Había una vez… una empresa que quería descubrir cómo hacer storytelling que lograra conectar con su audiencia y llevar la magia de su marca a toda su audiencia. Y es que esa empresa sabía que una buena historia aumenta las probabilidades de venta en un 75%. Así, esta marca se embarcó en una aventura para averiguar cómo usar el storytelling, pues quería comunicar su mensaje de manera efectiva, generar sentimientos que quedaran grabados en las mentes y corazones de su público y, sobre todo, construir conexiones emocionales duraderas con cada uno de sus clientes.
Y es que en la lucha por el cariño de la audiencia y por sobresalir, esta empresa sabía que el contenido emocional es un arma increíblemente poderosa para combatir la saturación del mercado. Acompáñanos a conocer todo sobre el storytelling en marketing y cómo puedes usarlo.
¿Qué es el storytelling en marketing?
Entendemos como storytelling el relato de una narrativa de forma cautivadora y significativa, el cual podemos encontrar no solamente en marketing. Se trata de contar una historia de forma oral, escrita, visual o digital, la cual busca conectar emocionalmente con la audiencia. Existen distintas maneras en las que se puede aplicar el storytelling en el marketing, ya sea para transmitir experiencias, ideas o valores.
- Branding: La marca se vuelve a sí misma en narrativa. El branding se basa en contar su historia y busca que conecte emocionalmente con los consumidores, destacando su origen, valores y propósito.
- Anuncios publicitarios: Los mejores anuncios hacen uso de relatos breves y atractivos para captar la atención y transmitir un mensaje de forma memorable.
- Redes sociales: Aquí las empresas construyen una narrativa constantemente a través de publicaciones, a veces interactivas, estableciendo cada vez más una relación cercana con los clientes.
- Mensajes efectivos: Haciendo uso de otras plataformas como correos electrónicos, SMS, chats o incluso en artículos de blog, las marcas pueden contar historias cortas para hacer a sus mensajes más efectivos
El storytelling en marketing se puede utilizar de distintas formas, sin embargo, es importante conocer la mejor manera de como hacerlo de forma efectiva y que logre conectar emocionalmente con toda la audiencia. ¡Y queremos contarte los secretos para lograrlo!
Cómo hacer storytelling efectivo
¡Es hora de contarte un par de historias! O mejor dicho, de hablarte de las estrategias para usar storytelling de forma exitosa en el marketing y no solamente contar cuentos. ¡Vamos!
Piensa en tu propósito
¡Entonces el pirata se lanzó a la aventura y luego…! Se le olvidó su objetivo. Procura que tu contenido vaya acorde a tu objetivo de campaña, esto te ayudará a hacer una relación clara entre tu storytelling y tu marca. Si tu intención es resaltar tus valores de empresa, lo mejor es centrar tu narrativa en esos valores. Todo esto te ayudará a hacer un llamado a la acción claro que convenza a las personas y les genere sentimientos relacionados con tu empresa.
Por ejemplo, Panera lanzó un storytelling con el objetivo de atraer la atención del público objetivo e invitarlos a celebrar el 14 de febrero con ellos. Gracias a que es un comercial llamativo y divertido, la empresa logró conectar con su audiencia objetiva.
Anuncio de Panera con storytelling efectivo
Piensa en tus canales
Es importante que adaptes tu storytelling a cada canal, esto debido a que cada plataforma ofrece distintas formas para interactuar con la audiencia. Aprovecha los elementos gráficos, audiovisuales y espaciales que te ofrecen los distintos medios.
Por ejemplo, mientras que en Instagram puedes sacar provecho a imágenes y vídeos breves para captar la atención rápidamente, en un blog o correo electrónico puedes crear relatos más detallados.
Storytelling de Coca Cola en Instagram
Reconoce las emociones de tu audiencia
¡Recuerda a quién le estás contando tu historia! Conocer a tu público objetivo es indispensable para saber cómo hacer un storytelling que verdaderamente conecte con tu audiencia. Identifica las emociones que resuenen con sus experiencias y valores. Al poder identificar sus necesidades y deseos podrás construir una historia que genere emociones genuinas, lo que te ayudará a conectar con tu audiencia.
Por ejemplo, Starbucks lanzó un storytelling en el que resaltan que la cafetería es un lugar de conexiones humanas y cómo cada persona tiene una historia. Esto conecta con sus clientes, pues la mayoría de ellos buscan experiencias únicas y personalizadas en dicha cafetería.
Cada mesa tiene una historia, storytelling de Starbucks
Cuenta una historia con calidad
¡Cuenta, cuenta, contador, una historia que genere verdadera emoción! Si quieres saber cómo generar emociones, lo mejor es compartir relatos de valor con sentimientos agradables. Es importante que dejes una buena percepción de marca y evites utilizar un storytelling en marketing con sentimientos negativos para tu audiencia. Una historia que conecte de manera genuina con los valores y experiencias de tu público creará un vínculo emocional duradero.
Por ejemplo, Nike lanzó un storytelling que resalta la grandeza, el esfuerzo constante y la motivación. Debido a que estos son valores que se relacionan con Nike, la audiencia se siente más identificada y conectada.
Encuentra tu grandeza. Storytelling de Nike
Aprende de los clásicos
¿No sabes por dónde empezar a contar una excelente historia? Te aconsejamos basarte en la estructura clásica de la literatura, el cine o el arte. Utiliza elementos universales como un conflicto, personajes arquetípicos y un final memorable. Incorpora estos elementos a tus campañas y crea historias que enganchan emocionalmente a tu audiencia. Así, tu storytelling en marketing puede mostrar cómo tu empresa ayuda a superar un obstáculo al consumidor.
Ikea lanzó un storytelling basado en películas clásicas de terror, utilizando sus productos como fondo y resaltando que visitar su tienda es una experiencia única e inmersiva.
Ikea Halloween lanza storytelling basado en clásicos del cine
Cada marca es una historia
Hace mucho, mucho tiempo, las mejores empresas usaban el storytelling en marketing… y actualmente también. El arte de contar historias ha existido durante años, sin embargo, gracias a su efectividad y a que la audiencia logra conectar con las marcas con mayor efectividad es que las grandes empresas continúan mejorando esta estrategia.
¡No dejes que nadie más cuente tu historia! Transmite tus valores, identidad de marca y objetivos a través de mensajes que generen sentimientos positivos. ¡Esta es una excelente forma de lograr que tu público te relacione con emociones agradables!