Marketing y ventas

Estrategias efectivas para vender productos para mujeres

5 minutes
6 de marzo de 2025
Estrategias efectivas para vender productos para mujeres

¿Quieres vender productos femeninos de manera exitosa? Después de todo, las campañas de marketing especiales para estos productos deben contar con ciertas características importantes, que logren conectar con la audiencia, reflejando el entendimiento de la diversidad de las mujeres, sobre todo si son productos nuevos.

Al desarrollar estrategias y mensajes especialmente para productos para mujeres, podrás crear estrategias más efectivas, ganando mayor relevancia y mostrando el lado empático de tu marca, la que favorece la fidelización. Así que ven a conocer las mejores estrategias para lanzar tus productos para mujeres con éxito.

¿Por qué debo pensar distinto el vender mis productos para mujeres?

Muchas mujeres suelen percibir campañas de marketing tradicional como estereotipadas o limitadas. Durante años la publicidad ha colocado a las mujeres en roles tradicionales, sexuales o superficiales, destacando únicamente su aspecto físico o en un contexto meramente familiar.

Este es un grave error, pues la generalización de las necesidades y deseos de todas las mujeres, ignorando la diversidad, han reforzado estereotipos como el de la “mujer perfecta”. Por ejemplo, Joyerías Natan lanzó campañas en las que mostraban a las mujeres como “interesadas”.

Joyerías Natan muestra perfectamente cómo no hacer publicidad de productos para mujeres
Publicidad de joyería Natan

En pocas palabras, es importante que comprendas la complejidad de las mujeres, las respetes y, sobre todo, no emplees estereotipos de género tradicionales. Mejor, celebra la diversidad de forma auténtica con mujeres reales.

Inspírate y aprende de los errores de la Publicidad de Mujeres: 3 campañas por el Día de la Mujer. ¡No esperes más!

Estrategias efectivas para el marketing de productos para mujeres

Las siguientes estrategias para vender productos para mujeres de forma exitosa te ayudarán a conectar con tu audiencia, a mejorar tu imagen de marca y a aumentar tus ventas.

Olvídate del Pink Tax

El impuesto rosa, o Pink Tax, es cuando el precio de un producto para mujeres es mayor comparado con los de los hombres. Esta es una de las tantas formas en que las mujeres enfrentan la desigualdad económica. De hecho, las mujeres pagan, al año, en promedio $1,500 USD más que los hombres en artículos de higiene personal, como desodorantes, lociones corporales, rasuradoras, entre otros.

Es importante que evites aumentar los precios de tus productos solamente por tener un empaque rosado. De lo contrario, tu marca puede percibirse como deshonesta.

El pink tax es algo que evitar en tus productos para mujeres
Ejemplo de impuesto rosa en productos completamente similares

Es importante reconocer que las mujeres, al igual que los hombres, consumen productos sin que sean femeninos. Los costos, utilidad, reputación de la marca, servicio al cliente y beneficios, son los determinantes de la elección de productos de muchas mujeres más que el que empaque sea rosa.

Confía en tu buyer persona y mercado objetivo

Definir claramente a tu público objetivo para tus productos para mujeres, te permitirá ofrecer soluciones relevantes y que cubran sus necesidades. Sin embargo, limitar arbitrariamente a la audiencia puede excluir públicos importantes, mientras que expandirlo innecesariamente puede hacerte perder el enfoque y crear una desconexión con el consumidor. De verdad tienes que confiar en la segmentación de tu audiencia.

Analiza y define a tu público objetivo para diseñar mensajes, productos y experiencias que resuenen genuinamente con las mujeres, respetando su diversidad, edad, cultura y formas de vida. Por ejemplo, Nike Woman enfoca su marketing en mujeres que gustan de hacer deporte.

Nike es un excelente ejemplo de cómo hacer publicidad para mujeres
Publicidad segmentada de Nike Woman

Practica tus valores

Un marketing de productos para mujeres debe ser consciente de las necesidades y deseos de la audiencia femenina, evitando caer en estereotipos de género. Es importante que muestres una consistencia en tus mensajes y valores empresariales que refuercen la percepción de tu marca. Procura no lanzar marketing femenino únicamente en ciertas temporadas para aumentar tus ventas, esto podrías dañar tu imagen.

Sisley, marca de ropa y artículos de belleza, lanzó una campaña para su público femenino en la que las mostraba como adictas a las compras, como si estas fueran una sustancia nociva. Este mensaje da la imagen de que las mujeres necesitan comprar para sentirse bien, que son adictas a la belleza y normaliza la adicción, minimizando estos problemas.

Es importante no reforzar estereotipos femeninos en tu publicidad
Publicidad de Sisley muestra a mujeres como adictas

Cuenta una historia real

Utiliza el poder del storytelling para aumentar tu valor de marca y destacarte. Presentar historias auténticas, genuinas y emocionantes para mostrar productos para mujeres te permitirá establecer una conexión emocional y duradera con tu audiencia. Procura que tu marketing femenino refleje las experiencias, aspiraciones y desafíos reales de las mujeres, esto hará que tu campaña sea relevante.

Por ejemplo, la campaña de Dove “Rompiendo Estereotipos de Belleza”, utiliza el storytelling y la emotividad para transmitir un mensaje positivo y contundente.

Rompiendo Estereotipos de Belleza de Dove

¡Llegó el momento de conocer Cómo crear anuncios publicitarios para mujeres correctamente! Explora todo lo que debes hacer para crear campañas que dejen huella.

Evita los errores del pasado

Independientemente de cuál sea tu público, es importante que tu marketing no caiga en estereotipos. La publicidad de productos para mujeres debe buscar representaciones auténticas que reflejen las realidades, valores y aspiraciones, sin reducirlas a roles tradicionales de género. Luchar contra estos estereotipos demuestra el respeto y comprensión por la diversidad femenina. Esto te ayudará a conectar aún más con tu audiencia.

BuzzFeed lanzó una campaña en la que mostraba lo absurdo que son los estereotipos de género, criticando a los comerciales en los que no se representa de forma auténtica a las mujeres.

Campaña de BuzzFeed en contra de los estereotipos de género

¡Convence a tu audiencia!

A pesar de que vender productos para mujeres no debería ser distinto a vender productos en general, lo cierto es que distintas marcas han representado erróneamente a las mujeres. Desde campañas sexualizándolas hasta marketing femenino con estándares de belleza tradicionales, algunas marcas han puesto especial esfuerzo en resaltar y mantener los roles tradicionales de género.

Sin embargo, existen otras tantas empresas que se han resaltado en la lucha de los derechos de las mujeres. Debido a esto es indispensable conocer en profundidad a tu público objetivo, así podrás crear un marketing femenino que se alinee perfectamente a las necesidades y expectativas de la audiencia. ¡Vamos por más publicidad digna para las mujeres!

Judith Andrea Martínez

Latinoamericanista enfocada en el estudio de la cultura, literatura y sociedad. Le apasiona la escritura creativa, la lectura y el...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Loading...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 2

Cuota:

Facebook Twitter