El aprendizaje móvil (m-learning) es una forma de educación en la que los alumnos utilizan sus teléfonos inteligentes y tabletas para obtener nuevos conocimientos y habilidades. Los estudiantes pueden leer libros de texto, completar exámenes y tomar cursos en línea usando sus teléfonos e Internet en cualquier momento y lugar que necesiten. Esto ayuda a mejorar el compromiso y a aumentar la retención de conocimientos.

¿Por qué es importante el m-learning en la educación?

De acuerdo con BankMyCell, se calcula que en 2023 hay alrededor de 6.92 mil millones de usuarios de teléfonos inteligentes en todo el mundo. Es decir, la mayoría de las personas tienen dispositivos móviles y los utilizan para múltiples propósitos, siendo uno de ellos la educación. Una investigación muestra que el aprendizaje móvil aumenta la productividad en un 43%. Esto debido, principalmente, a que los materiales entregados a los teléfonos inteligentes son breves y claros, lo que facilita a los estudiantes percibir y memorizar toda la información proporcionada.

El m-learning permite a los estudiantes adquirir todos los conocimientos y habilidades necesarios en cualquier momento y lugar. Esta modalidad de aprendizaje es conveniente y accesible, lo que ayuda a los alumnos a recibir nuevos conocimientos aun cuando tienen poco tiempo libre. De esta manera, incluso los trabajadores de tiempo completo pueden explorar nuevos temas, adquirir nuevas habilidades, realizar cursos y más. El m-learning elimina las barreras para que los estudiantes obtengan la información que necesitan. A pesar de la ubicación, el horario y la accesibilidad del dispositivo, las personas pueden estudiar todo lo que quieran.

Las empresas pueden impartir cursos de capacitación a sus empleados y lograr mejores resultados con respecto a la retención de conocimientos. Los nuevos trabajadores pueden completar estos programas de formación corporativa desde cualquier lugar. Además, con esto las empresas pueden aumentar el número de empleados remotos. Las empresas pueden contratar personas de diferentes ubicaciones geográficas y zonas horarias y brindarles capacitación móvil.

Gracias al m-learning, los estudiantes pueden obtener experiencias personalizadas. Las aplicaciones móviles y diversas plataformas se pueden ajustar según las necesidades, preferencias, objetivos y requisitos de los estudiantes. Dado que el aprendizaje es personalizado, es más atractivo e interesante para los alumnos. Hace que los estudiantes reciban los conocimientos y habilidades necesarios más rápido.

Por último, el aprendizaje móvil es más asequible que las clases fuera de línea. Los profesores y los alumnos gastan mucho menos en organizar el proceso de aprendizaje y tener acceso a él.

Ahora que conoces la importancia del m-learning, identifiquemos sus ventajas más importantes. Te ayudará a decidir si necesitas implementar esta estrategia.

Beneficios del m-learning

Con el desarrollo del m-learning, la vida de los estudiantes se ha vuelto más fácil. Pueden estudiar desde cualquier parte del mundo, en cualquier horario, siempre y cuando estén dispuestos a recibir nuevos conocimientos. Sin embargo, estas son sólo algunas de las ventajas que ofrece el m-learning.

  1. Flexibilidad y accesibilidad: Los estudiantes pueden acceder al proceso de aprendizaje en cualquier momento desde cualquier dispositivo móvil y ubicación. Esto permite a las personas ocupadas obtener nuevos conocimientos y mejorar sus habilidades. La conexión a internet es suficiente para obtener toda la información sobre un tema específico. Gracias a que los alumnos pueden determinar sus horarios y que las clases siempre están disponibles, permite a los alumnos estudiar todos los materiales que se les proporcionan.
  2. Alto nivel de compromiso: Con los dispositivos móviles, los estudiantes pueden acceder a contenido rico en multimedia. Los profesores pueden agregar distintos formatos de contenido, como videos, cuestionarios, juegos y simulaciones. Como resultado, los alumnos se sienten más satisfechos con las clases y participan más.
  3. Personalización: Las aplicaciones y plataformas móviles se pueden ajustar para adaptarse a las preferencias de las personas. Como resultado, los estudiantes pueden centrarse en las áreas que necesitan mejorar o en los temas que quieren estudiar.
  4. Inclusividad: Personas con diferentes capacidades pueden utilizar el m-learning. Dado que puede adaptarse a las preferencias personales, el aprendizaje móvil es adecuado para personas con capacidades diferentes. Garantiza una experiencia inclusiva y accesible.
  5. Rentabilidad: El aprendizaje móvil es más asequible que el proceso de aprendizaje tradicional. Para educar a los alumnos, no es necesario que los maestros gasten dinero en rentar lugares ni necesitan emplear tiempo en trasladarse. Además, los materiales online suelen ser más baratos o incluso gratis.
  6. Comentarios en tiempo real: Los estudiantes pueden recibir comentarios sobre su progreso de aprendizaje en tiempo real. Los estudiantes pueden monitorear su progreso, lo que les ayudara a mejorar constantemente.

Ahora que conoces los beneficios, es momento de explorar los 10 tipos de aprendizaje móvil.

10 tipos de m-learning

El aprendizaje móvil cubre varios métodos y enfoques de aprendizaje, los cuales se pueden distinguir según los objetivos, los temas y la audiencia. En esta sección, descubriremos los 10 tipos más comunes de m-learning.

  1. Aplicaciones móviles: Hoy en día podemos encontrar muchas aplicaciones para educación que son útiles y atractivas. Las aplicaciones educativas ayudan a adquirir conocimientos y habilidades específicas en idiomas, matemáticas, programación, atención sanitaria, entre muchas otras. Con las aplicaciones educativas, los niños pueden utilizar su tiempo frente a la pantalla para recibir nuevos conocimientos y hacer que el proceso de aprendizaje sea divertido.
  2. Podcasts y audiolibros: Los podcasts y audiolibros son una excelente manera de explorar nuevos temas cuando los estudiantes no pueden concentrarse en las pantallas de sus teléfonos. Ayudan a obtener nueva información incluso para aquellos que están ocupados con otras actividades. Así, los estudiantes pueden recibir conocimientos mientras están en movimiento.
  3. Sitios en dispositivos móviles: Casi todos los sitios web educativos son móviles, lo que significa que los estudiantes pueden acceder fácilmente a los materiales desde sus celulares. Estos sitios educativos pueden incluir diferentes formatos de contenido como artículos, videos, cuestionarios y otros recursos optimizados para adaptarse a las pantallas de los móviles.
  4. Libros y libros de texto electrónicos: Los libros y los libros de texto electrónicos son otro tipo de aprendizaje móvil al que se puede acceder desde teléfonos inteligentes. Los estudiantes ya no necesitan llevar libros en papel para leer porque pueden descargar archivos a sus dispositivos. Es conveniente y de fácil acceso en cualquier momento.
  5. Microaprendizaje: La capacidad de atención ha disminuido drásticamente en los últimos años. Significa que las personas necesitan nuevos enfoques para mantener su concentración y recibir el conocimiento necesario. El microaprendizaje es una solución a este problema. Implica ofrecer contenidos pequeños y breves que mantienen a los alumnos interesados.
  6. Aplicaciones para aprender idiomas: Las aplicaciones de aprendizaje permiten a las personas empezar a aprender nuevos lenguajes mientras viajan. Los estudiantes pueden configurar su nivel de idioma, objetivos y otros criterios para que el proceso sea divertido y útil. Algunas aplicaciones brindan a los alumnos nuevas palabras, gramática y tareas de memorización.
  7. Evaluaciones y cuestionarios móviles: Los estudiantes que toman cursos usando sus teléfonos pueden aprobar fácilmente evaluaciones y cuestionarios móviles. Los alumnos pueden llevar sus teléfonos inteligentes para realizar exámenes de conocimientos en cualquier momento y lugar.
  8. Chatbots y aprendizaje basado en IA: Con los chatbots, los alumnos pueden recibir respuestas a sus preguntas, recomendaciones y apoyo. ChatGPT permite a los estudiantes obtener toda la información necesaria rápidamente. Los usuarios solo necesitan ingresar sus consultas.
  9. Simulaciones móviles: Los simuladores se utilizan ampliamente para la formación en salud, aviación e ingeniería. Para que el proceso sea más accesible y flexible, los especialistas crean simuladores móviles. Por lo tanto, los estudiantes dedicados a estas áreas pueden realizar su capacitación con la ayuda de sus teléfonos inteligentes.
  10. Juegos educativos móviles: Los juegos interactivos que integran elementos para agilizar el aprendizaje de ideas específicas. Estos juegos están diseñados para hacer que el proceso de aprendizaje sea más interactivo, atractivo y divertido. Además, es que es apto para todas las edades.

Ahora que conoces los tipos de aprendizaje móvil que puedes utilizar para la educación, es hora de revisar las plataformas que puedes aplicar para crear contenido educativo para usuarios de dispositivos móviles.

Las 3 mejores herramientas de aprendizaje móvil

Puedes utilizar muchas plataformas para diseñar cursos móviles en línea, garantizar una experiencia de microaprendizaje y brindar conocimientos esenciales a tus estudiantes. En esta sección descubriremos las mejores herramientas en términos de precio, usabilidad y características.

SendPulse

SendPulse es una solución de marketing multicanal que permite diseñar cursos en línea. El servicio es perfecto para escuelas de negocios, centros de desarrollo y otros expertos que se esfuerzan por enseñar. La herramienta es adecuada para principiantes, ya que no necesitaran de ninguna habilidad, conocimiento o experiencia específica para crear un curso profesional en línea.

La plataforma es fácil de usar e intuitiva, puesto que no requiere que tengas conocimientos en código. Con el editor de arrastrar y soltar puedes agregar los elementos que necesites a las platillas SendPulse. Te permite crear cursos profesionales, realizar pruebas y generar certificados al finalizar el curso. Deberás definir la estructura de tu curso en línea y agrega diferentes formatos de contenido como infografías, videos, libros electrónicos y conferencias de audio.

SendPulse te permite diseñar páginas de destino y formularios de registro, vender tus cursos y gestionar tus contactos en CRM. Puedes promocionar tu curso a través de campañas masivas de correo electrónico y SMS, chatbot y notificaciones web push sin mucho esfuerzo.

A continuación, puedes ver el proceso de diseño de un curso en SendPulse.

Funciones principales de SendPulse:

  • Constructor intuitivo de arrastrar y soltar
  • Soporte de sistemas de pago
  • Certificados de finalización
  • Sin conocimiento del código
  • Plan gratuito
  • CRM para la automatización de ventas
  • Instructores del curso
  • Pruebas
  • Biblioteca de plantillas
  • Tareas
  • Múltiples canales de comunicación

Precios: SendPulse te permite tener 200 estudiantes, desarrollar un curso, agregar un instructor, usar 1 GB de almacenamiento de archivos, crear tareas y acceder a la plataforma LMS de forma gratuita. Si tienes más estudiantes o deseas diseñar más cursos, deberás comprar un plan pago que comienza en $42 USD por mes para 1000 estudiantes, cursos ilimitados, 10 instructores, 15 GB de almacenamiento de archivos, acceso API, enlace personal al curso y capacidad para realizar cursos remunerados.

EdApp

EdApp es una plataforma diseñada para facilitar el eLearning y hacerlo más divertido. El servicio AI Create te permite desarrollar cursos sin necesidad de lluvia de ideas. Con esta herramienta gratuita, puedes evitar el tiempo innecesario dedicado a la investigación, las preguntas y la generación de ideas. La plataforma te ayuda a generar tu curso basándose en el tema que elijas.

EdApp proporciona todas las herramientas necesarias para el m-learning. Con su ayuda, puedes elegir una de las plantillas listas para usar y generar contenidos para tus cursos en línea para dispositivos móviles.

A continuación, puedes ver una lección generada por IA con la ayuda de EdApp.

Funciones principales de EdApp:

  • Creación con IA
  • Microaprendizaje
  • Aprendizaje móvil
  • Plan gratuito
  • Revisión de cursos
  • Análisis avanzados
  • Biblioteca de más de 1.000 cursos editables
  • Convertidor de PowerPoint
  • Lecciones generadas por IA
  • Certificados personalizados
  • Funciones de gamificación integradas
  • Personalización de la marca

Precios: El servicio te ofrece crear cursos compartibles ilimitados, añadir usuarios ilimitados, crear lecciones generadas por IA, acceder a una biblioteca de más de 1.000 cursos editables, utilizar funciones de gamificación integradas, añadir vídeo y audio ilimitados, tener una marca personalizada y recibir asistencia en línea 24/5 de forma gratuita. Sin embargo, para obtener acceso a funciones avanzadas, tendrás que pagar $ 2,95 USD por usuario activo al mes. Por este precio, obtendrá integración API, traducción AI, inicio de sesión único (SSO), inscripción basada en grupos, función de repetición espaciada, análisis avanzados y certificados personalizados.

Thinkific

Esta plataforma es una de las más populares para la creación y comercialización de cursos en línea. Podrás crear cursos compatibles en formato de vídeo, audio o pdf, permite la asignación de tareas, acepta contenido en HTML 5, contenido descargable, la realización de evaluaciones y más.

Permite su integración con herramientas como Paypal, Facebook, Analytics, entre otras. Gracias a esto, podrás llevar la experiencia del aprendizaje por m-learning al siguiente nivel. Con su editor de arrastrar y soltar puedes cargar archivos desde distintas ubicaciones en tu computadora, de forma rápida y sencilla.

A continuación, se puede ver el proceso de creación de un curso con Thinkific.

Funciones principales de Thinkific:

  • Seguimiento de informes
  • Plan gratuito
  • Alojamiento en la nube
  • Certificados SSL
  • Personalización en las secciones
  • Plantillas prediseñadas
  • Analiza y personaliza los reportes de estudiantes.
  • Posibilidad de agregar contenido digital

Precios: Su plan gratuito ofrece alojamiento de contenido, notificaciones de los estudiantes, foros de discusión, estudiantes ilimitados, 3 cursos, varios perfiles para los instructores, soporte para comercio electrónico, y más. Su siguiente plan, Básico, tiene un costo de $ 36 USD al mes y ofrece todo lo del plan gratuito más un dominio personalizado, opciones de correo electrónico, cursos ilimitados, cupones, entre muchas otras cosas.

Ahora que ya conoce las plataformas, exploremos algunas buenas prácticas que te ayudarán a mejorar tu estrategia de m-learning.

7 consejos para mejorar tu estrategia de m-learning

El m-learning es sinónimo de accesibilidad y flexibilidad. Sin embargo, para asegurarte de que todo funciona para tus alumnos, debes prestar atención a los puntos que harán que tu contenido sea más atractivo para los estudiantes.

  1. Crea contenidos compatibles con dispositivos móviles: Lo primero de lo que debes ocuparte es de optimizar tus contenidos para dispositivos móviles. Asegúrate de que se puede acceder a tus materiales educativos desde varios dispositivos sin complicaciones. Presta atención al diseño responsivo, a los materiales de tamaño adecuado y a la facilidad de navegación. Asegúrate de que tu contenido se vea bien en las pantallas de smartphones y tabletas. Todo debe ser fluido y rápido para garantizar una experiencia de aprendizaje fluida para tus alumnos.
  2. Permite a los estudiantes personalizar tu experiencia de aprendizaje: La personalización te permite ayudar a los alumnos a alcanzar sus objetivos iniciales con el aprendizaje. Por eso es esencial permitir que los alumnos diseñen su experiencia de aprendizaje. Permítales establecer preferencias, determinar objetivos, controlar su progreso, obtener comentarios y recibir recomendaciones personalizadas. Por ejemplo, Duolingo permite a los usuarios establecer niveles de idioma y objetivos.
  3. Garantiza una interfaz fácil de usar: Los usuarios suelen preferir interfaces sencillas e intuitivas. Por lo tanto, si quieres que los alumnos se queden en tu aplicación o plataforma, asegúrate de que la navegación sea sencilla y coherente. No hagas que los alumnos busquen los módulos, pruebas y acciones necesarias durante demasiado tiempo. Una navegación sencilla te ayudará a mejorar la satisfacción con tu empresa.
  4. Utiliza multimedia: Diversos formatos de contenido, como vídeos, infografías e imágenes, permiten mejorar el proceso de aprendizaje. El resultado es una mejor retención de los conocimientos. Los vídeos y las imágenes fomentan la memorización y mejoran el compromiso. Dado que la capacidad de atención ha disminuido drásticamente, es esencial encontrar formatos de contenido que puedan mantener la atención de los alumnos. Es difícil hacerlo con texto simple, pero sigue siendo posible cuando se utilizan contenidos multimedia atractivos.
  5. Desarrolla evaluaciones aptas para móviles: Tus evaluaciones y cuestionarios diseñados para evaluar los conocimientos y habilidades de los alumnos deben adaptarse a las pequeñas pantallas de los dispositivos móviles. Asegúrate de que tus tareas tengan diseños adaptables e interacciones táctiles.
  6. Mantén tus contenidos constantemente actualizados: Refresca y actualiza tus contenidos con regularidad. Te ayudará a mantenerlo relevante y actual. Tu contenido debe reflejar información actualizada del tema.
  7. Incorpora el microaprendizaje: Divide el contenido en partes más pequeñas para que resulte valioso y práctico. Los cursos extensos deben dividirse en módulos del tamaño de un bocado (unas 200-300 palabras para el texto y unos 2-10 minutos para los vídeos). Considera la posibilidad de añadir un breve cuestionario después de cada módulo para mejorar la memorización. El microaprendizaje permite desarrollar un proceso de aprendizaje fácil de digerir.

Felicidades, ahora ya conoces las principales peculiaridades del aprendizaje móvil. Considera la posibilidad de utilizar nuestros consejos para garantizar una experiencia de aprendizaje atractiva y útil con tu empresa.

Califica este artículo sobre "M-learning"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "M-learning", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.