El marketing viral es un método de ejercer influencia en el público objetivo y de promoción de la marca con la ayuda del propio grupo destinatario, que lo hace tanto consciente como inconscientemente. Se trata de la publicidad boca a boca, que consiste en hacer correr la voz sobre tu empresa para llegar a un público más amplio.

¿Por qué es importante el marketing viral?

El marketing viral en las empresas ayuda a dar a conocer productos o servicios al mercado del consumidor, principalmente, por medio del internet. Esto logra la reducción de costos de promoción y publicidad que se lleva a cabo por medio del marketing tradicional. Este marketing ayuda a que las empresas se den a notar y se comparta su contenido de forma masiva.

De hecho, entre el 2011 y el 2019 se produjeron el 77% de las investigaciones sobre marketing viral, demostrando el aumento de interés de la comunidad científica sobre el tema tratado. Es decir, los expertos en marketing se han interesado cada vez más en este tipo de estrategias.

Beneficios del marketing viral

A continuación, te hablaremos de las ventajas del marketing viral. Conocer esta información te ayudará a comprender mejor la importancia de desarrollar campañas que tengan como objetivo volverse virales.

Costos bajos

Los gastos del marketing viral son menores que los de otros tipos de marketing, especialmente los tradicionales. Al crear una empresa, hay que gastar mucho dinero en publicidad, mientras que el marketing viral no requiere tales gastos. El público al que te diriges compartirá la información en lugar de hacerlo tú.

Alta credibilidad

Adivina en quién confía más la gente: ¿en las empresas o en otros clientes? La respuesta es evidente. Las empresas tienen poca credibilidad porque su objetivo es vender. Cuanto más se hable de ti, más gente confiará en ti, ya que tienen la prueba de que eres una empresa fiable.

Un método rápido de generación de leads

El marketing viral es un excelente ejemplo de generación rápida de clientes potenciales, ya que puede utilizar todos los tipos y canales de marketing digital a la vez. Así, se garantiza un amplio alcance. Además, la gente siempre está interesada en los temas de moda. Están deseosos de compartir información interesante, entretenida y original con sus amigos. Probablemente, el ejemplo más famoso sea el gran número de memes y vídeos con gatos. Una gran cantidad de empresas han comenzado a utilizar estos materiales para llamar la atención de las personas más jóvenes, al mezclar alguna idea de su marca con un video o imagen graciosa.

Facilita el conocimiento de la marca

El conocimiento de una marca no se consigue rápidamente, se necesita mucho tiempo para que se hable de ella. Con el marketing viral los usuarios comparten tu contenido y llega a un público mucho más amplio, esto ayuda a que más personas se familiaricen con tu empresa y piensen en ella cada que necesiten servicios o productos de tu área.

Gracias a sus beneficios las empresas logran un mejor posicionamiento en redes sociales, lo que les ayuda a destacar de entre la competencia. Ahora que conoces sus ventajas, te contaremos sobre cómo funciona.

¿Cómo funciona el marketing viral?

Crear contenidos no es un reto, pero crear contenidos virales sí lo es. ¿Por qué? El contenido se convierte en viral, no por casualidad. Para que tu pieza de información sea viral, debes apelar a las emociones y sentimientos de la audiencia.

¿Recuerdas el último post que compartiste con tus amigos? ¿Qué tipo de emociones sentiste? ¿Alegría, asombro, felicidad? ¿Te emocionaste? Puede que no sea tarea fácil correlacionar tu producto con algunos sentimientos. Para hacerte una idea mejor, piensa en algún problema original e inusual que ayude a resolver. El público moderno es sofisticado y tú debes esforzarte por sorprenderlo. Una vez que tus clientes sonrían al ver tu vídeo, ten por seguro que sus amigos harán lo mismo.

Asegúrate de que tu contenido es fácil de compartir. De lo contrario, la gente no dedicará tiempo a buscar las formas de hacerlo. El mejor tipo de marketing digital para el marketing viral es el marketing en redes sociales. Además, no habrá dificultades para controlar los resultados de tu trabajo.

Cuando pienses en la estrategia, recuerda que la audiencia debe entender fácilmente tu pieza de contenido viral.

Ahora que sabes cómo funciona el marketing viral, te compartiremos algunas estrategias increíbles que puede utilizar en tus campañas.

Estrategias de marketing viral

Para comenzar una publicidad que se vuelva viral, es importante tener en cuenta las mejores estrategias para desarrollarlo.

Apelar a los sentimientos y a las emociones

Ya hemos mencionado que apelar a las emociones es imprescindible en el marketing viral. Olvídate de que eres un vendedor; piensa en lo que hace que la gente compre. Deberían percibir tu anuncio de forma inconsciente. Alegría, asombro, felicidad, tristeza, simpatía... Todo lo que ayude a desatar emociones y sentimientos profundos atrae la atención de la gente, les hace pensar en ello.

Evita la publicidad directa

¿Compartirías sólo un vídeo publicitario que contenga un simple "Compra nuestro producto"? Creemos que no. Evita la publicidad directa, porque ya está claro que tu objetivo es vender. Sorprende a la audiencia, aporta algo inesperado y original.

Regala algo

Los regalos siempre atraen a la gente. Ofrece a tus clientes algo valioso de forma gratuita. El método más popular es el sorteo. Así, aumentará el conocimiento de la marca y fomentará la generación de clientes potenciales.

Conecta el marketing viral con tu marca

Puede ocurrir que, después de ver el vídeo viral, tus clientes se sientan decepcionados porque no tiene nada que ver con tu marca, así que ¿para qué perder el tiempo con él? Puede que algunas personas lo compartan, pero no hay garantía de que alguien mencione el nombre de tu marca. Deja claro a la audiencia el motivo de tu anuncio viral.

Contacta con socios y expertos de tu sector

Se hablará más de tu marca si empresas de confianza la recomiendan. Ponte en contacto con este tipo de empresas, pídeles que prueben tu producto y dejen su opinión, pero no les pidas publicidad directa. Si tu producto les resulta útil, seguro que lo aconsejan al público.

Involucrar a famosos

Que los famosos participen en tu campaña de marketing ayuda a aumentar considerablemente sus posibilidades de convertirse en viral. Estas personas pueden hacer público todo lo que utilizan: las zapatillas que llevan para correr por la mañana, su coche, la cafetera que usan a diario. Cualquier cosa corriente utilizada por un famoso no parece tan casual. La gente cree que las estrellas sólo utilizan los mejores productos de su categoría.

Ten en cuenta estos tips al momento de lanzar tu marketing viral. Mantente al día con las modas y utiliza esta información para llamar la atención de tu público objetivo. Sigue leyendo para conocer algunos ejemplos de este tipo de marketing.

Ejemplos de marketing viral

Ahora, te compartiremos algunos de los mejores ejemplos de marketing viral para que puedas inspirar tus próximas campañas.

Comparte una Coca-Cola: Adivina Mi Nombre

¿Cómo no integrar la campaña viral de Coca-Cola? Se trata de una increíble idea, pues la empresa introdujo latas personalizadas con distintos nombres de personas. Durante la campaña, una gran cantidad de usuarios se fotografiaron con las latas con sus nombres, lo que provoco que la marca llegara a una audiencia enorme. Al final, la campaña se propagó por 80 países durante siete años

Así pues, nos hemos detenido en las cuestiones más críticas del marketing viral: sus ventajas, su funcionamiento, sus técnicas y sus estrategias. Seguramente encuentras algo adecuado para tu negocio. Utiliza la información que te hemos brindado para mejorar tus campañas. ¡Comienza, ya!

Califica este artículo sobre "Marketing viral"

Opinión de los usuarios: 5 / 5

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Marketing viral", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.