Marketing y ventas

Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña invernal

5 minutes

Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña invernal

¡Feliz marketing estacional te desea SendPulse! Ya viene llegando el tan esperado e imprescindible marketing de invierno y en SendPulse no nos quedamos atrás. A lo largo del hemisferio norte está llegando el feliz y frío del invierno, por lo que las empresas deben prepararse para recibir con calidez a los clientes. El marketing de invierno es uno de los más esperados por las empresas y los clientes, ya que la mayoría de las personas buscan productos o servicios para pasar estas hermosas fechas.

Debido a su relevancia, hoy te traemos algunos de los mejores tips para tu marketing estacional. Sin embargo, debes tener en cuenta que el marketing de invierno no forzosamente debe enfocarse en la navidad. Saca a relucir tu creatividad y pon en el centro de tu campaña al fresco invierno.

¿Por qué me debe importar el Marketing Estacional?

Esta es una de las mejores temporadas para vender, llamar la atención de los clientes y resaltar de entre la competencia. Durante la temporada de invierno se producen ciertas tendencias de comportamiento por parte del consumidor. Esto debido a las fiestas que se dan durante la temporada.

Es importante aclarar que durante esta temporada se presentan algunas festividades religiosas, sin embargo, debes conocer cuáles son las más importantes para tu audiencia. La Navidad, Año Nuevo, Día de Reyes, el Año Nuevo Chino, Hannukah, entre otras festividades, se hacen presentes durante el invierno.

Una gran cantidad de personas reciben el aguinaldo o prima, además muchas personas solicitan sus vacaciones de invierno, por lo que es común que la gente salga de viaje a otros lugares a celebrar. En pocas palabras, durante el invierno las personas suelen gastar más, ya sea en sí mismas o en seres queridos.

¿Qué tan especial es el Marketing Estacional de Invierno?

¡Mucho! Ya hemos dicho que el invierno trae consigo más de una celebración. Si bien es cierto que la Navidad es la festividad religiosa con la que más se relaciona el invierno, no es la única. Por esto, tu empresa debe prepararse para diseñar un increíble marketing de invierno. Lanza campañas para las festividades más importantes para tu público y celebra el invierno con ellos.

No te limites a la Navidad, puedes abarcar más de una celebración a tu marketing, de modo que saques el máximo provecho de las fiestas. Utiliza la emotividad que tienen en común las celebraciones de invierno y refleja esto en tu publicidad.

¿Necesitas inspiración para tus campañas de email marketing? Te invitamos a leer nuestro artículo 5 Campañas de Navidad para inspirar tu email marketing que te ayudaran a sobresalir en la bandeja de entrada.

Estrategias para tu Marketing Estacional de Invierno

Ahora, te compartiremos algunos de los mejores consejos para que desarrolles tu marketing estacional.

Revisa siempre el calendario

Para este punto es importante que tengas en cuenta los intereses de tus clientes y público objetivo. Averigua cuáles son las fechas más importantes para ellos y sus formas de celebrar. Considera que si tu público es internacional quizá las fechas de sus celebraciones varíen. Además, recuerda que el invierno no termina con el año nuevo occidental, sino que puede haber otras celebraciones.

Por ejemplo, el Año Nuevo Chino se celebra durante los primeros días de febrero, en México durante el mes de enero y febrero se celebra el Día de Reyes, la Rosca de Reyes y la Candelaria. Por esto, es importante que identifiques las fechas más relevantes para tu audiencia y diseñes un marketing estacional enfocado en esas fiestas.

El marketing estacional de invierno no puede estar centrado exclusivamente en navidad
Marketing estacional de invierno abordando la Rosca de Reyes

¿Quieres que tu marketing de navidad sea un éxito? Lee nuestro artículo Mejores formas para comunicar tu Publicidad de Navidad, en donde te compartiremos increíbles tips.

Conoce a tu público

Las generaciones y culturas cuentan con distintas formas de celebrar una misma celebración, por lo que es vital identificar a tu público objetivo y comprender sus valores, así como los sentimientos y experiencias con las que identifican al invierno. Coloca como pilar fundamental los sentimientos más importantes para tus clientes con los que identifican la temporada.

Por ejemplo, el invierno para los infantes está relacionado con regalos, juegos y vacaciones. Utiliza esto en tu marketing de invierno.

Para hacer un gran marketing estacional de invierno necesitas conocer los gustos de tu público en específico
Marketing de invierno para niños

Píntate y abrígate

No dejes que tu marca se congele y arréglala con la esencia del invierno. Establece una paleta de colores acorde a la temporada, incluso puedes agregar una estética común de invierno como el frío, la nieve, bebidas calientes, entre otros elementos de invierno. Observa las preferencias de tu audiencia y diseña una estética acorde a sus gustos.

El marketing de invierno trabaja con una paleta de colores muy específica
Estética de Starbucks en Instagram. La empresa utiliza los colores rojo, verde y blanco

Practica la generosidad

Únete a la celebración y muéstrale a tus clientes, lo comprometida que está tu empresa con el marketing estacional. Como respuesta al comportamiento del consumidor y a las tendencias de compra, puedes ofrecer regalos invernales, promociones o incluso hacer giveaways de temporada. Todo esto atraerá la atención de los consumidores. Muéstrale a tus clientes lo importantes que son para ti. Esto te ayudará a aumentar la fidelización y mejorará la experiencia del cliente.

Puedes considerar ofrecer regalos especiales durante tu marketing de invierno
Marketing de invierno enfocado en dar obsequios

¿Quieres hacer un giveaway de invierno? Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo Hacer un Giveaway para esta temporada de fiestas donde te damos tips para que desarrolles una gran dinámica invernal.

Ten cuidado con el tiempo

Durante el invierno se celebran diversas fiestas, estando una detrás de las otras, por lo que es muy importante que cuentes una agenda sólida que tu empresa pueda seguir. Es importante ser muy consciente del tiempo de las estrategias de marketing, lanzando las campañas en el momento justo, así como retirarlas cuando hayan pasado.

Además, considera que por lo general hay vacaciones, ya sea por parte de los clientes o del personal de tu empresa. Para evitar problemas es importante que comiences tu marketing de inviernos con tiempo de antelación, de esta forma tendrás material que compartir en los momentos precisos. Por todo el movimiento invernal los usuarios se sientan desatendidos y se vayan, siendo esto un gran problema. Para solucionarlo utiliza herramientas de automatización que te ayuden a asistir a tus usuarios de la mejor manera posible.

Calienta tus ventas con el Marketing Estacional

El marketing de invierno es la oportunidad perfecta para desarrollar increíbles campañas en una sola temporada. Puedes aprovechar las distintas fiestas para aumentar tus ventas, atraer a un mayor número de clientes, generar fidelidad y estudiar los gustos y necesidades de los consumidores.

Sácale el máximo provecho al marketing estacional y haz crecer tu empresa de la mejor manera. Mientras mejor planeado sea tu marketing de invierno, mejores resultados obtendrás.

Fecha de publicación:

27 Nov. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter