Herramientas Útiles   Marketing y ventas

WhatsApp Business API: Qué es y por qué buscar una oficial

6 minutes

WhatsApp Business API: Qué es y por qué buscar una oficial

Tras la llegada de WhatsApp Business se ha podido ver un antes y un después en la comunicación dentro del comercio digital. En este contexto, WhatsApp Business ha significado, para las empresas, una herramienta indispensable para expandir su presencia en línea, brindar un mejor servicio y estrechar su relación con los clientes. Y es que WhatsApp se posiciona como una de las aplicaciones de mensajería más populares del mundo. Tan solo en enero de 2024, dos mil millones de usuarios accedían al chat de WhatsApp mensualmente. Es decir, la plataforma cuenta con una base sólida de usuarios.

Debido a su relevancia, las empresas han optado por hacer uso de WhatsApp Business para conectar de forma más profunda con sus clientes. Si bien WhatsApp Business representa una base sólida para fomentar la comunicación con los clientes, la verdadera potencia está en la integración del API de WhatsApp, la cual permite llevar la experiencia del usuario y aprovechar al máximo el potencial de WhatsApp.

¿Qué es el WhatsApp Business API?

La WhatsApp Business API es, como su nombre lo dice, por sus siglas en inglés, una Interfaz de Programación de Aplicaciones, la cual es un enlace entre una plataforma y una aplicación. Una API puede conectar dos o más herramientas de software, funcionando como un canal de comunicación entre estos sistemas, permitiendo que se compartan datos de forma fluida. Esto permite a las empresas integrar a WhatsApp con servicios de terceros.

Actualmente, hay diversos proveedores de soluciones de WhatsApp Business API, los cuales permiten, de forma más sencilla, la integración de herramientas con WhatsApp. Con esto, es sencillo conectar una plataforma de marketing, un CRM, chatbots con WhatsApp Business. Los proveedores oficiales de WhatsApp Business se encargan de dar acceso a la API, de modo que los negocios puedan encargarse únicamente en pensar qué tipo de estrategia emplearán en WhatsApp Business.

WhatsApp Business es básico para todas las empresas
Empresas que usan WhatsApp Business

Lleva tu negocio al siguiente nivel con WhatsApp Business eligiendo El mejor BPS y aprovecha los beneficios de WhatsApp Business.

¿Para qué me va a servir un WhatsApp Business API?

La API de WhatsApp permite amplificar las funcionalidades de WhatsApp, además, permite integrar nuevas herramientas que se encuentran disponibles en la versión oficial, la distribución de información, la automatización de mensajes y más. Los siguientes beneficios de la API WhatsApp ayudan a las empresas a mejorar su relación con los clientes.

Conectar chatbots

La capacidad de integrar chatbots es uno de los beneficios más importantes que ofrece la WhatsApp Business API. Estos asistentes virtuales permiten a las empresas automatizar respuestas a preguntas comunes, proporcionar información instantánea y ofrecer asistencias 24/7. Esto agiliza la comunicación, permite la optimización de tiempo y recursos, mejora la relación con los clientes, aumenta la percepción de marca y mucho más.

Conecta el mejor proveedor de servicios de chatbot para WhatsApp. Es importante recalcar que para que un chatbot sea bueno, debe ser fácil de programar, contar con un editor de arrastrar y soltar, ser amigable con el usuario, entre otras características.

La WhatsApp Business API permite conectar tu chatbot de SendPulse
Interfaz de chatbot para WhatsApp SendPulse

Agregar contenido multimedia

Con la API de WhatsApp es posible agregar contenido multimedia a las conversaciones. Así, podrías compartir desde imágenes y videos hasta archivos PDF o presentaciones. Con esto, las empresas pueden enriquecer sus interacciones con los clientes y mejorar su experiencia. Después de todo, la información visualmente atractiva es mejor recibida por los clientes.

Gracias a la WhatsApp Business API puedes conectar tu chatbot de SendPulse
Chatbot de WhatsApp SendPulse comparte contenido multimedia

Enriquecer las conversaciones

La WhatsApp Business API permite llevar las conversaciones más allá de un mensaje. Con esta herramienta es posible programar mensajes, la segmentación de audiencia, la personalización de respuestas y más. Esto da como resultado una experiencia única y personalizada para cada usuario, lo que puede llevar a mejorar la lealtad y satisfacción del cliente.

Una WhatsApp Business API permite que personalices tus mensajes
Personalización de mensajes de WhatsApp SendPulse

Aceptar pagos

Cerrar ventas a través de WhatsApp representa una gran ventaja para los negocios. Esta resulta una función especialmente importante para las empresas de comercio electrónico. Con la WhatsApp Business API, las empresas pueden realizar ventas directamente desde la aplicación, lo que mejora y agiliza el proceso de compra.

SendPulse te permite aceptar pagos gracias a su API de WhatsApp
Opción de pago a través de chatbot para WhatsApp SendPulse

Integrar con servicios externos

La WhatsApp Business API, como lo hemos dicho, permite la integración de servicios externos. Es decir, las empresas pueden integrar sus sistemas de CRM, herramientas de análisis, plataformas de marketing, proceso de pagos y muchos más. Esto mejora la experiencia del cliente. Incluso, algunos proveedores facilitan la integración de inteligencia artificial a WhatsApp.

Incluso, si tu proveedor de API WhatsApp no ofrece alguna integración que necesites, igualmente es posible conectarlo con el servicio que deseas.

Puedes conectar PayPal con tu perfil si cuentas con una WhatsApp Business API
Paypal permite integraciones gracias a la API

Descubre Cómo hacer Chatbots a partir de Inteligencia Artificial: Guía Básica y usa el poder de la tecnología a tu favor.

¿Cuánto me va a costar el WhatsApp Business API?

En realidad, esto depende de diversos factores. En primer lugar, el costo base cambia según el país y de acuerdo a quien inicie la conversación.

Otro factor que influye es el costo según el proveedor y si se trata de una API WhatsApp oficial o no. Todos estos elementos pueden provocar que el precio cambie. Por ejemplo, SendPulse es un proveedor oficial de API de WhatsApp, el cual tiene un costo de tan solo $1.5 USD al mes y permite 1000 conversaciones gratuitas iniciadas por el usuario al mes, admite integraciones con ChatGPT, aceptar pagos y mucho más.

SendPulse ofrece una herramienta para WhatsApp Business fácil de usar
Chats de WhatsApp en la interfaz de SendPulse

Otro proveedor oficial es Wati, el cual facilita la creación de catálogos en WhatsApp Business, el envío de mensajes masivos, notificaciones personalizadas y mucho más. Su plan Growth tiene un costo de $49 USD al mes y ofrece 1000 conversaciones de servicio por mes, chatbot básico, entre otras cosas.

Wati es otra gran herramienta que brinda una WhatsApp Business API
Configuración de respuestas automáticas de bot con Wati

¿Voy a necesitar una WhatsApp Business API oficial?

Optar por la WhatsApp Business API en las estrategias comerciales puede marcar una gran diferencia con respecto a la seguridad, cumplimiento de las políticas y éxito de las empresas. Es importante conocer las ventajas de utilizar una API de WhatsApp oficial

  1. Estabilidad de Uso: Emplear una API de WhatsApp Business ayuda a una experiencia de uso estable y confiable. Al emplear una solución oficial, se pueden evitar interrupciones inesperadas en la comunicación con los usuarios.
  2. Mayor seguridad: La seguridad es indispensable para cualquier plataforma de comunicación. Gracias a una API de WhatsApp oficial, es posible contar con medidas de seguridad poderosas que protegen los datos de la empresa como de los clientes. Esto disminuye significativamente la posibilidad de filtraciones de información y una mayor protección contra posibles amenazas.
  3. Sin riesgo de restricciones: Utilizar la API oficial reduce el riesgo de sufrir restricciones o bloqueos por parte de WhatsApp. Esto ayuda a que la comunicación con los clientes sea fluida y que tu empresa pueda mantener una presencia sólida en WhatsApp.

Conoce cómo obtener esa marca en tu perfil de WhatsApp. Consulta nuestra Guía para Verificar WhatsApp Business.

Aprovecha al máximo WhatsApp Business

WhatsApp es una poderosa herramienta indispensable para impulsar el crecimiento empresarial. La adopción de WhatsApp Business API oficial facilita una comunicación estable, segura y sin restricciones. Esto ayuda a las empresas a amplificar su alcance y fortalecer sus relaciones con los clientes. Usar al máximo las ventajas y funciones de WhatsApp, permite a las empresas destacarse y crecer dentro del mercado, logrando llegar a nuevas áreas de oportunidad y consolidando su presencia en línea.

Fecha de publicación:

14 de marzo de 2024

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 0/5
Total de votos: 0

Cuota:

Facebook Twitter