Marketing y ventas

¿Qué herramientas básicas de marketing digital necesito tener para emprender un negocio digital?

5 minutes

¿Qué herramientas básicas de marketing digital necesito tener para emprender un negocio digital?

Si quieres utilizar el internet para tu beneficio, es casi un requisito que tengas una estrategia de marketing digital. Pero para tener una estrategia exitosa es necesario que cuentes con ciertas herramientas básicas que te ayudarán a llegar a más personas, poder vender en cualquier momento y sobre todo incrementar tus ventas.

¿Cuáles son estas herramientas?

Imagen por freepik.es

Desarrollador Web

Una de las herramientas más importantes es tener un desarrollador web que te ayude a montar un sitio web o una landing page dependiendo de la estrategia de marketing digital que pretendan implementar.

Por lo regular, en marketing digital, se suelen emplear dos tipos de páginas web: las landing pages y las sales pages (por su traducción al español, cartas de ventas). Ahora, para tener ya sea las landing pages o las sales pages vas a necesitar hosting, un dominio y un CMS, o sistema de gestión de contenidos.

El hosting es un servicio en línea que te permite alojar tu sitio web en un servidor, a grandes rasgos, es como alquilar un espacio en un servidor para alojar tu sitio web.

Por otra parte, un dominio es el equivalente a una dirección física, es el código con el que se te buscará. Por ejemplo, si tu empresa se llama “Vende Más”, tu dominio se compondrá del nombre y la extensión (que puede ser .com, .net, etc.), lo que sería algo como vendemas.com.

El gestor de contenidos o CMS, es una herramienta para crear, gestionar y administrar un sitio web. El CMS por excelencia es WordPress.

Además, una vez que tengas estos tres elementos, necesitas tener un visualizador web que te ayuda a incorporar todos los elementos de diseño. ¿Por qué? Porque si quieres crear una página web a partir de un CMS como WordPress, necesitarás de conocimiento de códigos y eso hará más lento el proceso de crear una página.

En el mercado existen una gran cantidad de desarrolladores o visualizadores web como Elementor u OptimizePress, ambos son muy buenos y te ayudarán a llevar el diseño de tu sitio web al siguiente nivel.  Si vas a utilizar WordPress como CMS, te recomendamos utilizar Elementor, ya que ambas herramientas trabajan muy bien juntas.

https://www.youtube.com/watch?v=f8v1FRojDNo
¿Qué es elementor y por qué utilizarlo? – José Antonio Carreño 

Redes Sociales

Las redes sociales son de las herramientas más importantes al momento de crear una estrategia de marketing digital porque representan tu fuente de tráfico más importante. El tráfico web es la cantidad de usuarios que pasan por tu sitio o página web, por eso, una de las principales actividades o tareas que tienes es llevar leads a tu oferta.

Además, las redes sociales te servirán como canal de adoctrinamiento de tus seguidores hacia tu producto o servicio y cómo canal de fidelización de los usuarios y clientes a tu empresa. Por eso las redes sociales se han convertido en uno de los principales elementos a tener, ya que cumplen múltiples funciones.

Pero, en la actualidad existen un gran número de redes sociales para distintos públicos y con distintas oportunidades para crear negocios. La red social o redes sociales que emplearás dentro de tu estrategia de marketing digital dependerán del segmento de mercado al que va dirigido tu producto o servicio.

Sin embargo, hay redes sociales, que, por su capacidad de segmentación dentro de sus opciones de pautas publicitarias, son prácticamente universales. Por ejemplo, Facebook. Una campaña de ads bien segmentada puede llevarte a las personas indicadas, o sea, leads calificados, que tengan interés en solucionar un dolor con nuestro producto o servicio.

Entre mejor segmentada esté tu campaña publicitaria en redes sociales, más calificados estarán tus leads, pero eso sube en gran medida el precio de tu campaña. Esto es algo que debes de tener en cuenta al momento de crear tu pauta en redes sociales como Facebook.

Imagen por freepik.es

Otra opción que puede servirte es YouTube, ya que los anuncios pueden ser gestionados desde Google Adwords, lo cual te permite segmentar de buena manera los anuncios que coloques.

Tanto Facebook como YouTube, son plataformas con miles de millones de usuarios alrededor del mundo y que con una buena estrategia de SEO pueden posicionar videos o publicaciones sin necesidad de pagar por publicidad. Sin embargo, un posicionamiento orgánico nunca se comparará con un posicionamiento pagado ya que las plataformas tienden a reducir el alcance de las publicaciones orgánicas para que utilices sus servicios de pago.

Automatizaciones de email marketing

El email marketing es una de las herramientas más poderosas en cuanto a ventas por internet. A diferencia de las redes sociales, cuyo principal objetivo es generar tráfico hacia un sitio web. El marketing por correo electrónico te permite hacer el proceso de ventas completo y sin necesidad de que intervenga un ejecutivo de ventas como tal.

Para que realmente puedas ejecutar y aprovechar al máximo el email marketing, vas a necesitar una herramienta especial, no nada más Gmail o Hotmail u otro similar, sino que necesitas un proveedor que te permita enviar correos electrónicos masivos, segmentar audiencias y conocer la cantidad de personas que abrieron tu correo y le dieron clic a los enlaces que se encontraban él.

Por ejemplo, si eres una persona nueva en este mundo y con esta herramienta, te recomiendo que utilices una automatización más intuitiva y que te permita tener un periodo de prueba o una versión gratis para que puedes familiarizarte con la plataforma. Entre las mejores automatizaciones que están en el mercado actualmente, SendPulse ha demostrado ser una de las más efectivas y fáciles de usar para emprendedores.

https://www.youtube.com/watch?v=e4Tc9vkACEI
10 beneficios del email marketing

Software de soporte a clientes

Si empiezas a crear publicidad en redes sociales y en correos electrónicos, muy probablemente, tendrás un montón de personas preguntando por tu producto o servicio. Por eso, necesitas un software que te ayude a gestionar el soporte o la ayuda a los clientes. Con este software, podrás asignar tickets a cada correo electrónico o duda del cliente y tendrás un control de qué tickets se han resuelto y cuáles faltan por resolver.

Además, una vez que se brinda soporte técnico al cliente, automáticamente se les envía una encuesta de satisfacción para valorar la atención que se le dio. Entre los softwares más recomendados está Zendesk.

Imagen por freepik.es

Si tienes estas herramientas podrás tener una estrategia de marketing digital sólida, que te permita incrementar tus ventas y llegar a muchas más personas. Eso sí, es importante que antes de adquirir cualquiera de estas herramientas (todas tienen un costo de suscripción mensual) evalúes cuál es la mejor opción para tu negocio.

El problema de muchos emprendedores es que cuando quieren incorporar este tipo de programas a su marketing se van por el más costoso porque piensan que la calidad se relaciona con un precio elevado y no es así. Hay muchos productos que no requieren gran inversión y cuyos resultados son excelentes, así que investiga muy bien, antes de aventurarte.

Ahora, déjame en los comentarios si ya estás utilizando alguno y cuál de todas estas herramientas es la que más te ha llamado la atención y la que planeas utilizar próximamente en tu negocio. Te recuerdo que si tienes alguna sugerencia para el blog, también, puedes dejarla en la sección de comentarios.

Fecha de publicación:

3 Ago. 2020

Luis Carlos Tzec Sandoval

Luis es un internacionalista, periodista y copywriter mexicano que ha publicado en medios nacionales e internacionales. Actualmente es consultor en...

1 Star2 Stars3 Stars4 Stars5 Stars
Cargando...
Puntuación media: 5/5
Total de votos: 6
Cuota:
Twitter