Marketing y ventas

Guía básica para entender qué es y cómo funciona un negocio digital

12 minutes

Guía básica para entender qué es y cómo funciona un negocio digital

La llegada del internet ha acelerado la transición digital entre los negocios tradicionales con sucursales físicas para pasar a negocios completamente en línea donde la mayoría de los procesos administrativos y productivos ocurren a través de herramientas digitales.

La importancia de un negocio digital ha sido tal, que prácticamente todas las empresas en la actualidad tienen un amplio porcentaje de funciones automatizadas o digitalizadas. Por ejemplo, para 2021, la digitalización de las empresas en México creció en un 81%. No obstante, esta tendencia se encuentra presente desde antes de la pandemia del COVID-19, pues se esperaba que en este país, 8 de cada 10 pequeñas empresas entrarían a la digitalización en 2019.

Por ello, en este artículo queremos presentarte qué es un negocio digital, cuáles son sus principales tipos y qué herramientas digitales necesitas para llevarlo al siguiente nivel.

Qué es un negocio digital y cómo funciona

Un negocio digital es un modelo de negocio que se basa en el uso de las tecnologías de la información para mejorar los servicios que la empresa ofrece. En su gran mayoría, los negocios digitales ofrecen productos digitales o infoproductos. No obstante, hay casos en donde se puede entregar productos tangibles.

Beneficios de un negocio digital

La digitalización de las empresas influye directamente en su productividad. Se estima que la transformación digital en una empresa puede llegar a incrementar en un 25% su productividad. Este es solo uno de los múltiples beneficios de los negocios digitales, así que a continuación te presentamos los más relevantes.

Interacción inmediata

En un negocio digital, la interacción es inmediata y sin intermediarios ya que la comunicación se realiza de manera directa a través de los canales de contacto de la empresa. El consumidor no tiene que salir de su hogar para poder comprar un producto o servicio ya que tiene el catálogo del negocio digital a su disposición a través de su sitio web.

Este beneficio permite que el proceso de compra sea más rápido, ya que no existe la barrera de la ubicación para poder estar en contacto con los productos o servicios del negocio. Gracias a este contacto inmediato los leads no se “enfrían” y el interés al producto o servicio no se pierde.

Sin embargo, es importante aclarar que para obtener este beneficio es necesario contar con un tiempo de respuesta óptimo en los canales de comunicación de la empresa. Para poder reducir estos tiempos se recomienda el uso de chatbots que permiten enviar respuestas automáticas al identificar palabras clave previamente configuradas.

WhatsApp es una importante herramienta para los negocios digitales
Ejemplo de interacción con chatbots de WhatsApp

SendPulse cuenta con una plataforma con un editor visual que te permite configurar chatbots sin tener conocimientos de programación. Puedes automatizar tus conversaciones en WhatsApp, Telegram, Instagram y Messenger.

Menor inversión

Al emprender un negocio, se suelen realizar fuertes inversiones en maquinaria para el producto, renta del punto de venta, nómina de los empleados, publicidad tradicional, merchandising, entre otros elementos.

Sin embargo, un negocio digital suele requerir de menos elementos, por lo que dicha inversión se reduce considerablemente. Por ejemplo, en un consultorio de psicología tradicional se tiene que pagar en cuestión de nómina, al personal de intendencia, recepción y marketing, pero en un negocio exclusivamente digital del mismo tipo, no se necesita al personal de limpieza y las tareas que realiza el personal de recepción las puede hacer un chatbot.

Además, si se cuenta con herramientas, como automatizaciones de marketing, la entrega del producto se realiza prácticamente sin la necesidad de contar con personas reales y de forma inmediata obteniendo tiempos de entrega óptimos y alcanzando una satisfacción mayor de los clientes.

Administración más sencilla

Como señalamos anteriormente, los negocios digitales representan una menor inversión debido a que necesitan poco personal y una tendencia a la interacción inmediata. Por estos motivos es necesario automatizar las tareas repetitivas, principalmente, las relacionadas con la administración. Entre las tareas administrativas que se vuelven más sencillas se encuentran el timbrado de nómina y la capacitación de personal debido a que el personal es más reducido.

Otros elementos de la administración que se vuelven más sencillos son los procesos de asignación de prospectos a los ejecutivos de ventas. Es importante aclarar que para que este proceso se simplifique es necesario contar con un sistema CRM que permita crear canalización de los procesos de ventas y crear tratos para posteriormente asignarlos a los miembros del equipo.

