Marketing y ventas

Anuncios para el 14 de febrero: Conoce los peores y mejores ejemplos

8 minutes

Anuncios para el 14 de febrero: Conoce los peores y mejores ejemplos

Los anuncios para el 14 de febrero son una de las mejores estrategias publicitarias que buscan conquistar el mercado. Así, los anuncios se convierten en flechas de Cupido, capaces de inspirar y desencantar. Es debido a la relevancia de San Valentín, que las empresas se esfuerzan en sobresalir y enamorar a los consumidores. Tan solo en 2023 se estima que se gastaron alrededor de $26 millones de dólares en obsequios. Esto significa un 8.7% más que el 2022, cuando el consumo se situó en $23,900 millones de dólares.

Por lo anterior, hoy veremos cómo los anuncios, tanto buenos como malos, pueden influir en las ventas y en la imagen de la marca. Examinar los mejores y peores anuncios para San Valentín nos brinda la oportunidad de aprender valiosas lecciones sobre el antiguo arte de conquistar los corazones, tanto en el terreno sentimental como en el comercial.

Mejores anuncios para el 14 de febrero

Los siguientes anuncios para el 14 de febrero robaron los corazones de más de uno y lograron permanecer en la mente de los clientes. Inspírate de las siguientes publicidades y enamora a tu público.

#1: Pan por siempre

Dicen que las penas con pan son menos, y esta panadería lo entendió muy bien. Durante su campaña, lanzaron un comercial haciendo una parodia de la famosa película “Cuando Harry conoció a Sally”. Así, el comercial se burla de los clichés de las comedias románticas. Además, como plus, el cómico comercial es protagonizado por dos actores conocidos por haber interpretado a Corey y Topanga, la entrañable pareja de la popular serie “Boy Meets World”.

Comercial de Panera

El comercial logra conectar con dos públicos: las personas que reconocen las referencias a la película y la serie, así como con las personas a las que les gustan las comedias románticas. De modo que con humor, logran llamar la atención de la audiencia y enamorar al espectador.

#2: Una Heineken para dos

Heineken ha sabido aprovechar muy bien el mes del amor y eso se ha reflejado en sus anuncios para el 14 de febrero. Sus campañas, las cuales no exageran con la imagen de San Valentín, han resultado ser bastante efectivas.

El siguiente anuncio juega con la perspectiva. A simple vista parece un anillo de compromiso, sin embargo, es la boquilla de una botella.

Heineken produce excelentes anuncios para el 14 de febrero
Campaña de Heineken para el 14 de febrero

Otro anuncio que juega con la perspectiva es el siguiente, donde parece que las tapas de las botellas forman un corazón.

Los anuncios para el 14 de febrero de Heineken son efectivos y agradables
“El amor está en el aire”: Anuncio para el 14 de febrero de Heineken

Te invitamos a leer nuestro artículo Crea tu campaña de Marketing Estacional a lo largo del año, donde te compartimos tips para diseñar increíbles campañas para las fiestas más importantes.

Su siguiente campaña mezcla la esencia del San Valentín y la marca, de modo que ninguna opaca a la otra.

Heineken produce de los mejores anuncios para el 14 de febrero
“Cuidado. El amor está en el aire”

Como se puede ver, las campañas de Heineken, aunque sencillas, son bastante creativas y efectivas. Mezclan perfectamente su marca con el 14 de febrero, de modo que el espectador puede comprender rápidamente el mensaje.

#3: Sin las distracciones del celular

Algunas veces, las tecnologías llegan a separar más de lo que unen, siendo esto un problema. Con esto en mente, la empresa Bouygues Telecom lanzó sus anuncios para San Valentín, de una forma muy creativa. En el comercial se escucha a un narrador, el cual describe los inicios de una pareja y habla de lo enamorada que estaba y lo mucho que disfrutaban pasar tiempo juntos. Sin embargo, la escena pasa a una pareja totalmente desconectada, cada quien en sus celulares mientras están acostados.

Después, el narrador procede a hablar de las ventajas de un micro-cargador, mencionando que debido a su longitud, las personas no podrán llevar sus celulares a la cama, lo que mejorará la relación de la pareja, pues podrán pasar tiempo juntos, hablar o, como se ve en el comercial, cantar.

Comercial para Bouygues Telecom

Este es uno de los mejores anuncios para San Valentín, pues muestran un problema real, lo solucionan, promueven sus productos y celebran el 14 de febrero. ¡Lo tiene todo!

#4: Para un amor animal

Entre los mejores anuncios para el 14 de febrero está el lanzado por Kölner Zoo, Zoológico de Colonia, en Alemania. La intención es invitar a las parejas a realizar un romántico recorrido por el zoológico. Para anunciar su campaña decidieron utilizar 3 animales: un gorila, un camello y un búho.

Esta campaña utiliza diferentes tendencias para atraer la atención de los usuarios. Emplea la tendencia a incluir animales en las campañas de marketing, la atracción de turistas y la idea de crear todo una experiencia en torno a una celebración popular.

El Zoológico de Colonia produjo un encantador anuncio para el 14 de febrero
Cartel publicitario de Kölner Zoo

Peores anuncios para el 14 de febrero

Los siguientes anuncios para San Valentín te romperán el corazón y quizá te roben un triste suspiro. Sin embargo, lo importante es aprender de sus errores y no repetirlos. ¡Vamos a verlos!

#1: Diamantes y mejores amigos

Entre los peores anuncios para el 14 de febrero, están los lanzados por la joyería Natan. La marca ha estado bajo el ojo público en más de una ocasión debido a sus comerciales sexistas, pues según sus campañas los diamantes y las joyas son el único camino para llegar al corazón de una mujer. En diversos de sus anuncios, se coloca a las mujeres como objeto de deseo que puede ser conquistado o adquirido a través de joyas.

Nata ha producido anuncios para el 14 de febrero sexistas y ofensivos
Publicidad sexista de Natan

La idea que Natan comparte es que las mujeres estarán disponibles para los hombres siempre y cuando estos les den joyas, de lo contrario no estarán interesadas. Ciertamente, es un muy mal mensaje para compartir en todo momento, más aún el día en que se celebra el amor y la amistad.

Natan hace de los peores anuncios de San Valentín
Publicidad de Natan

Te invitamos a leer Cómo enamorar a tus clientes con tu marketing digital para el 14 de febrero, donde te revelamos los mejores tips para enamorar a tus clientes.

#2: Suplicando a la Madre Naturaleza

Otro de los peores anuncios para San Valentín es el que lanzó Tampax. En él, se ve a un hombre que suplica a la Madre Naturaleza que la mujer no tenga el periodo, pues ya ha pagado la habitación.

La empresa claramente no se preocupa por la comodidad y preferencias de las mujeres (quienes son su principal público) sino que se interesa por las preocupaciones de los hombres. Así, coloca al día de San Valentín como un estricto día para tener relaciones sexuales y satisfacer a los hombres. Sin embargo, para Tampax, si una mujer llega a tener la regla, estaría arruinando la celebración para sus parejas masculinas.

Tampax lanzó un anuncio para el 14 de febrero ofensivo y absurdo
“Madre naturaleza, por favor, la habitación ya está pagada”: Anuncio de Tampax

Es importante que tengas bien en cuenta el significado de la celebración. En este caso, la fecha celebra el amor y la amistad, por lo que Tampax debe recordar que estos sentimientos no se celebran únicamente manteniendo relaciones íntimas.

#3: Un día para no estar separados

Wonderbra se coloca en nuestra lista de anuncios para el 14 de febrero como uno de los peores. La razón de esto es porque su publicidad para San Valentín es totalmente irrelevante. La campaña no tiene como centro al 14 de febrero, provocando que se pierda fácilmente, además, bien puede ser usada para otras fiestas, por lo que no tiene nada de especial o llamativo para el público.

Igualmente, la campaña no coloca una frase llamativa y la que utiliza la pone en segundo plano, poniendo como centro los pechos, es decir, utilizan el cuerpo de una mujer para atraer las miradas y no decir nada significativo. Otro factor a tener en cuenta es la intención de San Valentín, la cual es dar obsequios a nuestras parejas, seres queridos, amigos y demás. Así, este anuncio, el cual pone a los senos de una persona como foco de la campaña, no está especialmente dirigido a estas, sino a sus parejas. Es decir, la empresa busca llamar la atención y vender, sexualizando y poniendo como objeto de deseo el cuerpo de una persona.

El anuncio de Wonderbra para San Valentín es irrelevante y sexista
“San Valentín no es momento para estar separados”

Si quieres saber que NO hacer en tus estrategias para la audiencia femenina, te invitamos a leer nuestro artículo Fracasos en la Publicidad Femenina: Conoce las peores campañas.

#4: De amor y cucarachas

Terminamos nuestra lista de anuncios para San Valentín con la campaña del Zoológico de Bronx. Esta es una campaña que ha logrado volverse parte de la tradición del zoológico y ha llamado la atención de las personas. La campaña se llama “Nombra una cucaracha”, sin embargo, es también usada para “Nombrar a tu ex”.

La estrategia entra a nuestra lista por lo poco común que puede llegar a ser. Si bien es cierto, es una gran actividad para atraer la atención hacia las cucarachas y sus características y peculiaridades, también es cierto que no congenia especialmente con la idea del mensaje de amor de San Valentín. Esta campaña puede llegar a ser incómoda para públicos que no están relacionados con la tradición, de modo que puede llegar a ser disonante con la esencia de la temporada.

El Zoológico del Bronx tiene una campaña para el 14 de febrero muy inusual e incómoda pero efectiva
Campaña “Nombra una cucaracha”

Por un 14 de febrero lleno de amor… ¡y de éxito!

¡Atrae la mirada de tus enamorados! Piensa y diseña increíbles anuncios para el 14 de febrero. Recuerda que un pilar fundamental para alcanzar el éxito en San Valentín es crear publicidad efectiva, pues esto te ayudará a permanecer en la mente del público y flechar sus corazones. Mientras más creativos sean tus anuncios para San Valentín, mayores posibilidades tendrás de destacar de entre la competencia.

Utiliza los medios de comunicación más utilizados por tu audiencia y lanza tus campañas. Ahora que has visto algunos de los mejores anuncios para el 14 de febrero, es momento de tomar inspiración de estos y formar parte de nuestra próxima lista de mejores anuncios para San Valentín.

Fecha de publicación:

8 Feb. 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter