Marketing y ventas

Cómo desarrollar un plan de marketing digital de éxito

6 minutes

A día de hoy es fundamental que las empresas elaboren y diseñen un plan de marketing digital, en donde se especifiquen las acciones que desean llevar a cabo para alcanzar los objetivos más ambiciosos de sus organizaciones.

El marketing digital se ha convertido en una estrategia trascendental en el crecimiento de las empresas. No hay sector empresarial que no necesite el canal digital para conseguir un crecimiento sostenido y significativo. Y para lograrlo necesitan, sin duda alguna, la colaboración y el trabajo de una agencia digital. Solo una estrategia bien dirigida, y con conocimiento pleno del medio, conseguirá llegar al objetivo más importante en Internet: su visibilidad. 

Vamos a detallar todo lo que necesitas saber para diseñar un plan de marketing digital exitoso.

¿Qué es un plan de marketing digital?

Un plan de marketing digital es aquel documento en el que se realiza una planeación de las estrategias y acciones a desarrollar para alcanzar los objetivos definidos en una estrategia digital. Para ello se debe determinar inicialmente: qué se quiere conseguir, a quién va dirigida la comunicación, cuáles serán los pasos para realizar las acciones y la cifra económica de la inversión. Estos aspectos llevan a la creación y difusión de contenidos a través de redes sociales, sitios web, correos electrónicos y blogs, entre otros. 

Cómo crear un plan de marketing digital para tu empresa

Al momento de elaborar un plan de marketing digital debes conocer ciertos aspectos que toda estrategia tiene para que el resultado sea coherente con lo definido. 

1. Análisis del entorno actual

El primer paso es hacer un análisis detallado del panorama en el que se encuentra tu empresa actualmente. Conocer cuál es la presencia digital que tiene la empresa, saber en qué plataformas online se encuentra y en cuales no, y saber el histórico de resultados obtenidos en estrategias anteriores.

Aquí podremos analizar tanto factores externos (particularidades de la industria y el mercado), como factores internos (recursos con los que se cuenta).

Para realizar el análisis externo un benchmarking te permitirá establecer en qué punto se encuentra tu empresa con relación a la competencia y te ayudará a resolver preguntas como:

  • ¿Qué presupuesto manejan?
  • ¿Cuál es el precio de sus productos o servicios?
  • ¿Cómo es su proceso de ventas?, ¿es práctico para los clientes?
  • ¿A través de qué canales consiguen los clientes?, ¿qué estrategias están desarrollando?

Al conocer la información anterior podrás descubrir en qué medios digitales se encuentran los clientes potenciales. Adicionalmente, conocerás las tendencias y los competidores más destacados dentro de tu mismo sector.

Al margen de estos factores señalados, existen otras herramientas que te ayudarán a revisar los factores externos de tu empresa:

PESTEL (Factores políticos, económicos, sociales, tecnológicos, del entorno y legales) 

Las 5 fuerzas de Porter:

  • El poder del cliente.
  • El poder del proveedor.
  • Los nuevos competidores que forman parte de nuestro sector.
  • La amenaza que generan los productos sustitutivos.
  • La naturaleza de la rivalidad.

Para realizar el análisis interno de tu empresa lo puedes hacer con:

DAFO (debilidades, amenazas, fortalezas y oportunidades).

VRIO (valioso, raro, inimitable y organizado)

CAME (corregir, afrontar, mantener y explotar)

2. Conoce a tu audiencia

Conocer cuál es tu target será el siguiente paso. Entender cuáles son las necesidades de la audiencia, qué le gusta, y saber cómo se comunican e interactúan a través de los distintos canales digitales, te ayudará a realizar una segmentación más concreta y a establecer ciertas estrategias de comunicación para llegar a tu buyer persona

3. Definición de los objetivos

Ahora tendrás que definir los objetivos de tu estrategia de marketing digital. Para ello, se deben especificar los objetivos de negocio y los objetivos de marketing:

Objetivos de negocio: en estos se detallan los objetivos económicos, medibles a corto plazo. Es la viabilidad del negocio y depende de si se pueden cumplir o no.

Objetivos de marketing: son los que dan como resultado el cumplimiento de los objetivos de negocio. 

Estos objetivos pueden consistir en:

  • Aumentar el tráfico del sitio web mediante SEO o SEM.
  • Conseguir captar leads (base de datos).
  • Aumentar las oportunidades de venta.
  • Aumentar el número de seguidores o interacciones en los canales digitales.
  • Tener una mayor reputación online. 

A la hora de establecer los objetivos estos se deben desarrollar bajo los criterios SMART (Específicos, Medibles, Alcanzables, Realistas y Temporalmente acotados).

4. Diseño del plan de contenidos por cada canal de comunicación

Deberás desarrollar un plan de contenidos teniendo en cuenta los objetivos a alcanzar, definiendo así la siguiente estructura:

  • ¿Cuál va a ser tu público objetivo?
  • ¿Cuál será el tono de la comunicación que mantengas?
  • ¿Qué temáticas se van a tratar?
  • ¿Cuál será la frecuencia en la que se van a realizar las publicaciones?
  • ¿Cómo y dónde se realizará la difusión de los contenidos?
  • ¿Vas a optimizar algún contenido?

Deberás justificar cada una de las acciones que vayas a implementar en el plan de contenidos. 

5. Revisa el sitio web de tu empresa

El diseño web de tu sitio será el que llegue a los ojos de tu buyer persona, o lo que es lo mismo, la imagen de tu escaparate en Internet. Merece la pena estarlo trabajando y mejorarlo de continuo. Es nuestro activo digital más importante. Puntos a estar muy pendientes de la evolución en nuestra web:

Contenidos: los contenidos deben brindar información relevante, de calidad y actualizada. 

Palabras clave: analiza las palabras clave de tu sector y verifica si aparecen en tu sitio web, y si lo hacen explicando bien sus conceptos. La araña de Google, y resto de buscadores, han evolucionado mucho en entender los contenidos y sus algoritmos, y si los mismos están bien explicados o no.

SEO: se encargan de que un sitio web les explique a los buscadores de qué trata cada una de sus páginas y en qué términos de búsqueda entienden que deben posicionarse por los contenidos desarrollados. 

El posicionamiento orgánico en Google es una de las técnicas más complejas en Internet, por no decir la más difícil de trabajar. Debemos acudir a una Agencia SEO que nos ayude en esta ciencia que se ha convertido en interpretar lo que a los algoritmos les seducen tus contenidos.

Usabilidad: es importante que la experiencia de visitar tu sitio web sea una experiencia fácil e intuitiva. 

Experiencia de usuario: mientras más tiempo permanezca en nuestro sitio web, mientras más páginas (URLs) clicke, y mientras menos tasa de rebote consigamos, podremos deducir que la experiencia de los usuarios ha sido mucho mejor. Y a mejor experiencia de usuario, mejor valoración de nuestro sitio tendremos de los buscadores. 

6. Definición de la estrategia 

La estrategia es un conjunto de acciones aplicadas con el fin de lograr los objetivos que se han establecido. Para organizar la estrategia es más sencillo dividir las acciones de acuerdo a las diferentes etapas del embudo de conversión, pues no es lo mismo comunicarnos con un cliente, que con alguien que hasta ahora nos está conociendo. 

7. Proceso de ventas 

En este punto es el momento de establecer el proceso de ventas digital y determinar cual será el viaje del usuario por la web antes de convertirse en cliente. Si tu sitio web no cuenta con un ecommerce, deberás definir otras estrategias para vincular las ventas a tu comunicación online, por ejemplo, con una landing page para la generación de leads. 

8. Fidelizar a tus clientes

Este es un punto interesante dentro del plan de marketing digital, ya que al conseguir nuevos clientes deberás enfocarte en conservarlos. Para eso puedes aprovechar las cookies, que te ayudarán a conocer en lo que se interesa tu buyer persona y ofrecerles lo que necesiten en el momento oportuno.

9. Definir presupuesto 

En el presupuesto debes sustentar todos los detalles y justificar cada acción que se va a realizar. Podrás dividir la inversión entre los diversos canales (redes sociales, sitio web, buscadores, comunicaciones…etc.). Deberás definir cuáles son los que tendrán mayor impacto entre la audiencia a la que quieres llegar.

10. Medición de resultados: KPI's

La medición de resultados te ayudará a visualizar si los objetivos planteados tuvieron éxito. Debes fijar los KPI's que vas a medir para luego empezar a monitorear a través de alguna herramienta de medición. Según vayas viendo una evolución puedes ir cambiando los objetivos de acuerdo a los intereses de tu empresa. 

Conclusión

Una estrategia digital bien diseñada, con unos alcances asumibles y reales, y con un desarrollo profesional que sepa trabajar con todos los elementos claves de la misma, nos hará crecer en Internet y conseguir la tan ansiada visibilidad. Y tener esta última en el canal más importante, y donde nuestros clientes nos están buscando, es vital para el crecimiento de nuestras empresas. Y sin un plan de marketing digital bien diseñado y ejecutado es imposible conseguirlo.

¡¡Pongámonos a ello!!

Fecha de publicación:

7 Sep. 2021

Tomás Clavijo

Especialista de inbound marketing en Marketeros Agencia

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 7

Cuota:

Facebook Twitter