Herramientas Útiles   Marketing y ventas

Cómo Usar WhatsApp Business: Guía para publicar tu catálogo

6 minutes

Cómo Usar WhatsApp Business: Guía para publicar tu catálogo

Se calcula que en 2021 el número de consumidores y empresas de todo el mundo que utilizan WhatsApp Business supera los 1.200 millones de usuarios. Esto se debe a los beneficios que ofrece esta plataforma, tales como la facilidad de estar en contacto con los clientes, enviarles información relevante, mensajes automatizados y más. De hecho, el 54 % de los usuarios utilizan WhatsApp para realizar seguimientos de sus pedidos. Mientras que el 50 % lo utilizan para agendar citas, estar al tanto de fechas de seminarios web o eventos. Asimismo el 39 % lo prefieren como principal canal de atención al cliente. Todos estos números nos indican lo importante que es WhatsApp Business para los usuarios y su relevancia en las empresas.

Por esto, hoy te traemos una guía para usar WhatsApp Business con la que te será más fácil vender y generar ingresos.

Cómo puedo usar WhatsApp Business para vender

Para que tus clientes te compren, primero deben conocer tus productos o servicios y quererlos o necesitarlos. Por este motivo, es importante que diseñes un excelente catálogo, pues este será el primer contacto que los clientes tengan con tu empresa.

Dar a conocer tu catálogo en WhatsApp Business permite a los clientes enterarse de los productos de tu empresa y sentirse motivados a comprar. Esta opción tiene grandes ventajas. Por ejemplo:

  • Mejora la administración de los productos
  • Hace crecer las ventas
  • Mejora el tráfico en tu tienda online
  • Da a conocer tus productos a una gran cantidad de usuarios

Recuerda que primero necesitas una cuenta en WhatsApp Business, nosotros tenemos una Guía Fácil y Rápida para ello.

Ahora que conoces la importancia de crear un catálogo en WhatsApp, es momento de que conozcas tips para crear uno.

Cómo crear un catálogo en WhatsApp Business

Una de las mayores ventajas de WhatsApp Business es que permite la publicación de un catálogo desde la plataforma, por esto queremos compartirte los pasos para lograr esto.

Primero, crea una cuenta en WhatsApp Business. Una vez que tengas una, podemos comenzar.

Descubre la opción para añadir Catálogo

Según el dispositivo en el que se haga, los pasos son distintos. Hoy veremos sobre cómo hacerlo desde un dispositivo Android.

Ve a la parte superior de tu lista de chats, haz clic en el símbolo de menú de icono de hamburguesa o de Más Opciones, donde verás Ajustes.

El proceso para crear tu catálogo en WhatsApp Business es claro y preciso
El primer paso para crear tu catálogo es abrir los Ajustes

Da clic allí y ve a la opción de Herramientas para la empresa. Después ve a Catálogo.

WhatsApp Business permite fácilmente publicar un catálogo
El siguiente paso es dirigirte a Catálogo

Ahora, toca Añadir un artículo nuevo.

Agrega imágenes

Da clic en Añadir imágenes. Presiona en Galería para que puedas subir tus fotos desde tus imágenes o ve a Cámara para tomar fotografías nuevas.

El catálogo de WhatsApp Business sólo permite 10 imágenes
Únicamente puedes subir 10 imágenes, así que elige las mejores

Publica tu catálogo

Ahora que has subido la foto de tu producto o servicio, puedes ingresar:

  • Nombre
  • Precio
  • Descripción
  • Enlace al sitio web
  • Código del producto o servicio

Una vez hecho esto, da clic en Guardar.

En tu catálogo debes agregar la mayor cantidad de información que puedas
No puedes dejar tu catálogo sin información completa

Comparte tu catálogo

Una vez que hayas hecho tu catálogo, puedes compartirlo con tus clientes o anunciarlo.

Es importante compartir y difundir tu catálogo por WhatsApp
Debes difundir tu catálogo entre tus suscritores y otros contactos

Sin embargo, este es un paso limitado, que puede tener algunos inconvenientes, por ejemplo:

  1. WhatsApp tiene restricciones muy estrictas con respecto a los tamaños de los archivos que se pueden enviar. Los catálogos que contengan videos o imágenes de alta calidad pueden ser bastante pesados.
  2. No todos los dispositivos podrán ver tu catálogo, pues las capacidades de almacenamiento son distintas y en algunos dispositivos enviar o recibir catálogos grandes podría afectar el funcionamiento del equipo.
  3. Tiene límite de tamaño, pues esto ayuda a conservar el espacio de un dispositivo, sin embargo, limita la cantidad de espacio en tu catálogo.

