Email Marketing

Mejores estrategias para nunca enviar Correos Spam

7 minutes

Mejores estrategias para nunca enviar Correos Spam

Los correos spam son grandes cantidades de correos publicitarios no deseados. Estos emails no son solamente molestos, sino que llenan los buzones de correo. Y, para una empresa, que sus correos caigan en carpeta de spam son de las peores cosas que le puede ocurrir a una campaña de email marketing masiva. De hecho, el spam supone el 85 % de todo el correo electrónico del mundo, es decir, una gran cantidad de campañas caen dentro de este limbo.

Además de correr el riesgo de nunca ser abiertos, los usuarios suelen temer a este tipo de correos. Los correos spam en formato HTML pueden, por ejemplo, contener scripts potencialmente peligrosos. No puede excluirse que el emisor de esos mensajes pueda piratear datos de acceso, contraseñas o insertar un virus en el equipo. Esto puede provocar que tu empresa sea asociada a actividades ilegales.

Por todo esto, hoy te daremos algunos tips para nunca caer en el temible spam.

¿Por qué envío Correos Spam?

Los correos spam entran en una bandeja que rara vez es abierta por los usuarios, por lo que se debe evitar caer en ella. Estos correos son aquellos enviados de modo masivo, de forma anónima y sin ser demandados.

Hablemos de las características que tiene un correo electrónico que está marcado como spam. Pues, justamente, para regular los correos electrónicos no deseados se ha implementado la ley CAN-SPAM, la cual establece reglas para los correos electrónicos y los mensajes comerciales.

  1. No indicas que se trata de un correo comercial: Por la ley CAN-SPAM es necesario que los correos comerciales contengan ciertos elementos. Uno de ellos es indicar claramente que se trata de un correo comercial, esto le ayudará a tus usuarios a identificar qué tipo de información van a encontrar.
  2. Tus líneas de asunto son engañosas o sospechosas: Hay palabras que harán que tu campaña sea considerada spam, por ejemplo: «gratis», «garantía» o «sin obligación», son de las más comunes. Es igualmente importante no dar información falsa, de lo contrario los clientes abandonan rápidamente tu mensaje y evitarán abrir tus campañas futuras.
  3. No proporcionas información: Evita parecer una marca sospechosa y brinda alguna otra información de contacto, como números, sitios web, redes sociales o el código postal de tu empresa.
  4. Envías contenido basura: Envía contenido relevante para tu audiencia. Recuerda que a veces menos es más, por lo que evita mandar demasiados archivos adjuntos, imágenes muy pesadas, excesivos errores de ortografía o palabras spam.
  5. No tienes un nombre de remitente de confianza: Lo principal es transmitirle confianza al cliente, por lo que tener un nombre extraño puede ocasionar problemas.
  6. Usas un correo no autenticado: Un correo no autenticado aumenta las posibilidad de caer en spam, esto por los filtros de correo electrónico. Autenticar el correo electrónico ayuda a los servidores a verificar la legitimidad de los mensajes.
  7. Envías demasiados correos a cuentas inactivas: Recuerda revisar constantemente tu lista de correos y verificar si los contactos siguen activos. De lo contrario, estarás enviando mensajes a personas fantasmas, lo que provocará que se considere que envías correos spam.
  8. Tus destinatarios no dieron permiso: Recibir el permiso de los destinatarios ayuda a que tu campaña sea bien recibida, de lo contrario puedes molestar a los clientes, darle mala fama a tu empresa y perder ventas.
  9. Tus suscriptores te marcan como spam: Esto es una consecuencia de enviar correos electrónicos a personas que no los solicitaron. Si tus campañas son marcadas como spam todos tus mensajes se irán directo a la bandeja de spam, provocando pérdidas.
  10. No das la opción de darse de baja: Es muy importante darle esta opción a los usuarios, no hacerlo puede ocasionar inconformidad por parte de los usuarios. Recuerda que respetar a los consumidores es la base de todo buen negocio.

Si quieres conocer, en general, cómo mejorar tus correos, te recomendamos nuestra “Guía para una campaña de email marketing efectiva“.

Ahora que te hemos explicado los puntos que son marcados como spam, te queremos compartir los mejores consejos para evitarlo.

Cómo puedo Evitar que mis Correos vayan a Spam

Caer en spam es peligroso para las empresas, pues significan pérdidas económicas, de clientes y mala reputación de la empresa. Afortunadamente, hay distintas estrategias para evitar que tus campañas de email sean correos spam.

Envía contenido de valor

Envía contenido relevante y pertinente para el cliente. Esto te ayudará a construir una mejor relación con los usuarios, aumentar la fidelización, dar una buena imagen de tu marca, generar confianza en los consumidores y más. Para mejorar aún más este paso puedes segmentar a la audiencia, de modo que reciban información de su completo interés.

Además, no envíes mensajes tan recurrentes ni insistentes. Deja descansar a los clientes, ten en mente que agobiarlos de información es un punto negativo.

Confirma la suscripción

Automatizar correos correos double opt-in o de confirmación de suscripción nunca está de más. Esto te asegurará que el usuario proporcionó una dirección de correo válida, por lo que evitas suscripciones accidentales o no deseadas. Además, mejora la tasa de entrega, aumenta la confianza y reduce las quejas y cancelaciones tempranas.

Para evitar el correo spam puedes brindar la opción de doble confirmación
Opción para confirmar correo y recibir campaña

Utiliza correos confiables

Utiliza direcciones de correos seguras y existentes. Evita los nombres demasiado extraños. Esto ayudará a tu empresa a lucir más profesional y confiable. Una dirección con el dominio oficial de tu empresa, por ejemplo nombre@tuempresa.com, evitará que los usuarios desconfíen de tu marca.

Una dirección con un dominio oficial, te ayudará a mantener un control total sobre el servicio de correo y a cumplir con las regulaciones y políticas de privacidad de material de correo electrónico, en particular si manejas información sensible de los clientes.

Es importante usar una dirección oficial y confiable para no ser considerado spam
Envío desde un correo oficial

Trabaja mucho en tu mensaje

Cuida mucho la redacción, evita a toda costa los errores de ortografía y cuida el diseño. Una mala interpretación puede ocasionar problemas, y harán ver a tu empresa poco profesional. No uses únicamente mayúsculas, un texto así puede cansar la vista y provocar que el usuarios decida abandonar el correo electrónico.

El uso de plantillas para enviar campañas llamativas y bien diseñadas te ayudará a generar mayor impacto y a dispersar de la mejor manera toda la información.

Es muy importante cuidar tu redacción y diseño para no enviar correos spam
Plantillas prediseñadas para campañas de email marketing de SendPulse

Cuida tus listas

Depurar tus listas de contactos para eliminar cuentas inactivas o que se han dado de baja. Esto te ayudará a mejorar la tasa de entrega, optimiza recursos, mejora la tasa de clic y de apertura y te ayuda a cumplir las regulaciones.

Al depurar tu lista te aseguras que todos tus contactos reciben la información, lo que te ayuda a aumentar las ventas.

Es importante depurar tus listas de correos para no enviar correos spam
Revisa continuamente tus listas de correo y verifica que continúen activas

Haz pruebas

Las pruebas A/B, pruebas de división o pruebas de comparación sirven para medir la efectividad de los correos. Estas pruebas ayudan a optimizar las conversaciones pues permiten identificar qué variante (A/B) de tus correos electrónicos generan mayor tasa de conversación.

Estas pruebas también te ayudan para tomar decisiones basadas en datos, disminuyen los riesgos, mejora la experiencia del usuario y permite una mejor comprensión del comportamiento del cliente.

Las pruebas A/B son vitales para evitar mandar correos spam
Ejemplo de Prueba A/B con SendPulse

Respeta su decisión

Utiliza opt-out o botones de cancelación o genera alguna forma efectiva de cancelar su suscripción. Muy importante: respeta su decisión de darse de baja, recuerda que esta es una de las regulaciones de la ley CAN-SPAM.

Cancelar la suscripción de los usuarios cuando lo desean muestra transparencia y confianza por parte de tu empresa, mejora la experiencia del usuario pues una experiencia positiva en la cancelación puede dejar una impresión duradera y hacer que los usuarios consideren volver a suscribirse.

Además, incluir un opt-out acelera el proceso de cancelación y evita que los usuarios tengan que enviar correos solicitando su baja. Esto ahorra tiempo y recursos para ambas partes.

Siempre debes dar la opción de darse de baja de campañas de email marketing
Ejemplo de opción para cancelar suscripción

Si necesitas apoyo para desarrollar tus estrategias de correo electrónico, te recomendamos nuestro artículo con “Las mejores herramientas para crear tus campañas de email marketing“.

No más correos spam

Tú y tu equipo deben evitar mandar correos spam, de lo contrario pueden tener pérdidas tanto económicas como de clientes. No solo esto, sino que pueden meterse en problemas debido a la ley CAN-SPAM. Después de todo, si tu empresa decide enviar campañas de email marketing es con el objetivo de ser vistas y aumentar las ventas, por lo que caer en el temible spam evitará completamente que se llegue a esta meta.

Ahora que conoces lo que causa caer en spam y cómo evitarlo, es momento de que le des un vistazo a tus campañas y veas si hay algo que las podría marcar como spam. No dejes que tus campañas queden en el olvido aprovechando las herramientas de SendPulse.

Fecha de publicación:

7 Ago. 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter