Marketing y ventas

¿Qué es el tráfico web y por qué debes conocerlo?

5 minutes

¿Qué es el tráfico web y por qué debes conocerlo?

Imagina que tienes una tienda de ropa en la principal avenida de la ciudad dónde vives. Miles de personas pasan por su aparador, unas se detienen a ver las prendas que están en exhibición, otras entran a conocer toda la colección y unos pocos deciden comprar algo. 

Ahora, supongamos que tienes otra sucursal con la misma distribución, el mismo aparador pero ubicada en una zona residencial, pero esa tienda tiene un volumen de ventas menor que la ubicada en la avenida principal de la ciudad. 

La razón es que el tráfico de personas en una zona es menor en una que en otra. Lo mismo sucede con la página web o fanpage de tu negocio, el tráfico de personas depende del lugar en el que esté ubicado tu anuncio ya sea en Facebook o en el buscador de Google. 

En marketing, se conoce como tráfico precisamente a ese flujo de usuarios que pasan frente a tu producto, servicio o empresa, y en la actualidad representa uno de los conceptos más importantes en la estrategias de marketing digital. 

¿Qué es el tráfico web? 

El tráfico web representa básicamente a todos los usuarios que entran en nuestra página web, fanpage de Facebook o de cualquier otra red social o que simplemente ven nuestro anuncio dentro de los muchos canales que existen en el internet. 

Es importante que tu página o fanpage cuente con una buena entrada de tráfico ya que de nada sirve tener una buena estructura de página si al final nadie va a entrar y conocer el producto o servicio que ofreces. 

Tipos de tráfico

Por lo general suelen distinguirse cuatro tipos de tráfico web: el orgánico, el pago, el viral y el directo. Sin embargo, las estrategias de marketing digital están orientadas al los dos primeros ya que los segundo son difíciles de controlar. 

Para que puedas entender mejor la división del tráfico web, te explicaremos uno por uno de estos tipos: 

1.- Tráfico Orgánico

Son lo usuarios que llegan a tu página por el contenido que generas o por el posicionamiento de tu página en los motores de búsqueda (a través del Search Engine Optimization – SEO). 

Por ejemplo, si un usuario escribe en cualquier motor de búsqueda como Chrome o Safari “vestidos negros” y la primera opción que le aparece en el buscador es la de tu página y entra en ella. Esa visita forma parte del tráfico orgánico de tu empresa. 

En cuestiones de redes sociales, el tráfico orgánico suele tener el mismo principio pero con otros elementos que lo hacen diferente al tráfico de un motor de búsqueda.

Si tu empresa tiene una fanpage en Facebook donde todos los días se genera contenido como consejos, imágenes, videos, entre otros. Todas las personas que te siguen en esa página por ese contenido que generas y a las que les llegan tus promociones y piezas que generas forman parte de tu tráfico orgánico. 

Supongamos que tienes una fanpage con 10 mil seguidores y que en una publicación tienes un alcance orgánico de 2 mil impresiones, eso significa que esas 2 mil impresiones provienen de esos 10 mil seguidores que le dieron like a tu página por el contenido que generas o por el posicionamiento que tiene tu fanpage dentro del motor de búsqueda de Facebook. 

Tráfico Pago

Como su nombre lo indica este tipo de tráfico es el que se consigue a través del pago de cierta cantidad de dinero para que tu publicación se localice al alcance de más personas que no sean tus seguidores. 

Por ejemplo, cuando le pagas a Facebook para que una publicación se anuncie en un segmento de personas que tienen intereses afines a los de tu producto y empresa para que puedas alcanzar un número mayor de likes o seguidores en tu fanpage o simplemente para que los usuarios conozcan acerca de una promoción que tengas en tu empresa. 

También se pueden emplear bots para generar tráfico, principalmente en Facebook. Estos bots forman parte del tráfico pago porque se tiene que contar con un sistema de automatización que lo realice. Un ejemplo de los sistema de automatización y bots son los que SendPulse tienen para ti. 

Con una campaña de tráfico pago es como empiezan los sales funnels ya que este tipo de tráfico está dirigido a personas que no conocen tu producto o empresa pero que tienen cierto interés en ese nicho. 

Tráfico Directo

Este tipo de tráfico es cuando una persona entra a un motor de búsqueda e ingresa el URL de la página web de tu empresa para consumir tu contenido o comprar tu producto o servicio porque ya conoce a tu empresa y los productos o servicios que vendas. 

Este tipo de tráfico es normalmente generado por clientes o personas que no tienen que pasar por un proceso de adoctrinamiento porque ya está dispuesto y con la mentalidad de comprarte. 

Tráfico viral 

Este tipo de tráfico es que se generar a través del botón de “share” o “compartir” en redes sociales. Cuando se comparte una publicación de tu empresa y alguien del círculo social del usuario que compartió dicha publicación. 

Las personas que visitan tu página y que provienen de este tipo de tráfico realmente no conocen a tu empresa y el producto o servicio que vendes; sin embargo, tienen los mismos intereses o parecidos que ese seguidor tuyo por lo que es posible que ese usuario llegue a convertirse en seguidor de tu página. 

¿Por qué es importante el tráfico web? 

La captación de tráfico es la primera fase de un embudo de conversión, inclusive durante esa fase los usuarios aún no han dejado sus datos por lo que ni siquiera se les puede considerar como leads. Por ello, es muy importante que se realice de manera correcta. 

¿A qué nos referimos con esto?

A que si una campaña de tráfico pago está mal segmentada, los leads no van a ser de calidad y eso bajará la tasa de conversiones de todo el proceso de ventas, lo que se traduce en menos ganancias para la empresa. 

Además afecta todo el proceso del funnel porque los contactos de los cuales se alimentarán tus listas para campañas de email marketing provienen de ese tráfico. 

Es importante que recuerdes que dentro de un funnel de ventas, todos los procesos son importantes, por eso debes de cuidar cada uno de los elementos.

Esperamos que con estos datos puedas decidir qué estrategia de generación de tráfico quieres implementar, ¿qué tipo de tráfico es el que quieres para la página web o fanpage de tu empresa? Responde esta pregunta en los comentarios. 

Fecha de publicación:

10 Mar. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter