SMTP server: qué es cómo utilizarloemail marketing
Ideas de campañas correos transaccionales

SMTP server: qué es y cómo puedes utilizarlo en tu email marketing

Para uso personal y envío de correo electrónicos tradicionales, los servidores de correo electrónico como los alojados por Yahoo, Gmail y otros, ofrecen todas las funciones que necesitarás para lograr el objetivo deseado. Sin embargo, para uso profesional y empresariales, como las campañas de marketing por correo electrónico, usar tu propio SMTP server es ideal por varios motivos.

En este artículo, te explicaremos qué es SMTP server, cómo funciona y los beneficios que ofrecen para tu empresa.

No dejes de leer!!

¿Qué es un SMTP server?

SMTP significa “protocolo simple de transferencia de correo”. En los términos más simples posibles, un SMTP server es un servidor o una colección de servidores cuyo único propósito es enviar y recibir mensajes en forma de correos electrónicos.

Desde un punto de vista técnico, un servidor SMTP se construye como cualquier otro servidor: es la función de un servidor SMTP que lo distingue. Los servidores SMTP también tendrán su propia dirección dedicada o conjunto de direcciones que serán determinadas por el cliente que use el servidor.

¿Cómo pasa un correo electrónico del remitente al receptor?

En comparación con muchos avances de la era digital, enviar y recibir un correo electrónico puede parecer un proceso bastante básico. Sin embargo, todavía hay muchas cosas que suceden cuando presionas “enviar”. El proceso por el cual un correo electrónico va del remitente al receptor es el siguiente:

Redactas y envías un correo electrónico utilizando tu plataforma de correo desde tu dirección (es decir, john@websitename.com) a la dirección del destinatario del correo electrónico (es decir, jane@websitename.com).

Una vez que presionas “enviar”, el correo electrónico se envía a través del puerto 25 a un servidor SMTP, que tiene su propia dirección (es decir, mail.websitename.com).

Este servidor SMTP actúa como un Agente de Transferencia de Mensajes (MTA) y se le entrega a tu cliente de correo cuando lo configuras. El cliente de correo y el servidor SMTP retransmiten información sobre tu correo electrónico de ida y vuelta, y el servidor SMTP verifica los datos de transmisión del correo electrónico, como tu remitente, destinatario, los dominios de cada uno, etc. Sin embargo, el servidor SMTP no comprueba el contenido del cuerpo del correo electrónico.

Si el destinatario de tu correo electrónico tiene una cuenta en la que el dominio está directamente conectado al servidor SMTP, el correo electrónico se entrega de inmediato. Si no tienen una cuenta donde el dominio está directamente conectado, el servidor SMTP transmite el mensaje a un servidor entrante que está más cerca del destinatario. Este proceso continúa hasta que el mensaje se entrega a un servidor que está conectado directamente al dominio del destinatario, momento en el que se entrega el correo electrónico a tu cliente.

Si el servidor del destinatario está inactivo o ocupado, el servidor SMTP simplemente almacena el mensaje en un servidor de respaldo. Si no hay un servidor de respaldo disponible, el mensaje está en cola y este intentará volver a enviarlo periódicamente hasta que se logre una entrega exitosa. Sin embargo, después de un cierto número de intentos de entrega fallidos, el mensaje se devuelve al remitente y se notifica que no se entregó correctamente.

 

Beneficios de usar tu propio servidor SMTP

Los SMTP server empleados por Gmail, Yahoo y otros se comparten entre los usuarios. En la mayoría de los casos, esta es una buena solución, pero al enviar correos electrónicos masivos puede ser un problema.

Por un lado, puedes terminar usando una dirección IP para entregar tus mensajes que también utiliza un spammer, lo que puede hacer que no se entreguen correctamente. También es posible que no puedas enviar tantos correos electrónicos como quisieras, ya que los proveedores de servicios de correo electrónico a menudo imponen límites estrictos en la cantidad de correos electrónicos que se pueden enviar en un período de tiempo determinado.

Yahoo, por ejemplo, te permite enviar no más de 100 correos electrónicos por hora. Sin embargo, al configurar tu propio servidor SMTP, se evitan estos problemas, ya que tendrás tu propia dirección IP dedicada para tu uso privado y sin límites en la cantidad de correos electrónicos que puedes enviar.

 

Los correos electrónicos y los servidores SMTP desempeñan un papel invaluable en los negocios modernos. Si deseas armar una campaña de marketing por correo electrónico que sea completamente funcional y profesional, configurar tu propio servidor SMTP es una excelente opción a considerar. SendPulse es tu mejor opción de envío de correos utilizando un servidor. Te contamos las ventajas de utilizar SendPulse:

  • Tienes una dirección dedicada que te ayuda a construir una mejor reputación del remitente y evita que tu IP quede en la lista negra.
  • Permite la autenticación de los registros SPF y DKIM evitando que los correos electrónicos transaccionales lleguen a la carpeta de spam.
  • Podrás utilizar webhooks, los cuales te envían información en tu sistema sobre el estado del correo electrónico: entregado, no entregado, abierto y presionado.
  • Es posible enviar correos electrónicos transaccionales sin mencionar SendPulse en el encabezado y pie de página del correo electrónico.

Conoce más sobre el servicio de correos transaccionales utilizando SMTP ingresando al siguiente enlace: servicio de SMTP

[Total:0    Promedio:0/5]
SendPulse

15,000 correos gratis cada mes. Notificaciones push web ilimitadas