Recursos gratis en línea para apoyar a tu negocio en tiempos de Coronavirus

A estas alturas no es para nada un secreto que sin importar el campo o tipo de negocio y por supuesto también a nosotros como individuos, el Coronavirus nos vino a sacudir a todos de maneras que jamás pudiéramos pensado… La cuarentena se extiende y se extiende y nadie sabe a ciencia cierta lo que va a pasar después, sólo sabemos que ya nos urge salir, no nada más por lo mucho que extrañamos a nuestra familia y amigos o por las ganas que tenemos de visitar de nuevo nuestra cafetería, centro comercial o cine favorito. Nos urge empezar a reactivar nuestros negocios antes de que entren aún más en riesgo de caer en la crisis. 

Sin embargo, es muy importante que no caigas en la desesperación. Sí, la situación está muy difícil, pero estancarte en la negación o en la negatividad puede cegarte a notar las muchas oportunidades que puedes aprovechar durante este tiempo. Todavía hay muchas acciones que se pueden tomar para mantener tu negocio a flote, muchas opciones de empleo que no se han visto afectadas por la pandemia y también muchas formas en las que puedes adaptar tu proyecto para que el Coronavirus no te impida emprender.

En esta entrada de blog, vamos a revisar precisamente los diversos recursos que puedes aprovechar de manera gratuita en línea para aprender cómo lidiar con esta crisis y que así puedas salir victorioso del otro lado.

¡Bueno, basta de palabras, empecemos ya!

Laptop, Coffee, Arm, Desktop, Notebook, Writing

Cursos en línea

Como lo mencionamos en el artículo ¿Cómo mantenerte productivo en la cuarentena sin gastar ni un peso?, muchas universidades de prestigio están ofreciendo cursos en línea con temas bastante interesantes de diferentes asignaturas que puedes aprovechar para prepararte mientras aún tengas un poco de tiempo libre extra en casa.

Aquí hay una lista con algunos ejemplos de cursos gratuitos que puedes tomar hoy:

Y puedes encontrar muchos más cursos gratuitos en éstas y otras plataformas. Seguramente hallarás más de un curso sobre los temas que más te interesen, así que ¡Sal de TikTok, ponle pausa a Netflix y empieza a crecer!

Recursos y herramientas gratuitas para empresas:

o    Facebook:

Facebook cuenta con un centro de recursos gratuitos con diferentes soluciones que puedes aplicar en tu página de Facebook y/o en tu perfil de Instagram para seguir impulsando tu negocio durante la crisis. Cuenta con artículos, guías prácticas, herramientas y muchos otros recursos que sin duda alguna vale la pena revisar.

o    Google:

El portal de Google PyMEs ofrece recursos especiales para apoyar a que este tipo de empresas tengan una mucho mejor presencia en línea, y por supuesto ahora más que nunca buscan apoyar a las empresas pequeñas y medianas para que puedan seguir adelante a pesar de la adversidad y la incertidumbre del COVID-19 ofreciendo consejos y tips muy útiles.

o    LinkedIn:

LinkedIn tampoco se quedó atrás y constantemente está reportando sobre las nuevas actualizaciones relacionadas con el COVID-19 además de estar compartiendo consejos sobre cómo sobrellevar la pandemia de la mejor manera desde el punto de vista empresarial.

o    Amazon:

Amazon está ofreciendo apoyo a PyMEs compartiendo distintos recursos, consejos y herramientas para que éstas puedan empezar o seguir vendiendo a través de esta plataforma.

o    Adobe:

Adobe también cuenta con su propio centro de recursos para empresas afectadas, incluso categorizados especialmente por sectores para brindarles consejos más especializados.

o    SendPulse:

Además de contar con contenido nuevo semanalmente en nuestro blog con consejos útiles de marketing digital, SendPulse les permite a las PyMEs seguirse promocionando en línea de una manera mucho más sencilla y multicanal. El plan gratuito permite el envío de hasta 15000 emails a 500 suscriptores al mes, el envío de hasta 10,000 mensajes por mes a través de chatbots de Facebook Messenger o Telegram y/o el envío ilimitado de notificaciones push web a hasta 1,000 suscriptores. Y a las empresas con bases de datos más grandes se les ofrecen planes pagados con más funcionalidades a precios bastante accesibles para que puedan seguir automatizando sus estrategias de marketing digital.

Apoyo a negocios pequeños

Actualmente muchos negocios pequeños en toda Latinoamérica se están viendo en aprietos desde que iniciaron formalmente las medidas de cuarentena en los países. Y claro, si no hay clientes, no hay ingresos. Causando que muchos de ellos se encuentren en grave riesgo de caer en la bancarrota si no es que se vieron ya en la desafortunada necesidad de clausurar. En respuesta a esto, hay varias iniciativas en línea que están buscando maneras de apoyar a todos estos negocios (restaurantes, hoteles, escuelas, estéticas, etc.) para poder resistir esta crisis sin tener que clausurar. A continuación les compartimos algunos ejemplos de iniciativas de ese tipo en México:

o    Compra hoy, consume mañana:

Tal como el nombre lo indica, esta iniciativa mexicana ofrece a las empresas promocionarse en este directorio virtual para seguir ofreciendo sus servicios una vez que se levanten las medidas de aislamiento social. Pero eso no es todo, además de que puedes registrar tu empresa en el directorio gratis, te ofrecen recursos y herramientas para que puedas seguir promocionando tu servicio en línea.

Cumplo México:

Además de ofrecer recursos en línea gratuitos, Cumplo México ha creado una iniciativa para apoyar a las MiPyMEs afectadas por el Coronavirus a través de un sistema de donaciones mediante la plataforma Donadora. Puedes hacer la diferencia donando a un negocio en apuros hoy o si tú eres una de las empresas que necesitan apoyo puedes registrarte en la plataforma siguiendo éstas instrucciones.

Lo más importante: Adáptate

Así como todos éstos centros de recursos que enlistamos, hay muchos otros sitios web que pueden ofrecerte más recursos, webinars y herramientas de forma gratuita y también puedes investigar con las autoridades locales dónde puedes registrarte para obtener alguna clase de ayuda financiera para poder solventar los gastos de tu empresa en lo que se regulariza todo. 

Sin embargo hay algo muy importante que debes de tener en cuenta no nada más durante esta crisis, sino en todo momento. Tienes que adaptarte. El mundo está cambiando constantemente. Hoy es el Coronavirus, mañana puede ser otra revolución digital, etc etc etc. Por lo tanto, es importante que tengas la mente muy abierta y que entiendas que no porque tu negocio haya funcionado (así haya sido por años) de la misma manera eso va a ser así siempre. De vez en cuando es necesario que te sientes a pensar cómo puedes adaptar tu proyecto dentro de tus posibilidades para poder saciar las necesidades de tus clientes actuales.

Te daremos un par de ejemplos:

Music Together

Music Together es una escuela de estimulación musical para bebés que antes de la pandemia ofrecía clases presenciales para padres e hijos. Sin embargo, por protección a la salud tanto de padres y alumnos como de sus maestras, decidieron cancelar las clases presenciales y optaron por cambiar a la modalidad 100% en línea para que sus alumnos pudieran seguir continuando con las clases desde la seguridad y comodidad de sus hogares, impidiendo así que se siguiera interrumpiendo su formación.

Y una vez que el riesgo de contagio fue disminuyendo, decidieron retomar clases presenciales con grupos reducidos y todos los protocolos de seguridad, pero también mantuvieron disponible la opción de continuar la modalidad de clases en línea para quienes aún lo prefieren así.

Mutante Restaurante

Por otro lado, Mutante Restaurante es un proyecto que se pensó originalmente con el deseo de abrir un restaurante 100% en físico en la ciudad de Guadalajara, México pero no fue hasta ya iniciada la pandemia que tuvieron la oportunidad de abrir sus puertas al público y por supuesto eso conllevó su serie de complicaciones al iniciar los protocolos de aislamiento y protección.

Pero en vez de dejar el proyecto morir, al igual que Music Together, decidieron usar un modelo dual tanto de servicio de restaurante presencial como de comercio en línea a través de diversas plataformas de venta de comida a domicilio. De esta manera hoy en día pueden atender tanto a sus clientes que quieran visitar Mutante Restaurante en persona con todas las protecciones como a quienes aún prefieren resguardarse en casa.

Así como ellos pudieron adaptar sus proyectos a los nuevos retos presentados por el Coronavirus, tú también apóyate en todos los recursos digitales que te enlistamos y empieza a adaptar tu empresa lo antes y mejor posible para que pueda salir victoriosa de esta crisis sin precedente.

Recuerda que SendPulse puede ayudarte a no perder la comunicación con tus clientes durante este tiempo y a automatizar tus esfuerzos de marketing para que pierdas menos tiempo en envíos individuales y tengas más tiempo para pensar en tus estrategias digitales.

Y como siempre, esperamos que tu familia y tú sigan sanos y salvos y que se mantengan así mientras seguimos navegando éstos tiempos inciertos separados pero unidos.

¡Hasta la próxima!

[Total: 0   Promedio: 0/5]

15,000 correos gratis cada mes.