Chatbots

Cómo hacer Chatbots a partir de Inteligencia Artificial: Guía Básica

Actualizado el 4 de enero de 2024 6 minutes

Cómo hacer Chatbots a partir de Inteligencia Artificial: Guía Básica

La inteligencia artificial se está abriendo paso en el marketing, lo que provoca que más empresas utilicen esta herramienta, principalmente para el marketing conversacional. Desde ventas, hasta soporte técnico, los chatbots con inteligencia artificial son asistentes increíbles en constante evolución.

Esta herramienta permite que los chatbots mantengan conversaciones más humanas y coherentes con los usuarios, pudiendo brindar la mejor atención y mejorando la experiencia del cliente. Debido a su relevancia en esta era, hoy te queremos mostrar cómo hacer chatbots de inteligencia artificial que impulsen a tu empresa al siguiente nivel. ¡Comencemos!

¿Realmente necesito Chatbots con Inteligencia Artificial?

Un chatbot con inteligencia artificial es una gran ventaja que te hará destacar de entre la competencia. Gracias a su poder y eficiencia, las empresas han encontrado más de un beneficio. Entre estos están:

  1. Conversaciones más naturales: Los chatbots con inteligencia artificial comprenden y simulan el lenguaje natural de forma efectiva. Esto mejora la comunicación con los usuarios.
  2. Aprendizaje continuo: Estos bots inteligencia artificial van aprendiendo de las interacciones pasadas para mejorar su capacidad de comprender y responder preguntas de los usuarios de forma eficiente. Así, con el tiempo las respuestas del chatbot con inteligencia artificial son más precisas.
  3. Recopilación de datos: Los chatbots van recopilando información valiosa sobre el comportamiento y preferencias de los usuarios, lo que te ayudará a tomar mejores decisiones basadas en datos verídicos.
  4. Personalización avanzada: Ligado al punto anterior, los chatbots con inteligencia artificial pueden recabar información importante, de modo que ofrecen una atención más personalizada, basada en los gustos e historial de los usuarios.
  5. Soporte multilenguaje: Los chatbots con IA pueden entender distintos idiomas y comunicarse de forma fluida con los clientes. Esto es especialmente útil para empresas con una audiencia global.
  6. Multiusos: Los chatbots inteligencia artificial sirven perfectamente para soporte técnico, atención al cliente o ventas. Igualmente, son buenos realizando operaciones matemáticas, descifrando código y manteniendo conversaciones largas y fluidas.
  7. Análisis de sentimientos: Estos asistentes virtuales integrados con IA pueden analizar los sentimientos de los clientes y mostrar empatía en sus problemas. Esto ayuda a mejorar la experiencia del cliente.

¿Quieres crear un chatbot más empático y con mejores respuestas? No se diga más. Te invitamos a leer nuestro artículo Cómo Crear un Chatbot que parezca una persona real, en el que te compartiremos consejos para mejorar el diseño de tu chatbot.

Los chatbots son herramientas muy útiles, pues permiten una atención 24/7 de forma continua y efectiva. Ahora bien, imagínate esto a otro nivel. La relación con los clientes y tu empresa mejorará de manera exponencial gracias a la inteligencia artificial. La funcionalidad de un chatbot se enriquece en gran medida con esto.

¿Cómo enriquecer mis Chatbots usando Inteligencia Artificial?

En SendPulse sabemos lo importante que es tener un bot eficiente en tu empresa, por lo que nuestra plataforma permite la integración del chatbot con inteligencia artificial, de modo que se enriquezca la funcionalidad del mismo.

Respuestas efectivas

Esta herramienta liberará de la carga de trabajo a tu equipo de ventas o de soporte. Con SendPulse sólo tendrás que integrar tu herramienta al modelo de inteligencia artificial que mejor se adapte a tu empresa o área en la que te desempeñas. Después de esto, el chatbot inteligencia artificial estará listo para responder a las solicitudes de tus clientes.

Los chatbots de SendPulse pueden responder a distintos modelos de inteligencia artificial
Modelos de inteligencia artificial integrables a chatbot SendPulse

Operaciones matemáticas

El chatbot con inteligencia artificial es capaz de resolver problemas matemáticos. Si necesitas que haga operaciones como, por ejemplo, la suma de precios de los pedidos o ayudar a estudiantes con problemas matemáticos, este asistente es perfecto para tu empresa. El modelo Davinci es el mejor para esta tarea.

Los chatbots con inteligencia artificial pueden tener incluso funciones matemáticas
Modelo Davinci realizando operaciones matemáticas

Generación de imágenes

Añadir un generador de imágenes a tu chatbot usando herramientas OpenAI te ayudará a personalizar tus contenidos y ayudará a tus clientes a visualizar sus solicitudes. Si bien es cierto que SendPulse no tiene una integración directa con los generadores de imágenes en chatbots, sí tiene acceso a la API, por lo que puedes conectarlos utilizando el modelo “Solicitud de API” en el flujo deseado.

Algunos chatbots con inteligencia artificial pueden ayudar en la generación de imágenes
Generador de imagen en chatbot integrado con inteligencia artificial

Atención más personalizada

Estos asistentes llevan la atención al cliente a otro nivel. Gracias a que mantienen el historial de compra y analizan el comportamiento de los clientes, les es más fácil ofrecer productos y descuentos útiles para cada usuario. Todo en base a interacciones pasadas.

Cómo crear Chatbots con Inteligencia Artificial

Diseñar un chatbot es muy fácil con SendPulse. Y es aún más fácil integrarlo a modelos de inteligencia artificial que ofrecen plataformas como Chat-GPT. Conocer el proceso de creación de un chatbot de inteligencia artificial es muy sencillo y te ayudarán a diseñar un increíble asistente.

¿Quieres saber cómo usar Chat GPT con SendPulse? No hay problema. Te invitamos a leer nuestro artículo Conoce a detalle cómo usar Chat GPT con SendPulse, en el que te hablamos acerca de cómo podrás conectar tu chatbot a Chat GPT.

Elige el accionador

Primero que nada: crea un accionador. Es decir, una acción o palabra que haga que tu chatbot comience a responder. Pueden ser accionadores como “Hola”, “Asistencia”, “Ayuda”, o la apertura del mismo bot, entre otras. Todo depende de la función para la que tengas planeado usar tu chatbot con inteligencia artificial.

El primer paso para crear un chatbot siempre será establecer su accionador
Sección “Agregar un accionador” de los chatbots

Ten en cuenta los modelos de IA

Antes de integrar tu chatbot a un modelo de IA, ten en cuenta que cada modelo es distinto y te ayudarán para diferentes tareas. Todo depende del giro de tu empresa y la función que quieres que desarrolle tu chatbot.

Por ejemplo, el modelo de inteligencia artificial Chat GPT es el más utilizado debido a su capacidad de generar respuestas para aplicaciones de mensajería, asistencia virtual y de control de calidad. Gracias a su lenguaje natural es más fácil para los usuarios entablar conversaciones con este modelo.

Piensa en tu conversación

Piensa en una buena lógica de conversación, simple y amigable para el usuario. Esto te ayudará a facilitar el proceso del cliente. Sin embargo, recuerda que muchas veces los clientes tienen preguntas que van más allá de la capacidad del chatbot. En estos casos, los chatbots con inteligencia artificial representan una gran ventaja, pues pueden seguir la conversación y ayudar a los clientes en sus dudas.

Después de todo, estos asistentes van aprendiendo, por lo que puedes confiar en su asistencia.

Los chatbots de inteligencia artificial pueden ayudar significativamente a tus clientes
Chatbot con inteligencia artificial en acción

Diseña el flujo

Cuando integras tu chatbot con OpenAI, el flujo estándar se desactiva para tu chatbot. Por esto, debes asegurarte de que los usuarios sepan que tu chatbot inteligencia artificial puede responder. Por ejemplo, agrega las pautas de comunicación de tu bot a un flujo explicativo o de bienvenida que añadas a tu menú.

Así, la IA utiliza una biblioteca de información interna que procesa las solicitudes y brinda información directamente en el chat del cliente. Sin embargo, OpenAI no tiene una memoria larga, solo recuerda los últimos dos mensajes del usuario. Por eso, te recomendamos supervisar las conversaciones. Esto te ayudará a disminuir el número de errores.

SendPulse permite crear flujos de chatbots de una forma sencilla y visual
Flujo de conversación de chabot SendPulse

Prueba y arregla el chatbot

Si bien es cierto que el chatbot con inteligencia artificial va aprendiendo y recuerda conversaciones pasadas, es importante no dejarlo olvidado. Ten como prioridad revisar constantemente tu chatbot inteligencia artificial y mejorarlo continuamente. Siempre es mejor saber rápidamente si hay algún problema con las conversaciones. La inteligencia artificial aún no llega a ser similar a la humana.

Conversa siempre de manera inteligente

Si pensabas que un chatbot es bueno, imagina uno integrado con inteligencia artificial. Como has podido ver, es muy sencillo contar con un bot inteligencia artificial. Además, es increíblemente útil, pues con su ayuda no tendrás la menor duda de que tus clientes están siendo atendidos de la mejor manera. Estas herramientas facilitan el trabajo de la empresa y los clientes se sienten mucho más felices.

Mejora la experiencia del cliente y su relación con tu empresa con un increíble asistente eficiente y disponible 24/7.

Fecha de publicación:

1 de noviembre de 2023

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 1

Cuota:

Facebook Twitter