Como se puede observar, esta es una herramienta muy útil, sin embargo, tiene ciertos problemas. Por eso, es importante emplear otras formas de mostrar a los clientes tu catálogo. Veamos algunos ejemplos.

¿Cómo Usar WhatsApp Business al máximo?

Si bien es cierto que WhatsApp Business tiene sus limitaciones, también tiene grandes ventajas. Por esto, es importante usar herramientas que hagan más completo a WhatsApp y optimicen el trato con los clientes, así como apoyen al aumento de ventas. Veamos algunas de estas herramientas.

Si quieres aumentar tus ventas por WhatsApp, también querrás conocer las mejores herramientas para hacerlo.

Chatbots complejos

Emplear asistentes virtuales es una de las mejores formas para brindar una excelente atención a los clientes. Con los bots se pueden compartir imágenes, galerías y videos, de modo que los clientes reciben la información que necesitan. Las imágenes son muy importantes, pues viendo tu producto o servicio los clientes se sentirán más seguros de adquirirlos.

Los chatbot para WhatsApp ayudan a:

  • Generar mayor participación por parte de los usuarios
  • Convertir clientes potenciales
  • Cerrar ventas
  • Brindar una atención 24/7
  • Reducen la carga de trabajo
  • Brindan análisis detallados
Para compartir tu catálogo puedes usar un chatbot para WhatsApp
Imágenes de catálogo compartidas por WhatsApp Business

Incluso algunos pueden ser integrados a Chat GPT, sin embargo, ya que se trata de un bot para un negocio, es muy importante que tu asistente acepte pagos. De lo contrario los clientes pueden sentirse inseguros, declinar una compra o hartarse.

Otras herramientas

Existen distintas herramientas especializadas en facilitarte el mensaje de WhatsApp para tu empresa. Por ejemplo, las herramientas de automatización te ayudarán a enviar tus campañas de WhatsApp. Enviar tus catálogos, de forma automática, cada vez que los actualices o simplemente para mantener constantemente la interacción con los clientes te ayudará mantener siempre al tanto a tus compradores.

WhatsApp permite tener más de un catálogo, por lo que puedes crear distintos catálogos, cada uno con un público objetivo diferente. Esto te ayudará a compartir información útil a quienes la necesitan. Un CRM te permitirá distribuir, segmentar y analizar a tus clientes, así como a optimizar tus ventas. Con esta herramienta podrás comprender mejor a tus clientes (como bonus, no solo te mostrará la información de WhatsApp, sino de tus otros anales). Además, al analizarlos te será más fácil enviar el catálogo más útil para cada cliente.

El CRM es una gran herramienta para complementar a WhatsApp Business
CRM de SendPulse

Igualmente, hay plataformas que te ayudarán a aceptar pagos desde WhatsApp sin ningún intermediario o que se encargaran de gestionar y organizar, en una sola página, todo el historial de conversaciones de los distintos canales de comunicación que manejes.

Sitios externos

Haz uso de sitios externos para dar a conocer tu catálogo en WhatsApp. Utiliza landing pages para compartir formularios de suscripción multicanal. Deja que los clientes se comuniquen contigo a través del canal que prefieran: correo electrónico, SMS o chatbots de WhatsApp. Una vez que se pongan en contacto con tu chat de WhatsApp puedes enviar de forma automática tu catálogo.

Las landing page son una gran herramienta para compartir tu catálogo por WhatsApp
Plantilla prediseñada de landing page de SendPulse

No solo esto, con la landing page puedes crear una página con el creador de sitio web, el cual puede funcionar como un catálogo en línea. A través de tu sitio web puedes remitir a tus clientes a tu chat de WhatsApp a través de un código QR, lo que facilitará la transición a tus clientes. Una vez que estén en tu chat podrás mostrarles tu catálogo por WhatsApp Business.

Puedes diseñarlos de acuerdo al estilo de tu marca, de modo que sean irresistibles.

No te quedes con un WhatsApp básico

A pesar de sus limitaciones, WhatsApp es una excelente herramienta de venta, esto debido a su facilidad de uso, rapidez y cercanía que se puede tener con los clientes. Con esta aplicación se puede crear campañas de marketing más directas, así como brindar información personalizada y dar a conocer productos nuevos de forma directa.

Igualmente, este es uno de los medios de comunicación preferido por los usuarios, por lo que es indispensable que las empresas manejen esta vía. Por esto, las marcas deben hacer uso de herramientas externas que exploten al máximo a WhatsApp Business. No te limites a lo que ofrece esta plataforma, llega más lejos y resalta de entre la competencia.

Fecha de publicación:

27 de julio de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter