Marketing y ventas

Por qué es importante que conozcan los valores de tu empresa

8 minutes

Por qué es importante que conozcan los valores de tu empresa

En la administración moderna y la creación de proyectos de emprendimientos existen 3 elementos que no pueden faltar: la Misión, la Visión y los Valores de la empresa.

Mision de empresa de mercadolibre
Misión de MercadoLibre

Los valores de una empresa son fundamentales porque regirán la comunicación y relaciones con tus clientes, así como con tus colaboradores. Debido a su importancia en la manera de operar la empresa. En este artículo te presentamos toda la información sobre los valores de una empresa y cómo puedes usarlos para hacer crecer tanto la percepción de tu marca, así como tus ventas y la relación con tus clientes.

¿Qué son los valores de una empresa?

Los valores de una empresa son las características o principios que rigen el comportamiento de esta frente a sus colaboradores, clientes y prospectos. Los valores de tu empresa son el medio por el cual lograrás cumplir la Misión que te propusiste y la Visión a futuro en la que proyectas a tu negocio.

Los valores de una empresa son el eje rector de todas las actividades operativas cotidianas. Dan lógica a tus procesos de servicio al cliente, la generación de nuevos productos, las comunicaciones con los clientes, la estrategia de marketing y publicidad entre otras.

Los valores de tu empresa no sólo van a guiarte en el camino de tus objetivos, también le darán identidad a tu empresa. Esto es fundamental porque gracias a ellos podrás distinguirte de tu competencia, pero hay algunos que son básicos que tengas dentro de tu filosofía organizacional.

filosofía y valores de empresa de Bimbo
Filosofía y valores de Grupo Bimbo

Valores que toda empresa debe tener

No existe una cantidad definida de valores que las empresas deban tener, ya que esto depende de las características de tu empresa, tu sistema personal de valores y tus proyecciones al futuro. Sin embargo, existen ciertos valores que son indispensables para todas las empresas y que deben estar presentes sin importar qué.

Honestidad

Este valor se relaciona con la congruencia que debe seguir una empresa entre lo que comunica y lo que realiza. Una empresa tiene que hablar con la verdad y con toda sinceridad sobre su producto o servicio para generar una vínculo estrecho con sus clientes y con ello generar una relación duradera.

La honestidad es fundamental en las comunicaciones que se realicen con los clientes, es decir, los correos electrónicos, los mensajes de chatbot y el texto de las landing pages de tu empresa deben ser verdaderos y sin información engañosa.

La honestidad tiene que estar presente en la propuesta de valor del producto; es decir, las promesas sobre los beneficios del producto se deben de cumplir.

Respeto

Respeto enfocado a los clientes y a que toda persona que llegue a nuestra empresa tiene que ser tratada con dignidad sin importar sus creencias, raza, religión o cualquier otra causa de discriminación. El respeto debe formar parte de las relaciones con los colaboradores, es decir, que el trato de las figuras de autoridad con los empleados de menor nivel debe ser bajo la línea del liderazgo participativo y no con órdenes que rayen en las faltas de respeto.

Por ejemplo, si existe una diferencia entre posiciones por parte de los colaboradores, esta se debe de realizar sin palabras altisonantes y siempre con una escucha activa.

Atención y consideración

Cuando hablamos de atención nos referimos al trato que el colaborador hacía el cliente o prospecto. Este trato debe realizarse sin agresiones y escuchando las necesidades de este.

Entre los elementos que se relacionan con este valor se encuentran: el uso de la sonrisa, el tono de voz y el lenguaje corporal del colaborador que está en contacto físico con el cliente. También, se relaciona con las comunicaciones digitales que se realicen ya que el tiempo de respuesta debe ser corto para alcanzar un alto grado de satisfacción de los clientes.

Este es un valor de las empresas que puede garantizar que los clientes vuelvan o no. Una atención amable y considerar las situaciones que pueden presentar las personas al momento de adquirir nuestro producto o servicio puede ser relevante para alargar el tiempo de Vida del Cliente en la empresa, realizar una estrategia de marketing de referidos y la reputación de la marca.

Colaboración

Las empresas son grupos de varias personas y entes sociales que, por su naturaleza, tendrán que interactuar constantemente con otros seres humanos. Por ello, la colaboración es uno de los valores que toda empresa debe tener presente, puesto que necesitas entablar relaciones de cooperación entre los miembros de tu empresa y con otros grupos de interés para poder compartir un beneficio con la sociedad.

Calidad

Un producto o servicio de calidad es la mejor promoción que puede tener una empresa. Si un producto es duradero y las personas están felices con los resultados obtenidos, es muy probable que vuelvan a la empresa a comprar otros productos o los recomienden a su círculo de conocidos. La calidad es el pilar para una buena estrategia de reputación de marca y para ganar una mayor participación en el mercado.

Innovación

Una empresa que no tiene la innovación como uno de sus valores principales está destinada a fracasar. Cada día se lanzan productos nuevos que resuelven el mismo dolor que tu producto o servicio, por ello, es importante estar actualizando a tus productos para que puedan subsistir ante los golpes que pueda dar la competencia y que se adapte a las nuevas tendencia. La innovación debe estar presente en todas las decisiones de la empresa.

Por ejemplo, Tesla innova en sus productos, pero también en los procesos de ventas al presentar en su página web la posibilidad de cotizar en tiempo real un modelo e incluso avanzar en el cierre de la venta.

innovación como valor de empresa en Tesla
Innovación en la práctica de Tesla

Creatividad

Pensar fuera de la caja es una tarea importante para tu empresa. Por lo general, las empresas tradicionales no suelen incluir este valor dentro de su sistema, puesto que lo consideran como una actividad a realizar. Sin embargo, esta percepción está equivocada ya que la creatividad es uno de los elementos que debe estar en la filosofía empresarial, porque se tiene que implementar en todos los rubros de la empresa y no solo en lo relacionado con el lanzamiento de nuevos productos.

La creatividad puede ser fundamental para solucionar problemas con los clientes, atender eventualidades que puedan pasar y aprovechar oportunidades. Por ejemplo, en un evento como la caída del sistema para cobrar con tarjeta bancaria, la empresa puede solucionar la situación con descuentos o cupones para los clientes que puedan sentirse enojados.

Integridad

Este valor es fundamental para mantenerse firme ante situaciones que puedan comprometer todo el sistema de valores. La integridad como parte de la filosofía institucional ayudará a los colaboradores de tu empresa a poder enfrentarse a dilemas éticos en donde se vea comprometida su moralidad.

De igual manera, la integridad está relacionada al trato que los clientes le dan a tus colaboradores, es decir, la empresa debe garantizar que no se les vulnere la dignidad a los empleados frente a situaciones o discusiones con los clientes.

Responsabilidad social

La responsabilidad social es un valor relativamente reciente en las empresas modernas y se refiere a la posibilidad de generar relaciones de ganar-ganar con otros grupos de interés es un beneficio para la sociedad. En este sentido, las empresas no solo deben enfocarse en generar recursos, sino que deben establecer acciones que permitan a la sociedad mejorar y crecer.

Si bien, para pequeñas y medianas empresas puede ser una tarea un poco compleja, ya que el inicio de un proyecto emprendedor puede ser complicado, la responsabilidad social puede estar presente en acciones como los materiales que se utilizan o la manera en la que se selecciona el personal.

responsabilidad social como valor de empresa en Cemex
Aplicación del valor de Responsabilidad Social en Cemex

¿Por qué es importante que tus clientes conozcan los valores de tu empresa?

No solo es importante que tengas definidos los valores de tu empresa, también es importante darlos a conocer al exterior y que tanto tus prospectos como clientes estén conscientes de estos valores.

Por lo general, las empresas tradicionales tienen su estructura de valores en una sección de su página web o en un póster en su oficina física. Sin embargo, estas prácticas pueden ser un poco anticuadas, sobre todo si los valores no se implementan en otros rubros como el trato al cliente o las comunicaciones.

comunicación de valores de empresa de UVM
Ejemplo de valores de una institución privada

Que el cliente potencial conozca los valores de tu empresa te permitirá:

  • Tener un diferenciador frente a otras empresas del mismo nicho.
  • Generar un vínculo con tus clientes, ya que estos se pueden sentir identificados con tu estructura de valores.
  • Aumentar las ventas, puesto que un elemento que puede influir la decisión de compra de un consumidor son los valores de la empresa. Por ejemplo, una persona puede dejar de comprar en un negocio por manifestarse en contra de los derechos de la mujer ya que es una actitud que demuestra falta de respeto para la lucha feminista.
  • Mejor reputación de marca ya que ayuda a mostrarse como una empresa con virtudes más allá de los elementos físicos del producto o servicio.
  • Los colaboradores pueden sentirse más motivados, lo que se traduce en mejor trato a los clientes y por lo consiguiente en una mejor experiencia del usuario dentro de la empresa.

Nunca subestimes quiénes somos

Algo tan sencillo como establecer y publicar los valores de la empresa puede ser determinante para tu empresa ya que, como señalamos con anterioridad, permite conectar de mejor manera.

Sin embargo, los valores deben estar presentes en todas las comunicaciones de la empresa pues contar con un apartado en tu sitio web no es suficiente.

Ante la importancia de la comunicación de los valores, no olvides que SendPulse es un canal excelente ya que con ayuda de sus herramientas como el email marketing, chatbots, sms marketing, notificaciones web push, landing pages, creador de cursos, entre otros, podrás dar a conocer estos valores.

Email marketing para llegar a tus clientes

Te recomendamos que programes boletines de noticias por correo electrónico, donde coloques frecuentemente las accionamos que realiza la empresa congruentes a sus valores de responsabilidad social y otros similares.

 

También puedes mandar mensajes de chatbots con ejemplos de otros valores como la consideración y la atención. Otra opción para implementar, puede ser la creación de una landing page donde se encuentren los valores de tu empresa con imágenes y ejemplos de cómo se están aplicando en el trato con los clientes y en toda la toma de decisiones de la empresa.

Los valores son un elemento importante tanto para el funcionamiento interno de la empresa como para la publicidad de la misma, por ello, es importante definirlos y sobre todo compartirlos con tus prospectos y clientes. Recuerda que los valores presentados en el artículos son los básicos, pero puedes incorporar otros para dar una percepción más completa sobre la filosofía de la marca.

Posts by category