Cuando escuchas esa misma historia fantástica por décima vez, posiblemente ya no sea tan emocionante como cuando la oíste la primera vez. Del mismo modo, incluso el contenido más interesante y atractivo puede perder su encanto y dejar de ser tan efectivo como al principio. Por eso, los expertos en email marketing intentan sorprender a su audiencia de vez en cuando e implementar estrategias de gamificación es una de las mejores formas de hacerlo.
En esta publicación, te contaremos qué es la gamificación y cómo puedes utilizarla en tus estrategias de email marketing. Además, te daremos algunas ideas de gamificación que puedes aplicar a tus campañas de email.
Contenido:
¿Qué es la gamificación?
La gamificación es una técnica que utiliza elementos y dinámicas de los juegos para hacer más interesantes actividades comunes, consiste en dar un toque divertido a actividades que tradicionalmente no lo son como la educación, la motivación de los empleados, el engagement y otras.
La gamificación se basa en tres principios fundamentales:
- Participación
- Premios
- Competencia
Esto significa que la gente participará en un juego si le gusta como tal, especialmente si hay un premio y si hay otros usuarios con los que competir.

Estrategias de gamificación en email marketing y por qué deberías implementarlas
Quizzes, tests y encuestas son algunos ejemplos de gamificación en los correos electrónicos. Otro ejemplo son los juegos publicados en una página web externa y cuyo link se ofrece en el correo. Esta es una buena opción para juegos y actividades mucho más complejas, también lo es si los correos son una de tus formas para atraer usuarios.
La gamificación en los negocios rara vez es usada para las ventas directas. Al contrario, las ventas aumentan como efecto secundario de la participación de los usuarios. Aunque el objetivo principal de la gamificación es despertar interés y entretener, su importancia en el email marketing es muy alta.
Digamos que es necesario mantener el interés de los usuarios, pero incluso los correos electrónicos más destacados pierden popularidad a medida que la gente va perdiendo interés. En ese caso, al notar que las tasas de apertura, y otras métricas de email, de los correos bajan, los expertos ofrecen una experiencia entretenida a la audiencia: desde un correo interactivo hasta una búsqueda de desafíos que avanzan mediante una secuencia de correos, entre otros.

Si quieres conocer cómo enviar correos atractivos, conoce las Mejores herramientas para enviar emails interactivos.
Aquí te mostramos una lista de las principales ventajas de la gamificación en el email marketing:
Atrae nuevos suscriptores
Una de las mayores tareas para un experto de email marketing es hacer que su lista de correos crezca constantemente. Los lead magnets, las pruebas gratuitas y los descuentos no siempre funcionan bien, y muchos usuarios que se suscriben solo por estos beneficios terminan dándose de baja o simplemente ignorando los correos electrónicos.
La gamificación puede ser la respuesta que buscamos para estos casos porque pueden reinventar la experiencia de uso de los correos y generar un interés auténtico. Una ventaja importante es que los usuarios se interesan tanto que mantienen una interacción más duradera con los correos.
Despierta el interés mediante recompensas
La gente suele acostumbrarse a los descuentos y a menudo los ignoran. Convertir un simple descuento en una recompensa que se obtiene mediante una actividad divertida como un juego, despierta mayor interés en los usuarios. Al hacer que las personas se esfuercen por obtener esa recompensa se crea una motivación adicional por conseguirla y se vuelve más atractiva.
Genera expectativas
Cuando necesitas anunciar una fecha importante, la gamificación puede ayudarte a crear un ambiente de emoción y expectativa en tus suscriptores. Un ejemplo real es una campaña de correo de Litmus, que envió una serie de correos con acertijos para atraer a más gente a su conferencia, quienes lo pudieran resolver a lo largo de cinco correos distintos, podrían ganar un boleto especial. De esta manera, los usuarios seguían abriendo los correos e interactuaban con él.

Estructura un email a la perfección, consulta nuestro artículo y conoce Cuál es el formato correcto de un correo electrónico.
Entretiene a los usuarios
Aunque la gamificación se basa en la motivación y el deseo de obtener algún tipo de premio, los jugadores suelen sentirse atraídos sólo por el entretenimiento. Si quieres lograr que tus correos destaquen entre los demás en las bandejas de entrada de tus suscriptores, deberán ser entretenidos y divertidos para ellos.
Conclusiones
Para que puedas obtener grandes resultados de la gamificación, debes adoptar un enfoque basado en los datos y estudiar a tu audiencia como conocer qué temas y juegos llaman su atención y utilizarlos en tus correos. La gamificación es un instrumento relativamente nuevo en el mundo del Email Marketing, por lo que la forma más segura de comprobar su efectividad es ponerla en práctica.