Top 8 miedos e inseguridades al emprender digitalmente y cómo superarlos

Emprender digitalmente puede ser una tarea muy emocionante, pero también puede ser un camino desafiante y lleno de incertidumbre. Por eso, es común que existan muchos miedos o inseguridades en los primeros momentos en los que se está empezando a formar una empresa. 

Estos miedos o inseguridades pueden estar escondidos y muchas veces no nos damos cuenta, que, en efecto, nuestras acciones están reflejando estos temores y por eso no podemos avanzar.

Por ello, hoy queremos ayudarte a que puedas visualizar cuáles son los 8 miedos o inseguridades más comunes que existen en el emprendimiento digital y darte unos consejos de cómo vencerlos para que puedas tener mayor tranquilidad sobre tu negocio y así pasar al siguiente nivel. 

Imagen por freepik.es 

1.- Miedo al fracaso 

Todos tenemos miedo a fracasar, ya sea desde el punto de vista financiero o desde el punto de vista social o personal. La sociedad actual ha convertido al fracaso como algo negativo y que se debe evitar a como dé lugar. Sin embargo, eso no debería ser así, somos humanos y cometemos errores, así que te aseguro que en algún punto de tu vida tendrás que enfrentar el fracaso. 

Pero el fracaso, para ser visto de manera positiva, te debe de dejar algo: un aprendizaje. Porque de hecho, esa es su función. Que tú aprendas y que puedas identificar qué hiciste mal, cuál fue la fuente del error y sobre todo cómo evitar que ese error o acción vuelva a entorpecer tu negocio. 

El aprendizaje no se debe de quedar ahí, estático, tiene que implementarse una y otra vez hasta lograr tus metas. Recuerda que si te caes, tienes que volverlo a intentar, así que no te atormentes pensando en que puedas fracasar, mantén una mentalidad positiva ante los fracasos y deconstruye todos los aspectos negativos que tienes sobre el “fracaso”.

2.- Miedo a delegar 

Centralizar el poder es uno de los errores más comunes que tienen los emprendedores. Y este error es la respuesta a uno de los miedos más grandes que tienen los emprendedores, principalmente, los que ya están viviendo un crecimiento en su negocio. 

El tener miedo a delegar sucede en todos los altos mandos de las empresas, es muy común en México y los países de Latinoamérica, sin embargo, cuando se habla de una empresa digital, este miedo se vuelve más grande y por lo consiguiente, la centralización del poder es aún mayor. 

¿Por qué? Porque los empresarios tienen miedo de delegar incluso a los sistemas automatizados, es decir, prefieren llevar todo el proceso de ventas en lugar de dejar que un sistema lo haga por ellos. 

3.- Miedo a perder la inversión 

Invertir en una empresa es una situación muy compleja. Se tiene que hacer con toda la seguridad de que el retorno de inversión te generará alguna utilidad. Pero, muchas veces, los emprendedores digitales, al desconocer cómo se mueve el mundo del marketing por internet, se vuelven renuentes a adquirir o invertir en sistemas que son sumamente importantes para llevar a cabo su proceso de ventas. 

Por ejemplo, son pocos los emprendedores que invierten en una automatización de email marketing, siendo ésta, una de las herramientas más importantes para vender por internet. 

Es importante que para vencer este miedo tengas presente las probabilidades de éxito y de fracaso. Por ejemplo, en el mismo caso de la automatización de marketing, tienes que buscar una opción que sea económica y eficiente, como por ejemplo SendPulse, que ha mostrado tener el mejor precio y los mejores resultados. 

Si realizas una buena investigación de mercado e inviertes conscientemente podrás superar este miedo. 

4.- Miedo a salir de tu zona de confort

Muchos emprendedores digitales se estancan cuando obtienen un pequeño porcentaje de éxito y ya no quieren avanzar al siguiente nivel. Este es un mecanismo de defensa de nuestra mente para protegernos de lo desconocido, así que es algo normal como seres humanos. 

Para poder vencer este miedo te recomendamos que te hagas retos cada semana. Por ejemplo, en una semana te puedes proponer aumentar tu inversión en Facebook Ads, en otra puedes proponerte mandar un correo electrónico masivo a toda tu lista.

5.- Miedo al rechazo 

Imagen por freepik.es 

¿Y si nadie me compra? 

¿Y si me dicen que no? 

¿Y si se burlan de mi oferta? 

Son algunos de los pensamientos que pasan por todo emprendedor. Pero, si se quiere avanzar se necesitan romper todas esas barreras. Por ello, es necesario saber cómo manejar objeciones. En la actualidad existen muchos cursos de infoproductores y coaches que te pueden ayudar a saber cómo manejar un no, principalmente en medios electrónicos. 

6.- Miedo a no saber cómo usar una herramienta digital

Muchas personas se niegan a emprender digitalmente porque no saben usar una automatización de marketing o porque no saben usar Zoom y se están perdiendo de un mercado amplio e importante.

Si no sabes usar alguna herramienta, no te preocupes, por lo general todas las empresas de este tipo tienen tutoriales o videos de cómo utilizar sus herramientas. 

Por ejemplo, en el canal de YouTube de SendPulse hay un montón de vídeos de cómo usar su plataforma, lo mismo pasa con herramientas como Zoom, Facebook Ads, etc. 

Otro consejo importante que debes de seguir es asegurarte de que la herramienta digital cuente con soporte técnico en tu idioma para que te ayuden a aprender cómo utilizarlo y resolver todas tus dudas. 

Tutorial en SendPulse

7.- Miedo a hablar en público 

Muchas personas asocian el emprendimiento digital a webinars o ventas en sesiones uno a uno, pero olvidan que hay otras herramientas que te pueden servir para vender sin necesidad de hablar en público. El eCommerce es una de ellas, también está el SMS Marketing y el email Marketing, solo es cuestión de utilizar la estrategia que más te convenga. 

8.- Miedo a los impuestos 

Este es el miedo más normal, no solo para emprendedores digitales sino para todos los ciudadanos. Y así como es común este miedo, también es común la manera de afrontarlo.

Entonces, para tener más tranquilidad en tu cabeza y dejar que el tema de los impuestos te limite a emprender, te recomendamos que contrates a un abogado y a un contador que te asesoren en todo el procedimiento. 

No es necesario que sea parte de tu personal, simplemente puedes contratarlos a través del régimen de servicios profesionales y listo, así que el tema de los costos no es una limitante. Pero si es uno de los esenciales que todo negocio debe de tener. 

Imagen por freepik.es 

Y estos son los 8 miedos o inseguridades que por lo general los emprendedores digitales suelen encontrarse. Sin embargo, es importante aclarar que cada persona tiene sus propias inseguridades y miedos dependiendo de los momentos por los que haya pasado en su vida, así que si tú tienes otro miedo o inseguridad, está bien, lo importante es que seas consciente de ello y que busques tratarlo. 

Hoy en día ya no se puede hablar de emprendimiento sin la parte digital, todos los negocios necesitan hasta cierto punto del marketing a través del internet y el COVID-19 ha sido un acelerador de esta situación. Así que no tengas miedo de emprender. 

Te recuerdo que puedes dejar en la sección de comentarios tu opinión sobre este artículo.

[Всего: 0   Средний:  0/5]

15,000 correos gratis cada mes.