Native advertising o por su traducción al español, publicidad nativa es el tipo de publicidad caracterizada por adaptarse a la forma y funcionalidad del entorno donde se presenta. La publicidad nativa no solo debe de adaptarse a los elementos de diseño sino al contenido editorial que se presenta en el sitio web para evitar que el anuncio pueda sentirse forzado.

¿Por qué utilizar la publicidad nativa?

La publicidad nativa es un elemento muy importante dentro del nuevo concepto de “marketing”. Antes de la llegada de internet y durante los primeros años de éste, la publicidad estaba caracterizada por ser intrusiva y molesta; sin embargo, con la llegada de nuevas corrientes del marketing como el “marketing de permisos” se buscó crear publicidad que sea del agrado del usuario y que sea él mismo quien decida voluntariamente consumirla.

Entonces, la publicidad nativa de ser utilizada porque:

  1. Los anuncios publicitarios funcionan: de acuerdo con Forbes, el 53% de los usuarios prestan más atención a los anuncios de publicidad nativa en un sitio web. Esto garantiza que tus productos o servicios sean vistos de manera más efectiva por tu público objetivo. Además, según datos de Taboola en su artículo “Native Advertising in 2022: Eight Statistics & Benchmarks”, la tasa de cliqueo (CTR) de los anuncios de publicidad nativa es 8.8 veces mayor que los que no emplean este tipo de publicidad.
  2. La publicidad nativa es más agradable para la audiencia: uno de los elementos que más se critican al marketing de interrupción es lo cansado que puede llegar a ser para la audiencia, que incluso se puede llegar a hartar y hasta cierto punto influir en su decisión de compra en un sentido negativo. Esto no ocurre en la publicidad nativa ya que se sigue con la línea editorial de la empresa y se genera un ecosistema donde la publicidad no distrae sino está para complementar la información del sitio web.
  3. Los consumidores son más leales a la publicidad nativa: de acuerdo con un experimento en la Universidad de Stanford, los consumidores no pueden ser engañados fácilmente; ellos saben cuando se encuentran frente a un espacio publicitario. No obstante, pese a esto, los consumidores al distinguir esto, su decisión de compra se ve afectada de manera positiva en función de cómo esté incluida este tipo de publicidad.

Ahora, es momento de conocer cómo funciona la publicidad nativa.

Cómo funciona la publicidad nativa

La publicidad nativa funciona bajo el concepto de product placement o posicionamiento de producto. En este sentido, lo que se busca es que la publicidad no sea considerada como algo que se escape del contexto en donde se encuentra el usuario. Por ejemplo, una marca de artículos deportivos que escoge a un futbolista para que sea un embajador o representante de marca es un ejemplo de publicidad nativa.

La publicidad nativa se usa comúnmente dentro del marketing de contenidos y del marketing digital en general. Entre las prácticas más comunes que se pueden encontrar de este tipo de publicidad se encuentra la inserción de ciertos enlaces en blogs (link building) o la colaboración con influencers de temas relacionados con la marca.

Otro elemento común dentro de este tipo de publicidad son los publirreportajes o infomerciales que sirven para posicionar un producto específico, y que incluso, la audiencia conociendo que se trata de un elemento publicitario decide consumirlo.

Beneficios de la publicidad nativa

Entre los principales beneficios de la publicidad nativa se encuentran los siguientes:

  • Generan mayor interés por parte de las audiencias, lo que se traduce en un mejor rendimiento de las campañas publicitarias en términos de métricas como el open rate, CTR o tasa de conversiones.
  • Al tener anuncios efectivos, la publicidad nativa logra generar más clientes potenciales (leads) que otros tipos de publicidad más tradicionales.
  • Actitud positiva de los clientes frente a la publicidad nativa, quienes incluso, sabiendo que se encuentran frente a un anuncio deciden voluntariamente consumirla porque se encuentran genuinamente interesados en el producto o servicio que se quiere posicionar.
  • Viralización en un entorno de redes sociales ya que es un elemento que puede conectar fácilmente con la audiencia y se realiza en función del conocimiento de las necesidades del cliente potencial.
  • No se puede bloquear con facilidad ya que la publicidad nativa responde a elementos del entorno. Por ejemplo, dentro de un blog se puede encontrar el posicionamiento de un producto o servicio y para consumir dicho contenido se tiene que consumir la publicidad, cosa contrario con la publicidad display o la publicidad a través de correo electrónico (proveniente de listas compradas).
  • Genera clientes más felices, ya que no sienten que su espacio está invadido por publicidad no solicitada.

Todos estos beneficios se terminan traduciendo en más ventas y más ingresos para la empresa.

Tipos de publicidad nativa

La publicidad nativa puede ser de dos grandes tipos:

  1. Publicidad nativa cerrada: en este tipo, la empresa pública dentro de los términos y condiciones de una plataforma externa determinada.
  2. Publicidad nativa abierta: todo lo contrario a la publicidad cerrada, puesto que la empresa puede incluir su publicidad en todo tipo de plataforma que permita este tipo de publicidad.

Sin embargo, es importante señalar que esta clasificación es muy general y se pueden realizar clasificaciones en función de las plataformas o los elementos que conforman el mismo anuncio. Por ejemplo, puede existir una publicidad nativa por SEM (marketing de motores de búsqueda), por SEO (a través de medios orgánicos para los motores de búsqueda), por redes sociales, etc.

Ejemplos de publicidad nativa

Dentro del contexto de redes sociales, se pueden observar varios ejemplos de publicidad nativa. Abajo encontrarás a un influencer que se dedica a realizar reseñas de zapatos deportivos haciendo publicidad de un lanzamiento nuevo a través de distribuidores y un giveaway.

A continuación veremos cómo se inserta un anuncio display de asesoría inmobiliaria en un blog donde se aconseja las mejores zonas para vivir en una ciudad de México. Aquí se puede observar la importancia de que el anuncio se compagine con el contexto.

La publicidad es una gran opción para las empresas ya que tienen múltiples beneficios.

También buscado con
Califica este artículo sobre "Publicidad nativa"

Opinión de los usuarios: 0 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Qué es la publicidad nativa: guía", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.