Marketing y ventas

Crea tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año

5 minutes

Crea tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año

Las campañas de marketing estacional son la oportunidad para que las empresas sincronicen sus campañas con las cambiantes estaciones del año. Al comprender y aprovechar las oportunidades que brinda cada estación, las marcas no solo crean conexiones profundas con su audiencia, sino que maximizan su impacto comercial. Por esto, es indispensable que las empresas comiencen, desde temprano, a diseñar y pensar en sus campañas de marketing a lo largo del año.

En este artículo, te hablaremos del marketing estacional relacionado con las estaciones del año. Veremos que cada una de ellas ofrece oportunidades únicas a las empresas y te diremos cómo aprovecharlas al máximo.

¿Realmente es tan importante el marketing estacional?

¡Por supuesto que sí! Conforme van cambiando los meses, llegan nuevas estaciones, tendencias y cambian los hábitos de consumo. En realidad, buena parte de estos hábitos depende del lugar en que se encuentre tu público objetivo.

En Chile, por ejemplo, las tendencias de búsqueda de 2022 muestran cómo en la primavera crecieron las consultas sobre “alergia” y, en el mismo período, aumentó el interés por “aspiradoras”.

Por otro lado, en México, por ejemplo, en invierno despierta el interés por “aspiradoras de agua para colchones”, mientras que en Colombia en verano surgen búsquedas como “hidrolavadoras”. De igual forma, las personas reciben los cambios de estación con la intención de limpiar y reacomodar sus espacios en su hogar, comprar artículos que les hagan sentir más cómodos durante esos meses o ropa cómoda para la temporada.

Los consumidores mantienen expectativas de cada temporada e incluso suelen presentar cierta emotividad en cada una de estas, por lo que una campaña de marketing estacional bien diseñada hace uso de estos factores, de modo que logran una verdadera conexión con sus clientes.

En todo el mundo se viven las estaciones de forma diferente, debido a los cambios en el clima en los meses en que estas se presentan. Por eso, a lo largo del artículo hablaremos de las estaciones desde el hemisferio norte. En nuestro blog podrás encontrar artículos dedicados a cada estación, en donde hablamos de forma más específica sobre estas.

Marketing para primavera

El marketing de primavera debe conectar de forma emocional con tu público, por lo que tu campaña debe estar impregnada de los sentimientos de la estación. El Sanatorio Allende nos dice que el aumento de la luz trae cambios hormonales que afectan en el estado emocional de las personas, esto debido al aumento de la melatonina y la serotonina, lo que permite el incremento de la vitalidad, alegría y la energía.

A pesar de que existen ciertas diferencias según la región, encontramos beneficios que se comparten, como la tendencia al alza en el consumo de algunos productos durante la primavera. Por ejemplo, en países del hemisferio norte se incrementa la demanda de vestidos en sitios web. Por esto, es importante que las empresas aprovechen al máximo la demanda de los artículos.

Artículo de SendPulse sobre el marketing de primavera

El marketing estacional de primavera es un tema amplio, te invitamos a leer nuestro artículo Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de primavera.

Marketing para verano

El verano se presenta como una oportunidad para las empresas, pues en el hemisferio norte implica un cambio de clima y de conectar con los consumidores de forma emocional, pues los usuarios suelen estar más receptivos. Después de todo, la implementación de estrategias estacionales no solo se trata de vender productos, sino de aprovechar las emociones y hábitos de consumo únicos de la estación.

Durante el verano, la gente busca experiencias memorables, recuerdos y momentos especiales. Así, la temporada se asocia directamente con el descanso, la libertad y la felicidad. Además, buena parte de la población suele salir de vacaciones durante esta temporada, por lo que es una buena idea que las campañas reflejen la vibrante energía de los días de descanso y enfocarse en las necesidades de su público objetivo. De hecho, durante este tiempo el público está compuesto, en su mayoría, por turistas y familias que están más dispuestos a gastar en sitios, ropa, trajes de baño, bloqueadores, entre otras cosas destinadas a las vacaciones y el descanso.

Portada de artículo de marketing estacional de verano de SendPulse

Ten presente y a la mano la mejor Guía de Marketing Estacional: Cómo hacer la mejor campaña de verano, donde podrás encontrar los mejores consejos para la temporada.

Marketing para otoño

El marketing de otoño es la oportunidad para conectar emocionalmente con los clientes, destacarse y aprovechar la demanda de artículos. Utiliza a tu favor la emotividad que genera el otoño, incorpora sentimientos como la reflexión, nostalgia, desapego, cambios, renacer e inicios en tus campañas.

Durante el otoño los clientes suelen hacer compras más impulsivas y buscan novedades únicas, esto principalmente al cambio de clima. Sin embargo, esto va atado al país al que te diriges, ten en cuenta que el otoño no es frío en todo el hemisferio norte, por lo que debes considerar las necesidades de tu público objetivo.

Portada de artículo de marketing estacional de otoño de SendPulse

Dale una vibra de otoño a tu campaña. Sigue los consejos de nuestro artículo Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña otoñal.

Marketing para invierno

La temporada invernal es considerada una de las mejores para las empresas, pues las personas tienden a gastar más durante esta época. Sin embargo, es importante aclarar que el invierno no solo se limita a la navidad, sino que también incluye otras festividades, por ejemplo, Año Nuevo, Día de Reyes, Año Nuevo Chino, Hannukah, entre otras. Esto va de la mano a la región en la que se encuentre tu público objetivo. Igualmente, si tu público es internacional, lo mejor es segmentar a tu audiencia, de modo que todos reciban la información correcta.

En el artículo de marketing estacional de invierno podrás encontrar algunos consejos para desarrollar una buena campaña. Tips como revisar el calendario, conocer a la audiencia, comprender sus valores y experiencias invernales te ayudarán a desarrollar campañas personalizadas. Además, se sugiere emplear elementos invernales, como los regalos, bebidas de temporada, nieve, frío y más.

Portada de artículo de marketing estacional de invierno de SendPulse

¿Quieres conocer todos nuestros tips para un marketing invernal? Lo único que debes hacer es leer nuestro artículo Cómo hacer Marketing Estacional: Guía para la mejor campaña invernal.

¡Marketing para todo el año!

La implementación del marketing a lo largo del año debe tener características que lo hagan resaltar, de modo que no se pierda el interés de los clientes. El marketing estacional es perfecto para esto. Aprovecha las oportunidades específicas de cada temporada y consulta artículos que te ayuden a guiarte a través del marketing estacional.

Considera que la consulta de artículos específicos sobre marketing estacional para primavera, verano, otoño e invierno te proporcionará información valiosa y efectiva para maximizar el impacto de las campañas a lo largo del año.

Fecha de publicación:

31 de enero de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter