Herramientas Útiles

Herramientas para Redes Sociales: Analiza a tu competencia

9 minutes

Herramientas para Redes Sociales: Analiza a tu competencia

La sabiduría convencional dice que debemos aprender de los errores de los demás. Pero en el eCommerce, esto también significa aprender de los errores de nuestros competidores, así como de sus éxitos. Y aquí es donde entra en juego el análisis de la competencia.

Observar a tus rivales es un trabajo importante pero bastante laborioso. Hagámoslo al estilo James Bond: no a la rutina manual aburrida, sí a las herramientas inteligentes.

¿Qué es el análisis de la competencia?

El análisis de la competencia es un proceso de investigación que revela quiénes son tus competidores y cómo están posicionando y promocionando sus productos en Internet. Puedes analizar sitios web, redes sociales, blogs y campañas de correo electrónico. Al comparar tu presencia en línea con la de tus competidores, encontrarás las mejores formas de dejarlos atrás en el ranking.

Si promocionas tu marca o servicio mediante el marketing de contenidos y las redes sociales, analizar significa comparar métricas, escuchar contenidos, comparar los canales de las marcas entre sí y consultar sus actualizaciones.

¿Suena a algo que sólo hacen las grandes marcas? Pues ya no. El 71% de las pequeñas empresas utilizan activamente las redes sociales para establecer relaciones con los clientes, y más de la mitad de ellas publican todos los días. 52% de los descubrimientos de marca en línea se producen en los feeds de las redes sociales.

Si lo que estás buscando es aumentar la presencia de tu marca en redes sociales, te recomendamos nuestra Guía para tener más seguidores en redes sociales.

Así que, aunque seas el único empleado de tu empresa, lo más probable es que tengas competidores directos en tu entorno. Tiene sentido echar un vistazo a lo que hacen en Internet y hacerlo mejor. No es necesario contratar a un profesional. Puedes dejarle esta tarea en manos de los algoritmos. Las herramientas para redes sociales enfocadas en un análisis avanzado de tu competencia llevarán a cabo todo el proceso por ti y te proporcionarán informes detallados.

¿Por qué es necesario observar a tu competencia?

Se trata de un proceso inspirador que puede resultar muy útil, sobre todo cuando te estás quedando sin ideas para ampliar tu presencia en Internet, además con la ventaja de no tener que gastar una fortuna. Tus competidores están aplicando sus propios trucos de marketing. No revelarán necesariamente estadísticas, pero los resultados de sus campañas en las redes sociales pueden seguirse y medirse.

Analiza las estrategias de tus competidores para identificar sus puntos fuertes y débiles. Examina más de cerca tu nicho. Conoce mejor las necesidades y expectativas de tus clientes potenciales. Esta exploración a fondo te ayudará a mejorar tu propio rendimiento y a generar más leads.

No tienes por qué imitar todos y cada uno de los pasos de tus competidores. Observa con inteligencia. Descubre las últimas tendencias de tu sector para resolver las áreas de oportunidad tu propia estrategia. El seguimiento de la competencia puede ayudarte a hacer que tu marca destaque.

Observar a tus competidores te proporcionará las respuestas a éstas y otras preguntas relacionadas:

  • ¿Qué hacen tus competidores para atraer las miradas?
  • ¿Con qué frecuencia debes publicar o enviar correos electrónicos?
  • ¿A qué responden tus clientes potenciales?
  • ¿Hasta dónde puedes llegar en términos de experimentación con medios y tipos de contenido?
  • ¿Cómo interactúa tu público objetivo con marcas similares?
  • ¿Cuáles son los mejores tipos de anuncios para el segmento de mercado al que te diriges?
  • ¿Qué tipo de comentarios dejan los clientes sobre productos y servicios similares?
  • ¿Cómo puede tu marca aumentar el engagement de los usuarios?
  • ¿Qué carencias presenta el rendimiento de tus competidores en las redes sociales?

Sólo imagina cuántos meses te llevará y cuánto te costará responder a estas preguntas por tu cuenta.

A más del 60% de los adultos norteamericanos les gusta recibir semanalmente correos electrónicos promocionales de empresas en las que confían. Esto significa que puedes mejorar y actualizar tu estrategia de contenidos cada semana utilizando los datos recopilados con las herramientas de investigación de la competencia.

Uso de aplicaciones móviles por categoría

Las redes sociales son las apps más utilizadas en smartphones
Las redes sociales dominan el mercado de las aplicaciones móviles. Fuente: Hootsuite

En las redes sociales, todo sucede a una velocidad vertiginosa, por lo que adaptar e implementar cambios aquí debería llevar incluso menos tiempo. En promedio, los usuarios pasan 144 minutos al día en redes sociales, así que, a partir de mañana, puedes crear y ofrecer la experiencia que tus clientes esperan. Realiza análisis competitivos de Facebook e Instagram con regularidad y podrás destacarte, a pesar de los anuncios agresivos y los algoritmos caprichosos de otros.

¿Cómo saber quién es tu competencia?

Hay muchas formas de averiguar con quién compites. El método más obvio y menos fructífero es una simple búsqueda en Google por palabras clave. El buscador te mostrará algunos de tus competidores directos en el recuadro “La gente también busca”. Pero vayamos más allá.

SpyFu y SEMrush te ayudan a realizar esta tarea de forma más completa y rápida. Estas herramientas funcionan de forma muy similar: elige una, escribe tu sitio web o palabras clave específicas y espera. Obtendrás una lista completa de sitios web que ofrecen servicios o productos similares a los tuyos.

SpyFu es una gran herramienta para encontrar a tus competidores
Utiliza SpyFu para encontrar a tus competidores directos con un sólo clic

Pero es sólo un paso inicial. A continuación, vamos a examinar las mejores herramientas inteligentes para llevar a cabo una investigación exhaustiva y estar al tanto de la estrategia digital y el rendimiento del marketing de tu competencia.

Herramientas de análisis de la competencia para Redes Sociales

Detrás de cada gran perfil en las redes sociales, hay una planificación inteligente, toneladas de investigación y contenidos de primera categoría. Echa un vistazo y descubre qué hacen tus competidores para conseguirlo. Además, ten cuidado con las señales de alarma, como los seguidores falsos, la falta de engagement y el escaso contenido generado por los usuarios.

Hootsuite

Hootsuite es una plataforma todo en uno. Rastrea las publicaciones más populares y enfócate en las actividades de tus competidores desde un único panel: así de sencillo. Es una herramienta muy práctica para estar al tanto de lo que publican, crean y promocionan tus competidores en las redes sociales.

No dudes en integrar otras herramientas de seguimiento, como Brandwatch y Talkwalker. Estas aplicaciones te permiten visualizar cuánto habla la gente de tu marca en Internet en comparación con cuánto hablan de tus competidores. Los datos se presentarán en forma de atractivos y coloridos gráficos.

Brandwatch de Hootsuite es una gran herramienta para analizar a tu competencia en redes sociales
Gráficos y estadísticas de marketing de Brandwatch

Añade algunos perfiles que quieras seguir y Hootsuite creará flujos en tiempo real. Puedes participar y reaccionar a cualquiera de las publicaciones en tu feed.

Con Hootsuite Streams tienes una herramienta para unificar todas las redes sociales
Hootsuite Streams es como todas las plataformas sociales fusionadas en una sola

Utiliza Hootsuite Insights para detectar conversaciones importantes en línea, medir el sentimiento de marca frente a tus principales competidores y ver tus productos a través de los ojos de tus clientes. Para estar al día, activa las alertas. Por cierto, Hootsuite también es una herramienta increíble para planificar, crear y publicar contenido en redes sociales: ¡asegúrate de echar un vistazo a todas sus funciones!

Los precios empiezan en $19 USD al mes para un usuario. Y, por supuesto, hay una prueba gratuita de 30 días.

No te pierdas nuestro artículo donde te presentamos las Mejores herramientas en redes sociales para mejorar la interacción con tu audiencia.

Popsters

Popsters es una herramienta centrada en el análisis del rendimiento de los contenidos en redes sociales. Te permite analizar la página de cualquiera de tus competidores y obtener gráficos estadísticos y datos sobre el engagement de sus publicaciones. Puedes filtrar los posts por tipo de reacción, popularidad, longitud del texto, engagement, fecha o cualquier otro parámetro para definir qué posts han tenido mejor rendimiento.

Hay más de 20 gráficos que muestran datos sobre los hashtags más populares de la página, el total de likes, compartidos, comentarios, tasas de interacción, la eficacia promedio de las publicaciones en función del día de la semana, etc. Puedes analizar hasta 10 páginas a la vez de cualquier red social compatible. Los resultados del análisis se pueden exportar como documento PDF, XLSX o PPTX (con gráficos nativos de Office).

Con Popsters tendrás una herramienta para analizar la actividad en redes sociales
Obtén informes rápidos, calcula tu tasa de interacción o prepara un informe de actividad de contenidos con Popsters

Puedes probar esta herramienta gratis durante 7 días. Los precios empiezan en $9.99 USD al mes por análisis ilimitados para 1 plataforma de redes sociales.

Sociality.io

Sociality.io te permite analizar la presencia de tus competidores en todas las redes sociales y desde todos los ángulos posibles. Los gráficos detallados mostrarán tu rendimiento en comparación con ellos. Todas las métricas importantes (engagement, número de seguidores e interacciones) estarán disponibles en pocos minutos.

Puedes comparar simultáneamente hasta 15 páginas de tus competidores y descargar informes personalizados con tablas y gráficos sencillos y precisos, más el logotipo de tu marca. Estos informes son adecuados tanto para análisis internos como para informes de clientes.

Sociality.io brinda gráficos detallados para el análisis de la competencia en redes sociales
Toma decisiones estratégicas precisas tras realizar un análisis detallado con Sociality.io

La plataforma cuenta con cuatro planes diferentes, desde $15 USD al mes para un usuario. Todas las funciones premium están disponibles durante los 14 días de prueba gratuita. También puedes crear tu propio plan personalizado en función de tus objetivos comerciales.

Sprout Social

Estamos seguros de que no te cansarás nunca de esta herramienta súper potente. Sprout Social proporciona los medios para elaborar, gestionar y distribuir contenidos sociales, pero lo que es más importante para nosotros, sirve para evaluar el rendimiento y estar al tanto de las conversaciones en redes sociales.

Empieza por añadir los perfiles de tus competidores. Puedes encontrar y filtrar datos históricos en unos pocos clics. Las potentes herramientas de Sprout Social también llevarán tus análisis al siguiente nivel al ofrecerte información en el formato de tu preferencia: cuadros detallados, gráficos y estadísticas con KPI.

Sprout Social es una de las herramientas para redes sociales más profundas
Sprout Social es casi como un departamento de marketing personal que realiza investigaciones de la competencia por ti

Sprout Social te ayuda a descubrir tendencias y a obtener opiniones sinceras con el social listening. Rastrea y analiza las conversaciones en torno a temas relevantes para comprender el sentimiento de los consumidores hacia las marcas de tus competidores. Además, descubrirás cuánto se habla realmente de tu marca.

Sprout Social te brinda un análisis de las métricas más importantes en redes sociales
Esta es una métrica crucial que debes conocer si quieres competir con los grandes de tu nicho

Hay un periodo de prueba de 30 días para familiarizarse con la plataforma. Una vez terminado, puedes eligir uno de los tres planes, desde $99 USD al mes por usuario.

Social Insider

Social Insider se trata de ahorrar tiempo e impresionar a los clientes. Proporciona un panel de control unificado para análisis e informes. Pero también te ayuda a comprender cuál es tu posición frente a tus competidores en Facebook, Twitter e Instagram. A diferencia de las plataformas anteriores, es una herramienta bastante minimalista. No te abruma con funcionalidades, pero te proporciona todas las métricas que necesitas.

Añade los perfiles que quieras comparar y la aplicación te dará estadísticas rápidas al instante. También te mostrará las mejores publicaciones y el número de seguidores.

Social Insider es una herramienta para redes sociales sencilla para revisar la presencia de tu marca
Social Insider es una sencilla herramienta para comparar el rendimiento de las marcas en las redes sociales

La prueba gratis tiene una duración de 14 días. Los precios empiezan en $83 USD al mes por un usuario.

¿Buscas preparar tu presupuesto para la publicidad en redes sociales? Revisa nuestro artículo donde te contamos Cuánto cuesta la publicidad en Facebook y cuánto deberías pagar.

Phlanx

A veces uno quiere tomar un atajo, Phlanx es una herramienta de análisis de la competencia que sirve precisamente para eso. Se trata de una plataforma de marketing online que cuenta con una calculadora de engagement para todas las redes sociales populares. Fue desarrollada para influencers, pero sus funciones te ayudarán a comprobar qué tan real es la audiencia de tus competidores.

Phlanx es una gran herramienta para redes sociales para seguir a tus seguidores reales
Phlanx resulta muy útil cuando quieres saber si todos esos suscriptores son reales

Si deseas conocer más sobre las estrategias con influencers, entonces no querrás perderte nuestro artículo donde te explicamos Ventajas y Desventajas de trabajar con influencers.

Puedes utilizar esta función de forma gratuita. También hay una prueba gratuita de 30 días por si quieres generar informes detallados, analizar menciones de marca y datos demográficos. Los precios empiezan en $25 USD al mes para un usuario.

¿Cuántas herramientas hay que utilizar?

Tantas herramientas de análisis de la competencia, tan poco tiempo. Pero no te preocupes, no es necesario utilizarlas todas al mismo tiempo. Elige una herramienta potente para cada tarea específica. Recuerda que es conveniente realizar un análisis al menos una vez al mes, pero también, y sobre todas las cosas, que necesitas implementar las mejores estrategias para aumentar la presencia en línea de tu marca.

Fecha de publicación:

20 de septiembre de 2023

Azucena Avelar

Licenciada en Letras hispánicas. Traductora e intérprete de tiempo completo. Entusiasta de la literatura y la poesía escrita por mujeres.

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter