Marketing y ventas

Qué son los programas de afiliados y cómo aprovecharlos para ganar dinero

6 minutes

Qué son los programas de afiliados y cómo aprovecharlos para ganar dinero

¿Tienes una página web, blog o incluso tal vez un canal de YouTube que te encantaría empezar a monetizar pero no sabes cómo? ¿Trabajas por horas y horas pero tu ingreso aún sigue siendo mínimo o incluso inexistente? ¿Te gustaría aprender una manera de obtener ingresos extra?

¡Entonces hoy es tu día de suerte!

Acompáñanos esta nueva entrada del blog SendPulse en la que te contaremos cómo puedes lograr conseguir esos ingresos extras a través de un programa de afiliados.

Empecemos por una pregunta importante:

¿A quién le conviene ser parte de un programa de afiliados?

Bien, si tú eres:

  • un blogger reconocido
  • un influencer famoso en redes sociales
  • un experto en email marketing con listas de correo con un alto volumen de contactos
  • alguien con una página web que normalmente conduce mucho tráfico
  • un youtuber con muchos suscriptores
  • el dueño de micrositios centrados en la búsqueda de pago
  • y/o simplemente alguien que le interesaría ganar dinero extra de forma pasiva (sin mucho esfuerzo)

Entonces sigue leyendo este artículo, porque lo que viene después te va a interesar bastante

Influencer rubia grabando vídeo de maquillaje Foto gratis
Imagen por Freepik

¿Qué es un programa de afiliados?

Antes que nada vamos a regresar una vez más al principio por un momento, explicando lo que es un programa de afiliados para todos aquellos que aún no lo sepan.

Un programa de afiliados o de afiliación, es básicamente un acuerdo entre un prominente negocio eCommerce y un líder de marketing digital (frecuente pero no exclusivamente influencers) que consiste en que el segundo obtiene una comisión del primero después de promocionar uno o varios productos o servicios a través de su página web (blog, video, etc.)  si es que se generan ventas o contrataciones a partir de ese sitio.

Pongamos un ejemplo sencillo: Imaginemos que tienes un canal de YouTube de más de 200,000 suscriptores que habla sobre videojuegos y del estilo de vida gamer y que te registraste exitosamente en un programa de afiliación de una tienda en línea que vende videojuegos, juguetes y accesorios para gamers y que te ofrece el 10% de comisión por cada venta de un artículo.

Unos días después subes un video haciendo el unboxing de un juguete oficial de dicho videojuego y en la descripción dejas el link en donde tus seguidores pueden adquirirlo también si lo desean. Después de una semana ves que se han generado 100 ventas de ese juguete de $30 USD de costo gracias al link anunciado en tu canal de YouTube, lo cual generó hasta ahora un total de $3,000 USD en ganancias de los cuales tú te quedarías con $300 USD.

¿$300 USD tan sólo por promocionar un link no suena nada mal, no? Y lo mejor es que no implicó mucho esfuerzo extra cuando se considera el gran beneficio que se obtuvo a cambio.

Pero claro, hay que considerar que no todos los programas de afiliación ofrecen porcentajes de comisión tan altos como el 10% y que también tus ingresos dependerán en gran parte de qué tan grande sea la comunidad que hayas construido en tu red.

Si tienes muy pocos seguidores y/o muy pocos (o ninguno) de ellos deciden terminar la compra, entonces tu margen de ganancias sería menor, pero si vas construyendo y nutriendo a tu audiencia y si lo que ofreces son productos de calidad y que genuinamente pueden ser relevantes para ellos entonces puedes generar muchas ventas y por lo tanto comisiones más significativas.

¿Quienes participan en el marketing de afiliación?

Cuando hablamos de marketing por afiliación podemos decir que éste se compone de 3 componentes principales:

  1. El creador y/o proveedor del producto/servicio:

Es la empresa grande o pequeña, o incluso también puede ser un individuo, que provee el producto para su venta o el servicio para su contratación. Y por ende, es quien ofrece el programa de afiliación para adquirir nuevos socios.

El vendedor o proveedor del producto no necesariamente está activo 100% dentro del ámbito de marketing de sus productos o servicios, pero sí puede contar con su propia línea de publicidad de los mismos y es posible que ellos también reciban una parte de la comisión por las ventas generadas en sus plataformas a través del marketing de afiliación.

  1. El afiliado:

Igualmente se puede referir tanto a una empresa como a un individuo que es quien se registra en el programa de afiliados del proveedor de productos/servicios para hacer publicidad de los mismos ante su audiencia.

Como ya mencionamos antes, es deseable que los afiliados cuenten con una gran audiencia y gran alcance para aumentar las posibilidades de ventas mientras se está registrado en un programa de afiliación.

Y por supuesto, los afiliados deben tener siempre muy en claro quién es el público a quienes se dirigen actualmente y cuáles son los productos que genuinamente le interesan a su audiencia, ya que es sólo de las ventas completadas al 100% de las que los afiliados reciben una comisión (Es decir, si un consumidor decide cancelar la venta o hace la petición de una devolución, entonces los afiliados no reciben su comisión).

  1. El consumidor:

Es la persona, o múltiples personas, que deciden realizar la compra de un producto o la contratación de un servicio a partir de la recomendación de un afiliado.

Muchas veces estas “recomendaciones” se hacen de manera muy discreta (a petición del proveedor del producto/servicio) sin que lo perciban como un pitch de ventas como tal, pero hay otras veces que sí se concretan pedidos a través de la venta directa.

Por lo general los consumidores no pagan extra por los productos adquiridos a través del marketing de afiliados ya que la comisión de los últimos está ya contemplada de antemano en el precio completo de los artículos (o dentro de las tarifas de contratación del servicio).

Mujer sosteniendo un paquete de cyber monday Foto gratis
Imagen por Freepik

¿Cómo puedo ganar dinero de un programa de afiliados?

Si te das el tiempo de ponerte a investigar, notarás que hay muchos programas de afiliación en internet que tienen sus propios términos y condiciones sobre la manera con la que trabajan con sus afiliados y cómo se negocian los pagos de comisiones, pero por lo general los afiliados cobran de alguna de las siguientes maneras:

  1. Pago por venta: Este es el modo de pago más común en los programas de afiliados que es el que ejemplificamos al inicio del artículo: Un afiliado promueve el link hacia un producto (o un servicio), a un consumidor le llama la atención y decide comprarlo (o contratar el servicio), y el afiliado recibe su comisión por la compra por parte del proveedor del producto/servicio. Simple. Pero como ya lo comentamos antes, el pago sólo se recibe si el consumidor completa la compra. Ésta es la modalidad por la que la mayoría empieza para adentrarse en el mundo del marketing de afiliados.
  2. Pago por lead: Esta es otra modalidad que es un poco más compleja. Consiste en que el afiliado debe estar animando activamente a su audiencia a completar una acción en la página web del proveedor del producto/servicio (Registrarse, darse de alta para un newsletter, probar el producto/servicio, realizar descargas, etc.) y reciben su pago a partir de la cantidad de leads que se generan al final de un periodo determinado de tiempo. Esta modalidad es más común entre influencers y negocios que tienen una gran audiencia que los respalda gracias a la comunicación tan estrecha que llevan con sus seguidores.
  3. Pago por clic: Ésta última modalidad requiere que el afiliado esté constantemente redirigiendo a su audiencia al sitio web oficial del proveedor del producto/servicio con el fin de aumentar el tráfico a dicho sitio, por lo que al final del periodo se hace el pago por la cantidad de clics que redirigieron a los usuarios al sitio web deseado que se generaron gracias a la recomendación del afiliado. Ésta última modalidad usualmente se reserva para individuos o empresas con un seguimiento mucho más grande de personas con el cual puedan garantizar que se envíen grandes flujos de visitantes al sitio web deseado del proveedor del producto/servicio y así puedan a su vez generar grandes ganancias.

¿Cuál es el mejor programa de afiliados?

Es una excelente pregunta, pero como todo cuando hablamos sobre el marketing digital, en realidad no podemos darte una respuesta clara y obvia, porque simplemente no la hay.

Cada programa de afiliados tiene su propio conjunto de beneficios y condiciones diferentes y debes investigar cuál es el programa que más se adecúa tanto a tus necesidades como a tus posibilidades para garantizar que saquen el mayor provecho posible de él, tanto el proveedor del producto o servicio como tú.

Pero, aún así el equipo SendPulse se dió la tarea de investigar algunos ejemplos de buenos programas de afiliados que existen y a continuación te compartimos la lista para que puedas empezar a analizarlos:

Retrato joven mujer asiática que usa la computadora portátil para trabajar con la caja de paquetería Foto gratis
Imagen por Freepik

Esperamos que esta información te sea muy útil y que te motive a investigar más sobre los distintos programas de afiliación que están disponibles actualmente, y por supuesto te deseamos la mejor de las suertes si es que decides inscribirte a uno.

Y si es así, te invitamos a estar al pendiente del blog SendPulse ya que muy pronto te compartiremos muchos tips para que puedas optimizar tus estrategias de marketing por afiliación.

Y recuerda que una vez que hayas encontrado y te hayas registrado en el programa de afiliación de tu elección, SendPulse puede ayudarte a impulsar todavía más tu alcance a través de uno o varios de los canales que tiene integrados en la misma plataforma.

¡Hasta la próxima!

Fecha de publicación:

12 Mar. 2020

Andrea Moreno

Andrea es Licenciada en Comunicación y Artes Audiovisuales del ITESO y comenzó en SendPulse en 2019 como Social Media Manager...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter