario será eficiente y sin interrupciones. Además, los mensajes podrán enviarse sin necesidad de que el teléfono esté conectado a internet.

Por ello, crea tu chatbot de WhatsApp y aprovecha al máximo tu cuenta empresarial.

Fecha de publicación:

12 de octubre de 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter