El Conversion Rate Optimization (CRO) o por su traducción al español, la Optimización del Porcentaje de Conversión al conjunto de procesos, técnicas y estrategias que se emplean con la finalidad de aumentar las conversiones de usuarios a prospectos o de prospectos a clientes en una página web o canal de marketing. El CRO requiere ser una estrategia planificada y no simples acciones realizadas al azar.
Las estrategias de CRO deben de seguir por lo menos 6 fases: identificar y analizar el problema; plantear una hipótesis con la información ya analizada; implementar pruebas que permitan verificar la hipótesis; proponer soluciones; analizar los resultados; e implementar esta estrategia al ciclo de la empresa.
¿Por qué es importante el CRO?
Para analizar la importancia que tiene el CRO dentro de una estrategia de marketing digital hay que tener presente que el CRO tiene beneficios en función de sus dos posibilidades:
- Aumentar el número de conversiones de usuarios a prospectos; es decir, el número de personas que visitan una landing page y dejan sus datos de contactos.
- Aumentar el número de conversiones de prospectos a clientes; o sea, el número de clientes potenciales que deciden dar clic en un llamado a la acción para comprar y que completan dicha transacción.
En el primer caso, la estrategias de CRO permiten a personas encargadas del marketing de la empresa poder generar un mayor número de clientes potenciales, lo que se traduce en mayor posibilidades de crear un venta; además de poder identificar los elementos de una landing page que pueden ser replicados en futuras ocasiones.
En el segundo caso, el CRO permite generar más ingresos, pero también tener claro el funcionamiento de los “llamados a la acción” dentro del canal que se haya escogido para llevar el mensaje y poder saber cuáles tienen mejor interacción con el segmento de mercado.
El CRO permite que los cambios originados durante este proceso ayuden a nuestro canal de marketing a adaptarse a las nuevas tendencias de contenido, diseño y copywriting. Así que esto ayuda a la página web, correos electrónicos, sms o mensajes de chatbots a estar en vanguardia.
5 tips para incrementar el porcentaje de conversión en una landing page
- Identificar qué no está funcionando con la landing page: esto se logra a través de constantes revisiones de las métricas de la página de aterrizaje. Entre los elementos que influyen directamente en el Porcentaje de Conversión se encuentran el número de visitantes, el tiempo de carga y la cantidad de campos que tenga el formulario de suscripción.
- Entender el comportamiento del usuario. En este punto se tiene que pensar cuáles serán las acciones probables que seguirá el usuario; por ejemplo, si hay un video grande en la landing page, probablemente esto afectará el tiempo de carga de la página y mientras más tarde, más posibilidad hay de que el usuario abandone la página.
- Identificar el “tono de voz” con el que se tiene que dirigir al usuario. Hay que tener definido el segmento de mercado para saber en qué persona y bajo qué formalidad se tiene que dirigir.
- Usar Pruebas A/B de manera constante. Cambiar constantemente pequeños elementos de la landing page e irlos probando es la mejor manera de saber identificar los elementos que mejor intervienen en el comportamiento del usuario, el tono de voz que le gusta al cliente y saber qué funciona y qué no.
- Definir el Unique Value Proposition dentro de la landing page. El UPV o propuesta única de valor es una pequeña frase o párrafo que debe de responder al dilema de costo vs beneficio. Si la landing page no contiene este elemento es probable que esta sea la razón por la que no está convirtiendo tanto.
Existe un número infinito de tips y consejos para mejorar la conversión de una landing page; sin embargo, cada estrategia de CRO debe ser personalizada en función de las necesidades de la empresa.
4 tips para incrementar el porcentaje de conversión en un correo electrónico
- Aprovechar los elementos de personalización. Las automatizaciones de marketing permiten personalizar los mensajes que se realizan con características del contacto a quién le llegue el correo electrónico, por ejemplo, se puede poner el primer nombre u otros datos.
- Segmentar los correos. Uno de los principales problemas que afecta el porcentaje de conversión de los correos electrónicos es que se mandan a personas que no están calificadas para comprar, por ello, es necesario segmentar la lista en función de intereses y de cercanía con el producto o servicio.
- Crear asuntos llamativos. No solo los anuncios sino que también todo el texto presente, el caso es hacer que las personas estén convencidas de comprar el producto o servicio.
- Pruebas A/B. Al igual que con las landing page, todos tienen que ser testeados, así que lo mejor es hacer pruebas diversificadas para que se manden los correos que contengan los mejores elementos.
Última actualización: 14.10.2024
o