Plataformas de organización son fundamentales para cualquier negocio digital
Ejemplo de organización a través de canalizaciones en CRM

Con el CRM de SendPulse podrás distribuir realizar seguimientos de los tratos que ofrezca tu equipo de ventas, almacenar información de clientes en un solo lugar y conectar con tus prospectos a través de los múltiples canales de la plataforma como correos electrónicos y mensajes SMS.

Transformaciones más rápidas

El producto digital se transforma cada día, pues los nuevos avances tecnológicos cambian por completo hábitos y actualizan la información.

Las empresas tradicionales tienen que cambiar constantemente los productos que ponen a disposición del mercado representando costos operativos importantes y procesos más tardardos debido a los costos de transportación de la fábrica al punto de venta. En un negocio digital, las actualizaciones se pueden realizar al momento y no suponen gastos adicionales para la empresa ni para los consumidores.

Todo puede ser automático

Casi todas las acciones repetitivas de la empresa se pueden automatizar y deben automatizarse para garantizar una correcta distribución de los productos o servicios.

Anteriormente hemos señalado que la administración puede automatizarse con la implementación de un sistema CRM mientras que la atención al cliente se puede automatizar con ayuda de los chatbots. Además, de estas actividades, el marketing puede ser automatizado con la incorporación de herramientas como el email marketing enviando correos electrónicos promocionales a los clientes potenciales.

Tipos de negocios digitales

Existe una tendencia clara hacia el modelo de negocio digital, de hecho se estima que el 83% de las pymes se han digitalizado en los últimos años. Es por este motivo que vemos con mayor facilidad varios tipos de negocios digitales. Lo más seguro es que ya hayas consumido o visto en alguno de los siguientes tipos de negocios digitales.

eCommerce

El eCommerce, o comercio electrónico, es un tipo de negocio que utiliza una plataforma digital para la compraventa de productos tangibles sin la necesidad de contar con una tienda física.

Para ser considerado como tal es necesario que la empresa tenga la gestión total del sitio web donde se comercializan los productos, es decir, un solo vendedor vende a múltiples compradores. Sin embargo, un mismo vendedor puede comercializar múltiples marcas. Un ejemplo de esto son los almacenes de ropa como Liverpool o Sears que venden múltiples marcas pero al ser distribuidores son considerados como únicos vendedores.

El eCommerce es un ejemplo común y claro de los negocios digitales
Ejemplo de eCommerce de la empresa mexicana Liverpool

El eCommerce es una de las herramientas más utilizadas por parte de las empresas retail para poder incursionar en el mercado digital y llegar a más personas.

Un gran número de los ejemplos de este tipo de negocio digital son empresas de moda como Zara, H&M, Cortefiel, por mencionar algunos. No obstante, también hay ejemplos del nicho de tecnología, telefonía, supermercados, artículos para el hogar, decoración, entre otros.

Zara es un negocio con eCommerce muy popular
Ejemplo de eCommerce de la empresa española Zara

Marketplace

Al igual que el eCommerce, un Marketplace es un sitio web cuyo objetivo principal es vender un bien o servicio en el mercado digital. No obstante, a diferencia que en el comercio electrónico, en el marketplace se encuentran múltiples vendedores y el consumidor puede comparar en el mismo sitio las diferentes opciones y escoger su mejor opción.

Las ganancias obtenidas por la venta de un producto suelen ir en su mayoría para el vendedor y sólo un pequeño porcentaje se destina para el proveedor del servicio del mercado virtual por concepto de comisión por el uso del servicio. Esta es otra de las grandes diferencias con el eCommerce ya que en este último, al ser un sitio gestionado por el vendedor, la totalidad de las ganancias van para él.

Facebook tiene un Marketplace muy popular en el mercado digital
Ejemplo de Facebook Marketplace

Entre los marketplaces más populares se encuentran Facebook Marketplace, Amazon y MercadoLibre.

Software as a service

El Software as a service (Saas) es un modelo de negocio digital que consiste en ofrecer un software basado en la nube, donde el desarrollador se encarga de crear y dar mantenimiento al software y el usuario únicamente paga una suscripción mensual o anual sin tener que preocuparse por cualquier otra cosa.

Por lo general, los SaaS están enfocados en el modelo de negocios Business to Business (B2B), es decir, ventas de negocio a negocios. Lo anterior, porque un gran número de los software que se ofrecen en el mercado tienen por objetivo brindar soluciones a problemas comunes de las empresas, por ejemplo, marketing, contabilidad, gestión de clientes, recursos humanos, atención al cliente, entre otros.

SendPulse es un ejemplo de un negocio digital de este tipo, ya que ofrece soluciones de marketing digital cómo automatización de email, CRM, entre otros servicios a cambio de una suscripción.

SendPulse es un negocio digital multicanal
Ejemplo de la plataforma de SendPulse

Otros ejemplos pueden ser Zendesk, que ofrece el servicio de software de atención a clientes, o Integromat que ofrece el servicio de conexión entre múltiples aplicaciones.

Integromat facilita la orgenización de tus negocio digital
Ejemplo de la plataforma de Integromat

Servicios en línea

En el mundo de los negocios tradicionales, un servicio es la entrega de un elemento intangible, pero que el consumidor puede poner a su disposición a través de elementos tangibles, por ejemplo, el servicio de televisión, que lo puede sentir a través de una experiencia audiovisual. Cuando el servicio se entrega en línea, el elemento tangible se encuentra en un espacio virtual ya que el consumidor final lo recibirá a través de medios electrónicos.

Los servicios en línea más comunes son las asesorías y consultorías profesionales. Por ejemplo, la psicoterapia virtual, la asesoría jurídica, el servicio contable, entre otros. Por lo general, las empresas que se dedican a ofrecer servicios en línea, también lo hacen de manera presencial.

Educación virtual

La educación virtual o eLearning es un producto que ha crecido de manera exponencial en los últimos años y se refiere al servicio de educación a través de medios digitales. La educación virtual puede ser ofrecida por centros tradicionales como universidades y por productores digitales a través de programas educativos que no brindan un grado académico.

Los negocios digitales especializados en educación virtual suelen crear cursos cortos donde comparten información de valor, experiencias y consejos a los estudiantes. Los cursos no suelen sobrepasar los 10 minutos por lección en contenido de video, pero esto puede cambiar dependiendo de la empresa. La mayoría de emprendedores digitales inician su negocio de este tipo a través de su marca personal y con el tiempo pueden crear academias virtuales autónomas especializadas en ofrecer programas educativos de este tipo.

Los negocios de eLearning son una opción de negocio digital que está en crecimiento
Academia “Convierte +” de Vilma Nuñez

Un ejemplo de este tipo de negocio digital es la “Academia Convierte +”, de la productora digital Vilma Nuñez, quien comenzó como una influencer de marketing y ventas y que terminó escalando su negocio hasta convertirse en una de las academias digitales más reconocidas del mundo de habla hispana, con más de 120,000 estudiantes que han recibido cursos, certificaciones y talleres.

Con SendPulse EDU puedes crear cursos en línea con su constructor de arrastrar y soltar, que te permitirá crear lecciones con material gráfico y de video, hacer pruebas para evaluar el conocimiento de tus estudiantes y generar certificados de forma automática cuando un estudiante finalice el curso. Esta plataforma te permitirá monetizar tus conocimientos y personalizar tu curso en línea para brindar a tus estudiantes una experiencia única.

Productos digitales

Un producto digital o infoproducto es todo elemento no tangible que se puede vender a través de internet. Por lo general, los productos digitales suelen ser libros electrónicos, servicios de streaming, desarrollo de aplicaciones, sin que implique la venta del servicio, entre otros.

Un ejemplo de un producto digital puede ser Netflix o Spotify donde el usuario puede visualizar la película o escuchar la música, sin que esto implique una descarga directa al dispositivo del consumidor.

Vender productos digitales es una gran opción para un negocio digital
Ejemplo de Netflix que ofrece el servicio de entretenimiento streaming

También son productos digitales los cursos online, el desarrollo de servicios de software y los servicios digitales.

Blogs y de contenido

Son los artículos que se redactan y publican en un sitio web y que pueden ser monetizados a través de relaciones con empresas o publicidad introducida a través de notificaciones web push.

Dentro de este tipo de negocios digitales se encuentra el trabajo de los influencers, quienes son una especie de embajadores de marca de empresas de productos tradicionales.

Trabajar con influencers puede ser una gran ventaja para tu negocio
Los influencers ofrecen el servicio de publicidad en redes sociales

Herramientas que necesita un negocio digital

Todo negocio digital necesita una serie de herramientas que ayudarán a automatizar sus procesos y poder entregar de manera más eficiente sus productos o servicios. Estas son algunas de las herramientas más importantes porque pueden ayudarte a digitalizar tus comunicaciones, tus procesos de ventas y en general tu marketing.

Con SendPulse encontrarás todo lo que podrás necesitar

No importa cuál sea la herramienta que quieras probar, la encontrarás en nuestra plataforma. Lleva tu negocio digital de manera sencilla con nosotros. ¡Ven y regístrate!

Email marketing

El marketing por correo electrónico permite automatizar el envío de estos mensajes y son muy útiles para negocios digitales porque permiten entregar los productos y comercializarlos.

Por ejemplo, si decides emprender a través de un curso en línea, puedes utilizar esta herramienta para realizar procesos de onboarding, compartir accesos y realizar el seguimiento a tus alumnos. Incluso, a través de flujos automatizados esta tarea puede realizarse de manera independiente y sin la necesidad de tener una persona que la realice.

SendPulse es una gran herramienta para tu negocio digital
Plataforma de email marketing de SendPulse

Web Push

Las notificaciones web push son una herramienta muy importante para el eCommerce y los emprendedores digitales que utilizan blogs o sitios web como herramientas de publicidad.

Estas notificaciones son mensajes que aparecen mediante ventanas emergentes cuando un usuario realiza determinada acción y pueden utilizarse para recuperar carritos abandonados, suscribir usuarios al blog o simplemente para promocionar productos o servicios.

SendPulse permite configurar notificaciones web push de manera sencilla y sin conocimientos avanzados de codificación. Esta herramienta tiene una versión gratuita hasta para 10,000 suscriptores y planes de pago desde $400 pesos al mes para 30,000 suscriptores.

Equipa tu página de empresa digital con notificaciones web
Plataforma de notificaciones web push de SendPulse

CRM

El CRM es una herramienta para la gestión de clientes, por lo que es una pieza fundamental para llevar el control de todos los procesos de ventas de tu negocio digital. El CRM permite ahorrar recursos y tiempo y mejorar la experiencia de los clientes.

Existen muchos proveedores de este servicio de CRM, SendPulse tiene una versión gratuita donde puedes crear tratos y canalizaciones para evitar atrasos con tus clientes.

Todo negocio digital necesita un CRM de calidad
CRM de SendPulse

Landing pages

Esta es una herramienta que te servirá para la promoción y captación de leads para tu negocio digital.

La landing page es una página web cuyo objetivo es que el usuario deje sus datos de contacto para luego comenzar con un proceso de conversión por parte del equipo de ventas. En algunos casos, las landing pages pueden ser utilizadas como directorios o para agendar citas, esto último puede ser de gran utilidad para negocios digitales que se dedican a la venta de servicios digitales de consultoría.

El constructor de SendPulse es una excelente opción pues tiene una versión gratuita con funciones limitadas y planes de pagos desde $13 USD al año para sitios ilimitados y aceptar pagos con procesadores conocidos.

Las landing pages son una gran herramientas para los negocios digitales
Editor de landing pages de SendPulse

Chatbots

Los chatbots son una de las herramientas más importantes en la actualidad para los negocios digitales ya que gracias a estos se puede cumplir con el beneficio de atención inmediata que mencionamos al inicio de esta guía.

Un chatbot es un sistema que utiliza la programación de conversaciones para dar respuestas a las preguntas más frecuentes que puedan tener los clientes y prospectos sobre los negocios.

En SendPulse puedes configurar chatbots para Messenger, Instagram, Telegram y WhatsApp.

Con SendPulse podrás crear chatbots sin tener conocimientos de programación
Constructor de chatbots de SendPulse

Por qué es tan importante tener tu negocio digital

En la actualidad los negocios digitales se encuentran presentes en todos lados y ya no es posible administrar ni emprender sin ayuda de la tecnología. Es por este motivo que debemos contar con las herramientas necesarias para poder promocionar nuestros negocios con ayuda del internet.

SendPulse es la mejor opción para emprender con un negocio digital ya que puedes tener en una sola plataforma todo tu marketing digital. Te recomendamos que visites nuestra página y veas cómo puede ayudarte a entrar en el mundo digital.

Fecha de publicación:

7 Oct. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2
Cuota:
Twitter