Marketing y ventas

¿Cuánto necesitan invertir las PyMEs en marketing digital?

5 minutes

¿Cuánto necesitan invertir las PyMEs en marketing digital?

Una de las preguntas más comunes de muchas de las pequeñas y medianas empresas tradicionales que están haciendo su transición al marketing digital es cuánto costará implementar esta transformación dentro del ambiente empresarial.

Por eso, en este artículo queremos darte un aproximado de cuánto cuesta tener una estrategia de marketing digital completa.

Antes de empezar, sí consideramos que es demasiado importante puntualizar que los costos tienen un amplio margen de variación ya que dependen de muchos factores como el nivel de audiencia (no es lo mismo generar una campaña de email-marketing para una lista de 1,000 contactos que para una lista 100,000), los resultados que busque, el precio de los proveedores de los servicios en línea, entre otros.

Te presentamos cuánto debería pagar una PyME por una campaña de marketing digital
Imagen por freepik.es

Así que ten en cuenta estos factores antes de crear un presupuesto al respecto. 

Ahora si eres un emprendedor digital, es decir, que no tienes una presencia de marca en el mercado en donde quieres comercializar tu producto o servicio, lo más seguro es que el nivel de inversión sea mayor. 

También es importante aclarar que tu estrategia de marketing dependerá directamente del giro en el que se mueva tu empresa. Un restaurante tendrá que combinar una estrategia de marketing de respuesta directa con marketing digital y de servicio. Por el contrario, una consultoría de nutrición puede exclusivamente utilizar una estrategia de marketing inbound (o de contenido) y con eso poder tener un retorno de inversión sustancial. 

Una vez establecido estas variantes, vamos al análisis de costos. 

Esenciales del marketing digital 

Para que tengas una estrategia de marketing digital es necesario que cuentes con 5 herramientas digitales que te ayudarán a tener el mejor alcance y un amplio retorno de inversión: 

Procesador de pagos

Si quieres vender por internet necesitas tener una manera de cobrar por tu producto o servicio, para ello necesitas tener un sistema especializado. Actualmente en el mercado hay muchos, pero te recomendamos Stripe,Shopify o Hotmart Pay.

Un procesador de pagos te cuesta aproximadamente entre el 3-4% de comisión por cada venta más una tarifa única que dependerá del país, por ejemplo, en Stripe la tarifa promedio es de 3 pesos mexicanos para una empresa pequeña, sin embargo, ésta suele cambiar en función del monto de facturación mensual que se origine desde la cuenta. 

Como PyME no deberías gastar de más por una campaña de marketing
Imagen por freepik.es

Constructor web 

Una estrategia de marketing digital necesita por lo menos tres tipos de sitios web: una página donde se encuentren todos los datos de tu empresa (historia, misión, visión, contacto, etc.), una página de aterrizaje para campañas con embudos de conversión, una página de ventas o carta de ventas para poder automatizar procesos. Para ello necesitarás un vps hosting y un dominio para poder montar en la web todo esta estructura y además un constructor que te facilitará el diseño y elaboración de estas páginas web.

El precio de un editor web como Elementor es de 49 USD para una página; pero, como lo más seguro es que utilizas más que eso, el costo se eleva a 99 USD anualmente. Esto quiere decir que, si pagas la anualidad en una sola exhibición, al mes tendrías un costo fijo dentro de tu empresa de 8 USD, lo que sería alrededor de 180 pesos mexicanos.

No se te olvide incluir el precio de tu CMS (Gestor de contenido), como WordPress (que te incluye un dominio gratis durante el primer año) con un valor de $15 USD mensualmente si se paga en anualidad.

Redes Sociales

Una buena estrategia de marketing de contenido necesita de un canal para que las personas puedan acceder a toda la información de valor que vas a compartir, por eso es necesario tener por lo menos una red social para tu empresa. 

Además, las redes sociales son uno de los canales más eficientes para la captación de tráfico hacia la estructura web que estás construyendo por eso debes asegurarte que las redes sociales que utilices te permitan tener una manera de crear publicidad pagada como Facebook o YouTube. 

Las redes sociales son gratis. Sin embargo, debes de considerar que una campaña de Facebook Ads o de Google Adwords te va a requerir de una inversión para gastar. Puedes intentar publicitar de manera orgánica pero no es muy recomendable ya que no es escalable. Si quieres iniciar una campaña, te recomendamos una inversión mínima de 100 USD por campaña; es decir, 2,000 pesos mexicanos. 

Automatización de email marketing

El poder de la lista en incalculable, y no existe mejor manera de adoctrinar o educar a un Lead que a través de una serie de correos electrónicos, por eso tienes que tener un sistema que te permite mandar correos electrónicos masivos, organizar una lista de ciento de miles de contactos, y además poder programar mails que se envíen automáticamente cuando el lead realiza una acción. 

La única manera de hacerlo es a través de una automatización de email marketing. Actualmente en el mercado existen varias empresas que pueden brindarte este servicio como SendPulse

Las automatizaciones de correos electrónicos suelen ser muy costosas e ir por encima de los 100 USD mensuales como en Infusionsoft. Sin embargo, hay alternativas que han demostrado ser, incluso más eficientes, como SendPulse, cuyo costo mensual promedio es de 8 USD.

El email marketing es una gran herramienta para tus campañas como PyME
Imagen por freepik.es

Gestor de Chats

Con la llegada de nuevos canales de comunicación además del correo electrónico, como Telegram, WhatsApp, Facebook Messenger, tener una automatización de Chatbots se ha convertido en otra de las herramientas tecnológicas esenciales para una campaña de marketing digital porque te permite tener tiempos de respuestas más cortos, automatiza procesos, ahorra recursos en tiempo del personal y es la herramienta preferida para la generación millennial y Z.

Si quieres conocer más sobre los precios de chatbots, te recomendamos nuestra guía sobre Cuánto deberías pagar por un chatbot para WhatsApp.

En el caso de esta herramienta, nuestra recomendación es definitivamente SendPulse, ya que por 180 pesos mexicanos puedes mandar chatbots ilimitados a una lista de hasta 1,000 contactos. Además, tendrás en la misma plataforma correos electrónicos y chats para Messenger y Telegram por menos 360 pesos al mes, alrededor de 16 USD. 

Costo promedio mensual

En resumen, el costo promedio mensual de una estrategia de marketing es de 130 USD, alrededor de $2,865 pesos mexicanos. Esto más las comisiones por ventas generadas en el procesador de pagos. Además, tienes que incluir otros aspectos como el sueldo de un constructor web y demás elementos que necesitarás dentro de tu empresa. 

Cómo puedes observar, los costos no son muy elevados, más si se compara con una estrategia de marketing de respuesta directa, sin embargo, estos pueden variar dependiendo del tamaño de la empresa y sus necesidades. 

Muchas empresas deciden concentrarse solo en redes sociales e invertir grandes sumas en Facebook Ads, otras solo en correos electrónicos, en general, el costo mensual de una estrategia dependerá de hasta dónde quiere llegar la empresa. 

Los precios de una campaña de marketing no debería ser tan elevado
Imagen por freepik.es

Y eso es todo por este artículo, esperamos que haya sido de tu agrado y sobre todo que tengas una idea de cuánto gastar en una estrategia de marketing completa. Es importante que recuerdes que este valor es un promedio y dependerá de todos los factores que te platicamos a lo largo del artículo. 

Siempre nos puedes dejar tu opinión y sugerencias en la sección de comentarios. Te queremos escuchar.

Fecha de publicación:

17 Ago. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 5
Cuota:
Twitter