La relación con el cliente es la suma de interacciones y experiencias entre la empresa y el cliente a lo largo de un periodo de tiempo. Las empresas aspiran a fomentar relaciones duraderas basadas en comunicaciones frecuentes.

¿Por qué es importante establecer relaciones sólidas con los clientes?

Según el estudio de Microsoft, el 56% de los consumidores tienen mayores expectativas de servicio al cliente de un año para otro. Por eso, las relaciones con los clientes son esenciales hoy en día: la gente elige la empresa para comprar no solo por las características del producto, sino también por sus experiencias previas como cliente y por el servicio que les prestas.

Trabajar con los clientes existentes es más fácil que con los nuevos, porque ya son fieles a tu marca. Por otro lado, tu empresa necesita invertir mucho tiempo y costes para atraer a nuevos clientes potenciales, hacer que confíen en ti y convertirlos en clientes. Establecer buenas relaciones con los clientes es la forma de reducir estos gastos sin perder beneficios. La satisfacción del cliente y las buenas relaciones ayudan a aumentar la retención de clientes y el valor del ciclo de vida del cliente (LTV).

Todas las marcas conocidas ofrecen un servicio excelente para establecer relaciones sólidas con sus clientes. Esto les ayuda a hacer crecer su empresa y obtener ingresos estables.

Las ventajas de unas buenas relaciones con los clientes son impresionantes, y las describiremos en la siguiente sección.

5 beneficios de mantener una buena relación con los clientes

Las buenas relaciones pueden ayudar a tu empresa a crecer más rápido y convertirse en líder del mercado. Descubre a continuación qué beneficios obtienes al establecer relaciones sólidas con los clientes.

  1. Satisfacción del cliente: El 68% de las personas están dispuestas a pagar más a una marca que ofrece experiencias positivas. Si tu empresa tiene buenas relaciones con los clientes, estos estarán más satisfechos y, en consecuencia, podrás obtener mayores beneficios.
  2. Fidelidad del cliente: Los clientes satisfechos tienen más probabilidades de convertirse en clientes habituales. Estas personas ignoran los pequeños errores de tu empresa, recomiendan a sus amigos y vuelven una y otra vez. Unas buenas relaciones con los clientes pueden ayudarle a conseguir más clientes habituales y fidelizarlos.
  3. Retención de clientes: El 65% de los clientes cambian de marca debido a una mala experiencia. Tener relaciones sólidas con los clientes evita que los pierdas, ya que sólo tendrán experiencias positivas. Además, te ayudan a aumentar los beneficios. La Ciencia de la Retención afirma que aumentar las tasas de retención de clientes en un 5% puede incrementar los beneficios entre un 25% y un 95%.
  4. Opinión del cliente: Las buenas relaciones con los clientes facilitan la obtención de sus opiniones. Si la gente confía en tu marca, es más probable que comparta sus necesidades y preocupaciones. Además, unas buenas relaciones con los clientes permiten interactuar de forma más individualizada con cada uno de ellos, y esta actitud influye positivamente en sus decisiones de compra.
  5. Recomendaciones y boca a boca positivo: El boca a boca es 5 veces más efectivo que los anuncios pagados, además, el 83% están dispuestos a recomendar un producto o servicio tras una experiencia positiva. Un cliente satisfecho es el mejor difusor de tu marca, pues le recomendará tus productos o servicios a gente que confía en ellos. El boca a boca es una poderosa herramienta de marketing, pues genera nuevas oportunidades de negocio a través de referencias personales.

Ahora ya sabes por qué son vitales unas buenas relaciones con los clientes. Sigue leyendo para descubrir la diferencia entre relación con los clientes y servicio al cliente.

Relaciones con los clientes vs servicio al cliente

Algunos usuarios que empiezan a utilizar los términos "relación con el cliente" y "atención al cliente" los malinterpretan. Por esto, a continuación describimos la diferencia y exponemos las peculiaridades de cada uno.

El servicio de atención al cliente es una función de entrada y suele consistir en resolver los problemas de los clientes cuando algo va mal con el producto. Es responsabilidad del equipo de asistencia y depende únicamente de determinados directivos. El servicio de atención al cliente se centra en resolver los problemas de los clientes a corto plazo.

Por su parte, las relaciones con los clientes se centran en medidas proactivas que mejorarán la experiencia del cliente en el futuro. Las empresas construyen relaciones con los clientes con un enfoque a largo plazo para obtener beneficios durante años.

Ahora que conoces sus diferencias, te hablaremos de las formas para llevar tu relación con los clientes al siguiente nivel. Sigue leyendo.

5 formas de mejorar las relaciones con los clientes

Hay muchos detalles que la mayoría de las empresas pasan por alto a la hora de establecer relaciones con sus clientes. Te contamos los más importantes y te explicamos cómo aprovecharlos.

  1. Entiende a tus clientes: Antes de ponerte manos a la obra, debes analizar tu público objetivo y definir las necesidades, molestias y problemas de tus futuros clientes. Puede ser una buena idea crear una imagen de tus clientes ideales y describir sus intereses, preferencias o estatus social. A continuación, piensa en formas de resolver sus problemas y ofrecerles un servicio asombroso. Apoya esta estrategia realizando estudios de mercado o entrevistando periódicamente a tus clientes sobre sus necesidades.
  2. Contrata a personas con buenas habilidades de comunicación: Todos los empleados de las empresas deben trabajar para crear buenas relaciones con los clientes, pero sobre todo dependen del departamento de atención al cliente. Contrata a personas que sepan salir airosas de cualquier situación, sean pacientes y educadas con cada cliente. Puede ser una buena idea responsabilizar a cada gerente de un determinado grupo de clientes habituales y crear tarjetas de clientes para que la comunicación sea más personalizada.
  3. Comunícate en las redes sociales: Potenciar los perfiles de una empresa en las redes sociales puede ayudarte a estar más cerca de los clientes. Puedes mostrar los secretos del desarrollo de un producto, anunciar futuros lanzamientos y obtener más información sobre las experiencias de los clientes. Además, al cliente le resultará más fácil ponerse en contacto con tu marca y resolver sus problemas más rápidamente. Con los chatbots es posible brindar asistencia 24/7. SendPulse ofrece un excelente asistente virtual con el que podrás asistir a tus clientes en todo momento.
  4. Pide opiniones: Las opiniones de los clientes pueden ayudarte a definir las necesidades del público objetivo y a valorar la satisfacción de los clientes. Te resultará más fácil desarrollar tus futuros productos y atraer a nuevos clientes basándote en la experiencia de los actuales. Además, las personas se sienten más fieles a la marca que valora sus comentarios y los tiene en cuenta.
  5. Sé agradecido con los clientes: Debes dar a la gente más de lo que esperaban para crear relaciones sólidas y convertirlos en clientes habituales. Agradece a tus clientes que estén contigo. Puedes hacerlo ofreciéndoles descuentos especiales para clientes habituales, determinados regalos o felicitándoles en cumpleaños y otras fiestas.

Emplea estas estrategias para desarrollar relaciones increíbles con tus clientes, que recomienden tu marca y adquieran más productos o servicios.

¡Enhorabuena!, ahora ya conoces la importancia de las relaciones con los clientes y la diferencia entre ellas y el servicio de atención al cliente, sabes cuáles son los beneficios de unas buenas relaciones y las formas de crear relaciones sólidas con los clientes de tu empresa. Es momento de que utilices estos conocimientos para mejorar tu relación con los clientes. Utiliza las herramientas que SendPulse ofrece para mejorar tu relación con los clientes, generar lealtad y lograr un mayor número de ventas. Regístrate y ve como la relación con tus clientes crece.

Califica este artículo sobre "Relación con el cliente"

Opinión de los usuarios: 4 / 5 (0)

Nuevo

Pruebe SendPulse hoy mismo gratis

Si está interesado en "Relación con el Cliente", podría estar interesado en nuestro servicio de correo electrónico masivo.