Email Marketing

5 Campañas de Navidad para inspirar tu email marketing

6 minutes

5 Campañas de Navidad para inspirar tu email marketing

El email marketing es una de las herramientas más efectivas en el marketing digital y uno de los canales preferidos por las empresas para comunicarse en temporadas navideñas. La Navidad es la festividad ideal para que los negocios puedan conectar con sus clientes, así como para generar vínculos más sólidos e incentivar al consumo constante.

En este artículo queremos presentarte algunos ejemplos de campañas exitosas de email marketing para que tu puedas replicar en tus comunicaciones con tus clientes.

Claves para una campaña navideña exitosa

Que una campaña navideña sea exitosa depende de muchos factores, a continuación te presentamos los aspectos más relevantes que te permitirán conectar de mejor manera con los destinatarios de tu correo electrónico y alcanzar tus objetivos planteados.

Sé emocional

La Navidad es una festividad que está anclada a muchos sentimientos y emociones: desde la felicidad por recibir los regalos, hasta la tristeza por pasar la Nochebuena trabajando o extrañando a un ser querido. Expertos en psicología concuerdan que en Navidad se viven emociones con gran intensidad y en muchas ocasiones existe un contraste entre emociones positivas y negativas que puede dejar emocionalmente agotadas a las personas.

Si se pretende escribir una campaña de email marketing para Navidad es necesario ser emocional, pero no incentivar cualquier tipo de emociones, ya que esto puede llegar a ser contraproducente si no se realiza de la forma adecuada. En un correo electrónico, se recomienda apelar a las emociones positivas como la felicidad, el deseo, la alegría, la ilusión y la nostalgia, pero no a emociones negativas como la tristeza, los celos o el enfado. Pues lo que se busca es que el usuario, al pensar en la marca en épocas navideñas, la vincule con elementos virtuosos.

Cuenta una historia

En un reportaje donde se cita al psicólogo Jerome Brunner, se señala que la mente humana tiene un 22% más de probabilidad de recordar hechos si estos forman parte de una historia. A partir de esto, en el marketing se ha desarrollado el storytelling, que se refiere al arte de contar historias que permitan conectar con las personas y posicionar una marca o producto en el proceso.

Para una campaña de marketing navideño, el storytelling juega un papel protagonista, ya que permite de una mejor manera despertar emociones y sentimientos en las personas que leen la publicidad, lo cual ayuda a reforzar el primer recurso que mencionamos en este artículo. Por este motivo, se recomiendo su uso en campañas de correo electrónico para Navidad, mediante la redacción de historias de motivación o recuerdos que permitan generar vínculos entre el prospecto y la marca.

Conoce más sobre este concepto en nuestro artículo: “El storytelling en una campaña de mailing”.

El storytelling no tiene que referirse a la creación de un texto literario largo, basta con diseñar una narrativa en la que nuestra marca pueda ser una de las protagonistas, pero sobre todo donde el cliente potencial pueda identificarse. Por ejemplo, sobre tradiciones, rituales o anécdotas sucedidas con motivo de estas fiestas.

Encuentra tu voz

No sólo basta con contar historias, también es necesario prestar atención en cómo se cuentan esas historias. En email marketing, el copywriting o redacción de textos publicitarios es fundamental para alcanzar buenos resultados. La manera en cómo escribes tu correos electrónicos dependerá de tu audiencia y la determinarás con base en investigaciones de mercado y a partir de una buena segmentación.

Existen algunas generalidades al momento de escribir una campaña de email marketing: hablar en segunda persona para que el protagonista de la conversación sea el usuario, utilizar un vocabulario sencillo, evitar utilizar géneros en la medida de lo posible e incorporar regionalismos o slangs propios del mercado al cuál estás escribiendo. Estas reglas tienen que permanecer cuando escribas un correo electrónico navideño.

Te recomendamos utilizar frases populares o versos de villancicos. Por ejemplo: “Rodolfo el reno estaría feliz de…” o “Los pastores a Belén corren… ¿con nuestros tenis?”.

Aprovecha el tiempo

La temporada navideña representa un corto periodo de tiempo, por lo que se pueden utilizar dos gatillos mentales y emocionales: la urgencia y la escasez. Estos dos conceptos pueden parecer similares pero son diferentes.

La urgencia se refiere a la necesidad de una persona de comprar el producto o servicio en ese preciso momento porque ayudará a solventar su dolor o problemática, mientras que la escasez se refiere a la poca existencia de producto o tiempo y por lo cuál se tiene que comprar el producto o servicio en ese preciso momento.

Por ejemplo, la escasez puede implementarse en ventas navideñas como por ejemplo: “Quedan 12 horas para aprovechar la venta” o “sólo quedan 10 tarjetas de regalo para Navidad”. Mientras que la urgencia, puede implementarse en frases como “tienes que comprar ahora mismo este producto si quieres hacer a tu familia feliz esta Navidad”.

Conoce más sobre cómo utilizar la sensación de urgencia y escasez en tus correos electrónicos en nuestros artículos: “3 consejos para crear la sensación de escasez en tus campañas de marketing” y “Guía básica de Mental triggers para copywriting”.

Juega con los diseños

Los diseños serán clave para poder captar la atención de los usuarios, por ello, utiliza colores llamativos acorde con la temporada como son el rojo y verde. De igual manera, implementa diseños con elementos interactivos, como un gif, que permitan al usuario dirigir su atención al mensaje más importante dentro del correo electrónico.

Te recomendamos contar con un proveedor de servicio de email marketing con editor de arrastrar y soltar, ya que esto te permitirá crear diseños de manera más fácil y previsualizar cómo estará quedando la campaña durante su edición.

SendPulse cuenta con un editor visual de este tipo en donde podrás insertar elementos gráficos, de texto, botones y más. Además, cuenta con un gran número de plantillas prediseñadas para hacer este trabajo aún más fácil.

5 ejemplos de campañas de navidad

A continuación te compartimos algunos ejemplos de campañas con temática navideña exitosas con el objetivo de que puedas observar qué se debe hacer en estas fechas en cuestión de email marketing.

Ejemplo #1: ¡Sólo por 48h! ⏰

Esta campaña de email marketing fue creada por Nespresso y con colores navideños invita a sus consumidores a participar en una venta especial por esta festividad. Esta campaña utiliza el elemento de escasez en su asunto y a través de un timer que da la sensación de que el tiempo se acaba.

Campaña navideña de email marketing de Nespresso
Campaña navideña de Nespresso

Ejemplo #2: Nueva temporada, nuevo vaso ??

Esta campaña de Starbucks presenta un producto especial por temporada navideña y además utiliza el diseño como un elemento a su favor. Con colores rojos y verdes y una animación de bola de nieve, esta publicidad genera la sensación de querer el producto ahora mismo.

Campaña navideña de Starbucks con diseño y color a la ocasión
Ejemplo de campaña de Starbucks

Ejemplo #3: Una sorpresa de Navidad ?? para {{name}}

Este ejemplo es caso de éxito de campaña de email marketing para una empresa pequeña en donde se utiliza el copywriting sencillo y el storytelling para crear un escenario de sorpresas de navidad sin crear una publicidad tan directa. Esta campaña genera expectativa, así como la emoción de recibir un regalo por Santa Claus el 25 de diciembre.

Ejemplo de campaña navideña de email marketing con storytelling
Ejemplo de campaña con storytelling

Ejemplo #4: ?Esta Navidad ¡se trata de brillar!

Esta Navidad ¡se trata de brillar!

Esta campaña de Palacio de Hierro utiliza dentro de su copy la palabra “amigo” y “familia” para realizar un vínculo entre la marca y los sentimientos que están relacionados con esta palabra. Así, el usuario al conectar “Palacio de Hierro” con “Navidad” recordará sentimientos positivos relacionados con sus seres queridos.

Campaña navideña de email marketing con carga emocional
Ejemplo de campañas de Palacio de Hierro

Ejemplo #5: ¡Felices Fiestas!

La siguiente campaña es una que cuenta con un copywriting sencillo, pero además con una promoción especial navideña en donde se utiliza la sensación de urgencia para poder posicionar el producto o servicio.

Campaña navideña sencilla con sensación de urgencia
Ejemplo de campañas de SendPulse

Feliz Campaña de Navidad y Próspero Email Marketing

El email marketing es uno de los canales más rentables para Navidad, por lo que no puedes perder la oportunidad de crear campañas efectivas de este tipo.

No te olvides de la importancia de contar con un proveedor de este servicio como SendPulse que te ofrece características como editor visual para diseñar campañas sin conocimientos de codificación, pruebas A/B para realizar campañas efectivas y analíticas avanzas para conocer cuántas personas abren tus correos y les dan clic a tus enlaces.

Fecha de publicación:

5 Dic. 2022

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter