Marketing y ventas

Conoce el marketing detrás de las Empresas Socialmente Responsables

7 minutes

Conoce el marketing detrás de las Empresas Socialmente Responsables

Las Empresas Socialmente Responsables tienen una gran importancia dentro de la sociedad moderna. Y es que ayudan a fomentar el compromiso ético empresarial, así como a promover prácticas responsables dentro de la organización. Este tipo de empresas no sólo cumplen con las obligaciones legales, sino que optan por buscar el beneficio de todas las personas. Estas compañías consideran los impactos sociales y ambientales de sus prácticas, por lo que mejoran sus procesos para buscar soluciones sostenibles y socialmente beneficiosas.

Hacer esto, ayuda a mejorar la reputación de la marca, genera confianza y atrae a más clientes, empleados e incluso socios comerciales que comparten valores similares. Sin embargo, es importante resaltar que la imagen de la marca debe ser congruente con sus prácticas y con su marketing socialmente responsables, esto favorece a la percepción de la misma.

¿Qué son las Empresas Socialmente Responsables?

La Responsabilidad Social Empresarial (RSE) es la contribución activa, por parte de las marcas, para el mejoramiento social, económico y ambiental. Esto lo hacen con el objetivo de mejorar su valor, su imagen y resaltar en el mercado.

De hecho, en México se otorgan distintivos a las empresas socialmente responsables. Estos se dan anualmente por el Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi) y AliaRSE. Esto agrega valor a la marca, así como rentabilidad.

Estas no son las únicas organizaciones que ofrecen distintivos. En realidad, en América Latina hay por lo menos 14 entidades que impulsan la responsabilidad social. Algunas de ellas son el Instituto Ethos en Brasil, la Acción RSE en Chile, la Corporación Fenalco Solidario en Colombia, Perú 2021, entre otras.

Las empresas socialmente responsables desarrollan un tipo de marketing específico, el cual da a conocer sus actividades y planes sociales, educativos, ambientales, de salud o en cualquiera que se enfoque la empresa. Después de todo, cada estrategia de marketing es distinta. Por eso, es importante que conozcas las mejores formas de hacer marketing socialmente responsable.

Es importante que una empresa socialmente responsable lance publicidad acorde a sus valores
Publicidad socialmente responsable de Danone

Cómo es el Marketing de las Empresas Socialmente Responsables

El objetivo del marketing socialmente responsable es difundir las ideas y planes de las empresas que beneficien a la sociedad. Con esto, se espera que las personas adopten comportamientos positivos, se unan a la causa y construyan una comunidad enfocada a un bien común.

El marketing socialmente responsable tiene ciertas características, las cuales se exigen por organismos como American Marketing Association (AMA). Las características principales son:

  1. Honestidad: Esto implica una comunicación abierta con los usuarios. Las marcas están obligadas a proporcionar información verídica sobre sus productos, políticas, procesos, entre otras cosas.
  2. Responsabilidad: Las empresas deben comprometerse y asumir la responsabilidad de sus acciones y las que estas puedan tener en la sociedad.
  3. Equidad: Este marketing tiene como objetivo promover la equidad y justicia social. Esto significa, desarrollar prácticas que valoren y acepten las diferencias individuales, culturales y étnicas. Así como respetar a todas las personas.
  4. Transparencia: Es decir, comunicarse claramente con las personas, sean clientes, socios o externos a la organización. Así mismo, están obligadas a revelar cualquier información que pueda ser perjudicial para la sociedad y evitar conflictos de intereses.
  5. Ciudadanía: Las empresas tienen el deber de cumplir con las responsabilidades económicas, legales, filantrópicas y sociales de las personas, esforzarse por proteger el medio ambiente, comunicar sus esfuerzos y planes a futuro de forma honesta, retribuir a la sociedad y más.

Aprende de otros errores y haz publicidad socialmente responsable, lee nuestro artículo Campañas Publicitarias 2023: Conoce los peores fails del año.

Ser una empresa socialmente responsable es un camino largo, sin embargo, tiene grandes beneficios, no sólo sociales, sino también en la empresa misma. Ahora, te compartiremos los mejores consejos para comenzar a construir tu marketing socialmente responsable.

Cómo hacer el marketing como las Empresas Socialmente Responsables

Los siguientes consejos te ayudarán a crear una campaña de marketing socialmente responsable, efectiva y atractiva para los clientes. ¡Comienza a construir un camino a un mundo mejor!

Sé firme a tus valores

Es importante tener siempre presentes los valores previamente mencionados. Deja que tu marketing socialmente responsable gire en torno a ellos. Esto te ayudará a tener una imagen coherente con tus ideas, generar confianza y lealtad en el público y tus socios. Hazle saber a las personas tus objetivos sociales y enfoca tus esfuerzos en ellos. Todo esto debe reflejarse en tus campañas.

Por ejemplo, la empresa Bimbo tiene como objetivo aportar al bienestar ambiental, por lo que sus valores giran en torno a esto, mostrándose transparentes con sus procesos.

Las empresas socialmente responsables deben ser siempre congruentes con sus valores
Camión de Bimbo amigable con el medio ambiente

Conoce Por qué es importante que conozcan los valores de tu empresa y comienza a trazar tu camino al éxito. ¡Comienza, ahora!

Piensa en tu impacto

Es importante que tengas siempre presente que tu marketing socialmente responsable, como tu marca, tienen un impacto en el mundo y en la sociedad. Después de todo, las acciones de tu empresa pueden tener un impacto positivo o negativo en las formas de actuar y pensar del público. Al lanzar una campaña de marketing socialmente responsable, es importante que seas sensible con el mensaje y consciente de lo que este puede representar.

Por ejemplo, Microsoft tiene un programa llamado Microsoft Philanthropies en el que tienen como objetivo llevar la educación y la tecnología a las comunidades más vulnerables y desfavorecidas. A través de su programa, la empresa hace donaciones en efectivo y tecnología a organizaciones sin fines de lucro en todo el mundo. Así, Microsoft Philanthropies logra un verdadero impacto en la sociedad.

Es importante que las empresas socialmente responsables piensen en su impacto
Programa de Microsoft Philanthropies genera un impacto positivo

Crea un ambiente apropiado

Las empresas socialmente responsables también centran sus esfuerzos en mejorar el ambiente de trabajo dentro de su empresa o dar oportunidades de empleo. Así, estas marcas buscan impulsar la economía y el bienestar social y personal. Igualmente, este tipo de negocios socialmente responsables dan la bienvenida a todas las personas, evitando a toda costa la discriminación.

En 2021, Netflix anunció que invertiría 100 millones de dólares en los próximos 5 años para encontrar, capacitar y proporcionar colocación laboral a los talentos emergentes de todo el mundo. Este plan se enfoca, principalmente, en las comunidades subrepresentadas en la industria del entretenimiento

Programa de inclusión de Netflix

Evita hacer daño

Una empresa socialmente responsable debe evitar hacer daño, tanto a las personas como al medio ambiente, procurando siempre aportar a la sociedad, no solamente a sus clientes. Además, estas marcas consideran siempre las repercusiones de sus actos y optan por planes que favorecen el bien común. Por esto mismo, sus prácticas son bien recibidas.

La empresa TOMS, dedicada a la venta de accesorios y calzado, cuenta con un modelo de trabajo al que denominan One for One. En este modelo, por cada par de zapatos que se vende, la marca dona un par de zapatos a niños necesitados de todo el mundo. Debido al buen recibimiento, la empresa ha ampliado su programa y lanzado líneas de productos que también ayudan a donar lentes y servicios médicos a las comunidades desfavorecidas.

Las empresas deben pensar en cuidar a sus clientes, así como al ambiente
Programa de TOMS, One for One

Es importante que conozcas Los Mejores Creadores de Sitios Web para Pequeñas Empresas y comiences a compartir la identidad de tu empresa.

Trata a tus clientes como personas

Mantener el respeto con tus clientes en todo momento es indispensable para conservar su preferencia y lealtad. Esto significa que no debes mentirles o tratarlos como si fueran reemplazables. Enfoca tus esfuerzos en crear una relación sólida con ellos y hacerlos formar parte de tu comunidad y planes de acción.

Un ejemplo de estas empresas socialmente responsables es Nestlé. La marca pone especial interés en impulsar la cultura del reciclaje a sus clientes. Su objetivo es educar de una forma amigable y simple a los ciudadanos. Además, ha creado espacios con el fin de llevar a cabo sus objetivos de reducción, reutilización y reciclaje.

Una empresa que es socialmente responsable se preocupa por sus clientes y el medio ambiente
Nestlé motiva a sus clientes a reciclar

La sinceridad ante todo

Tu marketing socialmente responsable no es el único elemento honesto que debe tener tu marca. Es importante que toda tu empresa sea completamente transparente. Desde la toma de decisiones, hasta en la comunicación, tu empresa debe ser honesta y fiel a sus valores.

Por ejemplo, ASA Impresiones Publicitarias comunica a sus clientes acerca de su distintivo de ESR. Además, en su comunicado informan acerca de sus valores y objetivos.

Las empresas socialmente responsables siempre será sincera con su audiencia
Comunicado de ASA Impresiones Publicitarias

Por ser una empresa que haga el bien

Las empresas socialmente responsables y el marketing ético son indispensables, pues fomentan el crecimiento social, el bienestar ambiental, apoyan el crecimiento económico y las áreas de educación y salud. Las empresas que adoptan prácticas socialmente responsables ayudan a generar un impacto positivo en la vida de las personas y en la sociedad, además, mejoran su reputación, lo que aumenta la lealtad del cliente y las ventas.

Comunicar tus prácticas de manera transparente y honesta, contribuye a la confianza de los consumidores y socios comerciales, lo que representa una ventaja competitiva. Igualmente, las empresas socialmente responsables marcan una gran diferencia en la vida de las personas y del planeta, al tiempo que garantizan su propio éxito.

Fecha de publicación:

14 de mayo de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter