¿Qué es Telegram y cuáles son sus beneficios para mi negocio?

Telegram se ha convertido en la alternativa de mensajería instantánea más importante del 2020 y con una tendencia de crecimiento para los próximos meses. 

Durante muchos años WhatsApp había sido la aplicación líder en mensajería instantánea en el mundo occidental (Como lo es WeChat en China y Line en el resto de Asia); sin embargo, después de múltiples fallas en la plataforma y problemas con la seguridad del manejo de los datos, poco a poco los usuarios están volteando a ver nuevas alternativas que le proporcionen mayor seguridad y comodidad, así como una experiencia diferente. 

Precisamente, la aplicación que ha surgido en los últimos años y se ha convertido en la principal competencia de WhatsApp es Telegram

Logotipo de Telegram – Imagen por freepik.es 

¿Qué es Telegram, cómo se come? 

Telegram es un servicio de mensajería instantánea creado por los rusos Nicolás y Pavel Durov en 2013, que actualmente tiene su sede en Dubai en los Emiratos Árabes Unidos.  

La aplicación ofrece el servicio de mensajes de texto instantáneos, llamadas de voz y videollamadas. Al igual que otras plataformas se pueden compartir fotos y vídeos, así como otros elementos de un peso mayor como canciones, archivos PDF o documentos.  

Además, tiene otras funciones como chat secretos en donde los mensajes se autodestruyen después de un tiempo determinado con el fin de proteger la privacidad de quien lo utiliza. Esta funcionalidad no la tiene WhatsApp.

Otras de las funcionalidades de Telegram es el hecho de que se pueden utilizar usernames para agregar usuarios, lo que permite agregar contactos sin la necesidad de que la otra persona conozca nuestro número de teléfono,  lo que nos permite proteger ese dato personal.  

También es posible mandar y recibir mensajes desde varios dispositivos y aplicaciones de otros desarrolladores, por ejemplo Telegram Web, que se puede abrir en plataformas para PC y navegadores. 

También se pueden editar videos desde Telegram

En cuestión de chats grupales, Telegram tiene una capacidad aún mayor a la de otros sistemas de mensajería instantánea, ya que permite acceder a grupos de hasta 5,000 personas. Estos grupos no cuentan con administradores, lo que hace a la plataforma más democrática. Sin embargo, a los grupos con muchos usuarios se les pueden asignar moderadores para crear conversaciones más armónicas.

Pero, tal vez la diferencia más grande que tiene esta plataforma con los servicios de WhatsApp o de otro sistema de mensajería instantánea es la seguridad y privacidad que tiene el usuario.

Telegram permite el cifrado de extremo a extremo en los chats secretos y permite proteger  los chats a través de contraseñas o con huellas digitales (si el dispositivo en el que se encuentra lo permite como medio de autenticación). 

La plataforma permite la verificación de datos en dos pasos, la protección contra capturas de pantalla y en el caso de los chats secretos, los mensajes autodestructibles, así como un teclado en modo incógnito. 

¿Por qué Telegram es tan atractivo? 

Actualmente, se estima que en la plataforma existen alrededor de 400 millones de usuarios activos hasta abril 2020 Y se cree que esta tendencia puede ir a la alza. 

Por la cantidad de usuarios que tiene la aplicación se ha convertido en una de las aplicaciones más atractivas para los dueños de negocios que quieren impulsar sus ventas. 

Esta aplicación puede tener dos usos dentro de un negocio: como canal de servicio al cliente y como medio de marketing a través de chatbots.  

Telegram como canal de servicio al cliente

Esta aplicación es muy útil para mantener comunicación entre el área de Customer Service (Servicio al cliente) del negocio y los clientes. Puede ser utilizado como un canal para que los clientes resuelvan sus dudas con respecto a los servicios que ofrece la empresa y  servir como canal para la notificación de nuevas promociones e información de valor. 

Muchas empresas utilizan Telegram para crear grupos y comunidades donde los clientes pueden interactuar entre sí y sentirse más agusto dentro de la empresa.

En el caso de personas que ofrecen un servicio, los chats de esta plataforma pueden servir para enviar recordatorios de las sesiones, así como pueden ser el medio de comunicación para agendar citas y resolver otros aspectos complementarios del servicio o producto que se vendan. 

También puede ser utilizada para compartir facturas, recibos u otros documentos o información importante del producto o servicio que ofrezcas. 

Telegram como canal de marketing 

Telegram puede ser utilizada como canal de marketing a través de servicios de chatbots masivos donde se compartan promociones ofertas o estrategias a través de la lista de contactos que tengas dentro de la aplicación. Los chatbots de Telegram pueden ser una excelente alternativa al email marketing o un excelente complemento.  

Además puede servir como canal de información hacia el usuario o prospecto con el agente de ventas, ya que si se configura un chatbot de manera adecuada se pueden generar procesos de venta automáticos, que no necesiten precisamente de capital humano para poderse llevar a cabo, lo que representa un ahorro para la empresa. 

Gracias a las condiciones de seguridad que presenta esta plataforma, los usuarios pueden compartir sus datos personales sin el temor de que algo malo les pueda suceder, lo cual permite crear una amplia base de datos que en un futuro puede ser utilizada para lanzamiento de productos accesorios al producto principal u otras promociones. 

¿Que necesitas para utilizar un Chatbot en Telegram? 

Eso sí, si quieres utilizar los chatbots como canal de comunicación para una estrategia de marketing digital es importante que tengas un sistema de gestión de chat o chatbots.Sin esta herramienta digital no podrás utilizar Telegram como un canal de marketing para promocionar tus productos o servicios.

Realmente un sistema de gestión de chat no es muy costoso si se busca a un buen proveedor. Por ejemplo, con SendPulse puedes obtener chatbots para Telegram que cuenten con todas las herramientas que necesitas. 

SendPulse cuenta con un plan gratuito; sin embargo, si cuentas con un alto volumen de contactos y quieres adquirir obtener un mayor número de beneficios, entonces sí te recomendamos adquirir una suscripción premium desde $179 pesos mexicanos al mes. 

Es importante que sepas que si acudes con un técnico podrás crear tu propio chatbot de Telegram con un precio promedio de $200 dólares, pero este precio puede aumentar dependiendo del inteligencia o de la cantidad de información con la que se eduque al chatbot para responder a las preguntas frecuentes que tengan tus clientes sobre los productos o servicios que vendas. 

Cómo crear un chatbot para Telegram con SendPulse

Con SendPulse podrás crear tu chatbot para Telegram sin necesidad de tener conocimiento alguno de programación y puedes elegir el plan que mejor se acomode a el tamaño y las necesidades de tu empresa. La verdad con todos prospectos que vas a conseguir y las ventas que vas a generar, la inversión se paga prácticamente sola, así que el gasto no debe de ser uno de tus impedimentos para no contratar este tipo de servicio independientemente de quién sea tu proveedor. 

Eso es todo por hoy, esperamos que te haya gustado este artículo y que te decidas por instalar Telegram y que si eres dueño de algún negocio te animes a implementar alguna estrategia de servicio al cliente o de marketing digital con esta plataforma. 

Te recordamos como cada semana que puedes dejar en la sección de comentarios tus dudas y sugerencias acerca de este artículo. 

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.