Los 6 canales de comunicación más relevantes para tu estrategia de marketing digital

Estamos seguros que ustedes también han sentido el impacto de las nuevas formas de comunicación, desde que existen los canales virtuales nuestros viejos hábitos pasaron a ser historia y ahora, abundan diferentes herramientas, plataformas y redes sociales que nos permiten expresarnos de formas que antes no habíamos siquiera podido imaginar.

Hemos visto como cada uno de nosotros se apropia del canal comunicativo que más le resulte cómodo acorde a nuestros pensamientos y formas de ver el mundo, y en ese sentido, para los empresarios expresar su mensaje se torna todo un reto, porque en cualquier canal puede estar su cliente potencial.

“Con los rápidos cambios que se están generando a nivel mundial, las compañías deben estar a la vanguardia y acelerar sus procesos de digitalización, adoptar herramientas innovadoras que se ajusten a estas realidades tecnológicas, para que se establezcan estrategias que optimicen a futuro su rendimiento y rentabilidad”,

dijo Juan Manuel Cortés, Socio y Líder en Colombia de Desarrollo de Nuevos Negocios para Modyo.

En este artículo, quisimos mostrarte seis formas de comunicación con tu cliente que según la Universidad Estadounidense Walden son las más efectivas:

1. Correo Electrónico

El principal canal de distribución para los comerciales, los datos de Kinsta revelan que el 70% de los profesionales actualmente utilizan el correo electrónico para compartir contenidos relacionados con su empresa o industria. Para el 2020, 4.030 millones de personas en todo el mundo utilizaron el correo electrónico, lo que ubica al correo electrónico como uno de los principales canales más usados y a sus estrategias de email marketing ¡más vivas y en mejor estado que nunca! un canal con un insólito retorno de la inversión. 

2. Chat Web

Una simple pregunta en el chat de tu sitio web da paso para iniciar una conversación, unas de sus grandes ventajas son las respuestas automáticas a preguntas comunes que facilitan la charla con el cliente. Datos de Business Insider, muestran que el 53% de los consumidores prefiere chatear para resolver un problema pues este es el canal de comunicación más rápido. Mientras que, cifras publicadas por OpenMarket, muestran que el 75% de los clientes prefiere chatear para comunicarse con alguna marca.

3. Celular

We Are Social y Hootsuite en su informe anual 2021, revelan que actualmente hay 5.220 millones de usuarios únicos en dispositivos móviles, creció un 1,8% en el último año, esto cubre el 67% de la población. Más personas acceden a Internet en un dispositivo móvil que en una computadora de escritorio. En 2020, el uso de internet móvil fue del 53.3%. A través de los dispositivos móviles se usan menús automatizados para generar respuestas rápidas y directas, es una táctica estratégica de comunicación para conectarse con la mayoría de clientes.

4. Mensaje de Texto

Estamos invadidos de mensajes de texto, -probablemente a muchos de nosotros nos pasa, que cuando es la hora del almuerzo nos llegan uno o varios mensajes automáticos con ofertas y precios especiales para “aprovechar”-, y este método, resulta ser una excelente forma para conectarte con tus clientes. De acuerdo, a un estudio realizado por Adobe, más del 98% de los mensajes de texto de marketing tienen éxito en conversiones comerciales ¡Así, que si no has integrado los mensajes de texto con otros canales, tendrás que incorporarlo! Esto es trascendental porque forma parte de la experiencia del cliente.

Imagen de Interlat.co

5. Gestión de Social Media

Consta de emplear una herramienta de gestión de medios sociales, la cual administra todos los aspectos de tus canales digitales en una sola plataforma, incluyendo: Mantener el contacto oportuno con tu comunidad, programar contenidos, analizar el performance de tus campañas orgánicas y promocionadas. Todo para que tu ejercicio de Community Management sea el más óptimo. Hootsuite por ejemplo, es la plataforma de gestión de redes sociales más utilizada en el mundo, con más de 16 millones de usuarios, diseñada para que las organizaciones ejecuten estrategias de redes sociales en varios canales, que incluyen Facebook, Instagram, Twitter, Linkedin, Pinterest y YouTube.

6. Mensajería de video

Lo que hemos venido realizando durante el último año, la forma moderna de reunirnos cara a cara con herramientas como: Skype, Zoom y Google Meet, -nos facilitaron la conexión a través de video-, que hoy es una táctica para establecer relaciones y facilitar transacciones. Plataformas como Microsoft Team vieron un aumento de 148% en el número de reuniones, y en el caso de Zoom, los clientes con más de 10 empleados subieron a 458% durante el segundo semestre de 2020. Aunque el aumento de uso de estas plataformas trajo repercusiones de salud y desempeño laboral, la práctica de video seguirá en progreso. 

Para concluir, antes solo teníamos tres formas de comunicarnos: Por teléfono, cara a cara o por correo, ahora en cambio hay una “explosión de nuevas tecnologías”, ya te contamos 6 formas de hacerlo, ahora es tu turno de poner en práctica estos consejos que acabamos de mostrarte para que puedas descubrir por tu autoría la eficacia de comunicación con tu cliente a través de los canales digitales.

Hasta aquí nuestro artículo, agradecemos la invitación de SendPulse Latam para Interlat Digital Enterprise Intelligence y su intención de brindarnos un espacio en su blog, ideal para continuar nuestra misión de Construir Cultura Digital en Latinoamérica. ¡Hasta la próxima! ¡Hasta la próxima!

[Total: 7   Promedio: 4.7/5]

15,000 correos gratis cada mes.