¿Qué es el Unique Value Propositon (UPV) y por qué debes de tener el tuyo?

Todos los emprendedores, e incluso empresarios, piensan que su producto o servicio es único y que por ese simple hecho miles de personas se acercarán a comprarlos. 

Y puede ser cierto, que el producto o servicio que venden sea único y no exista ninguno similar en el mercado, pero si no saben expresar esa singularidad; es probable que nadie se interese por él. 

Ahora, te puedo apostar que te estás preguntando: 

¿Cómo puedo hacer para que todo el mundo sepa que mi producto/servicio es único? 

Bueno, para eso está el concepto de Unique Value Proposition (UVP) o también conocido como Unique Selling Proposition (USP), que en español se traducirían como Propuesta Única de Valor o Propuesta Única de Venta, respectivamente. 

El UVP suele encontrarse en las páginas web de las empresas o en las landing pages de las mismas. 

¿Qué no es un UVP?

Antes de conocer la definición de un UVP, tenemos que conocer qué no es un UVP ya que por lo general se suele confundir esta estrategia con otros conceptos del marketing más tradicional.

Por eso, un UVP no es: 

  • Un eslogan;
  • Un positioning statement (declaración de posicionamiento);
  • Una frase pegadiza. 

¿Qué es un UVP?

El UVP, como su nombre lo indica, es una propuesta que le indica al prospecto por qué debe de comprar tu producto. 

Es decir, es un pequeño párrafo que debe responder a la fórmula costo vs beneficio, en donde el potencial cliente debe decidir en su subconsciente si el valor que tiene el producto o servicio no se compara a los beneficios que va a obtener. 

Elementos del UVP 

Un UVP debe de contener tres elementos importantes para que cumplan la función de diferenciar tu producto o servicio: 

  1. Relevancia
  2. Valor cuantificable
  3. Diferenciación 

Sin estos tres elementos no puede considerarse como un UVP. Además, otro aspecto que se debe de considerar es la redacción del texto, la cual debe de realizarse de manera en el que las personas puedan entenderlo; es decir, usar un lenguaje sencillo que esté al alcance de tu público objetivo. 

Por ejemplo, si tu empresa se dedica a la venta de infoproductos de marketing digital para emprendedores, evitarás utilizar palabras muy especializadas ya que los emprendedores suelen ser personas jóvenes que no tienen mucha experiencia en este área. No es lo mismo decir: 

“Te enseñaremos todo sobre tráfico frío en redes sociales” 

A decir: 

“Te enseñaremos a incrementar tus ventas por Facebook”

En ambos casos, la finalidad es la misma: enseñarte a usar Facebook Ads pero en la primera oración, las personas que la lean se preguntarán qué es tráfico frío mientras que en la segunda identificarán las campañas publicitarias de Facebook. 

Ahora, ya que sabemos que son los UVP, podemos explicarte cómo crear el tuyo en tres sencillos pasos: 

1.- El amor nace de… ¿los headlines? 

Lo primero que verán los prospectos de tu UVP será el título, por eso el headline es una de las partes más importantes que debes de tomar en cuenta. 

La cabeza del párrafo debe contener sí o sí el beneficio final que estás ofreciendo con tu producto o servicio. 

Regresemos al ejemplo de la empresa que vende infoproductos de marketing digital. Supongamos que en esta ocasión el producto que están comercializando en un curso de 9 semanas para aprender a utilizar Facebook Ads y generar más tráfico frío para aumentar la listas de correos electrónicos. 

Entonces el headline del UVP sería: 

“LA GUÍA PARA PRINCIPIANTES SOBRE CÓMO VENDER MÁS CON FACEBOOK” 

Como puedes observar en el ejemplo anterior, el headline señala el beneficio final del curso que se está vendiendo que es: incrementar las ventas a través de redes sociales y del email marketing. 

2.-  ¿Qué es lo que ofrezco? 

Después del headline, debes de poner un sub-headline explicando cuál es tu producto, a quién va dirigido y lo más importante: por qué tu producto es útil para tu consumidor.

Retomando el ejemplo anterior, el subheadline podría ser: 

“El curso de 9 semanas para emprendedores que te harán triplicar tus ventas por medio de la publicidad pagada de Facebook” 

Como puedes ver, el subheadline apenas alcanza las 21 palabras, pero en esa pequeña oración se encuentra descrito el producto (curso de nueve semanas), el segmento de mercado a que va dirigido el producto (emprendedores) y el por qué es útil (incrementar tus ventas). 

3.- Los beneficios del producto o servicio y listo

Finalmente, solo queda enlistar los beneficios que el consumidor tendrá por comprar tu producto o servicio. Para que visualmente sea más cómodo leer. Se recomienda que esté acompañado de viñetas y sean de entre tres a cinco puntos para no saturar al lector de información. 

Ahora, dentro del ejemplo de la empresa de infoproductos de marketing digital,esta sección del UPV sería: 

  • Información disponible las 24 horas, los 365 días del año.
  • 50% más barato que en otros sitios de internet. 
  • Con profesores expertos y certificados por la Universidad Nacional. 

El listado de los productos o servicios ayuda a generar dos sensaciones importantes: la sensación de autoridad porque los profesores se encuentran certificados por una universidad prestigiosa y la segunda es la de satisfacción que estás recibiendo más de lo que pagaste por el producto. 

4.- Bonus: una imagen vale más que mil palabras

En efecto, el UPV debe estar acompañado de una imagen de tu producto o servicio para que las personas puedan relacionarlo con algo tangible y tengan la confianza de adquirirlo. 

En el caso del infoproducto, que es un curso de Facebook Ads, la imagen que puede acompañar el UPV es de un profesor del curso o de la portada de un libro con el nombre del curso para que el consumidor lo relacione directamente con el material que recibirá dentro del curso. 

Los UPV suelen estar situados en los sitios web de las empresas o en las landing pages. En el caso de que el UPV se encuentre en una landing page, lo más recomendable es situarlo a un costado del formulario que debe de contener toda página web de este tipo. 

Si quieres saber un poco más acerca de los elementos de la landing pages, te recomendamos ver nuestro blog anterior para que conozcas un poco más acerca de esta herramienta del marketing digital. 

Ahora que ya sabes cómo hacer un UPV, dinos en los comentarios si tu empresa ya tenía un UPV para su página web y si no es el caso coméntanos si ya lo pondrás en marcha.

[Total: 1   Promedio: 5/5]

15,000 correos gratis cada mes.